….
El Alma
…
¿Eterno?
….
En cuanto al tema sobre el alma, hay generalmente dos grupos mayores:
-
Los que dicen que el alma es eterno y
-
Los que dicen que el alma no es eterno.
Y la clave importante en cuanto al alma tiene que ver con Cristo. Los que rechazan a Cristo, segun los que creen que el alma no es eterno, creen en la cesación de la existencia, o sea, la extinción total. Según Pablo Santomauro, “El Aniquilacionismo está directamente relacionado con una doctrina llamada Inmortalidad Condicional.” (1)
Los Testigos de Jehová dicen que el ser humano no tiene alma espiritual, sino que “es un alma” O sea, según ellos, el alma es lo mismo en los hombres que en los animales y es la parte material. No es espiritual ni inmortal (Razonamientos a partir de las Escrituras, 1985, página 32).
En 1 Corintios 15:46-48 dicen: “Pero lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. Conforme al terrenal, así serán los terrenales; y conforme al celestial, así serán los celestiales.” Aquí vemos que el alma (lo espiritual) quiere decir “relativa al aire.” (2)
Generalmente las Iglesias que dicen que el alma no es eterno son los Testigos de Jehová, los Adventistas del Séptimo Dia, y las Iglesias liberales. Pero últimamente existen los que creen en el aniquilacionismo y que son evangélicos como Clark Pinnock, Edward Willam Fudge, John Stott, y Philip Edgecumbre Hughes [en1987, Clark Pinnock autor de “Fire, Then Nothing”; en 1982, Edward William Fudge con The Fire That Consumes; en 1988, John Stott en Essentials; y Philip Edgecumbe Hughes en The True Image]. (3)
Según los evangélicos que creen en la aniquilación, estas son sus argumentos a favor:
-
“Eterno” (aionios) en el Nuevo Testamento quiere decir “perteneciente a la edad de venir” en vez de expresar una noción cronológico. Los escritores del Nuevo Testamento están de acuerdo en que ellos esperan que la edad de venir sea sin término pero por los aniquilacionistas, el problema se queda sin resolver.
-
El segundo argumento tiene que ver con la amoralidad intrínseco del alma (de la persona consciente) y tiene que ver con las creencias Platónicas en la exégesis del siglo segundo. Judas 6 y Mateo 812; 22:13; y 25:30 muestran que la oscuridad significa un estado de deprivación y angustia pero no de la destrucción en el sentido de la desaparición. Solo de existir que uno llorar y crujir los dientes. Ademas 2 Tesalonicenses 1:9 dice, “los cuales sufrirán pena de eterna (aionios) perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.” Aquí se ve que la palabra “perdicion” no quiere decir “extinción”. La palabra griega por “destruccion” es apollumi que significa “de arruinar” entonces lo que está destruido no es “aniquilado”.
-
El argumento tercero hecho por los aniquiladores dice que por Dios de retribuir sin fin los perdidos sería injusto y disproporcionado de Él. Y este argumento implica que Dios es cruel por castigar los perdidos con el sufrir eternamente.Pero su justicia no requiere esto. ¿Pero cómo pueden justificar los aniquilacionistas de que Dios demanda el castigo de los incrédulos por cualquier manera? (4)
La palabra “alma” (NE’PHESH) se emplee como sustituto de la palabra “persona” o “vida”. Es algo inmaterial (1 Samuel 26:21, Mateo 10:28). El el hebreo no existe la palabra “persona.” “El alma” está empleado como lenguaje figurativo por “la persona.” El alma humano es diferente del alma de los animales.
Wikipedia pone, “El alma se cree que vive después de la muerte física.” (5) En Génesis 2:7 dice, “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” Y Eclesiastés 12:7 dice, “y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.” O sea, Dios sopló un alma en la nariz del hombre y llegó a ser un ser viviente. Entonces lo que es de Dios, el alma, no se va a destruir ni aniquilar.
Eugenio Danyans en su libro, Proceso a la “Biblia” de los Testigos de Jehová (CLIE, 1983) escribe, “Es vana, pués, la pretensión de que cuando el autor de Eclesiastés dice que al fallecer el ser humano “el polvo vuelve a la tierra y el espíritu vuelve a Dios que lo dio” se refiere a un inconsciente, que nada sabe, ni de lo de abajo ni de lo de arriba, hasta el día de la resurrección. ¿En qué parte de las Sagradas Escrituras se lee de los espíritus inconscientes? Los ángeles son espíritus (Salmo 104:4), y Dios es Espíritu, pero ni Dios ni los ángeles son inconscientes, sino todo lo contrario. Por tanto, tiene que ser también inteligente el espíritu del hombre.” (página 187).
La Biblia habla de vida eterna en estos versículos: Mateo 19:29; Romanos 6:23; Tito 3:7; y 1 Juan 2:25. No habla de la aniquilación. La Biblia da versículos en el Antiguo Testamento igual como el Nuevo Testamento en cuanto al tema que el alma es eterno.
1. El Antiguo Testamento
-
Daniel 12:2, “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.”
-
Isaías 26:19, “Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán !Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos.”
2. El Nuevo Testamento
-
Lucas 23:43, “Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.”
-
Hechos 7:59, “Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.”
-
2 Corintios 5:8, “pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.”
-
Filipenses 1:23, “Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;”
-
Apocalipsis 6:9, “Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.”
-
Apocalipsis 19:20, “Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.”
-
Apocalipsis 20:10, “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.”
Un argumento sobre la personalidad de Dios que se usa para mostrar que el alma es eterno:
-
Hay evidencia buena que un Dios personal existe (la causa no causado)
-
Los seres humanos fueron creados como Dios. Son personales, racionales, y morales.
-
Un Dios teístico y personal no aniquilarían cosas similares a si mismo.
-
Entonces, los seres humanos son eternos/inmortales. (6)
La prueba más contundente que el alma es eterno viene de la resurrección de Jesucristo (Hechos 1:3; 2 Timoteo 1:10).
-
Jesús resucitó de la muerte y fue visto por 500 testigos (1 Corintios 15:6).
-
Jesús resucitó de la muerte fue visto por 10 discípulos (Lucas 24:36-43).
-
Jesús resucitó de la muerte fue visto por 11 discípulos (Juan 10:20:26-29)
-
Jesús resucitó de la muerte fue visto por los en el camino de Emaús (Lucas 24:13-35).
-
Jesús resucitó de la muerte fue visto por Maria Magdalena (Juan 20:11-17).
-
Jesús resucitó de la muerte fue visto por Pedro (1 Corintios 15:5).
-
Jesús resucitó de la muerte fue visto por 7 discípulos de Galilea (Juan 21:1-23)
-
Jesús resucitó de la muerte fue visto por alguna mujeres (Mateo 28:9-10).
-
Jesús resucitó de la muerte fue visto ir a cielo (Mateo 28:16-20).
-
Jesús resucitó de la muerte fue visto en doce ocasiones diferentes sobre 40 días (Hechos 1:3).
-
Jesús resucitó de la muerte fue tocado por lo menos dos veces (Mateo 28:9; Lucas 24:39; Juan 20:17, 27).
-
Jesús resucitó de la muerte comió (Lucas 24:30, 42-43; Juan 21:12-13; Hechos 1:4; 10:41).
-
Jesús resucitó de la muerte mostraba lesiones de su crucifixión (Lucas 24:39; Juan 20:27).
-
Sus discípulos vieron que
su tumba estaba vacía (Lucas 24:3). (7)
Hay otro libro muy bueno que se llama Respuestas Preparadas para Refutar la Doctrina de los Testigos de Jehová escrito por Erich y Jean Grieshaber, 2715 Old Jacksonville Hwy., Tyler, Texas, 75701, EE.UU.
El Hades
Pablo Santomauro escribe, “Es aceptado por la erudición moderna en general que el Hades es un lugar habitado por almas que han dejado el cuerpo”. (8)
También dice que las Escrituras enseñan que habrá grados de castigo en el día del juicio (Mt. 10:15; 11:21-24; 16:27; Lc. 12:47-48; Jn. 15:22; He. 10:29; Ap. 20:11-15; 22:12). (9)
Conclusión
Después de mirar todos los argumentos, parece que el alma es eterno. y no es decompusible. Pablo Santomauro escribe, “De acuerdo con la enseñanza post-resurrección del NT, el alma del creyente ahora sube al cielo y espera la resurrección venidera y el estado eterno predecido en la Biblia.(10)
…
-
Si el alma muriera, entonces existen dos posibilidades: 1). la descomposición del cuerpo o 2). la aniquilación.
-
Pero lo que no es compuesto como cuerpo no puede ser decompuesto.
-
Y el alma no es cosa compuesta. Así que el alma no puede descomponerse ni pudrirse.
-
Entonces, el alma no muere. (11)
Fuentes:
-
http://www.the-highway.com/annihilationism_Packer.html ; https://diosmiojesus.com/testigos-de-jehova/265-la-aniquilacion . Mira el libro por Erwin W. Lutzer, One Minute After You Die (Un Minuto Después De La Muerte), Moody Press, 1997, pags. 102 – 104.
-
Dr. Norman L. Geisler, Baker Encyclopedia of Christian Apologetics, Baker Books, 1999.
-
https://diosmiojesus.com/testigos-de-jehova/1665-el-alma-es-eterno
-
https://diosmiojesus.com/infierno/1298-una-explicacion-del-seol-el-hades-y-el-infierno
-
https://diosmiojesus.com/infierno/1298-una-explicacion-del-seol-el-hades-y-el-infierno
-
Peter Kreeft y Ronald K. Tacelli, Handbook of Christian Apologetics, IVP, 1994.
Dr. Norman L. Geisler es un profesor en la Universidad por 50 años y él ha hablado e incluso ha debatido en los cincuenta estados de EE.UU. y veinticinco países. Tiene un Ph.D. de La Universidad de Loyola y es del Seminario Evangélico del Sur in Charlotte, Carolina del Norte. El es autor de Christian Apologetics (Apologética Cristiana) por Baker Book House, 1976 que contiene los argumentos arriba y están citados con permiso. Estos argumentos llevan copyright. Se puede saber más mirando:
http://www.christianapologeticsjournal.com/ (en inglés)
http://www.normgeisler.com/ (en inglés)
http://www.ses.edu/ (en inglés)
http://www.impactapologetics.com/ (en inglés)
Deja un comentario