El Concilio de Trento (1545 – 1563)
Se puede encontrar una buena explicación de lo que sucedió en el Concilio de Trento entre 1545 a 1563 en Wikipedia. (1) Tenía 25 sesiones y por esto duró tanto tiempo. En la última sesión asistieron unas 255 personas. La razón principal por la cual convocaron este concilio era por la escisión de la Iglesia Católica Romana con la reforma protestante.
Es interesante notar que en una misiva del Catecismo de la Iglesia Católica defende las enseñanzas encontraron en el Concilio de Trento que es citado unas 100 veces. El teólogo Wayne Grudem escribe, “que es significante que el Concilio de Trento fue la respuesta de la Iglesia Católica a las enseñanzas de Martín Lutero y la reformación protestante que estaba extendiendo rápidamente…” (Systematic Theology: An Introduction to Biblical Doctrine, Zondervan, 1994, pag. 59).
Y Alan Schreck escribe, “El concilio de Trento claramente afirmó que concerniente a la fe y las obras, fe es el medio primario de aceptar la salvación (o sea el comienzo de la salvación humana desde nuestra perspectiva). BUENAS OBRAS O CARIDAD ES TAMBIEN IMPORTANTE PARA LA SALVACION, PERO COMO FRUTO DE LA SALVACION. LOS CATOLICOS ENTIENDEN QUE LAS BUENAS OBRAS O MERITOS SON REALMENTE DONES DE DIOS O GRACIAS DE DIOS … [mayúsculas nuestras]” —- Alan Schreck. “Católico y Cristiano”, p. 27.
El Concilio de Trento (2) |
La Biblia (2) |
CANON 9: “Si alguno dijere, que el pecador se justifica con sola la fe, entendiendo que no se requiere otra cosa alguna que coopere a conseguir la gracia de la justificación; y que de ningún modo es necesario que se prepare y disponga con el movimiento de su voluntad; sea anatema.” |
|
CANON 12: “Si alguno dijere, que la fe justificante no es otra cosa que la confianza en la divina misericordia, que perdona los pecados por Jesucristo; o que sola aquella confianza es la que nos justifica; sea anatema.” |
|
Fuentes:
Deja un comentario