UN MUNDO MARAVILLOSO
El fin de semana pasado prendí la televisión y en ese momento comenzaba una película, mi primera impresión, es que era una película extranjera pues una persona estaba hablando ingles dando una conferencia en un foro internacional y aparecían subtítulos en español, y después de aparecer todos los créditos, apareció el titulo de la película “Un Mundo Maravilloso”, después me di cuenta que era mexicana y las siguientes escenas se fueron desarrollando en español.
…
La película narra el “mundo maravilloso” en el cual un gobierno mexicano, de corte conservador, intenta fantasiosamente hacer creer al mundo, y a su población, que la pobreza en el país ha terminado. La película comienza con el Ministro de Economía mexicano haciendo un discurso, emblemáticamente hablado en inglés, a un grupo de personalidades. El sitio está ambientado sin banderas mexicanas y con logotipos de asociaciones empresariales, en inglés. En tanto, en la realidad del país, Juan Pérez, un vagabundo que es el más pobre de los pobres, salta artificialmente a la fama debido a que se envuelve en un situación por un accidente queda en lo alto de un edificio y para esconderse de la seguridad del edificio, se sale a el exterior, quedándose atrapado en el 4º o 5º Piso pues le cerraron la ventana, y al descubrirlo unas personas que pasaban por el lugar, los medios de comunicación, que cubren la nota, principalmente la prensa amarillista, hacen creer que pretende suicidarse para protestar contra las políticas neoliberales del gobierno. El Ministro de Economía, acosado por el escándalo mediático en el que lo responsabilizan de la decisión de Pérez, decide buscarlo para acallarlo, y de manera corrupta le ofrecen como regalo una casita, un auto y un trabajo, y eso le da la oportunidad de casarse con rosita una muchacha de su pobre barrio.
…
Otros pobres, amigos de Pérez, llenos de envidia, deciden imitarlo y amenazan con suicidarse, tirándose desde diferentes edificios. El Ministro, aterrado ante la ola de protestas colectivas, decide acabar con los pobres, declarando la pobreza un delito. Como parte de la ironía, el Ministro Lascurain es premiado con el Premio Nobel de Economía, que recibe felizmente por su receta para “combatir la pobreza”.
…
Entretanto, Pérez va a la cárcel y tras pasar tres años preso, regresa con su esposa Rosita, la pobreza que enfrenta le hace pensar que es mejor un día como rico que una vida de pobre y para ello tomará medidas desesperadas como la violencia y el robo, dirigidas contra la clase media.
…
Al terminar la película comencé a reflexionar sobre la trama de la película, y no podía creer lo que había visto, sentí que estaba viendo un documental de la vida real, sin tratar de cuestionar al gobierno actual, desde hace varios sexenios, las cifras oficiales que se dan en cuanto a el combate a la pobreza y al desempleo, no parecen reales, el aumento a la delincuencia justificándola por la falta de oportunidades de muchos mexicanos, que decidieron cambiar vida pacifica aunque llena de carencias para convertirse en delincuentes, desgraciadamente esta una realidad hoy en día.
…
De pronto mi mente se lleno de pensamientos y en unos segundos estaba en mi mente la imagen de Luis Donaldo Colosio, lo recuerdo como si fuera ayer, en su famoso discurso de marzo de 1994 en el monumento a revolución y festejando el 65 aniversario del PRI, donde les transcribo textualmente una fracción de este memorable discurso.
…
Yo veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y de que están dispuestas a creer, a participar, a construir nuevos horizontes.
…
Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, pero también he visto un campo con capacidad de reaccionar, de rendir frutos si se establecen y se arraigan los incentivos adecuados.
…
Veo un cambio en el campo; un campo con una gran vocación productiva; un campo que está llamado a jugar un papel decisivo en la nueva etapa de progreso para nuestro país.
…
Yo veo un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan; pero también veo un México de trabajadores que se han sumado decididamente al esfuerzo productivo, y a los que hay que responderles con puestos de trabajo, con adiestramiento, con capacitación y con mejores salarios.
…
Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo, que no siempre tienen a su alcance las oportunidades de educación y de preparación. Jóvenes que muchas veces se ven orillados a la delincuencia, a la drogadicción; pero también veo jóvenes que cuando cuentan con los apoyos, que cuando cuentan con las oportunidades que demandan, participan con su energía de manera decisiva en el progreso de la Nación.
…
Yo veo un México de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen; mujeres con una gran capacidad, una gran capacidad para enriquecer nuestra vida económica, política y social. Mujeres en suma que reclaman una participación más plena, más justa, en el México de nuestros días.
…
Yo veo un México de empresarios, de la pequeña y la mediana empresa, a veces desalentados por el burocratismo, por el mar de trámites, por la discrecionalidad en las autoridades. Son gente creativa y entregada, dispuesta al trabajo, dispuesta a arriesgar, que quieren oportunidades y que demandan una economía que les ofrezca condiciones más favorables.
…
Yo veo un México de profesionistas que no encuentran los empleos que los ayuden a desarrollar sus aptitudes y sus destrezas.
…
Un México de maestras y de maestros, de universitarios, de investigadores, que piden reconocimiento a su vida profesional, que piden la elevación de sus ingresos y condiciones más favorables para el rendimiento de sus frutos académicos; técnicos que buscan las oportunidades para aportar su mejor esfuerzo.
…
Todos ellos son las mujeres y los hombres que mucho han contribuido a la construcción del país en que vivimos y a quienes habremos de responderles.
…
Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.
…
Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso.
…
Yo veo un México convencido de que ésta es la hora de las respuestas; un México que exige soluciones. Los problemas que enfrentamos los podemos superar.
…
En este Discurso el Lic. Luis Donaldo Colosio convocaba a todo el pueblo de México y
muy en especial a todos los militantes del PRI, para hacer un cambio radical de gobierno, acabar con presidencialismo exacerbado, unir más a todos los mexicanos con un gobierno y consiente de las necesidades de la nación y un pueblo más participativo.
…
Pero claro eso le movió el tapete a muchos poderosos que no querían que México cambiara y eso le costó la vida al único y verdadero líder con agallas y deseos de hacer los cambios que México estaba pidiendo a gritos.
…
Pero parecería que esto es ya historia, y desafortunadamente no es así, es más no solo es actual, pues antes no sabíamos hasta donde era la magnitud del poder del crimen organizado, y aunque el gobierno sufrió cambios debido a la transición que tuvo con el cambio del partido en el poder, el crimen organizado que es muy poderoso, y que la guerra declarada por el actual presidente el Lic. Felipe Calderón, sea haya prolongado tanto, pero saben que es lo peor de todo, que hay personas que en lugar de criticar y de echarle la culpa al gobierno, están presentado propuestas e iniciativas que pudieran ayudar sino en mucho, en algo para mitigar la fuerza que adquirido la delincuencia y el crimen organizado y los demás seamos piedras de tropiezo para estas personas que si tienen el valor para hacer algo.
…
El otro día veía una entrevista con Sergio Sarmiento en TV Azteca, donde Federico Reyes Heroles, analista político y escritor, en una columna de una prestigiada revista política, propuso un pacto ético frente al terrorismo, donde convoca a todos los medios de comunicación escritos, radio y televisión, para ser éticos y responsables en cuanto lo que se publica en todos los medios de tantos muertos y tanta sangre consecuencia de esta guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico, pero que muchos medios de comunicación en su afán de vender publican fotos e imágenes que solo alientan mas a la violencia y a el terrorismo, o que se usen para manipular la información.
…
Después de que me enfoque en ir a la revista que publico el artículo que me pareció una iniciativa muy interesante, me encontré que ya había sido criticada de forma negativa y realmente me parece indignante ver como personas solo critican por criticar, sin tener un idea clara de lo que se está planteando y no solo eso, sino de lo que está pasando, puesta persona que criticaba no solo no aportaba nada nuevo, solo criticas sin fundamentos validos, pero lo que me pareció más infantil o inmaduro de su parte es que el señor decía que como el gobierno quería que agarraran partido con él, si el estado mismo no había consultado a los que integramos el estado, si queríamos una guerra contra el narcotráfico.
…
Esto no muestra más, que un total desconocimiento de lo que es o debe de ser el Gobierno, nosotros los que votamos somos los responsables de que tal o cual gobierno este en turno, y el gobierno tiene la obligación con todo el pueblo mexicano votantes o no, pero los que votamos le dimos la autoridad al gobierno para salvaguardar la nación, nos guste o no, y claro no va a hacer un referéndum, para ver si estamos o no de acuerdo para hacer cualquier tipo de guerra, el presidente de la republica es el comandante en jefe de las fuerzas armas y tiene la autoridad que nosotros le conferimos los que votamos para que tome las decisiones que se requieran para salvaguardar la soberanía de la nación. Y en la medida de nuestras posibilidades, de nuestros dones y habilidades, le decimos señor presidente, aquí estoy a sus órdenes para lo que pueda yo servir a la nación, pero no, muchos están pensando en salir del país otras ya se fueron, pues ya sufrieron ataques de la delincuencia organizada, y claro lo más fácil es salir del país, para los que tiene la posibilidad y el dinero, dejamos que el temor se adueñe de todo lo que con tanto trabajo nos ha costado construir, y preferimos perderlo y salir huyendo.
…
Queremos un mundo maravilloso, queremos un México lleno de paz, sin corrupción, con valores éticos, con educación, un México confortable y seguro, pero que estamos haciendo para que así sea, echarle la culpa al gobierno, a las religiones, a las instituciones, etc.
…
Hay un verso en la Biblia que el amor de Dios hecha fuera todo temor, 1 Juan 4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí … castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.
Y otro que encanta es el que dice que él no nos dio espíritu de cobardía y está en Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
…
Amado padre celestial, en esta hora quiero ponerme en la brecha y orar por todo el pueblo mexicano, te pido que nos des sabiduría y templanza para poder enfrentar estos momentos difíciles y llenos de adversidades, sabemos que esto es una consecuencia de nuestra falta de responsabilidad de honestidad e integridad, de la falta de transmitir los valores éticos más esenciales para vivir en una sociedad llena de paz y prosperidad, danos la dirección para empezar por nosotros mismos en nuestras casas y en nuestros trabajos, inculcar a nuestros hijos y nuestros nietos que si quieren vivir un México mejor tenemos que hacer un cambio radical como lo decía Luis Donaldo Colosio en su discurso, yo tengo fe en ti y sé que tu escucharas a tu pueblo, a los que te aman a los que creen en ti, danos la fuerza para enfrentar lo que haya que enfrentar, porque sabemos que si tu estas con nosotros quien contra nosotros, te pido por todas esas vidas que se han perdido y por las que se perderán en esta lucha, pero tengo la plena confianza que al final tu nos darás la victoria, porque somos más que vencederos por medio de aquél que nos Amó,en Cristo Jesús.
…
Con todo mi Amor en Cristo, Paco Borrego
Deja un comentario