¿Dios tiene emociones?
En el principio de la Iglesia muchos teólogos como Agustín, Martín Lutero, y Juan Calvino creían que Dios era “impasible” y no tenía emociones . La palabra “impasibilidad” (que es “sin pasiones”) en latin es “in” = “no” y “passibilis” = “la habilidad de sufrir y experimentar emociones”. Esto quiere decir que Dios no experimenta dolor ni placer de las acciones de otros seres y esto ha sido visto como parte de su aseidad divina, que quiere decir que Dios es absolutamente independiente de otros seres creados. (1)
“La impasibilidad” venían de la filosofia griega antes de Cristo. Ellos creían que Dios no tenía la habilidad de sufrir ni experimentar emociones. Pero mirando bien las Escrituras, vemos que sí Dios es impasible en que no tiene pasiones y antojos, pero también tiene sentimientos porque se ven estos sentimientos expresados dentro de su carácter.
Wayne Grudem decía, “Dios es inmutable en Su ser, perfecciones y en los propósitos y promesas. Sin embargo, Dios actúa y siente las emociones. Él actúa y siente diferente en respuesta a las situaciones diferentes”.(2)
D. A. Carson escribe, “Si Dios nos ama, es porque Él escoge el amor. Si sufre, es porque Él escoge a sufrir. Dios es intransitable en el sentido de que no sostiene pasiones ni emociones que pueden hacerle vulnerable desde el exterior, sobre la cual no tiene control, o sobre lo que no haya previsto.” (3)
Dios es impasible en su carácter porque no tiene pasiones ni antojos como el hombre. Pero la impasibildad de Dios no quiere decir que no tiene sentimientos. Sí ¡tiene sentimientos! (4)
J.I. Packer escribio, “La impasibilidad no es desapasionamiento, desinterés, impersonal y desprendimiento en frente de la creación; no insensibilidad e indiferencia con respecto a la angustia de un mundo caído; no incapacidad o falta de voluntad para solidarizarse con el dolor humano y el dolor; sino, simplemente, que las experiencias de Dios no viene con él como la nuestra.” (5)
En 1839, Charles G. Finney dijo lo siguiente en cuanto a Dios: “Debe sentirse, o no es virtuoso. La virtud no puede consistir en la mera abstracción del intelecto, sino que pertenece al corazón. Y un intelecto sin el sentimiento moral no puede ser virtuoso.” (6)
Dios y la Impasibilidad Divina
-
Se ve que Dios no tiene pasiones y antojos como los hombres pero siente.
-
Dios experimenta emociones pero sin lesiones o pérdidas de esta naturaleza trascendente.
-
Dios experimenta emociones como el regocijo (Isaias 62:5); la contristeza (Salmo 78:40; Efesios 4:30); la ira contra sus enemigos (Éxodo 32:10).
-
El sufrimento de Cristo en la cruz era el mismo sufrimento que el Padre experimentó (Isaias 63:9; Hebreos 2:17; 4:15; Juan 10:38; 14:10-11, 20; 17:21). (7)
….
Sentimientos de Ira
Se ve la ira de Dios con los cananeos y su dioses como Baal (una divinidad de varios pueblos situados en Asia Menor y su influencia. Su significado se aproxima al de “amo” o “señor”). (8) El pueblo de Canaán en Génesis 10:15-19 consistía del jebuseo, al amorreo, al gergeseo, al heveo, al araceo, al sineo, al arvadeo, al zemareo y al hamateo (mira también a Génesis 15:19-21; Números 13:29; Josué 5:1; 11:3). Era un pueblo depravado, corrupto y muy pervertido. Ellos cometieron la idolatría al dios de Baal y Asera (Jueces 3:7) y con otros dioses que tuvieron. Hubo entre este pueblo el incesto, la prostitución en sus templos (Jueces 2:17; Jeremías 7:9; Amós 2:7), el adulterio, los niños fueron sexualmente molestados y sacrificados vivos (Jeremías 19:5), la homosexualidad, y la cópula con animales. Dios no quería que su pueblo Israel cayese en su degeneración (Levíticos 18:24-25; 20:22-24; Deuteronomio 9:5; 12:29-31) . Pero no sucedió así como lo vemos. Incluso el Rey Salomón en
1 Reyes 3:1, conocido como el hombre “sabio”, se casó con la hija del Faraón, el Rey de Egipto. (9)
Se ve sus sentimientos de ira aquí:
-
Deuteronomio 9:7-8 = La ira de Dios con Israel – el desierto y en Horeb.
-
Números 16 = La ira del Dios con el pecado de Coré, Datán, y Abiram.
-
Números 25:4 = La ira de Dios con Israel y Baal-peor.
-
Salmos 18:8 = El humo subió de su nariz…
-
Isaías 53:4-11; Romanos 5:9; 8:1; 2 Corintios 5:21; Galatas 3:13; y má = La ira de Dios fue derramada sobre Jesús.
Él es inmutable en cuanto a sus sentimientos (Santiago 1:17):
-
Números 23:19, “Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?
-
1 Samuel 15:29, “Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta.”
-
Malaquías 3:6, “Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.” (10)
El Espíritu Santo es Dios y siente cosas como dice en Efesios 4:30, “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.”
El Antropomorfismo
El “antropomorfismo” es “la creencia o doctrina que atribuye a la divinidad características humanas, sus cualidades, virtudes y defectos”. (11)
Una lista de “antropomorfismos” en el Antiguo Testamento son:
-
Dios tiene una cara (Salmos 9:3; 17:2; 31:20)
-
Dios tiene ojos (Salmos 11:4; Zacarías 2:8)
-
Dios tiene una fosa nasal (Éxodo 15:8)
-
Dios habla y tiene una boca (Génesis 1:3; 8:15; Números 12:8)
-
Dios descansa y se sienta (Génesis 2:2; Salmos 47:8)
-
Dios tiene dedos (Éxodo 31:18)
-
Dios tiene un corazón (1 Samuel 13:14)
-
Dios ve y oye (Génesis 11:5)
-
Dios tiene rostro y espalda (Éxodo 33:20, 23; Números 6:25; Salmos 104:29)
-
Dios se arrepiente (En Génesis 6:6-8 dice, “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Rearé de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé hallo gracia ante los ojos de Jehová.”) (12)
¿Una contradiccion ?
Mirando Números 23:19, “Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? con Génesis 6:6 dónde Dios se arrepiente, parece una contradicción. Pero la cosa cambia cuando vemos que Génesis 6:6 es sólo un antropomorfismo, como Éxodo 32:14 y 1 Samuel 9:17. Dios no se arrepienta sino la palabra “se arrepienta es “nacham” (נָחַם) y se traduce “se arrepienta” (Génesis 6:6). La palabra “nacham” realmente significa “lamentarse o acongojarse” y no “arrepentirse”.
Dios “se lamentó” y “dolió” en su corazón por haber hecho el hombre en la tierra. Pero esto no quiere decir que “se arrepintió” como una equivocación. Se ve esto en el uso de la palabra “nacham” (נָחַם). En Su carácter, Dios no tiene pasiones ni antojos como el hombre.
….
Aquí existe otros antropomorfismos:
-
Genesis 6:6-7, “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.” (13)
-
Salmos 78:40, “¡Cuántas veces se rebelaron contra Él en el desierto, y lo enojaron en el yermo!”
-
Deuteronomio 1:37, “»También contra mí se enojó Jehová por vosotros, y me dijo: “Tampoco tú entrarás allá.”
-
1 Reyes 3:10, “Al Señor le agradó que Salomón hubiera hecho esa petición,”
-
Sofonias 3:17, “Jehová está en medio de ti; ¡Él es poderoso y te salvará! Se gozará por ti con alegría, callará de amor, se regocijará por ti con cánticos. “
-
Jueces 2:18, “Y cuando Jehová les levantaba jueces, Jehová estaba con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque Jehová era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían.” (14)
Su Amor
La cosa más importante de Dios es su amor. El amor a veces incluye el sufrimiento. Dios muestra su amor por sus hechos. Dice en 1 Juan 4:10, “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.”
También dice en 1 Juan 4:8, “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” La palabra griega por amor es “ágape” y significa, “amor incondicional y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta sólo el bien del ser amado y no el propio.” (15) Se usa como una referencia al amor de sacrificio por la humanidad. Es divino, volitivo, incondicional, activo, la auto-sacrificado, y reflexivo. En Mateo 22:37 Jesús dijo, “Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.” Así que debemos amar a Dios de la misma manera en que Él nos ama. El amor de Dios no cambia porque Él no cambia. Él es siempre igual. (Malaquías 3:6). El sufrimiento es una consecuencia del amor. Es parte de sentir una lastima cuando algo anda mal.
Un ejemplo del amor de Dios se puede ver en la vida de Moisés. Dios amó a Moisés desde su nacimiento (Éxodo 2:1) en Egipto hasta el día cuando murió con 120 años de edad en el desierto, nunca entrando en la Tierra Prometida (Deuteronomio 34:5-7). El nombre “Moisés” significa “el hijo de agua” o “sacado del agua”. Es interesante cuando era un bebe que fuera puesto en una canasta por su madre en el Río Nilo con el fin de librarlo de la muerte. Su madre tenía la esperanza de que alguien le salvase y le cuidase. Una cosa más sobre la persona de Moisés es el hecho de que muchas religiones le tienen como muy importante como el Judaísmo, el Cristianismo, el Islam, la Fe Bahaí, el Mormonismo, el Rastafarianismo, y el Realismo.
Dios eligió a Moisés para guiar a Su gente fuera de Egipto y entrar en la tierra prometida (Hebreos 11:24-29; Éxodo 2 – Deuteronomio 34). En principio Moisés dijo a Dios que no era muy elocuente en palabra. Pero Dios le mostró su amor y respondió: “¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? Ahora pues, vé, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar” (Éxodo 4:11). Pero Moisés le respondió, “¡Ay Señor! Envía, te ruego por medio del que debes enviar” (Éxodo 4:13). Entonces Dios se enojó con Moisés por el hecho de decir esto y su muestra de falta de confianza. Y Dios escogió a su hermano Aaron para hablar. Pero Dios aun, a pesar de esto, amaba a Moisés y le dijo, “Y tomarás en tu mano esta vara, con la cual harás las señales “(Éxodo 4:17).
Algunos de los eventos en que Moisés estuvo envuelto fueron:
-
Moisés y la zarza que ardía en fuego. (Éxodo 3).
-
La vara de Moisés se hizo culebra. (Éxodo 7).
-
Las 10 plagas que Dios usó contra Faraón para que él liberara a los Israelitas de Egipto (Éxodo 7-12).
-
Dios dividió las aguas del Mar Rojo para que los Israelitas cruzasen en tierra firme mientras los soldados egipcios, qu
e estaban detrás de ellos, se ahogasen. (Éxodo 13-14). -
Dios les proveyó a los israelitas mana, codornices, y agua para en el desierto. (Éxodo 15-17).
-
Moisés recibió los diez mandamientos de forma oral, Éxodo 20-23, y después en forma escrita en dos tablas de roca en Éxodo 34:1.
-
Moisés y los ancianos de Israel vieron a Dios (Éxodo 24:9-11) pero no Su cara (Génesis 43:3, 5:44; Éxodo 33:20).
-
Moisés vio la parte atrás de Dios (Éxodo 33:23). Dios pasó por delante de Moisés en Éxodo 34:6-7 y dijo, “!Jehová! ¡Jehová! Fuerte, misericordioso y piadoso tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado…”
-
Moisés y la serpiente de bronce. (Números 21:4-9).
Entonces es obvio que Dios hizo muchos milagros para Moisés porque Dios le amaba mucho.
El Dios que siente
Ahora, vamos a enfocar en el sentir. El amor a veces incluye el sufrimiento. Cuando uno sufre, siente dolor y pena. Se siente lastimado. Normalmente, sentir dolor no es una recompensa por ser amado. Un ejemplo: Una mujer, que podemos llamar Ana, sufre un dolor muy fuerte debido a un accidente de automóvil que tuvo. En el accidente su automóvil se queda totalmente destrozado. Un camión aplastó su coche por el lado izquierdo y ella queda atrapada por el golpe casi pegada al volante. Todo parece como una pesadilla. El cristal a su lado está hecho añicos y ella sufre un dolor insoportable por el impacto. Sus músculos están tensos por el dolor y sus nervios, con cada pequeña movimiento, envían mensajes dolorosos a su conmocionado cerebro. Es casi imposible describir tanto dolor..
Después del accidente, los enfermeros le llevan a un hospital y allí es atendida por un médico el cual cual receta unos medicamentos para paliar el dolor producto de sus muchas lesiones. Ella toma el medicamento por un tiempo pero la verdad es que no le ayuda en nada. No quita el dolor que siente. Además el medicamento es muy caro pero ella toma el medicamento religiosamente esperando que haga algo. Ana hace esto cada día esperando alivio pero la verdad es que no se quita el dolor. Parece que todo lo que hace es en vano. Su vida ya consiste en sufrir, sufrir, y más sufrir. En efecto, ella tiene que continuar y seguir venga lo que venga.
En este ejemplo podemos apreciar como se puede generar, sufrir y conocer el dolor en una persona. Esta mujer tiene emociones y sensaciones. Siente ira contra la persona que le ha causado daño. Y sabe lo que es la pena profunda. Sabe en sus propias carnes que es el dolor y el sufrimiento.
En un sentido, Dios también siente pero no está controlado por pasiones y antojos. Y puede tener una idea humana en cómo siente a través de estos antropomorfismos:
-
Pena profunda = Gen. 6:5-6; Jer. 8:18–19:1; Ef. 4:30.
-
Enojo = Dt. 29:19; 1 Sam. 16:14-23; Salmos 78:49.
-
Celo = Santiago 4:5; Ex. 20:5; Dt. 4:24.
-
Amor = 1 Juan 4:8.
-
Gozo = Salmos 16:9, 11.
-
Compasión = Lc. 15:20; Salmos 86:5, 15.
-
Amabilidad = Jer. 9:24; Salmos 89:33; 107:8.
-
Regocijo = Sof. 3:17.
-
Misericordia = Ex. 34:6; Salmos 86:5, 15.
-
Paciencia = Ex. 34:6; 2 Pedro 3:9.
-
Risa = Salmos 2:4; 37.
-
Gentileza = Salmos 86:5, 15.
-
Misericordia = Isa. 60:10; 2 Crónicas 5:13; Salmos 100:5; 118:29; 135:3.
También sabemos que Jesús es 100% Dios y 100% hombre (Juan 1:1; 8:58) y él mostró emociones que se puede notar en la Biblia que era emociones humanas:
-
Jesús sufrió pena y sangraba = 1ª Pedro 3:18, Juan 18:1-34.
-
Jesús fue tentado pero no pecó = Hebreos 4:15.
-
Jesús tenía lágrimas de ternura y dolor = Juan 11:35; Isaías 53:3.
-
Jesús estaba lleno de compasión = Mateo 9:36.
-
Jesús tenía sentido del humor = Lucas 13:32; Marcos 3:17.
-
Jesús se enojó = Juan 2:13-17; Mateo 21:12-13; Marcos 11:15-18; Lucas 19:45-46.
-
Jesús amaba a la gente = 1 Juan 3:16.
Dios siente estas cosas:
-
No andar o caminar por el Espíritu Santo = Efesios 5:13-15; 1 Juan 1:6. -
No aceptar a Cristo como Salvador = 1 Juan 5:11- 16.
-
Asociarse con personas que dicen que son cristianos pero en realidad no lo son porque practican la inmoralidad sexual y son avaros, idolatras, maldicientes, borrachos, y ladrones = 1 Corintios 5:11.
-
Ser y vivir como el mundo. Ser parte de ello y sus planes. No morir a los deseos carnales sino hacer lo que ayuda a crecer los deseos carnales = 1 Juan 2:16; Romanos 6:11-14; Romanos 12:1.
-
Conformándonos a este siglo y este mundo, no transformando la mente con la palabra de Dios para hacer la voluntad de Dios = Romanos 12:2.
-
Pensar en mi mismo como lo más importante = Romano 6:11; 12:3.
-
Practicar el pecado sin pensar en ello = 1 Juan 3:6.
-
No amar a nadie, incluso a los hermanos = 1 Juan 3:10.
-
Seguir a los maestros falsos con sus engaños y palabrería = 2 Pedro 2:1-22.
-
Causar divisiones y crear conflictos. No actuar en unidad con mis hermanos en la fe, creyendo que Dios es uno = Romanos 16:17; Juan 17:11.
Conclusión
En su trascendencia temporal y no espacial Dios ordena eventos dolorosos y las evalúa apropiadamente. Le entristece en ese sentido, pero no sufre lesiones o pérdidas.
En su omnipresencia temporal y espacial, se entristece contriste con sus criaturas y sufre derrotas pasajeras en su camino a la victoria que ha predestinado.
En su encarnación, el hijo de Dios sufría lesiones y pérdidas, los dolores físicos, la privación y la muerte. El Padre conoce esta agonía incluyendo la agonía de la separación de su Hijo debido al pecado que llevaba en la cruz (Isaías 53:6).
Así que, en Jesús el Padre comparte nuestros sufrimientos a fin de superar nuestro sufrimientos. Cristo fue hecho semejante a nosotros para que pueda ser fiel y misericordioso como nuestro sumo sacerdote y simpatizar con nuestras dolencias. Dios ha sufrido en amor pero esto no arroja dudas sobre su Aseidad (Hebreos 11:6- la palabra significa: existe en sí mismo o una existencia independiente de otras cosas) o inmutabilidad. (16)
Desde el principio del tiempo cuando toda la creación de Dios era perfecta (Génesis 1:31), hemos visto que Dios siente. No debemos hacerle sentir pena sino debemos amarle y obedecerle (Marcos 12:29-33; 2 Juan 1:6).
Fuentes:
-
Dr. Ashish J. Naidu, Theología II, Talbot School of Theology.
-
Norman L. Geisler, Baker Encyclopedia of Christian Apologetics, Baker, 1999. -
http://www.gospeltruth.net/1839OE/391009_emotions_of_god.htm
-
Dr. Ashish J. Naidu, Theología II, Talbot School of Theology.
-
Ed. Merrill C. Tenney, The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Vol. 1, A-C, Zondervan Pub., 1975.
-
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080206134454AAKXLAl
-
Dr. Ashish J. Naidu, Theología II, Talbot School of Theology; Ed. Walter A. Elwell, Evangelical Dictionary of Theology, Second Edition, Baker, 2001; Millard Ericksen, Teología Sistemática, CLIE, 2008.
Deja un comentario