South Park: La Cobardía del Anticristiano Militante
No sé en realidad cuántos de nuestros lectores digieren basura televisiva como los Simpson y South Park, pero aparentemente las series son muy populares en el mundo hispano. Estos dibujos animados no pierden la oportunidad de atacar la cultura occidental, enchastrar los valores morales y burlarse de los que profesan una fe, especialmente la fe cristiana. En cuanto a South Park, podemos decir sin temor a equivocarnos que es la serie más ofensiva en la historia de la televisión. Su popularidad nos sorprende porque para el televidente medianamente culto, las imágenes son un mamarracho, los dibujos son de una extrema pobreza artística, las voces detestables, los guiones pueriles, cínicos, vulgares, preñados de obscenidad, y los personajes psicológicamente trastornados.
…
Los creadores de la serie, Matt Stone y Trey Parker, no tienen empacho en presentar las más irreverentes caracterizaciones de grupos étnicos, individuos y creencias religiosas. Nada es sagrado o sacrosanto para ellos, todo se presta para la sátira. Jesús y el cristianismo en general son objeto de burla constante. Todo iba muy bien para estos aguerridos artistas hasta que llegó el episodio número 200 de la serie, el cual representa a Mahoma en un furgón de carga, prácticamente invisible e inaudible, metido en un grotesco disfraz de oso. Es sabido que en el islam cualquier representación visible o imagen de Mahoma es motivo para degollar al culpable. Y así llegó el momento de esconderse debajo de la cama.
…
Un grupo islámico radical publicó por internet un comunicado advirtiendo a Stone y Parker que podrían correr la misma suerte de Theo Van Gogh, el holandés que en 2004 fue asesinado por atreverse a difundir un cortometraje sobre el tema del maltrato de las mujeres musulmanas. La reacción de Comedy Central, la cadena donde South Park es emitido, consistió en ocultar con negro las escenas en cuestión. El siguiente episodio, el número 201, también fue autocensurado. Todas las menciones de Mahoma fueron silenciadas con un pitido y las imágenes del “profeta” fueron bloqueadas con un rectángulo negro. El miedo no es sonso.
…
Claro que para demostrar que no son cobardes, estos valientes están preparando el estreno de un show completo de media hora titulado “JC”, en el cual Jesucristo huye de la tiranía de su Padre y pasa a vivir una vida regular en Nueva York. Mi propuesta es que para demostrar su coraje, hicieran todo un show referente a Mahoma. Pero la testosterona de los liberales de Hollywood tiene un límite. Por ahora es mejor burlarse del cristianismo, es más seguro. Para ser justo, debo decir que las figuras conservadoras más conocidas también han mostrado una cobardía básica en cuanto al tema de la libre expresión cuando se trata del islam. Pero en el caso de Stone y Parker, el destino les juega una mala pasada. Bien dicen que Dios castiga y no muestra la vara.
…
Me agradaría expresar mi solidaridad con los creadores de South Park y con Comedy Central, pero por cuestiones de principio no puedo simpatizar con la gusanada de Hollywood y el mundo televisivo. A lo sumo podría enviarles por correo a Stone y Parker un par de cajas de pañales de doble grueso para ayudar con las necesidades del momento. <>
Deja un comentario