La Pascua y Jesús
En el libro de Éxodo capítulos 7 – 12 (en hebreo Shemot) describe como Moisés y Aarón aperciben al faraón que, de no liberar a su pueblo, Dios castigará a los egipcios con diez plagas grandes. Los egipcios adoraban alrededor de 80 dioses, incluyendo animales, insectos, arboles y dioses antropomórficos (figura o característica humana). Varios dioses eran asociados con el Nilo, entre ellos Hapi, Isis y Khnum. (1)
-
Sangre (Éxodo 7:14-25); Hapi, dios del Nilo; Khnum, guardia del Nilo.
-
Ranas (Éxodo 7:25,8:1-15); Heqt, diosa en forma de rana; Hapi dios del Nilo.
-
Piojos (Éxodo 8:16-19); Geb, dios de la tierra.
-
Moscas (Éxodo 8:20-32); Uatchit, dios en forma de insecto (mosca).
-
Animales silvestres (Éxodo 9:1-7); Ptah, dios de la fertilidad; Hator, diosa en forma de vaca.
-
Úlceras y sarpullido incurable (Éxodo 9:8-12); Sekhmet, diosa con poder para sanar.
-
Granizo de fuego y hielo (Éxodo 9:13-35) ; Seth, dios de las tormentas; Nut, diosa del cielo
-
Langostas (Éxodo 10:1-20); Osiris, deidad agrícola.
-
Tinieblas (Éxodo 10:21-29); Re, dios del sol; Toth, dios de la luna.
-
Muerte de los primogénitos (Éxodo 11:1-12:29-51); Faraón y su hijo primogénito, considerados deidades. (2)
La Pascua
Exodo 12:1-28, “Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová. Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, as
í de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer. Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel. Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura. Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua. Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana. Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir. Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre. Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito. Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró. Y los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente así, como Jehová había mandado a Moisés y a Aarón.” (3)
Cristo es la Pascua
La “Última Cena” era una comida de la Pascua y parece haber seguido mucho del mismo orden que encontramos en el Mishná (El Mishná es la base de la ley judía oral o rabínica, que conjuntamente con la Torá o ley escrita, conforman la halajá). (4) En el Nuevo Testamento en Lucas 22:7-23 encontramos una referencia a la primera Copa, también conocido como el Cáliz de bendición (Lucas 22:17); a la fracción del matzoh (Lucas 22:19); a la tercera Copa, la Copa de la Redención (Lucas 22:20): de recostarse (Lucas 22:14): al charoseth o el maror (Mateo 26:23), y del Hallel (Mateo 26:30). (5)
-
La celebración de la Pascua fue dada a los judíos mientras que todavía estaban en Egipto. Éxodo 12:1-28.
-
La celebración centraba en el cordero de la Pascua, que fue sacrificado y su sangre fue puesta sobre los dinteles de las puertas como un signo de la fe, por lo que el Señor pasaba por las casas de los judíos durante la última plaga sobre los Egipcios, en la que murió todo primogénito (Lucas 22:7). (6)
- En gran medida, el cordero de la Pascua ha sido eliminado de la fiesta (con el único remanente que es el hueso de zanca de cordero asado)
- Jesús es el cordero de Dios (Exodo 12:5 con 1 Cor. 5:7; Juan 1:29; Juan 1:36; 1 Pedro 1:18-19).
-
Jesús no tenía mancha alguna (Heb. 9:14; 1 Pedro 1:18-19).
-
Cuando el cordero era asado y comido, ninguno de sus huesos debía ser roto. Salmo 34:20. Ninguno de los huesos de Jesús fueron quebrados (Juan 19:36).
-
Pablo se refiere a Jesús como los primeros frutos de los que han sido levantados de los muertos en 1 Corintios 15:20.
-
El sacrificio del cordero de Dios fue cumplido en la hora en que tomó el lugar del sacrificio del animal simbólico. Al mismo tiempo, el velo del templo (una tela alta de 3 pulgadas de grosor que demarcaba el Lugar Santísimo) se rasgó de arriba hacia abajo, representando una remoción de la separación entre Dios y el hombre.
En Juan 6:54-56, Jesús dice, “El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.”
-
El hisopo, planta comun del campo, con la que aplicaron la sangre del cordero al dintel y los postes de las puertas simboliza la fe en la muerte de Jesús. Los israelitas estaban protegidos del ángel de la muerte y el creyente está protegido de la ira de Dios (1 Corintios 5:7). (7)
-
Los panes sin levadura simbolizan la limpieza moral con que los cristianos debemos acercarnos a la mesa
del Señor (1 Corintios 5:8). (8) En la Escritura la levadura constituyó una ilustracion del pecado (1 Cor. 5:8). (9) -
Tres matzahs son puestos juntos (representando al Padre, Hijo y Espíritu Santo). El matzah del medio es partido, envuelto en una tela blanca, escondido, representando la muerte y sepultura de Jesús. El Mismo matzah es designado para representar a Jesús, puesto que es herido y traspasado, lo cual fue profetizado por Isaías, David, y Zacarías. Siguiendo a la comida del Seder, el matzah “sepultado” es “resucitado”, que fue predicho en las profecías de David. 1 Cor. 11:24, Juan 19:40, Isaias 53:5. Zac.12:10. (10)
En 1 Corintios 5:7 dice, “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.”
Fuentes:
-
http://lumbrera.wordpress.com/2009/12/25/las-diez-plagas-de-egipto-exodo-7-%E2%80%93-12/
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Diez_plagas_de_Egipto, http://lumbrera.wordpress.com/2009/12/25/las-diez-plagas-de-egipto-exodo-7-%E2%80%93-12/
-
http://www.menorah.org/the%20messiah%20in%20the%20passover.html , http://www.chosenpeople.com/main/holidays-and-festivals/190-the-meaning-of-passover
-
Henry H. Halley, Compendio Manual de la Biblia, Portavoz Evangélico, 1983.
-
Merrill F. Unger, El Mensaje de la Biblia, Moody, 1976.
-
John H. Walton, Victor H. Matthews, Mark W, Chavalas, The IVP Background Commentary, Old Testament, IVP, 2000.
-
Merrill F. Unger, El Mensaje de la Biblia, Moody, 1976.
-
http://www.godandscience.org/apologetics/passover.html
Deja un comentario