Jesús y cómo trataba la mujer
La historia del Antiguo Testamento ratifica la eminencia del hombre sobre todo tipo de liderazgo. Las lineas genealogicas normalmente se trazan por el hombre. Las mujeres son presentadas como un complemento y ayuda para sus hombres. Génesis 1:26-27 enseña que la mujer era la contraparte del hombre.
Pero también vemos que el hombre era muy importante:
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Los sacerdotes eran los descendientes masculinos de Aarón, el hermano de Moisés.
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Las 12 tribus o patriarcas de Israel eran hombres.
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Los hombres y las mujeres no se sentaban juntos en las sinagogas judías.
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Una mujer no podría entrar en el “Sancta Sactorum”(santo y el santisimo – Exodo 26:33) del Templo solo los hombres.
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Los 12 apóstoles de Jesús eran hombres.
La mujer en el Nuevo Testamento
Durante los días de Jesús, la mujer fue considerada como una propiedad de su marido al mismo nivel como los enseres domésticos y los esclavos. (1) Cuando una mujer joven se casaba durante los años de la República Romana, dejaba a su casa y la autoridad de su padre y entraba en la casa de su marido con todo su poder sobre ella. Las casadas respetuosas no deberían deambular solas fuera. Pero si que salir afuera, tenían que poner un velo doble sobre su cabeza. (2)
B.M. Metzger & M.D. Coogan escriben, “Ellas llegaron a ser judías de segunda clase, excluidas de la alabanza y la enseñanza sobre Dios, y con una estatus apenas por encima de los esclavos.” (3)
Las mujeres romanas de 753 a. C. a 500 d. C. no podría ser los propietarios de inmuebles ni tener control de sus propias finanzas. Todas las herencias y dotes eran pasadas al marido
Y en cuanto a las esclavas, no esclavas, y prostitutas – ellas tenían aún menos derechos. Vivían vidas llenadas de labores astrosas. (4)
Algunas aportaciones relevantes en cuanto a la mujer en los días de Jesús:
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Las mujeres eran víctimas de los falsos maestros que se aprovechaban sexualmente de ellas (2 Timoteo 3:6-7)
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Las mujeres no habían estudiado y no eran capaces de enseñar. No podrían estudiar el Antiguo Testamento.
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Las mujeres no se consideraban fiables como testigos. (1 Corintios 15)
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Las mujeres podrían profetizar pero no podrían enseñar. (1 Corintios 11 con 1 Timoteo 2)
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Entre los judios, los maestros de las Escrituras no eran solamente respetados, sino reverenciados. (5)
Los escritos rabínicos en cuanto a las mujeres tendían a subestimar su contribución espiritual. No estaba bien visto que un rabí hablara en público con una mujer, ni siquiera con su esposa (Juan 4:7-42). (6)
Aquí hay una expresión judía que muestra la esencia de ser una mujer. El hombre judío estaba obligado a repetir esta expresión cada día:
“Gracias Dios por no hacerme un gentil, una mujer, o un esclavo.”
Ciertas mujeres hoy
Mujeres y niños son el blanco de los ataques violentos un año después del masacre de más de 400 cristianos en Dogo Nahauwa, Zot y pueblos de Ratsat en Jos South, Nigeria. (7)
Mujeres y niños consisten el 80% del total número de gente en el “tráfico humano” en marzo de 2011. Se estima que hubiera 27 millones de personas en 2011 en el “tráfico humano”. (8)
Del total de 192 países, unos 161 están implicados en el “trafico humano”. Cerca de 30.000 mujeres de Rumania son declaradas “ausentes” y son asumidas de ser victimas del “tráfico humano”. (9)
En 2006, en Lima, Perú, el total de mujeres y niñas que desaparecidas en la región, el 4.41% tiene entre 0 a 8 años, el 23.08% tiene entre 9 a 14 años, y el 34.37% tiene entre 15 a 17 años. (10)
En enero de 2010 en México había 500 mil personas que fueron explotadas en la prostitución, el 90 por ciento eran mujeres y niñas. (11)
México: Este país está citado por la Naciones Unidas en ser el número uno en cuanto a centros para suministrar niñas pequeñas a Estados Unidos en el tráfico sexual. La mayoría están siendo enviadas a una organización pedófila. Sus edades son de 12 años para arriba y hacen el trabajo de prostitutas. (12)
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La población mundial estimada en 2010 – 7 billones de personas
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La fecundidad de mujeres está declinando excepto en África en 2010. Para 2010, esta diferencia se ha acentuado hasta llegar a 2.6 millones más de mujeres que de varones. (13)
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En todo el mundo, las mujeres viven por mas años que los hombres en 2010. (14)
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Las mujeres están migrándose más a vivir en otros países en 2010.
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Las mujeres suelen ser mas pobres que los hombres cuando viven con sus padres en 2010.
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En 2010, los hogares con las madres solteras son más pobres que los hogares con padres solteros. (15)
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Es muy común en los países Islámicos rescatar a los hombres y los niños de un incendio o un accidente antes que rescatar a una mujer. (16)
Jesús y su relación con mujeres
Contrario a las costumbres y las enseñanzas de los rabinos de la época, Jesús se relacionó con mujeres en su ministerio público.
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Mujeres judías lo acompañaron en sus peregrinajes (Marcos 15:40-41; Lucas 8:1-3).
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Participaron en la discusión con él (Marcos 7:24-30; Juan 4:1-42).
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Las sanó (Mateo 9:20-23; 14:21; Marcos 1:31; Lucas 21:1-4)
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Aceptó ayuda de ella (Lucas 8:1-3)
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Defendió el derecho de una mujer “pecadora” que tenía que ser apedreada (Lucas 7:34-50; Lev. 20:10; Deut. 22:22-27).
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Estaban con él cuando murió (Mateo 27:55; Marcos 15:40-41; Lucas 23:49; Juan 19:25).
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Eran las primeras en proclamar que Jesús resucitó de la muerte (Mateo 28:1-10; Marcos 16:1-8; Lucas 23:55- 24:10; Juan 20:1-2). (17)
Casos específicos en los días de Jesús
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María Magdalena se encuentra en Lucas 8:1-3 y Marcos 16:1.
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La curación de Tamar, la hija de Jairo se encuentra en Mateo 9:18-26.
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La mujer entrampada cometiendo el adulterio se encuentra en Juan 7:53-8:11.
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Senturion, la mujer con flujo de sangre por 18 años se encuentra en Lucas 8:43.
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La mujer samaritana que tuvo 5 maridos y él que ella tenía no era su marido se encuentra en Juan 4:7-42.
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La viuda pobre se encuentra en Marcos 12:41-44.
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Jesús curó la suegra de Simón Pedro en Marcos 1:29 y Lucas 4:38-39.
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Jesús se incorporó el hijo muerto de una viuda de Naín en Lucas 7:11-17.
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Jesús echó el demonio de una hija de una mujer de sirofenicia en Marcos 7:24-30.
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Jesús levantó de la muerte Lázaro, hermano de Marta y María en Lucas 10:38-42 y Juan 11:17-43.
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Jesús sanó la hija única de Jairo y ella tuvo 12 años. Se encuentra esta historia en Lucas 8:41-42, 49-56.
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Jesús sanó una mujer que tenía por 18 años el espíritu de enfermedad y andaba encorvada en Lucas 13:10-17.
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Varias mujeres estaban presentes cuando Jesús fue crucificado y observaban todo en Lucas 23:27, 49.
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Las mujeres prepararon especias aromáticas para el cuerpo muerto de Jesús en Lucas 23:56.
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Las mujeres ayudaron en el entierro de Jesús en Mateo 27:61; Lucas 24:1; y Juan 20:1.
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Las mujeres que fueron las primeras en ir a la tumba de Jesús en Lucas 24:1-3). Y ellas fueron las primeras en ser testigos de su resurrección en Mateo 28:9; Marcos 16:9; y Juan 20:14. (18)
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Las mujeres fueron las primeras en decir a los apóstoles “las buenas nuevas” de que la tumba de Jesús estaba vacía y que él había resucitado de la muerte en Lucas 24:9-11. (19)
Conclusión
La mujer es igual en cuanto a sus relación espiritual con Dios que el hombre. Gálatas 3:28 dice, “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” Todos son uno en Cristo.
El hombre y la mujer están hechos igualmente a imagen de Dios y tienen la misma relación con Dios mediante Cristo (Génesis 1:26-27; Gálatas 3:26-29; 1 Pedro 3:7).
Según Gálatas 3:28, las distinciones humanas pierden significado. Nadie es superior a otro en lo espiritual; un creyente judío no tiene mayores privilegios delante de Dios que un creyente gentil (Colosenses 3:11), un creyente libre no es superior a un creyente esclavo; y un varón creyente no es mejor que una mujer creyente. Pablo elimina esas distinciones.
La circuncisión judíca que hicieron antes llego a ser el bautismo y fue igual para la mujer como del hombre. (20)
La mayoría de iglesias tiene más mujeres que hombres como miembros. (21)
Ejemplos de dónde la mujer es importante en el Nuevo Testamento.
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Hablaron en lenguas en Pentecostés (Hechos 2:17-18)
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Tantos hombres como mujeres creyeron en Jesús , se bautizaron y sufrieron por su fe (Hchos 8:12; 9:2; 17:4,12)
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Dorcas (Hechos 9:36)
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Lidia (Hechos 16:14-15)
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Priscila (Hechos 18:26)
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Hijas de Felipe (Hechos 21:8)
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Febe – una diaconisa (Romanos 16:1; 1 Timoteo 3:11)
Jesús, a través de los ojos de una mujer – Magdalena
http://sembecreal.wordpress.com/2010/07/01/a-traves-de-los-ojos-de-una-mujer/
http://blog.m633.com/2010/03/estreno-de-magdalena-de-la-verguenza-la.html
Fuentes:
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Bonnidell Clouse y Robert G. Clouse, Mujeres en el ministerio – Cuatro Puntos de Vista, Clie, 2005.
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http://www.womenintheancientworld.com/women_in_ancient_rome.htm
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B.M. Metzger & M.D. Coogan, “The Oxford Companion to the Bible”, Oxford University Press, New York, NY, (1993), P. 806 to 818.
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Bonnidell Clouse y Robert G. Clouse, Mujeres en el ministerio – Cuatro Puntos de Vista, Clie, 2005.
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Ibid.
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http://www.bible-knowledge.com/blog/index.php/2009/09/29/human-trafficking-statistics/
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https://diosmiojesus.com/consejeria/1865-el-valor-incalculable
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http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/mujeresyhombres.aspx?tema=P
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Ibid.
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http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/Worldswomen/wwpop2010.htm
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Dennis Ingolfsland, An Evaluation of Bart Ehrman’s “Historical Jesus”, Bibliotheca Sacra, 158 (April-June 2001): 181-97; Ed. Wilton M. Nelson, Diccionario Ilustrado de la Biblia, Ed. Caribe, 1987.
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Ed. Merril C. Tenney, The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Volume 5, Q-Z, Zondervan, 1975.
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Ed. I. Howard Marshall, A.R. Millard, J.I.Packer, D.J.Wiseman, New Bible Dictionary,third edition, IVP, 1997.
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Bonnidell Clouse y Robert G. Clouse, Mujeres en el ministerio – Cuatro Puntos de Vista, Clie, 2005.
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