El Problema con Gálatas 5:24
Cristo era de “carne” y no de la ¨naturaleza pecaminosa”
Galatas 5:24 en la Nueva Version Internacional dice “Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa (sarx), con sus pasiones y deseos.” (1) mientras La Reina-Valera Antigua dice, “Porque los que son de Cristo, han crucificado la carne (sarx) con los afectos y concupiscencias.” (La Reina-Valera Antigua). (2)
Otros textos dónde la Nueva Versión Internacional ha puesto “naturaleza pecaminosa” por “sarx”:
-
Romanos 7:5, “”Porque cuando nuestra *naturaleza pecaminosa aún nos dominaba,[a] las malas pasiones que la ley nos despertaba actuaban en los miembros de nuestro cuerpo, y dábamos fruto para muerte.6 Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito.” Footnote: [a]. cuando — dominaba. Lit. cuando estábamos en la *carne.
-
Romanos 7:25, “¡Gracias a Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor! En conclusión, con la mente yo mismo me someto a la ley de Dios, pero mi *naturaleza pecaminosa está sujeta a la ley del pecado.”
-
Romanos 13:14, “Más bien, revístanse ustedes del Señor Jesucristo, y no se preocupen por satisfacer los deseos de la *naturaleza pecaminosa.”
-
1 Corintios 5:5, “entreguen a este hombre a Satanás para destrucción de su *naturaleza pecaminosa [a] a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor.” Footnotes: [a] . su *naturaleza pecaminosa. Alt. su cuerpo. Lit. la *carne. (3)
La palabra “carne” es “sarx – σάρξ ” y quiere decir “carne”. “Carne” es la traducción principal de dos palabras en hebreo: Base y Se’er que forman una palabra de origen griego = “sarx”. El empleo literal a menudo se refiere a la parte muscular del cuerpo, tanto de los seres humanos (Génesis 2:21; Job 10:11) y a los animales (Deuteronomio 14:8; 1 Corintios 15:39). Incluso de los muertos, una persona aún se llama carne (1 Samuel 17:44). (4)
Otra fuente pone que “carne”(sarx) es el cuerpo físico con los deseos sensuales. (5)
Cristo era de “carne” y no de la ¨naturaleza pecaminosa”
“Sarx” o carne realmente no es malo en sí porque Dios creó a Adán de carne antes de que él pecara (Gén. 2:7) y Jesús también fue hecho de carne y conocía las luchas de carne que tenemos ( Jn. 1:14; Rom. 9:5; 1 Tim. 3:16) . Pero no se caía en los deseos y no pecó (2 Cor. 5:21; 1 Pedro 2:22-23; Heb. 4:15). Jesús obedeció a Dios el Padre y no estaba controlado por su carne (Mateo 4:1-11 con Hebreos 4:15 y 1 Pedro 3:18). Jesús no pecó pero Adán sí (Gén. 3:6).
El alma y espíritu (psuche y pnuema) está unido con la carne (sarx). Adán murió espiritualmente en seguida (Gen 2:17; Isa 59:1-2; Lc 15:24; Mt 8:22; Ef 2:1,5;1 Ti 5:6; Isa. 59:2) pero físicamente no. Fue mas tarde cuando experimentó su “extinción de vida” (Ecl 12;7; Gen 5:5, 25:17; Santiago 2:26). La muerte espiritual es una separación con Dios (Isa. 59:1-2).
Por ejemplo, cuando una persona muera, su cuerpo vuelve a la tierra y llega a ser polvo (Gén. 2:7) mientras su alma/espíritu se va a otro lugar (el Hades o el Cielo – Fil. 1:21). Entonces, la carne es una substancia concreta unida con una substancia espiritual.
Según la biblia, la carne del hombre tiene varias necesidades.
-
La carne necesita comer – Lucas 4:3.
-
La carne desea ser adorada – Lucas 4:8
-
La carne tiene deseos y pasiones – 2 Pedro 2:18
-
La carne y su aparencia – Proverbios 31:30; 1 Sam. 16:7; 1 Tim. 2:9-10; 1 Pedro 3:3-4.
El punto de vista bíblico considera que el régimen del perfeccionamiento activo y pasivo son aspectos del hombre muy estrechamente ligados. De ahí que el salmista (Salmos 73:26) en referencia a su “carne y corazón” considera que la carne es la persona en su totalidad. Pablo hace referencia a la carne y denota toda la humanidad cuando dijo que “la carne no es justificada por las obras de la ley”. (Romanos 3:20; Gálatas 2:16). (6)
El Problema
Mirando este versículo de Gálatas 5:24, vemos varias traducciones del texto y las palabras usadas para “sarx”.
-
Reina-Valera Antigua – “la carne”. Gálatas 5:24 (1569), ” Porque los que son del Cristo, han colgado en el madero a la carne con sus afectos y concupiscencias.” (7)
-
Reina-Valera 1960 – “la carne”
-
Reina-Valera 1995 – “la carne”
-
Reina-Valera Contemporánea – “la carne”
-
La Biblia de las Américas – “la carne”
-
Nueva Biblia Latinoamericana Hoy – “la carne” (8)
………
-
La Biblia Castilian – “los impulsos” [que es de carne]
-
Dios Habla Hoy – “la naturaleza del hombre pecador”, ie., Gal. 5:24,“Y los que son de Cristo Jesús, ya han crucificado la naturaleza del hombre pecador junto con sus pasiones y malos deseos.”
-
Nueva Traducción Viviente – “las pasiones y los deseos” [que es de carne]
-
Nueva Versión Internacional – “la naturaleza pecaminosa”
-
Traducción en lenguaje actual – “egoísmo” (9)
La palabra “sarx” se traduce literalmente como “la carne”. Pero varios traductores han intentado dar una manera diferente de lo que han entendido esta palabra “sarx” quiere decir.
La palabra “sarx – σάρξ ” no es “la naturaleza pecaminosa” sino es “carne”. Si “carne” quería decir “la naturaleza pecaminosa”, Romanos 8:1 no tendría sentido, “Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús?” Dice 1 Pedro 2:24,“quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.” (10)
En el año 2011, la traducción de NVI fue cambiado de “naturaleza pecaminosa” a “la carne” en inglés. (11)
Otro articulo pone, “La gente buena de Zondervan anunció recientemente un importante cambio en la versión 2011 de la Biblia NVI. En la página 8 de las notas de la Comisión de Traducción de la Biblia, (en inglés) dijeron, “La mayoría de los percances de “naturaleza pecaminosa” han pasado a ser “carne”. (12)
Otro problema
Según la biblia existe una guerra entre la carne con el espíritu. (Gal. 5:17). La carne tiene deseos fuertes (Gal. 5:17, 24). Vemos estos deseos con la tentación de Jesús en Mateo 4:1-11, pero él no pecó ( 1 Juan 3:4-5; Heb. 4:15). (13)
También sabemos que tenemos un espíritu-alma (Heb. 4:12) dentro la la carne. Y como cristianos , el Espiritu Santo mora en nosotros (Ef. 1:13). Entonces, ¿qué pasa con el alma/espíritu?
-
¿Se muere?
-
¿Se mezcla el viejo alma/espíritu con el Espíritu Santo?
-
O ¿se purifica el viejo alma/espíritu y se pone con el Espíritu Santo?
La primera posibilidad no parece muy biblico. Si el alma/espiritu muere y solo Espíritu Santo esté, entonces ¿por qué existe aún problemas con el pecar? 1 Juan 1:9 no tendría sentido, “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”
Ademas, el alma/espiritu es el psuche y pnuema, y consiste de la mente, las emociones, y la voluntad. Y cuando una persona muera, su cuerpo no tiene la mente, emociones y voluntad del muerto sino se queda su carne y nada más. Entonces, decir que el alma/espíritu muere no tiene sentido con la muerte en sí.
La segunda posibilidad, que se mezcla el viejo alma/espíritu con el Espíritu Santo pero tampoco tiene sentido. 2 Corintios 5:17 dice, “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” La palabra “pasaron” es “parelthen” y quiere decir “vinieron a un final abrupto y no progresivamente”. (14) La vieja naturaleza pecaminosa “vino a un final abrupto”. La vieja naturaleza es continuamente pecaminosa (Ef. 2:1-3; 4:22).
-
Romanos 6:18 dice, “”y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.”
-
Romanos 8:1 dice, “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”
-
Efesios 4:24 dice, “y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.” (15)
Y la tercera posibilidad, que el alma/espirtu esté purificado y esté hecho nuevo. Esto tiene más sentido. Es un “nuevo hombre” según Efesios 4:24 y que el alma/espíritu está purifacado y renovado.
-
1 Pedro 1:22-23 dice, “”Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.”
-
2 Pedro 1:9 dice, “Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.”
-
Hebreos 9:22, “Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.” (16)
Entonces, Cristo derramó su sangre perfecto y purificó la vieja naturaleza pecaminosa que era el alma/espiritu viejo. Y también mora el Espiritu Santo dentro del creyente. Pero la lucha espiritual continua aun con la carne (Gal. 5:17, 24). Entonces, no debemos permitir que la carne nos controle (2 Cor. 10:4). Dice Galatas 5:16, “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. “ (17)
Conclusión
En Gálatas 5:24, Pablo está hablando y dice que los cristianos han crucificado la “carne” (sarx) . Deben seguir crucificando los deseos de su carne cada día (Rom. 12:1-2). La carne (sarx) en Gal. 5:24 no es “la natureza pecaminosa”.
Es mejor ser guiado por el Espiritu Santo (Gal. 5:18) y estar en Cristo, con la carne crucificada (Gal. 5:24).
Debemos andar en el espíritu (Romanos 8:5; Galatas 5:25) y ser libre del pecado (Romanos 6:7, 18, 22).
…
El texto en 1 Corintios 5:3-5 dice, “En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.” (18) La carne cuando muremos está muerto por llegar a ser polvo otra vez, pero los que están en Cristo, su espiritu será salvo.
1 Tesalonicenses 5:23 dice, “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.” (19)
…
Todo lo que Dios ha hecho es bueno y esto incluye la carne. Los problemas vienen cuando andamos en la carne, cuando elegimos vivir en la carne en lugar de la esfera del espíritu. El pecador no tiene otra opción en este asunto, que permanecer en la carne y la carne es todo lo que él conoce. Pero nosotros, los que han nacido del Espíritu puede elegir. Podemos caminar por camino de la carne o podemos caminar de la nueva forma del espíritu (Rm 8: 5). (20)
Fuentes:
-
http://www.biblegateway.com/passage/?search=Galatians%205:24&version=NVI
-
Ibid
-
http://escapetoreality.org/2011/09/04/do-niv-readers-have-a-sinful-nature/
-
Ibid
-
http://www.biblegateway.com/ , Walt Russell, Playing with Fire:How the Bible Ignites Change in your Soul, NavPress, 2000; El Nuevo Testamento en cuatro versiones, Vida, 1995.
-
Ibid.
-
http://www.christianmonthlystandard.com/index.php/realm-of-the-flesh-niv-2011/
-
http://escapetoreality.org/2011/09/04/do-niv-readers-have-a-sinful-nature/, http://www.youversion.com/bible/verse/all-versions/Gal/5/24
-
http://escapetoreality.org/2011/09/04/do-niv-readers-have-a-sinful-nature/
-
Ibid
-
Ibid
-
Ibid
-
Ibid
-
http://escapetoreality.org/2011/09/04/do-niv-readers-have-a-sinful-nature/
Fuentes primarias:
-
Walt Russell, Playing with Fire: How the Bible Ignites Change in your life, Nav Press, 2000. Su perfil: http://faculty.biola.edu/walter_russell/
-
http://escapetoreality.org/2011/09/04/do-niv-readers-have-a-sinful-nature/
Deja un comentario