La herencia de Jonatán Edwards
Jonatàn Edwards (1703 a1758) era de la teologia calvinista y patrimonio puritano. Fue considerado como uno de los mayores pensadores cristianos en su día. Fue un teólogo, pastor congregacional y misionero para los nativoamericanos durante la época colonial. También fue el fundador de la teología de la Nueva Inglaterra y estaba considerado por muchos como uno de los mejores Teológicos Américanos. Su padre era el reverendo Timothy Edwards quién nació en Hartford, Conneticut en 1691. Él fue el pastor de su iglesia por 63 años y murió en 1758. La madre de Jonatán fue Esther Stoddard y su padre era pastor de la Iglesia Congregacional en Northampton, Massachussetes. Sus padres tenían 11 hijos del cual él era el quinto. (1)
En 1731, Edwards predicó en Boston el “Sermón público”, más tarde publicado con el título de God Glorified — in Man’s Dependence (Dios glorificado – en la dependencia del hombre). Éste fue el primer ataque público contra el Arminianismo. También fue el principio del “Gran Avivamiento”. (2)
Jonatán se casó con Sarah y a su muerte dejó a tres hijos y ocho hijas. Muchos de los descendientes se convirtieron en ilustres ciudadanos de Estados Unidos, incluyendo al vicepresidente Aaron Burr, y los presidentes universitarios Timothy Dwight, Jonathan Edwards Jr., y Merrill Edwards Gates los tres presidentes de la Universidad de Yale. (3)
Rosalba Rodrigez escribe, “En el Libro Biografia de grandes cristianos (de Orlando Boyer Editorial Vida, Ediciòn 2001) el capìtulo dedicado a la biografia de Jonatàn Edwards y transcribo: “…Al lado de Jonatàn Edwards … estaba el nombre de Sara Edwards, su fiel esposa y colaboradora…ella nos sirve como ejemplo de rara intelectualidad, profundamente estudiosa, y entregada por entero al servicio de Dios. Era conocida por su santa dedicaciòn al hogar y a criar a sus hijos, y por la economìa que practicaba siguiendo las palabras de Cristo:”para que nada se pierda”. Pero, sobre todo, tanto ella como su marido eran conocidos por las experiencias que tenìan en la oraciòn”. (Pàgina 45). ”
Roger Oliver concluye sobre la historia familiar de Jonathan Edwards:
-
300 eran predicadores
-
295 eran graduados de una universidad
-
100 eran misioneros
-
100 eran abogados
-
80 servían com
o siervos civiles elegidos incluyendo un vice-presidente de los EEUU (Aaron Burr), 13 senadores, 1 gobernador de un estado, 3 presidentes municipales de grandes ciudades, y un director de finanzas para un nivel del gobierno. -
75 oficiales militares.
-
65 profesores universitarios incluyendo 13 rectores de universidades
-
56 médicos incluyendo un decano de una escuela de medicina. Efesios 6:1-4, “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” (4)
Fuentes:
Deja un comentario