Borraré su nombre del libro
Para borrar un nombre, primeramente tiene que estar escrito y según Apocalipsis 17:8, los nombres están escritos desde la fundación el mundo.
En los tiempos antiguos los nombres de los ciudadanos eran registrados hasta su muerte. Después de morir, sus nombres eran borrados del libro. Esta idea aparece en el Antiguo Testamento en Éxodo 32:32-33; Salmos 69:28; y Isaías 4:3. (1)
5) era una afirmación fuerte de que la muerte no podría separar a esa persona de Cristo mismo. (Rom. 8:38-39).
Ahora existe la posibilidad de borrar un nombre del registro si la persona es declarada culpable de un delito. (2)
Versículos
Apocalipsis 3:5, “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.”
Apocalipsis 13:8, “Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.” RV anigua, RV 1960, 1995, NVI, y La Biblia de las Americas.
Apocalipsis 17:8, “La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.”
Apocalipsis 20:12, “ Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.”
Apocalipsis 20:15, “Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”
Apocalipsis 21:27, “ No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.”
Exodo 32:32 -33, “que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.”
Salmos 69:28, “Sean raídos del libro de los vivientes, Y no sean escritos entre los justos.”
Hebreos 12:23, “que alaban a Dios y a la congregación de los primogénitos cuyos nombres están inscritos en los cielos. Os habéis acercado a Dios, el Juez de todos, a los espíritus de los redimidos que ya han sido hechos perfectos,”
Salmos 139:16, “Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas, Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.”
Filipenses 4:3, “Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.” (3)
Palabras Usadas
…
La palabra “machah” en hebreo en el Antiguo Terstamento significa “borrar” o “exterminar”. Es como eliminar la memoria de alguien. (Deuteronomio 25:19; 29:20). En Genesis 7:23 se usa la palabra “machah” del diluvio en Mesopotamia. (4)
…
La palabra “Borrar” en griego es EXALEIPHO (έξαλείθω ) y metaforicamente tiene el sentido de quitar, eliminar, anular. (5)
-
Hechos. 3:19 – borrar – de los pecados
-
Colosenses. 2:14 – quitar – del acta de los decretos
-
Apocalipsis 3:5 – borrar – de un nombre de un libro.
-
Apocalipsis 7:19 –enjugar – de las lagrimas
La palabra griega “Raer” – EXALEIPHO (έξαλείθω ) es la misma palabra y se traduce “rayendo”. En Colosenses 2:14. (6)
Ahora de “quitar” un nombre y “raer” un nombre no son las mismas palabras, pero se usa la misma palabra en griego.
El Argumento Arminio
Los arminios creen en la “voluntad libre” del hombre. Millard Erickson escribe, “Un principio importante del arminianismo es que todas las personas tienen capacidad para creer o reunir las condiciones para la salvación.” (7)
“Los nombres de los buenos a menudo son representados como registrados en el cielo (Lucas 10:20). Pero esto no significa en ningún caso una certeza de la salvación, sino sólo que en ese momento las personas estaban en la lista de los que (como en Apocalipsis 3:5) son nombres de los miembros indignos que podría borrarse”. [Mc Clintock y Strong, Cyclopedia, 1:852]. (8)
A Juan Wesley junto con su hermano Carlos se les acredita la fundación del movimiento Metodista Inglés, el cual comenzó cuando adoptó la costumbre de realizar predicas al aire libre. (9)
John Wesley enseñó que “si alguna persona naufragó de la fe, Dios le eliminaría de su libro, a pesar de que los nombres fueron escritos antes de la fundación del mundo.” (10)
Entonces ellos creen que se puede perder la salvación.
El Argumento Calvinista
Los Calvinistas creen que Dios es soberano. ( Ef. 1:20-22; Isa. 40:21-26; Dan. 4:34-35; Ex. 15:18) Entonces si es soberano, todos los acontecimientos deben ser determinados por Él. Dios es la causa de todo. (11)
Millard Erickson escribe, “La posición calvinista es clara y directa en este asunto; “Aquellos a quienes Dios ha aceptado en el Amado y ha llamado eficazmente y santificado por su Espíritu, no pueden caer ni total ni definitivamente del estado de gracia, sino que ciertamente perseverán en él hasta el fin y serán salvos por toda la eternidad.” (12)
Entonces, según el Calvinismo, los “escogidos” (Ef. 1:4-5) no pueden ser borrados del libro de la vida. Y perder
su salvación. Para ellos existe la expresión “una vez salvado siempre salvado” o la “seguridad eterna”.
Conclusiones
Entonces se puede concluir que la salvación no se puede perder. Los textos mencionados de Efesios 1:4-5 y Apocalipsis 3:5 afirman que Dios ya sabe quienes van a ser salvos desde antes de la fundación del mundo. Si toda la obra de la salvación es de Dios, en ello se incluye también el que Dios permita y llame a aquellos que van a ser salvos. En la salvación no hay nada que nosotros podemos aportar o añadir. Pablo afirma en Gálatas1:15 que Dios le apartó desde el vientre de su madre y le llamó por su gracia; hay muchos testos en la Biblia que enseñan que la elección es divina en relación con los creyentes (2 Tes. 2:13-14; 2 Ti.1:9; 1 Pe.1:2). La elección divina es un ejercicio propio de Dios de su soberanía. “¿Dirá el vaso formado al que lo formó: “¿Por qué me hiciste así?” ¿O no tiene autoridad el alfarero sobre el barro…?” (Romanos 9:20-21). Dice la Reina Valera Actualizada del Apocalipsis 3:5 que está en el doble negativo enfático del griego, “no, nunca borraré”. Este versículo es una promesa que garantiza que una vez que una persona se encuentra en la categoría de los que han vencido (es decir, que es un verdadero creyente, Ap.2:7), bajo ninguna circunstancia puede su nombre ser borrado del libro del Cordero.
….
Pero entonces, ¿Quién es el que venciere? Juan define a un vencedor en 1 Juan 5:4-5 como “el que cree que Jesús es el Hijo de Dios.” Por lo tanto, todo cristiano es un “vencedor” en el sentido en que usa esta palabra el Apóstol. De todas formas, en estos textos de Apocalipsis con mensajes especiales para las siete iglesias, no podemos olvidar que muchas de las promesas que aquí aparecen son apropiadas para sus circunstancias y situaciones particulares.
Fuentes:
-
Ed. Merrill C. Tenney, The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Vol. 1, A-C, Zondervan, 1975, Ed. Walter A. Elwell, Evangelical Dictionary of Theology, Second Edition, Baker, 2001.
-
Ed. Walter A. Elwell, Evangelical Dictionary of Theology, Second Edition, Baker, 2001.
-
W.E. Vine, Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, A-D, Clie, 1984.
-
W.E. Vine, Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, M-S, Clie, 1984.
-
Millard Erickson, Teología Sistemática, Estudios Teológicos, Clie, 2008.
-
Ibid. .
-
Norman L. Geisler, Baker Encyclopedia of Apologetics, Baker, 1999.
-
Millard Erickson, Teología Sistemática, Estudios Teológicos, Clie, 2008.
-
Ed.Walter A. Elwell, Evangelical Dictionary of Theology, Second Edition, Baker, 2001.
Deja un comentario