El Sudario de Turín
o La Sábana Santa
Antes de 1350 d. C., no existía evidencia histórica para probar la autenticidad del Sudario de Turín. El Sudario fue adquirido por Geoffrey de Charney antes de 1357 d. C. Fue exibido como una artículo de veneración en 1357 d. C. en la Iglesia Católica Romana en Lirey, Francia. Geoffrey murió en 1356 entonces no podría decir como lo conseguió. Después, en medio de una investigación del Sudario sobre dudas de su autenticidad, fue almacenado en la Capilla de Chambery dónde en1532, hubo en incendio que afectó al Sudario. Al final, el Sudario fue transladado de Chambery, Francia a Turín, Italia en 1578 d. C. por Emmanuel Philibert de Savoy. (1)
El Sudario de Turín es una pieza de lino que mide unas 14 pies por 3 pulgadas de largo y 3 pies por 7 pulgadas de ancho.
En 2009, el Vaticano pronunció un discurso sobre la Sabana Santa. El Sudario de Turín pasó más de 100 años después de la cruzadas. La Iglesia Católica no pretendía que el sudario era autentico, pero dijo que era un recuerdo de la pasión de Cristo. (2)
El análisis del Sudario fue en 1988, hecho por varios científicos de las Universidades de Oxford, Arizona y el Instituto Federal de Tecnología de Suiza. (3) Hicieron pruebas de un trozo del Sudario con el carbono catorce. Las pruebas indicaron que la Sabana fue hecha entre 1260 d. C. a 1390 d. C. (4) Un equipo de arqueólogos concluyeron que el Sudario de Turín era un engaño medieval y una sabana ficticia. (5)
…
El Sudario es sólo de una pieza hecha de un tejido tipo hilo cruzado o sarga. Esta manera de hilar el tejido viene de la edad media, así que viene de este tiempo de 1260 a 1390 d. C. según Shimon Gibson. (6)
Un Engaño Medieval
El Sudario de Turín consiste de una pieza de lino mientras que en el proceso judío para preparar un cuerpo para el enterramiento, usaban tiras de lino. Pero antes de poner las tiras de lino, el cuerpo nececesitaba estar lavado.(El rito de la purificación, Mish. Sanhed. 6,5). Según las costumbres judías, se requerían varias piezas para enterrar a Jesús y no sólo una pieza de lino. Juan 20:5-7 indica que hubo una pieza de lino sobre su cabeza y otros lienzos aparte. (7)
Merrill C. Tenney en su libro La Realidad de la Resurrecion describe la tradición judía de la siguiente manera: en la preparación de un cuerpo para la sepultura , de acuerdo con la tradición judía, que usualmente el cuerpo era lavado y enderezado, y a continuación, vendado bien con lienzos desde las axilas hasta los tobillos. Especias aromáticas, a menudo con consistencia gomosa, se colocaban entre los envoltorios o pliegues. Servían parcialmente como un conservante y cemento para pegar la tela de lino en un cubrimiento sólido. (8)
También vemos en Juan 19:40 que la palabra “lienzos” está en plural y no en singular.
Vemos en Juan 19:39 – 40, (Lucas 24:12), que Nicodemo y José de Arimatea envolvieron el cuerpo de Jesús en lienzos con especias aromáticas de mirra y de áloes , como de cien libras y para poder hacer esto, hace falta lavar el cuerpo antes con agua. Entonces, al lavar el cuerpo, n
o quedarían rastos de sangre como está en el Sudario de Turín. (9)
Isaías 52:14, “Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres,” La imagen del Sudario de Turín no muestra una cara dañada más que cualquier hombre. (10)
En el año 1900 d. C., una carta escrita en 1389 d.C. por el Obispo de Troyes al papa Clement VII en Aviñon, de una colección de documentos de Ulysse Chevalier, que confesó el nombre del artista que pintó el Sudario. (11)
En el siglo XII, en Constantinopla, hubo dos Sudarios de Jesús con una toalla suya de Getsemaní, los cuales, finalmente, fueron todos destruidos. (12)
El Santo Sudario de Oviedo, Espana (conocido también por pañolón de Oviedo) y está en la catedral de Oviedo. Se trata un pañuelo de lino manchado de sangre y alguna quemadura de velas, de forma rectangular con una medida de 83 x53 centímetros venerado como una de las prendas funerarias descritas en Juan 20:7.
Recientemente han abierto una nueva linea de investigación sobre la autenticidad del Sudario de Oviedo, basándose en Nono de Panópolis, quien describe cómo se hacían nudos en el siglo V, y poniéndolos en relación con los nudos del pañolón. (13)
El Velo de Verónica – o Santo Rostro – Esta historia de Verónica no aparece en las Escrituras. Ni habla del pañuelo de lino en Mateo 27; Marcos 15; Lucas 23; ni Juan 19. Según la tradición Católica, durante la Pasión de Cristo, una mujer se quitó su velo para secar con él la cara del Mesias. La imagen de la cara de Jesús quedó impresa en el pañuelo de lino y éste milagrosamente se conservó a través de los siglos, convirtiéndose en un objeto de culto. (14)
Ahora en Mateo 9:18-26; Marcos 5: 24-34; y Lucas 8:40-56 tratan de una mujer que fue sanada por Jesús que se identifica en la historia cristiana como Verónica. (15)
En el 6 de octubre de 2009, un científico italiano reproduce el “Sudario de Turín” y declara que es una falsificación medieval. “Hemos demostrado que es posible reproducir algo que tiene las mismas características que el sudario”, dijo el lunes Luigi Garlaschelli, quien presentará los resultados en una conferencia sobre lo paranormal el fin de semana en el norte de Italia. (16)
Se estima que hay más de 40 Sudarios auténticos circulando por el mundo. (17)
Fuentes:
-
Josh McDowell y Don Stewart, Answers to Tough Questions, Here´s Life Pub., 1980.
-
http://uk.reuters.com/article/2009/10/05/science-us-italy-shroud-idUKTRE5943HL20091005
-
http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/faith/article6040521.ece
-
Josh McDowell y Don Stewart, Answers to Tough Questions, Here´s Life Pub., 1980.
-
http://rediscoveringthebible.com/Realitypreface.pdf , http://mb-soft.com/public/shroud.html
-
Ibid..
-
Josh McDowell y Don Stewart, Answers to Tough Questions, Here´s Life Pub., 1980.
-
http://www.eluniverso.com/2009/10/06/1/1382/cientifico-italiano-reproduce-santo-sudario-turin.html
-
Josh McDowell y Don Stewart, Answers to Tough Questions, Here´s Life Pub., 1980.
Deja un comentario