“No hay nada nuevo bajo el cielo”.
Los grupos de sectas que existían empiezan durante el primer siglo y para el segundo siglo ya eran variados. Bart D. Ehrman (en inglés) creyó el término “proto-ortodoxia” en cuanto al cristianismo y deciá que este término refiería a ramas del cristianismo que duró más tiempo que a su competición. El grupo incluía nombres como los Adopcionistas, Los Ebionitos, Marcion de Sinope, Los Basilidianos, Los Valentinos, los Carpocratianos, los Albigenses, los Esenios, Los Cainitos, y más.
Dr. Ehrman cree que todas las ramas del cristianismo hoy como por ejemplo los Católicos Romanos, los Protestantes y los Ortodoxos del Este son descendientes de estos grupos “proto-ortodoxos”. Muchas de las Sectas (en español) hoy día tienen creencias parecidas a los grupos que venían antes. Para encontrar algunos grupos que existen hoy, se puede investigar en diferentes páginas del internet.
El libro The Da Vinci Codebreaker: An Easy-to-Use Fact Checker (El Desarmador De Códigos Da Vinci), por Garlow, James con Timothy Paul Jones y April Williams, Bethany House, 2006, incluye algunos grupos. También el libro por Harold O. J. Brown llamado “HERESIES: Heresy and Orthodoxy in the History of the Church”(Herejías: Herejías y Ortodoxia en la Historia de la Iglesia) trata de los grupos.
Algunos que existían son:
- Pablo de samsuta
- Los Adopcionistas= Octavo Siglo
- El Monarchismo= Tercer Siglo
- Los Arrianistas= Tercer a Cuarto Siglo
- Los Ebionitos= 70 a 325 d. C.
- El Patripassianismo= Tercer Siglo
- Marcion de Sinope
- Los Gnósticos
- Los Donatistas
- El Docetismo= 70 a170 d. C.
- El Apollinarianismo= Cuarto Siglo
- El Socinianismo= Sexto Siglo
- El Nestorianismo= Cuarto Siglo
- El Eurychianismo= Quinto Siglo
- El Monophysitismo= Quinto Siglo
- El Monotheletismo= Séptimo Siglo
- El Modalismo-Sabellianismo= Tercer Siglo
- Los Basilidianos
- Los Valentinos
- Los Carpocratianos
- Los Albigenes
- Los Esenios
- Los Cainitos
- Los Antinomianistas
- Los Fariseos
- Los Saduceos
- Los Maniqueos
Entonces vemos que durante los principios siglos el Cristianismo Ortodoxo no era la única religión. Existían muchas facciones y sectas. Hace falta investigar más. Pero por ahora existe una lista para examinar.