EL AMOR AL DINERO
Introducción
1ª de Timoteo 6:10.- Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
…
En los tiempos actuales que estamos viviendo de la violencia e inseguridad en México, y más pronunciada en los estados en donde el crimen organizado y el narcotráfico tienen sus raíces, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Baja California, Nuevo León y otros. Todas las personas que hemos tenido una vida llena de paz desde que nacimos, en donde la paz en lo general ha reinado desde que tenemos memoria, fuera de los incidentes de gente que moría en riñas, asaltos, o venganzas y hasta por motivos pasionales entre parejas, y los mas escandalosos era de las muertes de homosexuales asesinados por sus propias parejas.
…
Hace 30 o 40 años La mayoría de nosotros solo por televisión veíamos en las noticias en la televisión, radio o medios escritos, que en algún lugar de Sinaloa, Jalisco, o en Chihuahua, habían ejecutado a un narcotraficante, o un grupo de narcotraficantes. Se podría decir que estos criminales de ese tiempo tenían un código si se le puede llamar “ético”, porque los ejecutados solo eran hombre o mujeres (las mucho menos), que estaban relacionados con el crimen organizado.
…
Normalmente era gente que habían traicionado a las organizaciones con las que se habían relacionado, no atacaban a las familias, como ahora, las ejecuciones eran con arma de fuego con su tradicional tiro de gracia, eran muy pocos los apuñalados, pues a veces lograban sobrevivir. Los enfrentamientos entre grupos, eran pocos, pues tenían muy bien definido el territorio que cada grupo controlaba y hasta se prestaban ayuda, claro bajo su respectiva comisión, para que los cargamentos pudieran circular por los estados donde otros grupos tenían control, para que llegaran a su destino el vecino país del norte.
…
Y podríamos hacer un larga crónica del narcotráfico, de la violencia y el crimen organizado, podemos escribir cientos o miles de páginas sobre este tema, desde sus orígenes hasta su diseminación por todo el planeta, ya se ha escrito mucho y se sigue escribiendo mucho del tema. En todas las congregaciones cristianas evangélicas o católicas se está haciendo oración y estamos clamando a Dios para que regrese la paz a nuestras ciudades, y eso no es solo en México, muchos países están haciendo lo propio, Venezuela, Guatemala, Colombia, Costa rica, Honduras, Panamá, Chile, Perú y Brasil, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, en países de Europa, Asia, África. Esto se ha convertido en un cáncer social a nivel mundial, pero hace unos días en mis tiempos de oración, le decía a mi Padre Celestial, porque estaban sucediendo todas estas cosas, y cuál era la raíz de ellas, para poder atacarlas desde la raíz. Inmediatamente pensé, UPSS, creo que hice una pregunta tonta, pues casi al mismo tiempo que me decía el versículo clave que esta al principio de este mensaje, pensé en el dinero. Que repito para tratar de escudriñar el verso y dice así. Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
…
Veamos como comienza el verso, Porque raíz de todos los males es amor a el Dinero, no se requiere ser muy inteligente o conocer mucho de teología, para entender que cuando dice raíz de todos los males son todos los males, el amor al dinero ha provocado, separación entre seres queridos, entre parejas, entre amigos, entre comunidades o naciones, ha provocado guerras, asesinatos, envidias, traiciones, y después dice que codiciando algunos se extraviaron de la fe, cambiaron su amor a Dios por el Amor al dinero, y claro obviamente les trajo consecuencias de sufrimiento y fueron traspasados de muchos dolores, en la versión de La Biblia de Las Américas dice y se torturaron con muchos dolores.
…
En los tiempos actuales los teólogos y los predicadores modernos rompieron con el tabú o la mala interpretación de la palabra de Dios de creer que los hijos de Dios teníamos que ser pobres, y usaban el versículo del los evangelios del nuevo testamento en 2ª de Corintios 8:9. Que textualmente dice así: Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. 1ª de Corintios 8:9. Si se fijan en este verso la palabra de Dios dice que el siendo rico se hizo pobre por amor a nosotros, o sea que él era rico, no era pobre, sino que se hizo pobre, que él antes de llegar a este mundo él era rico y cuando llego a este mundo se despojo a sí mismo de la investidura de Rey, para venir al hombre y poder cumplir con el propósito de reconciliarnos con el Padre.
…
Filipenses 2:6-7 dice: El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; El pueblo judío ya estaba muy lastimado por sus reyes y autoridades, y si a eso le sumamos que en ese tiempo el pueblo judío estaba dominado por los Romanos, Jesús no podía llegar como muchos esperaban al Mesías, a el Rey de los Judíos. La mayoría del pueblo aun conociendo las escrituras que decían todo lo contrario, esperaban un Rey lleno de joyas, y vestiduras finas, acompañado de un sequito de soldados listos para liberar al pueblo judío de la opresión del Pueblo Romano. Dice la palabra que él se hizo pobre para que nosotros fuéramos enriquecidos, y no se refiere nada mas a lo económico, si no a todas las aéreas de nuestra vida, que él se despojo de la investidura de Rey, para ser siervo, en pocas palabras vino a enseñarnos que para ser reyes había que servir, vino a poner el ejemplo que aquel que anhelara liderazgo tenía que aprender a servir a los demás y no llegar a ser servido como todos los reyes hacían. También podemos ver que aunque a Jesús se había hecho pobre, él no era el pobre que normalmente nos imaginamos, en la total miseria, pues aunque para que se cumpliera la profecía el nación en un pesebre, su padre terrenal José era de oficio carpintero y como ahora los carpinteros, son bien pagados por el trabajo hechas con sus manos y herramientas. A Jesucristo nunca le hizo falta nada, siempre tuvo que comer y que vestir, y cuando él comenzó su ministerio el respetuoso de las tradiciones y enseñanzas judías, el vestía las ropas apropiadas de su tiempo, aunque en el cine y en otros medios nos lo ponen con una túnica sencilla y a veces hasta derruida.
…
Jesucristo siempre predico con el ejemplo, así que el vestía las ropas como los varones judíos de su tiempo vestían, y esto nos lo confirma el pasaje de la mujer de flujo de sangre que toco las vestiduras de Jesús, llevaba un manto, apar
te de la túnica que vestía, y que cuando el camina toco el borde de su manto.
…
Por otro lado a él y a los que los seguían nunca les falto de comer, y aun cuando eran muchos y no había dinero suficiente, el alimento a 5000 hombres más sus mujeres y niños. La mala interpretación de la escritura de que el buen cristiano debería ser pobre fue totalmente errónea, pues si escudriñamos las escrituras desde el antiguo testamento, vemos que Dios, prosperaba a todos los que hacían su voluntad, Noé, Job, Abraham, Isaac, Jacob, Gedeón, Esaú, David, Salomón, y muchos otros más que fueron bendecidos con riquezas. Por eso el origen o raíz de todos los males es el amor al dinero, después la pobreza, el desempleo, y el deseo de poder y el señor me mostraba que el narcotráfico también esta originado por el amor a el dinero, la mayoría de los que se dedican a actividades ilícitas o del crimen organizado, son gentes que teniendo como su dios a el dinero, y consiguiéndolo a costa de lo que sea para no vivir en la pobreza, prefieren obtenerlo por la vía rápida. Y si a esto le sumamos que el dinero te da poder, la combinación de dinero y poder es la mescla perfecta para controlar, para oprimir o esclavizar a los pueblos o naciones.
…
Ahora lo estamos viendo, el gobierno perdió el control y los grupos del narcotráfico a superado a los gobiernos estatales y a el gobierno federal, a el grado de que unos grupos se han convertido en los Robín Hood, o los chuchos rotos, delinquen para ayudar al pueblo, como lo está haciendo el Cartel del Golfo, que está tomando la justicia por su cuenta persiguiendo a el grupo de los Zetas. El motivo es que han desvirtuado la actividad del narcotráfico que solo era sembrar, cosechar, comprar, vender y distribuir droga, esta actividad no contemplaba las actividades que los Zetas comenzaron a operar además de la droga, como son el secuestro, extorsión, servicios de protección a los taxistas y todos los giros comerciales bajo su tradicional cuota, la piratería, el Juego, la prostitución, infiltración en los puestos de de gobierno, etc., etc., etc. Para todos aquellos que están invadidos por el temor, les puedo decir con toda seguridad que el amor de Dios hecha fuera todo temor.- 1ª de Juan 4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. Pero saben una cosa lo que es peor es que dentro la misma Iglesia los que predican la palabra de Dios, bajo la máscara de líderes espirituales, su corazón está en el dinero, y no en Dios, la palabra de Dios en Mateo 7 :16-20 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis. Se está abusando de la predicación de la prosperidad, y ahora los creyentes están buscando a Dios para que les de prosperidad económica, cuando la prosperidad económica debe ser un resultado de la obediencia a Dios, deber ser la añadidura.
…
Es más mucha gente fuimos mal enseñadas con un dicho muy común y hasta se atreven a decir que está escrito en la biblia cosa que no es cierta, que dice así:
…
Dios dice ayúdate que yo te ayudare
…
Este dicho no está en la biblia y reto a que alguien me muestre en que parte de la biblia está escrito, además es totalmente falso que Dios diga eso, porque si escudriñamos el dicho dice, que Dios no está diciendo, mira hijito hazlo primero, tú con tus propias fuerzas y cuando ya no puedas entonces me hablas y yo te ayudare.
…
¡NOOOOOO! Totalmente falso.
…
El nos dice Busca primero el reino de los cielos veamos los siguientes versos: “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. Mateo 6:31-33.
Como podemos ver Dios nos dice que no nos afanemos en las cosas materiales, que primero lo busquemos a él, que como sus hijos siempre lo busquemos a él y hagamos su voluntad, y todo lo demás por nuestra obediencia y buen vivir, lo recibiremos por añadidura, porque si no buscamos primero el dinero o lo material vamos a terminar amándolo más que a Dios, y seremos traspasados o torturados por dolores, aflicciones, enfermedades, soledad, ponle el nombre que quieras, por eso debemos ser prudentes y amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos, y todo lo demás llegara por añadidura.
…
Proverbios 23:4 “No te afanes por hacerte rico; Sé prudente, y desiste.”
…
En este proverbio, mi Padre celestial nos dice que no nos afanemos en hacernos ricos, que desistamos de ello, el nos va hacer ricos en todas las aéreas de nuestra vida, familiar, social, laboral, económica, el se hizo pobre para que nosotros fuéramos ricos, pero nuestro objetivo tiene que ser él, hacer su voluntad, para terminar había en una oración pero mejor ora al señor en tu cama, medita esta palabra y mejor te pongo las promesas que son para aquellos que guardan sus mandamientos. Isaías 52:13 He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto.
…
3ª de Juan 1:2 “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma”.
…
Deuteronomio 28:1-14, ” Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas. Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar. Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir. Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti. Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da. Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tú Dios, y anduvieres en sus caminos. Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová
es invocado sobre ti, y te temerán. Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar. Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas, y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.”
…
Busquemos al hacedor de las cosas, el creador del universo, el dueño de nuestras vidas, si tu tienes riquezas quiero decirte que nada de lo que tienes te vas a llevar, no te afanes, ni te aferres a ellas, pues todas son perecederas, solo el amor de Dios es eterno, y solo lo tendrás si le abres tu corazón, a él y lo confiesas como tu Dios y Salvador. Si no lo has hecho solo repite esta pequeña oración en voz alta, Amado padre celestial, en este momento abro mi corazón para que tu entres en él, y te confieso como mi Rey y mi Salvador, te pido perdón por todos mis pecados, y te doy las gracias por el sacrificio que hiciste en la cruz del calvario, derramando hasta la última gota de tu preciosa sangre para que yo fuera liberado del fuego del infierno, que el acta de decretos que estaba escrita contra mí, fue destruida y ya no hay condenación en mi, que ahora soy libre y todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
…
Dios los bendice, con amor en Cristo Jesús, Paco Borrego
…
Usado con permiso de Paco Borrego, 2010.
Deja un comentario