La Nueva Era
Introducción
-
Publicidad en los medios de comunicación (meditación, relajación, astrología, parapsicologia, la Fuerza, etc.)
-
Cursillos para trabajadores en empresas.
-
Asignaturas para niños en colegios
-
Libros, seminarios, cursillos
-
Todo con la aparerencía de algo moderno, científico, desenfadado, diferente a lo tradicional.
A.Características del movimiento de la Nueva Era
-
Es un auténtico movimiento que aglutina a muchos grupos, tendencias y enseñanzas
-
Hay una gran diversidad de temas, pero ciertos conceptos fundamentales comunes.
-
Hay personajes destacados, pero no hay cabeza visible.
-
Hay una mezcla de cosas que pueden ser beneficiosas (tocante a la salud por ejemplo), pero con presuposiciones netamente antibiblicas.
-
Los conceptos evolucionan precisamente porque la evolución y el desarrollo de las cosas es uno de los estandartes de la Nueva Era.
-
Es moderno naciendo en EE.UU. a finales de los 70, y llegando a Europa a mediados de los 80.
-
Afirma ser la respuesta a los males del mundo moderno: la guerra, la crisis de las instituciones, el hambre, la devastación ecológica, el estrés.
-
Pretende nada menos que la transformación del mundo.
-
La meditación masiva se anuncia como clave para lograr una <convergencia armonica> (Jose Arguelles para evitar el fin del mundo el 16 de agosto de 1987) (1) , la liberacion de Nelson Mandela de la carcel (festival de rock en Wembley, Inglaterra), o <un aura espritual de paz> alredador del mundo (el Club de Meditación del Pentágono). (2)
-
Es un fenómeno de la clase media-alta, de jóvenes ejecutivos, mujeres <modernas>, en fin, de los que eran los revolucionarios y <hippies> de los años 60 y 70.
B.Conceptos fundamentales de la Nueva Era
…
El nombre <Nueva Era> viene de la afirmación que la tierra abandonó el signo de Piscis en el 5 de febrero de 1962 y entró en el signo de Acuario. Así que, después de 2200 años bajo el signo de Piscis, en que nació y se extendió el cristianismo (con el pez como símbolo), ahora en la Era Acuario se potencia la técnica y la innovación. (3) Se di
ce que durante siglos el occidente ha estado encarcelado en una prisión de pensamiento unidimensional, separado de la vitalidad mística del universo. Los problemas del mundo moderno se atribuyen a esta perspectiva desfasada, caduca, y sólo se resolverán con una Nueva Conciencia universal. Todas las estructuras personales, políticas y econo´micas tienen que ser transformadas, y si no, el mundo no tiene esperanza.
<Lo que tienen en común prácticamente todos los participantes en el movimiento de la Nueva Era es la creencia en un destino cósmico para la humanidad, que los individuos buscan principalmente mediante la introspección mística, y en una <nueva era> poblada por seres superiores que habrán experimentado un proceso de <transformación interior>. (4)
-
Todo es Uno
-
Es el monismo hindú: todo lo que existe está interrelacionado e interdependiente. Sólo existe una realidad continua; toda diferencia aparente entre entidades separadas (por ejemplo: entre Maria Luisa, una zanahoria, y Dios) es una ilusión.
-
Ejemplo: la Fuerza en <Guerra de las Galaxias>. La última realidad va más allá de conceptos anticuados como el bien y el mal. Tanto lo bueno como lo malo son dos caras de la misma moneda, de una misma realidad.
-
Pero la Biblia afirma que Dios creó todo con una diversidad inconfundible. El universo no es una unidad, sino una pluralidad (Gn. 1).
-
Todo es Dios
-
El monismo da lugar al panteismo. Si todo es Uno, entonces todo es Dios: tú, yo, y el otro, todos somos Dios.
-
La humanidad es Dios
-
Se dice que somos perfectos, que somos dioses, y nuestro único problema es no saberlo. La muerte no existe, sino que somos eternos y hemos vivido en múltiples reencarnaciones.
-
El movimiento del potencial humano radica en este concepto: que todo conocimiento, poder, bondad y verdad está en nosotros ya. Sólo hay que librarlo, hacer que salga a la superficie (mediante técnicas para realizar estados alterados de conciencia).
-
El evangelio de la Nueva Era: <Eres como Dios: omnipotente y omnisciente> (y casi omnipresente mediante la proyección astral).
-
Sin embargo, la Biblia aclara que Dios nos ha hecho a su imagen y semejanza, o sea, que compartymos algunas de sus cualidades, sin dejar de ser criaturas (Gn. 1:26). La mentira de la serpiente era precisamente esto <Seréis como Dios> (Gn. 3:5), los que pretenden ser Dios reciben un merecido juicio por su altivez (Is. 14:13-15; Ex. 28:1-2; Hch, 12:21-23).
-
La necesidad: un cambio de conciencia
-
Se dice que muchos sigos del condicionamiento occidental nos ha reducido al nivel de enanos espirituales, ignorantes de nuestro gran potencial.
-
Para llegar a asumir de verdad que todo es uno, todo es Dios, y que nosotros somos Dios, hay que lograr un estado alterado de conciencia. Esto también servirá para ponernos en contacto con la sabiduría adquirida en otras vidas anteriores, o para vencer los traumas sufridos en vidas pasadas.
-
Realizamos un estado alterado de conciencia mediante la meditación, drogas, alucinaciones, el sexo, la música (así nació la llamada <música nueva era>), el baile, la hipnosis, la visualización creativa, contacto con extraterrestres, etc.
-
Esta experiencia se llama nueva conciencia cósmica (o crística), autorealización, la realización divina, iluminación, regeneración, nirvana (budismo), y satori (Zen). La clave está en mirar dentro. Esto te llevará a la plena armonía entre tu cuerpo, tu mente, y tu entorno. Te proporcionará salud, poder espiritual, y el pleno uso de tus facultades paranormales: la telepatía, la persecución extrasensorial, la proyección astral, la telequinesís, profecías, etc.
La Biblia enseña que nuestro problema no es la ignorancia de nuestra divinidad sino el pecado (Mr. 7:22-23). Lo que necesitamos no es un estado alterado de conciencia para librar los poderes de la mente, sino la salvación que sólo Cristo puede dar, mediante su muerte en la cruz (2 Cor. 5:21). Lo que necesitamos no es la armonia con nuestro eterno y la unión con el Todo, sino la reconciliación con un Dios personal ofendido (2 Cor. 5:20).
La Biblia también nos advierte sobre el peligro de tratar de dominar poderes espirituales aparte de Cristo (Hch. 19:13-16). Dios, por su gran amor que nos tiene, prohibe que investiguemos en fenómenos paranormales (Lev. 19:26, 31; Deut. 18:10-12).
-
Todas las religiones son manifestaciones de una misma Verdad
-
Si lo que se pretende es un estado alterado de conciencia, hace falta un Maestro (o chamán) para enseñarte el camino. Dicen que ha habido muchos: Jesús, Buda, Krishna, Mahoma, Edgar Cayce, etc. Todas las religiones tienen algo que enseñarte; lo único que hay que rechazar son las afirmaciones exclusivistas de alguna de ellas.
-
Lo mejor es buscar un Maestro interior, que no te deje nunca y siempre esté para aconsejarte. Así puedes <canalizar> su sabiduria y bondad a otros también.
-
La búsqueda de los secretos espirituales del Tibet, por ejemplo, responde a este deseo de alcanzar un estado alterado de conciencia.
-
También puede haber sabiduria que Maestros ascendidos, o de otras galaxias, nos pueden aportar. De ahí el interés en los ovnis y contactos con extraterrestes.
La Biblia afirma que Jesucristo es totalmente único. No es un maestro más entre muchos (Jn. 14:6; Hchs. 4:12). Cristo no forma parte del panteón místico, sino que lo juzga.
-
Optimismo evolucionario (5)
-
La evolución forma la base teórica para plantear una evolución futura imparable hacia la absoluta superioridad del ser humano. (Nota: los que no se suben a este tren son estorbos. ¿Qué hacer con ellos? Otra vez nace el arianismo nazi).
-
La crisis global nos deja sin alternativas.
-
La red informática, que une todos los rincones del mundo cada vez más, es un paradigma de la red espiritual que se está formando. Si millones de personas meditan, desarrollan su conciencia cósmica, y exploran su espacio interior, podrán hacer un mundo mejor.
La Biblia enseña que la historia progresa conforme al plan soberano de Dios (Ef. 1:11), no según el deseo de millones de meditadores. Nuestra esperanza estriba en la segunda venida de Cristo (1 Ts. 1:10), no en la transformación de la conciencia mundial.
C.Perspectiva historica: ¿de dónde viene la Nueva Era?
-
Raíces religiosas y ocultistas
-
Hinduismo
-
Espiritismo (comunicación con los muertos)
-
Teosofía (Madame Blavatsky): sincretismo, guía espiritual, el Todo
-
Contracultura de los 60
-
Religiones orientales: gurús, yoguis de todo tipo
-
Experimentación con drogas
-
Libros: Carlos Casteneda
-
Música: Beatles y otros
-
Renacimiento de interés en las ciencias ocultas
-
Opulencia de los 70 y 80
-
Gran descubrimiento: el dinero no satisface
-
Avances de la tecnologia, pero los problemas del mundo no se resuelven.
-
Crisis de confianza en la política
-
Preocupaciones de los 90
-
Salud total: cuerpo y mente
-
Potencial humano
-
Ecología
-
Feminismo (madre Tierra en vez de padre Dios)
-
Bancarrota del ateísmo
-
Necesidad de esperanza, ilusiones frente al futuro
-
Necesidad de una causa que merezca la pena.
D.Otras facetas de la Nueva Era
-
Canalización: servir de <canal> para inteligencias extraterrestres, maestros ascendidos, guías espirituales.
-
Cayetano Marti´, de Palma de Mallorca, dice que canaliza mensajes de Jesucristo. También que es la reencarnación del apóstol Juan. <A la Iglesia Pobre de Cristo pertenece simbolicamente todo aquel que se aparta de toda organización religiosa y sigue libremente su crecimiento espiritual, ajustando auténtica y realmente su vida a las enseñanzas de Jesús, Moisés, Siddharta, Confucio, Mahoma, Lao-Tsé, Zoroastro, o cualquier otro Cristo…Las cosas de Dios no se estudian.Se viven…> (6)
-
Cuatro jóvenes de Paiporta (Valencia) que reciben, de ángeles, el Libro de las 2000 páginas. (7)
-
J.Z. Knight, ama de casa del pueblo de Yelm, estado de Washington (EE.UU.), que canaliza mensajes de Ramtha, un guerro que vivió hace 35.000 años en la Atlántida. Ramtha afirma que no hay ningún Dios justicero, y que el pecado no existe. (8)
-
Carl Jung tuvo un guía espiritual (Filemón),también Richard Bach, autor del libro, Jonathan Livingston Seagull (Juan Gaviota). (9)
-
También está relacionada la interpretación de sueños y los fenómenos de ovnis.
-
Visualización:
-
Consiste en formar imágenes mentales de lo que deseas, y cambiar así turealidad. Puedes visualizar que un taxi aparezca cuando lo necesitas, la pérdida de peso, el triunfo en los negocios, o cualquier otra cosa.
-
Normalmente se da el paso siguiente, el de visualizar un guía espiritual interior, de contactar con el <inconsciente colectivo> (Jung), o sea, un ser espiritual.
-
Cristales (geobiología)
-
Se dice que meditando con cristales, uno llega a aprovechar toda la energia latente en su entorno, cambiando vibraciones de enfermedad en vibraciones de salud.
-
Está relacionada la radiestesia (adivinación con péndulos) y ejercicios para abrir el Tercer Ojo.
-
Medicina holista
Fundamentos
-
Hay que prevenir, no sólo tratar la enfermedad.
-
Cada uno somos responsables de nuestra salud ; no se puede fiar de los médicos.
-
Tratamientos naturales son mejores que drogas y la cirugía.
-
La plena salud permite tu evolución personal.
-
La clave de la salud tiene que ver más con la energía que con la materia.
-
Las civilizaciones antiguas poseían muchos secretos que debemos desubrir.
Manifestaciones
-
Acupuntura
-
Retroalimentación biológica
-
Quiropráctica
-
Homeopatia
-
Iridología
-
Técnicas de masaje
-
Reflexología (pies y manos)
-
Terapías alimenticias: vitaminas, hierbas, infusiones, raíces…
-
Prácticas sexuales exóticas
-
Cromoterapiá
-
Nasalterapiá
-
Artes marciales
-
Diagnóstico psíquico. (10)
Fuentes:
-
Ruth A. Tucker, Another Gospel: Alternative Religions and the New Age Movement, (Grand Rapids: Academie Books, 1989), p. 335.
-
Fergus M. Bordevich, <El retorno a la edad oscura>, El Independiente, suplemento dominical, 7-X-90, p. 8.
-
Teresa Ricart, <Bajo el signo de Acuario>, Elle, junio, 1991, p. 102.
-
Bordevich, p. 12.
-
Douglas R. Groothuis, Unmasking the New Age, Downers Grove: Intervarsity Press, 1986.
-
Javier Serra <La Iglesia pobre de Cristo>, Más Allá de la Ciencia, n°27, mayo, 1991, p. 41.
-
Más Allá de la Ciencia, n°14, abril, 1990.
-
Tucker, pp. 326-327.
-
Dave Hunt, América, The Sorcer´s New Apprentice, (Eugene, Oregona, EE.UU.: Harvest House, 1988), p. 65.
-
Groothius, pp. 57-64.
Deja un comentario