…
La Primera Iglesia “gay” en España
Nuestra Señora de los Homosexuales, con los “triangulos rojos”, forma parte de las comunidades gay de Cuba, España, Chile, Argentina, Venezuela, y Brasil. (1)
En 2006, La Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas (ACGIL) envió una carta a FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) pidiendo ser escuchados y tenidos en cuenta antes de tomar cualquier decisión. La FEREDE ni siquiera respondio, no ha querido recibirles. Juega a negarles, como han hecho siempre hasta ahora. Si hablase con ellos tendría que reconocer que existien. (2)
La primera boda de homosexuales fue en la Gran Canarias en feb., 2008. En cuanto a la postura de los evangélicos, y aunque durante el debate parlamentario de la ley se emitió un comunicado interreligioso a favor de los `matrimonios homosexuales” suscrito por un grupo minoritario de pastores metodistas, y de líderes unitarios, judíos y musulmanes liberales, la FEREDE ratificó oficialmente su postura concluyendo que “en el matrimonio celebrado según el rito evangélico, al Amparo de los Acuerdos de Cooperación, los contrayentes han de ser un hombre y una mujer”. La Iglesia anglicana española (Iglesia Española Reformada Episcopal) es miembro de la FEREDE. (3)
En 2009, Supuestos pastores protestantes, laicos y organizaciones de gays y lesbianas constituirán en el Puerto de Sagunto (Valencia) la primera Iglesia inclusiva protestante. Esta nueva iglesia quiere aglutinar a todos los gays evangélicos y cristianos «en un gran proyecto de aceptación y acogida fraterna», según informó hoy el Colectivo Gay Evangélico de España, liderado por Andrés de la Portilla. (4)
Pastores evangélicos y personalidades destacadas del mundo protestante español han asegurado a InfoCatolica que la inmensa mayoría de los evangélicos del país consideran pecaminosas las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
Andrés de la Portilla (del Colectivo Gay Evangélico de España) lleva años intentando, sin éxito alguno, que alguna iglesia evangélica le aceptara como miembro sin necesidad de renunciar a su condición de homosexual activo. En ese sentido, un pastor madrileño, al habla con este medio de comunicación, asegura tener muchas dudas de que se pueda llamar Colectivo Gay Evangélico a algo que no cuenta con ningún miembro activo de iglesias evangélicas.
Las mismas fuentes descartan por completo que esa nueva “iglesia” pueda ser admitida en la FEREDE. (5)
La FEREDE
Jesús Pedrosa, en representación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) subrayó en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla que el matrimonio, desde el punto de vista religioso, es la unión de un hombre y una mujer y “el resto no se concibe”. (6)
En 2005, la Comisión Permanente de la FEREDE se reafirmó en su negativa de aceptar los llamados “matrimonios” homosexuales en las iglesias evangélicas proponiendo expedientar y retirar el carnet de ministro de culto a quien lo oficiara. Esta medida sería aprobada en la Comisión Plenaria de la FEREDE, en febrero de 2006, por un 80% a favor. (7)
Noviembre 2005, la FEREDE ha aprobado un documento en el que se prohíbe a los ministros de culto celebrar matrimonios entre parejas del mismo sexo, y en el que se establece que los matrimonios por el rito evangélico serán siempre entre un hombre y una mujer.
El documento, que ha levantado ya protestas en el colectivo evangélico homosexual, que califica el hecho de “muy grave”, fue redactado el pasado 11 de Octubre por la Comisión Permanente de FEREDE, y ratificado el pasado 19 de noviembre en Zaragoza tras la reunión del órgano de coordinación de la Federación. (8)
ARCHIVO DE LA FEREDE:
http://www.protestantes.net/Biblio/Actas/EHP/EHPARF.htm
La Homosexualidad:
-
Génesis 19:5-7; Levítico 18:22 – Sodoma y Gomorra – “Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos (tener sexo). Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad.” “No te echarás con varón como con mujer; es abominación.”
-
1 Corintios 6:9 – ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, no los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,…”
-
Levítico 20:13 – “Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre”.
Fuentes:
Deja un comentario