Debate sobre el Logos y el Kalâm
Kalâm = Palabra; Kalâm Lafzí = Palabra hablada; Kalâm Nafsí = Esencia de La Palabra
Discusión trinitaria |
Relación Logos y el Padre |
Discusión sobre atributos |
Relación entre Alá y el Kalâm |
Sabelinos (s. 111, modalistas, patripasianos) |
El Logos y el Padre son lo mismo |
Hambelíes (s. IX) |
Alá y sus atributos son una misma sustancia |
Arrianos (s. IV, unitarios) |
El Logos ha sido creado, es un dios secundario |
Mutazilíes (s. IX) |
Los atributos son creados (el Corán es el Kalâm Lafzí |
Trinitarios (s. IV) |
El Logos es increado: 1 Dios en 3 Personas (3 hipóstasis) |
Asharíes (s. X) |
No creados, ni iguales, ni distintos de Alá (el Corán es el Kalâm Nafsí) |
Monofisitas (s. V, Coptos) |
La divinidad obsorvió la humanidad de Jesús |
Zahiríes (s. X, Mujjassima) |
Alá tiene ojos, oídos, manos, trono..reales (corporeidad?) |
Nestorianos (s. V, difisitas) |
En Jesús son distintas la persona humana y la divina |
Maturidíes (s. X) |
La relación entre Alá y sus atributos es incomprensible |
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