Los Que Creían en el Diluvio
En Génesis 6 a 9 habla de un gran diluvio en los tiempos de Noé. Hay soporte para un diluvio que viene a través de tablillas de arcilla muy antigua en la área de Mesopotamia, región del Asia antigua, entre el Eufrates, al oeste, y el Tigris, al este, el valle de Ira. En la Enciclopedia Pictórical de la Biblia de Zondervan, Vol. 2, D-G, habla de esto en las paginas 552 a 553. También existían varias tradiciones de diluvios por grupos diferentes. Algunos de ellos eran los babilonios, asirios, egipcios, persas, hindúes, griegos, chinos, frigios, fijianos, esquimales, indios, americanos del norte y del sur, brasileños, peruanos y toda rama de raza humana – semitas, arrianos y turanios. F. A. Filby añade a los de Sudán y de Nigeria. Todos tienen tradicciones de un gran diluvio que destruyó a toda la humanidad menos a una sola familia. Por lo menos existen 37 grupos sobre la tierra. (1)
Algunos jemplos:
-
Los asirios-babilonicos de Gilgamés: en el libro 11º sobre Utnapishtim. Describe un barco unas cinco veces más grande que el arca de Noé con un desplazamiento de 228.500 toneladas y de esructura cúbica. (2)
-
Los egipcios: tenían una leyenda de que los dioses cierta vez purificaron la tierra mediante un gran diluvio y solo unos pastores fueron salvados sobre una montaña.
-
Los griegos: Deucalion hizo un arca para un diluvio y descansó sobre el Monte Parnaso. Envió dos veces una paloma.
-
Los hindús: Manu hizo un barco en el cual solamente él se salvó de entre todos los seres vivientes.
-
Los chinos: Fa-He, fundador de la civilación china, se salvó juntamente con su esposa, tres hijos y tres hijas de un dilivio.
-
Los méxicanos: Un hombre con su esposa e hijos se salvaron en un barco de un diluvio que destruyó la tierra.
-
Los peruanos: Un hombre y una mujer se salvaron en un cajón que flotó sobre las aguas del diluvio.
-
Los indios norteamericanos: tenían varias leyendas según las cuales una, tres u ocho personas se salvaron de un diluvio.
-
Los de Groenlandia: Un hombre y una mujer se salvaron cuando la tierra se volcó y todos se ahogaron menos ellos, que poblaron de nuevo la tierra. (3)
Fuentes
-
Henry H. Halley, Compendio Manual de la Biblia, Portavoz Evangélico, 1983, http://www.teachinghearts.org/dre04legends.html
-
Merrill F. Unger, El Mensaje de la Biblia, Ed. Moody, 1976.
-
Henry H. Halley, Compendio Manual de la Biblia, Portavoz Evangélico, 1983.
PARA MÁS:
El Diluvio ¿Local o Universal?
El Diluvio Bíblico
Los Que Creían en el Diluvio
Noé y el Diluvio Mundial
Deja un comentario