…
¿Quién es un santo?
…
La Iglesia Católica Romana tiene una lista larga de personas que se consideran santos. Y aunque no existe una lista oficial de los santos canonizados, se consideran que el número es más de 10.000 santos. (1)
Aquí hay una lista de sólo algunos de los santos a los que hay que rezar:
-
St. Juan de Dios – el santo para los problemas cardíacos
-
St. Blasé – el santo para los de amigdalitis
-
Sta. Lucia – la santa para los problemas oculares
-
St. Tomás de Aquino – el santo para los estudiantes
-
St. Mateo – el santo de los cobradores de impuestos
-
St. Patricio – el santo de Irlanda
-
St. José – el santo de los carpinteros
-
Santa Teresa de Avila – la santa de Avila, España
-
Santa Teresa de los Andes – que es también Juana Fernández del Solar, chilena.
-
Santa Teresa de Calcuta – la santa de Calcuta, India (2)
Los pasos requeridos para ser canonizado por la Iglesia Católica:
-
Un obispo local tiene que investigar primero la vida del candidato y los escritos que muestra la evidencia de sus virtudes. La información revelada por el obispo es enviado al Vaticano.
-
Un grupo de teólogos y cardinales de la Congregación para la Causa de los Santos evalúan la vida del candidato.
-
Si el grupo aprueba el candidato, el “papa” proclama que el candidato es “venerable”, que quiere decir que la persona es un modelo de las virtudes católicas.
-
El próximo paso es su beatificaci
ón, la cual permite que la persona muerta se sienta honrada por un determinado grupo o región. Con el fin de beatificar un candidato, se deberá demostrar que la persona hizo un acto milagroso póstumo. -
Con el fin de que el candidato sea considerado como un santo, debe haber pruebas de un segundo milagro póstumo. Si existe, la persona está canonizado. (3)
¿Qué dice la Biblia?
La palabra en griego es Hagios – άγιος y quiere decir “separados” (entre los griegos dedicados a los dioses), y por ello, “en la Escritura, en su sentido moral y espiritual, separado del pecado y por ello consagrado a Dios, sagrado.” (4)
De ser santo es: “’apartado de todo’ – santificado; sagrado; reservado del profano o el uso común; espiritualmente unido y sano; de inocencia irreprochable y virtuosa; libre de afecciones pecaminosas; puro de corazón; piadoso; irreprochable; y inocente”. (5)
En la Enciclopedia Bíblica dice que la palabra άγιος significa en el Nuevo Testamento “consegrado a Dios, santo, sagrado, piadoso. “(6)
D.A. Carson y Douglas J. Moo dicen en su libro, Una Introducion Al Nuevo Testamento, “Pablo utiliza generalmente este mismo término (Hagios – άγιος) para aludir a todos los cristianos.” (7)
W.E. Vine escribe, “En plural (Hagios – άγιος), se utiliza de creyentes, designa a todos los tales, y no se aplica a personas que, habiendo muerto, hubieran estado caracterizados por actos excepcionales de santidad….Así, esta santidad no es un logro, sino un estado al que Dios en gracia llama a los hombres; pero los creyentes son llamados a santificarse, purificandose de toda contaminacion, abandonando el pecado, viviendo una vida santa , 1 Pedro 1:15; 2 Pedro 3:11, y experimentando comunion con Dios en santidad”. (8)
Y la palabra “santificada” quiere decir “dedicarse a Dios y hacer santo a alguien”. Jesús pagó el precio por nuestros pecados con su sangre en la cruz (Hebvreos 99:22, 28; Romanos 6:23). Estamos considerados “santos” o “sin pecado” (Filipenses 2:14-15). 1 Corintios 1:30 dice, “Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención”.
Textos del Nuevo Testamento
Hay 67 veces que el Nuevo Testamento usa las palabras “los santos”. Aquí existen algunos ejemplos:
-
Hechos 9:13 – “Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén;”
-
Hechos 9:32 – “Aconteció que Pedro, visitando a todos, vino también a los santos que habitaban en Lida. “
-
Herchos 26:10 – “lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto.”
-
Romanos 8:27 – “Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.”
-
Romanos 12:13 – “compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.”
-
Romanos 15:25-26 – “ Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. Porque Macedonia y Acaya tu vieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.”
-
Filipenses 4:21 – “Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan.”.
-
Efesios 1:1 – “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso:”
-
I Corintios 1:2, “a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:” (9)
Entonces, mirando estos textos, podemos hacernos dos preguntas:
-
¿Fueron todos estos hechos santos cuando murieron? – Pues no. Estaban vivos.
-
¿Hicieron milagros cada uno de ellos para ser llamados “santos” ? Pues no.
La Biblia indica que “los santos” no son los integrantes de un grupo reducido de creyentes, sino todos aquellos que han nacido de nuevo al creer genuinamente en Cristo como su Salvador y Señor (Hch. 9:13, 32,41; 26:10; Ro. 1:7; 8:27; 12:3; 15:25, 26, 31; 16:2, 15; 1 Cor. 1:2; 6:1,2; 14:33; 16:1, 15; 2 Cor. 1:1; 8:4; 9:1,12; Ef. 1:1, 15; 2:19; 4:11, 12; Fil. 1:1; Col. 1:2; etc.).
Conclusión
Dios prohibe todas las oracaciones y la alabanza a otras personas. Todas las oraciones y alabanzas tiene que ser dirigidas a Él.
El nombre “santo” no se usa hoy sino se usa “hermano” o “hermana” pero la verdad es que los que creen en Jesús y sus pecados están pagados por él son “santos” , ie. “separados del mundo y del pecado, y consagrados a Dios.” 1 Corintios 7:23 dice, “Por precio fuisteis comprados…” Son parte del cuerpo de Cristo. (Efesios 4:11-13; 5:23; Gálatas 3:26-28).
Fuentes:
-
http://wiki.answers.com/Q/How_many_saints_are_there_in_the_Catholic_Church
-
James G. McCarthy, The Gospel According to Rome, Harvest House, 1995. http://people.howstuffworks.com/framed.htm?parent=question619.htm&url=http://saints.catholic.org/patron.html
-
W.E. Vine, Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, S-Z, Clie, 1984.
-
D.A. Carson y Douglas J. Moo, Una Introducion Al Nuevo Testamento, Clie, 2005.
-
W.E. Vine, Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, S-Z, Clie, 1984.
-
Deja un comentario