Un mapa de Jerusalén en los tiempos de Jesús
Fotos: La Ciudad de Jerusalén
Jerusalén ocupa una posición importante en la historia de la cartografía. La Biblia nos dice que la ciudad fue trazada por el profeta Ezequiel en respuesta a un mandato divino: “Hijo del hombre, toma un ladrillo, ponlo delante de ti y dibuja en él la ciudad de Jerusalén” (Ezequiel 4:1). El libro de Ezequiel proporcionó meticulosas descripciones que formaron la base de los últimos planos y vistas del templo de Salomón. Dice Ezequiel 5:5: “Así habla el Señor Yavé: Esta es la ciudad de Jerusalén que yo había colocado en medio de las naciones”.(1)
Los más remotos restos arqueológicos revelan que esta ciudad fue visitado en el III milenio a. C. El nombre “Jerusalén” aparece en estatuillas de arcilla egipcias con inscripciones denominadas textos de execración (aproximadamente del siglo XIX a. C.), cuyo objetivo era proscribir y dañar al enemigo. (2)
Con la conquista de Jerusalén por el rey David, quien trajo el Arca de la Ley que hasta entonces se encontraba en Kiriat Yearim, la ciudad adquirió status nacional, como capital del pueblo de Israel, y status religioso como sede de sus más sagradas reliquias. Lo instaló en un nuevo tabernáculo (2 Sam. 6:1-17). (3)
Bajo el reinado de Herodes (37- 4 a. C.) Jerusalén se extendió hacia el norte, se le agregó una nueva muralla, denominada “segunda muralla”. La Jerusalén del periodo herodiano no sólo conoció extensos trabajos de construcción, sino también una profunda vida social y religiosa. Agrias controversias se manifestaron entre distintos grupos y sectas surgidas en el seno de la nación durante ese periodo. (4)
Jesús fue crucificado en Jerusalén con solo 30 años de edad y resucitó el tercer día.. La historia se puede leer en Mateo 26:31- 28:15; Marcos 14:26-16:1; Lucas 22:39-24:1; y Juan 18:1-20:1.
En el año 614 d. C. Jerusalén fue destruida por los persas, y en 637 d. C. conquistada por el califa Omar, y en 1072 por los seljúcidas, y en 1099 por cruzados cristianos. En el año 1187d. C., el sultán Saladino volvió a arrebatar la ciudad a los caballeros francos, y en 1617 d. C. asaltaron sus muros turcos osmanlíes. En 1917 d. C. entró en la ciudad el ejército inglés. Y desde 1948, Jordania e Israel luchan por la posesión de la “Ciudad Santa”. Por mediación de las Naciones Unidas se concertó un armisticio. (5)
Es importante notar que la doctrina calvinista sustituye (o reemplaza) en la teología a Israel por la Iglesia. Van por el camino de la “espiritualización” (y no sólo los calvinistas). Las grandes promesas y profecías acerca de Israel en la Biblia, según esta “teología”, deben entenderse espiritualmente, y se aplican a la Iglesia. Sus teólogos razonan que Dios ya terminó, definitivamente, con Israel. (6)
Para más información sobre la historia de Jerusalén:
Jerusalén durante los tiempos de Jesús
Jerusalén en los tiempos de Jesús
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El Muro de las Lamentaciones – Este muro es el último resto del templo destruido por los romanos. Está compuesto de gigantescos sillares de hasta 1,80 m de alto y 11 m de largo.Los viernes y días de fiesta, hombres de largas barbas grises besan las piedras, llorando la destrucción del templo. (7)
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El Templo de Jerusalén – situado en la explanada del monte Moria. La construcción del Templo de Salomón se realizó en el siglo X a.C. El edificio debió tener una longitud interior de aproximadamente 27 metros, 9 metros de ancho y una altura de también 13,5 metros (60×20×30 codos). El segundo Templo fue construido en 535 a. C. porque el Templo de Salomón fue destruido en 587 a. C. Alrededor del 19 a. C. , Herodes el Grande comenzó una masiva reconstrucción del Templo de Salomón que fue destruido en 70 d. C. (8)
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El estanque de Siloé – En Juan 9:7 Jesús sanó a un hombre que había ciego desde su nacimiento junto al estanque de Siloé.
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El estanque de Betesda – En Juan 5:9 Jesús sanó un hombre que estabaenfermon por 38 años.
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Gólgota – En Juan 19:17 habla de Jesús que fue crucificado en Gólgota o la Calavera.
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El huerto de Getsemani en el monte de Olivos – En Juan 18:1 vemos que Jesús va allí con ciertos discípulo para orar. En Lucas 22:39-46 pone las cosas más claras.
- Una sinagoga por el sur de Jerusalén
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Fuentes:
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http://www.rennes-le-chateau-archive.com/images/bs_maquette/gethsemani.jpg
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Ibid.
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Ibid
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http://www.ntmu.net/espamenu.htm
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Ibid
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