La pregunta: ¿Me Amas?
La vida de Pedro es muy interesante. Hay muchos aspectos de su vida para tocar pero en este estudio vamos a enfocar en la parte al final con Jesús cuando le pregunta: ¿me amas? Pero antes de centrarnos en esto, vamos a mencionar un par de asuntos.
Antes de la venida de Jesús, los judíos estaba esperando la venida de su Mesías que sería triunfante y un poderoso descendiente del rey David. No quieren que el Imperio Romano gobernase sus vidas. Este Mesías vendría para expulsar al Imperio Romano y cumplir las profecías para traer paz al mundo.
Mashiach o “Mesías” quiere decir “el ungido”. Según las creencias judías:
-
El Mesías será un gran líder político y un decendiente del Rey Dvid (Jeremías 23:5). The mashiach will be a great political leader descended from King David (Jeremiah 23:5). El Mesías puede rastrear su linaje humano por medio de su padre biológico (Isaías 11:1,10; Jeremías 23:5; Ezequiel 34:23-24; 37:21-28; Jeremías 30:7-10; 33:14-16; Oseas 3:4-5). (1)
-
Él estará bien versado en la propia ley judía y cumplidora de sus mandamientos. (Isaías 11:2-5)
-
Será un gran juez que hace decisiones justas. (Jeremías 33:15)
-
Él establecerá un reino en Israel que será el centro de todo el mundo tanto a los judíos como los gentiles. (Isaías 2:2-4; 11:10; 42:1)
-
Los versículos usados en cuanto al Mesías : Isaías 2; 11; 42; 59:20; Jeremías 23; 30; 33; 49:39; Ezequiel 38:16; Oseas 3:4-3:5; Miqueas 4; Sofonías 3:9; Zacarías 14:9; Daniel 10:14. (2)
-
El Mesías traerá una paz eterna entre todas las naciones y pueblos, y entre todas las personas. (Isaías 2:2-4; Miqueas 4:1-4; Ezequiel 39:9). (3)
Algunos ejemplos de los que decían que eran el Mesías
-
Menahem, un hombre que no sólo era un importante miembro de la secta Esenos, sino también fue un gran amigo de Herodes. Cuando Herodes murio en 4 a. C., Menachem perdió su posición de poder, pero lo más importante, también perdió la razón para mantener su identidad secreta. Lamentablemente, una vez que se autoproclamó quién era, otros líderes judíos le reconocieron y sus seguidores y les echaron del poder. (4)
-
Simón hijo de José, fue un antiguo esclavo de Herodes el Grande. Rebeló y fue asesinado por los romanos en 4 a. C.. Es mencionado por Flavio Josefo. (5)
-
Athronges era un líder de los judíos durante la insurrección de Herodes Archelaus. Fue un pastor de ovejas con sus hermanos y se proclamó el Mesías. Dirigió a una rebelión contra los romanos pero él y sus hermanos fueron vencidos en 3 a. C. (6)
Pedro y los otros discípulos esperaban la venida de un Mesías para librarles de la mano poderosa del Imperio Romano. Vemos esto en Mateo 11:3. Pero Jesús no era el Mesías que ellos esperaban.
El llamamiento de Simón Pedro
El nombre de Pedro era orginalmente Simón (Hechos 15:14; 2 Pedro 1:1). El nombre de su padre era Jonás (Mateo 16:17). Su lugar de origin era Betsaida (Juan 1:44). El habló en arameo (Marcos 14:70) pero no estaba adiestrado en la Ley (Hechos 4:13). En Lucas 5:1-11 dice que Simón Pedro era un pescador en el lago de Genesaret de al mar de Galilea. (Mateo 4:18-20; Marcos 1:16-18). Vemos en Lucas 5:1-10 lo siguiente: “Aconteció que estando Jesús junto al Lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oir la palabra de Dios.Vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; los pescadores habían descendido de ellas y lavaban sus redes. Entró en una de aquellas barcas, la cual era de Simón y le rogó que la apartara de tierra un poco. Luego, sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud. Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: –Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Respondiendo Simón, le dijo: –Maestro, toda la noche hemos estado trabajando y nada hemos pescado; pero en tu palabra echaré la red. Cuando lo hicieron, recogieron tal cantidad de peces que su red se rompía. Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca para que acudieran a ayudarlos. Ellos vinieron y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: –Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. Por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él y de todos los que estaban con él, y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: –No temas; desde ahora serás pescador de hombres.” (7)
Estaba casado
Es verdad que estaba casado. Vemos esto en Marcos 1:30. En Mateo 8:14, Jesús sanó a su suegra y su esposa lo acompañó en 1 Corintios 9:5. (8)
Su nombre cambiado
En Juan 1:42, Jesús le dice que su nombre Simón será cambiado por Cefas (Kηφάς), que en arameo y griego es “petros” o Pedro. La Iglesia Católica ha creído que fue el primer Obispo de la Iglesia de Roma por varios años y razones. (9) Ahora sobre esta creencia, hay dudas porque no existen pruebas de ello.
Mateo 16:18 enseña, “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. La palabra “Pedro” en griego es PETROS que quiere decir “roca pequeña” y la palabra en griego de PETRA quiere decir “una roca muy grande”. Esta roca muy grande puede ser Jesús mismo o sus enseñanzas sobre el Reino de Dios. En 1ª Corintios 10:4 dice que Jesús es una roca y en 1ª Pedro 2:6, Pedro habla de Jesús y dice que es “la principal piedra del ángulo”.
Es interesante notar lo siguiente:
-
Gálatas 2:7-10 dice que Pedro dirigió la obra entre los judíos pero no menciona
que la Iglesia de Roma era gentíl. -
Al final de la carta de Pablo a los Romanos, hay una lista de 27 cristianos en Roma pero Pedro no está mencionado.
-
En Colosenses 4:7-11 los colaboradores de Pablo en Roma están mencionados pero el nombre de Pedro no aparece.
-
En 2 Timoteo, Pablo dice cuando fue presentado a Nerón, “En mi primera defensa nadie me asistió: todos me desampararon”. ¿Dónde estaba Pedro – el primer Obispo de Roma? Y al final, 2 Timoteo 4:21, poco antes de su muerte, Pablo envía saludos a los cristianos en Roma y no menciona a Pedro.
Su lugar entre los discípulos
Pedro era un líder. Jesús escoge tres hombres entre sus discípulos (Marcos 5:37; 9:2; 14:33) que van a formar parte de su plan y propósito y uno de ellos es Pedro. Pedro actua como la portavoz de los 12 apóstoles (Mateo 15:15; 18:21; Marcos 1:36; 8:29; 9:5; 10:28; 11:21; 14:29; Lucas 5:5; 12:41). (10)
Vemos tambien que Pedro y los otros discipulos eran companeros de Jesús (Mateo 19:27; Marcos 10:28; Lucas 18:28; Juan 6:68) y creyeron que Jesús era el Mesías prometida que iba a traer el reino de los judíos
La Transfiguración
En Lucas 9:23 vemos a Pedro en la Transfiguración de Jesús y en Mateo 26:37 le vemos en el Jardín de Getsemani. Para mostrar su autoridad de ser líder, Jesús preformaba milagros en su presencia – Mateo 4:23 y Lucas 5:12 y 16.
Cuando negó a Cristo tres veces
Sabemos que Pedro negó a Cristo tres veces en Mateo 26:69-75 cuando decía en Mateo 26:33-34 que no se escandalizaría de Jesús. El texto dice, “Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acercó una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús el galileo. Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices. Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También éste estaba con Jesús el nazareno. Pero él negó otra vez con juramento: No conozco al hombre. Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo. Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.”
Y hay que añadir Lucas 22:61, “Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces.”
Después de negarle a Cristo
Sabemos que después de negarle por última vez, salió llorando amargamente (Mateo 26:75; Lucas 22:62). No se puede imaginar como se sentía por dentro. No hay mención alguna en los cuatro evangelios dónde estuvo durante la crucifixión de Jesús.
De ver la tumba vacía
El primer discípulo que vio la tumba vacía y los lienzos puestos allí fue Pedro. (Lucas 24:12; Juan 20:3,6).
De pescar otra vez
Pero a pesar de ver a Jesús resucitado de la muerte y saber que Dios tenía un plan para todo (Juan 20:1-31), decidió volver al mar de Tiberias y pescar (Juan 21:1-3). Estaba con Jesús por tres años pero parece que no contaba nada. Y seguro que aún sentía el dolor de negar a Jesús.
Las últimas palabras de Jesús
En Juan 21 vemos la historia. Al pescar toda la noche con su red, vemos que los discípulos no pescaron nada. Jesús les gritó a ellos sin saber ellos que era Jesús, “echar la red a la derecha de la barca” y entonces Juan, al reconocer la voz de Señor le dijo a Pedro, “¡Es el Señor!” Entonces Pedro, al oir esto, se ciño la ropa, porque se había despojado de ella, y se echó al mar y nadó hasta la playa.
Entonces todos ellos encontraron a Jesús cerca de la playa con las brasas puestas, un pez encima de las brasas, y pan. (Juan 21:9). Y es curioso, pensando en esta situación, que Pedro fuera llamado en Lucas 5:10, siendo un pescador de peces a ser un pescador de hombres. Además, las brasas que calentaban el pez probablemente le recordaron a Pedro los momentos cuando negó al Señor Jesús tres veces.
Y en Juan 21:15 – 19 leemos, “Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas (agapē) más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo (phileō). El le dijo: Apacienta mis corderos. Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas (agapē)? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo (phileō). Le dijo: Pastorea mis ovejas. Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas (phileō) ? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas (phileō)? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo (phileō). Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras. Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.” (11)
Hay cuatro cosas para notar:
-
La palabra “cordero” y la palabra “oveja” son distintas. Jesús le dice a Pedro en versículo 15 de apacentar sus “corderos” que significa “apacentar la cría de una oveja”. Mientras en versículo 16 dice, “pastorea mis ovejas”. Una “oveja” significa “una oveja mayor” y se refiere a “un grupo” o “un rebaño” (Hechos 20:28).
-
Es interesante ver las semejanzas entre Lucas 5:1-10 con Juan 21:1-13.
-
La palabra que Pedro usó de “te amo” en versículo 15 es “fileo” mientras la palabra que Jesús usó es “agape”. Las dos palabras se pueden traducir como “amor” pero significan dos cosas distintas. W.E. Vine dice que el
verbo “agapē” significa expresar la naturaleza esencial de Dios hacia Su Hijo (Juan 17:26) mientras “phileō” significa un efecto entrañable. Dice Vine, “el uso de “phileō” en las respuestas de Pedro y en la última pregunta del Señor comporta el pensamiento de valorar al Objeto por encima de cualquier otra cosa, de manifestar un afecto caracterizado por la constancia, motivado por la más alta veneración.” (12) -
Es interesante ver que Pedro negó al Señor tres veces y que Jesús le pregunta “si me amas” tres veces.
Pedro era el primero en ciertas cosas
-
Fue el primer apóstol en ser llamado por Jesús (Mateo 4:18-20)
-
Su nombre aparece primero en la lista de apóstoles. (Mateo 10:12)
-
Fue el primer apóstol en ver la tumba de Jesús vacía. (Lucas 24:34; 1 Corintios 15:5).
-
Fue el primero en confesar que Jesús era el “Cristo” (Mateo 16:16). (13)
Pedro no siempre era estable y confiable
-
Mateo 16:23, “Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.”
-
Mateo 14:28-31, “Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: !!Señor, sálvame! Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: !!Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?”
-
Marcos 14:37, “Vino luego y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: –Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora?”
-
Lucas 9:33, “Y sucedió que apartándose ellos de él, Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés, y una para Elías; no sabiendo lo que decía.”
-
Juan 13:4-11, “se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando
una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo. Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza. Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos. Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos.” -
Juan 18:25-27, “Estaba, pues, Pedro en pie, calentándose. Y le dijeron: ¿No eres tú de sus discípulos? El negó, y dijo: No lo soy. Uno de los siervos del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro había cortado la oreja, le dijo: ¿No te vi yo en el huerto con él? Negó Pedro otra vez; y en seguida cantó el gallo.”
-
Juan 18:10-11, “Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco. Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?” (14)
La vida de Pedro cambiada
Vemos la vida de Pedro como líder de la comunidad en Hechos 1:15. Era un predicador principal en Hechos 2:14 y una portavoz ante las autoridades judias en Hechos 4:8. Tenía poderes sobrenaturales en Hechos 5:15. Pedro vivió durante tres décadas sirviendo al Señor y al final fue crucificado boca abajo en Roma – 69 d. C. Fue forzado a ver a su esposa crucificada primero.
-
Pedro habló con autoridad a la multitud el domingo después de Pentecostes. (Hechos 2).
-
Sanó un cojo a la puerta del templo llamada Hermosa (Hechos 31-10).
-
Habló con fuerza en los cortes (Hechos 4:5-22).
-
Hizo un milagro en sanar a Lidia (Hechos 9:32)
-
Resucitó a Dorcas de la muerte (Hechos 9:40-41). (15)
Conclusión
Es obvio que Pedro fue afectado por Jesús y su vida cambió al estar con él, aprender de él, y amarle a él. No hay duda alguna que Pedro no fuera un discípulo de Jesús.
Pedro en principio creía que Jesús era el Mesías de Israel y que vino a librar a los judíos del Imperio Romano y él quería ser parte de esto. Pero vemos más adelante sobre las cosas que Jesús hizo que no formaba parte de lo que ellos esperaban de un Mesías (Lucas 9:46). Al final de todo, Jesús murió en una cruz como un desgraciado y un criminal. Y Pedro, seguro que estaba confuso con todo esto. Es obvio que Pedro no siempre era un hombre estable. Y tampoco era un erudíto de la ley (Hechos 4:13). Pero vemos en Pedro un hombre que amaba a Jesús y al recibir el Espíritu Santo (Juan 20:22; Hechos 2:1-11) entendió lo que por los tres años no entendía.
Mateo 16:24 – 26, “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?”
1 Pedro 4:14-16, “Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se averguence, sino glorifique a Dios por ello.” (16)
Fuentes:
-
http://www.biblegateway.com/passage/?search=Lucas+5%3A1-10&version=RVR1995
-
Ed. I. Howard Marshall, A.R. Millard, J.I.Packer, D.J. Wiseman, New Bible Dictionary, IVP,1996.
-
W. E. Vine, A-D, Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento,CLIE, 1984.
-
Ed. Walter A. Elwell, Evangelical Dictionary of Theology, Baker, 2001.
-
Ed. Merrill C. Tenny, The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Vol. 4, M-P, Zondervan, 1975.
Otras Fuentes:
-
Leon Morris, El Evangelio según Juan, Vol. 2, CLIE, 2005.
-
Robert H. Stein, Jesús, El Mesías: Un Estudio de la vida de Cristo, CLIE, 2006.
-
ESV, English Standard Version, Crossway Bible, 2008.
Deja un comentario