….
Cara a cara con la ira de Dios
La ira de Dios estaba provocada por el pecado del hombre – Jeremías 25:6-7; 32:32; Deuteronomio 4:25; 9:18; Isaías 59:18; Ezequiel 20:44. El hombre ha pecado desde Adán. Vemos esto en Romanos 3:23 que dice, “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.” (1)
La ira de Dios fue pagada por Jesús con su sangre derramada en la cruz (Mateo 26:2). La Biblia dice en Hebreos 9:22, “Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión”. Según Romanos 6:23, “Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor”. Con el pago con sangre de Jesús tienes vida. Pero sin el pago con sangre sin mancha mueres (Levitico 17:4). Entonces, Jesús pagó el precio por el pecado (Juan 1:29-34). Es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo . Con su propio sangre siendo sin pecado (1 Pedro 2:22-23) pagó el precio..
Descripción de la ira
-
Abrasador = Apocalipsis 18:9
-
Fuego = Apocalipsis 8:7
-
Quebranto = Apocalipsis 2:27
-
Tormento = Judas 13; Apocalipsis 20:1-3.
La ira de Dios
…
J. I. Packer dice en su libro Conociendo a Dios que la Biblia elabora el concepto de que así como Dios es bueno con los que confían en él, también es terrible para con aquellos que no lo hacen (ver Nahúm 1:2-8). (2)
La esperanza de Pablo de que el Señor Jesús aparecerá un día “en llama de fuego” (ver 2 Tesalonicenses 1:8-10), es indicación suficiente de que lo que destacaba Nahum no es peculiar al Antiguo Testamento solamente.
A algunos la palabra ira les sugiere pérdida del dominio propio, una explosión que consiste en “ver todo rojo”, en parte irracional… A otros les sugiere un ataque de impotencia (consciente), o de orgullo herido, o de mal humor liso y llano. Es indudable que está mal atribuir a Dios semejantes actitudes. La Biblia no nos pide que lo hagamos.
Parecería haber aquí una confusión en cuanto al lenguaje “antropomórfico” de la Escritura, es decir, la costumbre bíblica de describir las actitudes y los afectos de Dios en términos que se emplean ordinariamente para hablar sobre los hombres.
La ira de Dios en la Biblia jamás es algo caprichoso, desenfrenado, producto de la irritabilidad, moralmente indigno, como suele serlo frecuentemente la ira humana. Todo lo contrario, constituye una reacción objetiva y moral, correcta y necesaria para con la maldad. Dios solo se enoja cuando corresponde enojarse.
En la Biblia la ira de Dios es siempre judicial, es decir, es la ira del juez cuando administra justicia. La crueldad es siempre inmoral, pero el presupuesto explícito de todo lo que encontramos en la Biblia sobre los tormentos de quienes experimentan toda la ira de Dios, es el de que cada cual recibe precisamente lo que merece (ver Romanos 2:5-11).
En la Biblia la ira de Dios es algo que los hombres eligen por sí mismos (ver Juan 3:18-21).
…
Se ve la ira de Dios con los cananeos y su dioses como Baal. El pueblo de Canaán en Génesis 10:15-19 consistia del jebuseo, al amorreo, al gergeseo, al heveo, al araceo, al sineo, al arvadeo, al zemareo y al hamateo (mira también a Génesis 15:19-21; Números 13:29; Josué 5:1; 11:3). Era un pueblo depravado, corrupto y muy pervertido. Ellos cometieron la idolatría al dios de Baal y Asera (Jueces 3:7) y con otros dioses que tuvieron. Hubo entre este pueblo el incesto, la prostitución en sus templos (Jueces 2:17; Jeremias 7:9; Amós 2:7), el adulterio, los niños fueron sexualmente molestados y sacrificados vivos (Jeremías 19:5), la homosexualidad, y la cópula con animales. Dios no quería que su pueblo Israel cayese en su degeneración (Leviticos 18:24-25; 20:22-24; Deuteronomio 9:5; 12:29-31) . Pero no sucedió así como lo vemos. Incluso el Rey Salomon en 1 Reyes 3:1, conocido como el hombre “sabio”, se casó con la hija del Faraón, el Rey de Egipto. (3)
…
La ira de Dios también se ve con el pueblo de Dios: Israel. En Mateo 12:39 Jesús dijo que esta generación era “mala y adultera” (Mateo 16:4). El adulterío fue considerado como pecado en Éxodo 20:14 y Deuteronomio 22:22. De cometer el adulterio resultaría en muerte (Levítico 18:20; 20:20; Deuteronomio 22:22-24). Israel fue considerado como una esposa adultera en Osea 2:2.
…
Otros textos por dónde se ve la ira de Dios:
-
Deuteronomio 9:7-8 = La ira de Dios con Israel – el desierto y en Horeb.
-
Números 16 = La ira del Dios con el pecado de Coré, Datán, y Abiram.
-
Números 25:4 = La ira de Dios con Israel y Baal-peor.
-
Salmos 18:8 = El humo subió de su nariz…
-
Isaías 53:4-11; Romanos 5:9; 8:1; 2 Corintios 5:21; Galatas 3:13; y más = La ira de Dios fue derramada sobre Jesús.
Vemos la Biblia anunciando el día de ira
-
Isaías 13:6: El dia del Señor
-
Sofonias 1:14: El día grande del Señor
-
Abadias 1:13: El día del Señor
-
Ezequiel 30:3: El día del Señor.
La muerte de Jesús
…
En Génesis 38 vemos la historia entre Judá y su nuera, Tamar. El primer hijo de Judá fue Er y él se casó con Tamar. Pero más tarde Er murió sin hijos. Entonces Tamar (según la cultura judía) tenía que casarse con su hermano Onán. Pero sabiendo la historia, Onán decidió no dar descendencia a su hermano Er y vertía en tierra (vs. 9). Entonces Tamar no tenía hijos. Más tarde la mujer de Judá murió y Tamar se enteró de esto. Ella se quitó los vestidos de su viudez y se cubrió con el velo [que era la forma de vestir de las rameras]. Luego, cuando Judá se fue a Timnat, él vió a Tamar de esta manera de vestir y no la reconció. Pensaba que era una prostituta del pueblo (vs. 15). Entonces Judá tuvó relaciones sexuales con Tamar (vs. 19). Después de pasar 3 meses, estaba dicho que Tamar era una fornicaria porque ella estaba embarazada. Judá estaba enfada con ella y quería quemarla (vs. 24). Pero más tarde en el versículo 26, vemos que Judá reconoció que él era el padre y que había pecado.
…
Por esta crónica vemos en Mateo 1:3 que Jesucristo fue de la descendencia de esta linea. Vemos los nombres de Judá, Tamar, y su hijo Fares.
… ..
Ahora, Dios es justo (Genesis 18:25; Salmos 89:14; Deuteronomio 32:4) pero tambien Su ira es lenta y controlada pero tiene un fin (Éxodo 34:6; Números 14:18).
…
La salvación fue un proceso de completar ciertos requisitos jurídicos y Jesucristo cumplió todos.
La ira de Dios en Romanos denota la decidida acción de Dios de castigar el pecado.
¿Existe algún medio de liberación de la ira que vendrá? Lo hay (ver Romanos 5:9) ¿Por la sangre de quién? La sangre de Jesucristo, el Hijo encarnado de Dios. ¿Y qué significa estar justificados? Significa ser perdonados y aceptados como justos. ¿Y como podemos ser justificados? Mediante la fe, o sea, la confianza absoluta en la obra y la persona de Jesús.
Pablo explica cómo puede ser esto posible en Romanos 3:24-26. ¿Qué significa propiciación? Es un sacrificio que conjura la ira por medio de la expiación del pecado y la anulación de la culpa (1ª Juan 2:2).
Entre nosotros los pecadores y las tormentosas nubes de la ira divina está ubicada la cruz del Señor Jesucristo. Si somos de Cristo, por la fe, entonces somos justificados por su cruz, y la ira no nos alcanzará jamás, ni aquí ni en el más allá. Jesús “nos libra de la ira venidera” (1ª Tesalonicenses 1:10).
-
Santificación = Dedicar a Dios y hacer santo a alguien. Jesús ha pagado el precio por nuestros pecados entonces estamos considerados “santos” o “sin pecado” (Filipenses 2:14-15). 1 Corintios 6:11; 1 Corintios 1:2.
-
Transformación = Cambiar una cosas en otra. Ya no somos hijos de desobediencia sino somos hijos de luz (1 Tesalonicenses 5:5). 2 Corintios 3:18.
-
Propiciación = Atraer la benevolencia de alguien. Por la muerte de Jesús ya estamos en paz con Dios (Romanos 5:1). 1 Juan 2:2; 1 Juan 4:10; Romanos 5:5.
-
Justificación = Probar la inocencia de uno. Declarar justo. Por el pagó con la
sangre de Jesús por nuestro pecados, estamos declarados “justos y sin pecado”. 1 Corintios 6:11; Romanos 3:23-24. -
Reconciliación = Restablecimiento de la concordia y la amistad entre varias partes enemistadas. Por el pago de nuestro pecado, Jesús nos hizo amigos de Dios otra vez. Romanos 5:10; 2 Corintios 5:18-19.
-
Redimidos = Rescatar al que está cautivo pagando una cantidad por ello. Éramos esclavos del pecado (Juan 8:34) y Jesús pagó para que fuéramos libres del pecado(1 Tesalonicenses 3:13). Marcos 10:45; 1 Timoteo 2:5-6; Galatas 3:13; 1 Pedro 1:18-19. (4)
-
Expiación = El pago de las penas debidas por las culpas. El pago por el pecado era sangre sin pecado (Hebreos 9:22). Jesús pagó por el pecado con su sangre limpia y sin pecado (Hebreos 7:26-28; Apocalipsis 5:9). (5)
La segunda vez – El infierno
En el año 2004, había una encuesta hecha por Gallup que decía que 70% de los Estadounidenses creían en el infierno. (6)
Se va a mostrar su ira por el pecado del hombre una segunda vez en el futuro. Hebreos 10:31 dice, “¡Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo!” (7)
-
Mateo 24:29, “E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.”
-
1 Tesalonicenses 5:1-2 – Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche.”
-
Apocalipsis 6:17- “porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?” (8)
Conclusión
Entonces es obvio que Dios tenía ira contra el pecado del hombre (Jeremías 25:6-7; 32:32) pero con este pecado Dios era lento con mostrar su ira (Éxodo 34:6; Números 14:18). Pero Él tenía un día preparado para mostrar su ira. Y en este día, Jesús murió en la cruz pagando por su ira. Esto fue la primera vez. Pero desde entonces su ira vendrá otro día. Esto se ve en Mateo 24:29, 1 Tesalonicenses 5:1-2 y Apocalipsis 6:17. Dios como antes es muy paciente (1 Timoteo 2:3-4; 2 Pedro 3:15) pero de nuevo va a mostrar su ira. El precio que Jesús pagó en la cruz por primera vez no va a satisfacer la ira en este diá. Por esto, lo que dice Hebreos 10:31 ¡es muy, muy importante!
…
Mateo 10:28, ” Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.”
Paul Washer en youtube sobre
“La Ira de Dios”
http://www.youtube.com/watch?v=Ik-GsMn4Cd0&feature=related
Mira esto
http://www.globalshortfilmnetwork.com/my-last-day-p-344.html
Fuentes:
-
http://www.biblegateway.com/passage/?search=romanos%203:23&version=RVR1960‘
-
J.I.Packer, Conociendo a Dios , Editorial CLIE, 1985 por OASIS para la versión española.
-
Ed. Merrill C. Tenney, The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, VoL. 1, A-C, Zondervan Pub., 1975.
-
http://www.biblestudytools.com/dictionaries/bakers-evangelical-dictionary/redeem-redemption.html
-
Sean McDowell y Jonathan Marrow, Is God Just a Human Invention?, Kregal Pub., 2010.
Deja un comentario