La Vida de María, según la Biblia
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El nombre “María” proviene del griego Ἁγία Μαρία, que es una forma abreviada de Μαριάμ. El nombre en el Nuevo Testamento se basó en su nombre hebreo original de מִרְיָם o miryam. Ambos Ἁγία Μαρία y Μαριάμ aparecen en el Nuevo Testamento. (1) El significado del nombre “María” es “amargo o de amargura”. (2)
Los 4 evangelios dónde está mencionada:
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Mateo – 1:16,18, 20; 2:11;13:55
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Marcos – 3:31; 6:3
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Lucas – 1:27, 30, 34, 38, 39,41,46, 56; 2:5, 16,19, 34.
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Juan – 2:1-12;19:25-26
Trasfondo:
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Sus Padres: En el segundo siglo según el Protoevangelio de Santiago, que es la primera fuente de los nombres de sus padres, encontramos Joachim de Nazaret y Anna de Belén. Ella era hija de Aaron – Lucas 1:5 y pertenecía a la tribu de Leví. (3)
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Su genealogía: Mateo 1:1-16 y Lucas 3:23-38. Lucas 1:32 dice, “Él será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, y él será rey sobre la casa de Jacob para siempre.” Tenga en cuenta que el descendiente de David es Salomón en Mateo 1:6. Mateo muestra claramente que la sangre de José regresa a la tribu de Judá, y mediante el rey David. Si Jesucristo es el Hijo de David, entonces, su madre María, ha de ser también de la casa de David. Y por consiguiente, Jesús es de la tribu de Judá. En Romanos 1:3, que no podría haber sido escrito durante el nacimiento de Jesús, dijo que el hijo de María nació según la carne de la descendencia de David. (4)
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Prima de Elisabet, madre de Juan el Bautista: Lucas 1:39-66. María, estaba embarazada y estuvo con Elisabet durante 3 meses en “la montaña”. (¿Hebrón?).
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Linaje de Aarón y de la tribu de Leví: Lucas 1:5, 36.
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Su casa: Nazaret de Galilea.
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La purificación de María después del nacimiento de Jesús – 33 días. (Lev. 12:1-8).
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La presentación de Jesús en el templo: Lucas 2:23; Estaban Simeón y Ana, hija de Fanuel (Lucas 2:25-38).
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Los hermanos carnales de Jesús: Santiago el mayor/justo (Gal. 1:19), José, Simeón, Judas y dos hermanas (Mt. 1:24-25).
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Los primos de Jesús: Jacobo y José, hijos de María Cleofás . Esta fue la otra María mencionada y estaba casada con el hermano de José. (5)
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Trabajo de su marido: un carpintero. (Mat. 13:55).
Seguro que hay tonelados de libros escritos sobre la vida de María. Ahora mi conjetura sobre María es que tuviera probablemente13 años de edad al casarse con José. (6) La Biblia no pone su edad. Pero ella era una adolescente. Y en aquel entonces, las niñas crecieron con un poco más madurez que la tienen ahora y como su vida era tan diferente en tiempos aquellos en que la mayoría de gente murió a los 30 años. Algunos nobles y ricos posiblemente vivieran más tiempo. Pero la mayoría murió prematuramente por enfermedades, guerras, el saneamiento de su cuerpo y las condiciones laborales. (7)
Así que ahí va una niña de corta edad, mujer embarazada y no casada todavía. (Mat. 1:18). Y ella sabe que el bebé que lleva en su vientre es Dios – Mt. 1:23. Sin embargo, ella sabe, por estar embarazada, que todo el mundo, incluso a su familia, amigos, y la ciudad pensaron que ella había cometido el adulterio, estando prometido y dormiendo con un desconocido.Y según la ley mosaica, debe ser lapidada hasta la muerte (Ex. 20:14).
Sin embargo, sabe que todo eso no es cierto (Lc. 1:26-38). Y José no quería poner en evidencia su embarazo, entonces pensaba divorciarse de ella tranquilamente. Y José probablemente tuviera 18 años de edad. Luego, un ángel le vino en un sueño y le explico lo que había ocurrido como motivo por lo que ella estaba embarazada (Mat. 1:18-25). Así que hasta el momento, todo parece ser que ella era una chica normal y solo que fue considerada una adúltera.
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El Nacimiento
Su bebé al final nace en Belén (Mat. 2:1). María tenía familia alrededor de Belén, y José, que tenía que irse a Belén para registrarse allí por el hecho de mantener su herencia en esa zona. Belén era el principal “hogar ancestral” de José y María. (8)
Lucas 2:1-7 describe José y María como residentes de Nazaret de Galilea. Habrían tenido que viajar por una semana para cubrir aproximadamente una 90 millas (140 km) desde Nazaret de Galilea al sur de Belén de Judea. Lucas dice que tenían que hacer esto con el fin de participar en el censo romano y de la fiscalidad. Durante su recorrido a Belén, María estaba embarazada con Jesús y habría ladrones y asaltantes que les podrían atacar, pero ¡Dios se cuidaba de ellos! Pero al final en Belén, se iban a encontrar parientes que les cuidaron de ellos. María visitó a su pariente Isabel, quien había visitado antes (Lc 1: 39) y ella vivió en un lugar cerca en Judea (“una colina”).
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La práctica común entre los judñios durante el tiempo de Cristo era tomar el nombre de su padre como su apellido (por ejemplo, “Santiago hijo de Zebedeo” o “Santiago hijo de Alfaeo” (ver Mateo 10:2-4). Sin embargo, durante todo el Nuevo Testamento, Jesús fue conocido como el hijo de María. No hay otros casos en la literatura antigua dónde existen un judío nombrado al igual que Jesús, con sólo la mención de su madre (Mat. 10:16-17). Y al combinar estas dos observaciones, parecere que Jesús no era un soltero elegible. (9)
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Belén
El nombre primitivo de la ciudad de Efrata era Belén, “Casa del Pan”; que hoy es Beith-Lahm o “Casa de carne.” Allí murió Raquel, mujer de Jacob (Génesis 35:19). David nació allí (1 Samuel 17:12). Y muchos otros personajes bíblicos estuvieron allí. (10) Benjamin nació cerca de Efrata (o Belén). David y su familia descuidaron la ciudad y que con tiempo la ciudad se hizo oscuro y se fue olvidada por todos, salvo aquellos que miraban a Belén. Pero esperaban la venida del Mesías (Miqueas 5:2). (11)
Jesús nació en Belén y no era en una cueva ni en una posada. Él nació en una “habitación”. La palabra griega es “Kataluma”. En Lucas 22:11, Katalum significa “habitación” y en Marcos 14:14, Katalum significa “habitación”. En Lucas 10:34 la palabra utilizada es “Pandochion” y significa “un hostal o mesón comercial”. (12)
El texto del Nuevo Testamento se hace alusión a la única habitación de casa campesina en Mateo 5:15, donde se afirma que una lámpara se coloca sobre una lámpara, para que se “da luz a todos los que están en la casa.” Obviamente, el mesón debe tener una habitación con una lámpara que ilumina a todos. Por otra parte, la única habitación en casa, que en el extremo inferior están los animales, que se presupone Lucas 13:10-17. En el caso de Lucas 2:7, cualquier palestino leyendo la frase: “ella lo acostó en un pesebre” entendería que el nacimiento se produjo en una casa privada, porque sabe que los silvicultores están integradas en el piso de la terraza elevada del hogar campesino. (13)
La palabra “pesebre” es φάτνη y no era un establo sino más bien un abrevadero para los animales. (14)
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Cuestiones que se abordaron a los temas siguentes :
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El problema con que Jesús supuestamente naciera en un establo de un mesón comercial es en realidad imposible. Belén era un pueblo demasiado pequeño para tener un mesón comercial.
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Los hombres judíos, como José, no ayudaron en el proceso del parto. Por lo tanto, José no estaría allí en un establo con María. span>
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En la cultura occidental, se hacen las cosas como individuos en vez de como juntos o colectivos. En la cultura oriental, se hacen las cosas juntos. El Oriente Medio es profundamente apegado a su aldea o la familia de origen. De hecho, aunque él bebe mismo no naciera en otro pueblo, su aldea natal es parte integra de su identidad. Incluso si José nunca había estado allí antes, la casa de un primo lejano o de su genealogía estaría entre sus amigos. José sólo tenía que decir: “soy José, hijo de Jacob, hijo de Mateo, hijo de Eleazar, hijo de Eliud” y la respuesta inmediata debe haber sido, “No hay de qué. ¿Qué podemos hacer para usted?”
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Jesús no había nacido fuera de la aldea. Si José hubiera estado rechazado en Belén y no habría otra familiar de su geneologia en la zona, pudo haber acudido a la familia de María y sería para él muy fácil de encontrar refugio dentro de la ciudad. (15)
Todas las evidencias internas y culturales de la historia señalan un nacimiento en una casa privada. Estos datos son de dos tipos:
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La composición familiar extensa del Medio Oriente y
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La estructura física del hogar campesino de palestina.
En la única habitación de viviendas de campesinos de Palestina y Líbano, el pesebre está integrado en el piso de la casa. El estándar de una habitación se compone de un salón para la familia (en árabe mastaba), dónde el pesebre está incorporada al suelo para alimentar a los animales (principalmente por la noche), y una pequeña zona situada a unos cuatro pies inferior al salón en el que la vaca o el burro está hubicado por la noche (en árabe ka’al-bayt). (16)
Gustaf Dalmann, en su estudio de Lucas 2:2, dice lo siguiente, “En el Oriente hoy en día, el lugar de la vivienda del hombre y la bestia está a menudo en la misma habitación. Es bastante habitual entre los campesinos de la familia vivir, comer y dormir en una especie de terraza elevada (árabe. mastaba) en una habitación de la casa, mientras que el ganado, en particular los asnos y bueyes, tienen su lugar debajo de la palabra (ka’ al-bet) cerca de la puerta…. En este piso, los pesebres se fijan ya sea en el suelo o a la pared, o en el borde de la terraza.” (17)
Jesús tuvo que ser circuncido sobre el octavo día, y Luke2: 12, 22 nos dice que María se fue al templo en Belén para presentar a Jesús y cumplir los requisitos para su purificación (a 40 días después del parto – Leviticus12:1-8). Es improbable que los hombres sabios (los reyes magos) vinieran antes de esto. Pero una vez que los reyes magos visitaron, que posiblemente Jesús tuviera dos años, el rey Herodes quería matar todos los niños machos en Belén de dos años y abajo. Asi que José, María y el niño Jesús se fueron a vivir en Egipto.
La estancia temporal de José y María con Jesús en Egipto fue en cumplimiento de la profecía. (Mat. 2:13- 15, que dice, “Cuando ya se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo, “Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.» Así que se levantó cuando todavía era de noche, tomó al niño y a su madre, y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. De este modo se cumplió lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo.»” (18)
Y en cuanto a la cuestión sobre los magos que llegaron del Oriente que trajeron a Jesús regalos (Mat. 2:1-12), lo que sucedió con Herodes (Mat. 2:16-18) es que según ciertas fuentes de la historia, mató a todos los niños varones de dos años y menos en Belén. Liturgia griega afirma que Herodes mató 14.000 varones (ton hagion id chiliadon Nepion), y los sirios hablan de 64.000 varones. También existen muchos autores medievales que hablan de 144.000 varones , según Apocalipsis 14:3. (19)
Nazaret
La zona de la aldea de Nazaret fue poblada principalmente por los judíos y una diversidad de sirios, griegos y romanos. (20)
Mateo 2:23 dice que después de la muerte de Herodes, José, María y Jesús volvieron al distrito de Galilea a la ciudad de Nazaret (Lc. 1:26-27, 2:39). Nazaret fue una ciudad despreciada y un asentamiento agrícola (Jn. 1:46). El Dr. James Strange, de la Universidad del Sur de la Florida, señala que Nazaret era sólo un pequeño lugar al principio del siglo I a.C. y tuvo una población de no más de 480 personas. Pero en la época de Jesús, creció cerca de 1.600 a 2.000 personas. (21)
Y en el lugar de Nazaret, María se fue a buscar agua en un pozo llamado ahora “el pozo de María” que se encuentra en el centro de Nazaret. Se dice que en este lugar le apareció el Arcángel Gabriel. (22)
Es posible que ella tuviera alrededor de 17 años de edad y vivía con los pobres. Nazaret era conocido por sus vecinos. Y posiblemente, aparte de la pobreza, María tenía que cuidar a Jesús y quizás otros hijos (Jn. 7:5). Pero por lo menos, Jesús tenía unos niños con que jugar incluso tal vez sus propios hermanos, porque todos los muchachos de su edad en Belén no existían. (Mat. 2:16-18).
Jesús con 12 años
La siguiente historia lo vemos cuando Jesús tenía 12 años de edad, o se fue un adolescente (Lc 10). 2:41). Así que, han transcurrido unos 12 años y realmente no sabemos nada de este tiempo. Pero si sabemos que José era un carpintero y María se hizo cargo de sus labores domésticas como esposa y madre. Pero los detalles no lo sabemos. En aquellos tiempos no existían novelas, Face Book, ni Twitter, ja!ja!ja! Pero por el hecho de ser mamá, creo que amaba a sus hijos mucho y hizo todo lo posible para cuidarles, es decir de alimentarles, vestirles, bañarles, participar en sus ceremonias religiosas (Lucas 2:22), y más. María se formó parte de su vida. Y aunque ella conoció que Jesús era diferente de los demás, mi estimación es que aún no estaba totalmente “enterada” de todo hasta su envejeciemiento. Pero ¿puede usted imaginarse criar a un niño desde el nacimiento hasta 12 años quién era un “santito”? Él nunca desobedecío e incluso piensa cuando tenía dos años. ¡Qué milagro! (Heb. 7:26-28). Pero por lo menos, era un muchacho normal. (Lucas 2:40-52)
La Pascua
La mayoría de las madres hoy celebraron ocasiones a lo largo del año con su familia. Para María, la Acción de Gracias, la Navidad y la Semana Santa no existían todavía, ja!ja! ja! Pero José y ella tomaron toda la familia cada año a la Fiesta de la Pascua en Jerusalén (Lucas 2:41).
Según Éxodo 23 y Deuteronomio 16, todos los hombres judíos fueron obligados a asistir en Jerusalén Las Fiestas de la Pascua, el Pentecostés y la Fiesta de los Tabernáculos. Y el viaje desde Nazaret a Jerusalén fue alrededor de 3 a 4 días, ya que era 80 millas de distancia. Y José y María no fueron solos sino viajaban en caravana con otros, incluso a los parientes. Cuando llegaron a Jerusalén, se encontrarían otros judíos, quizás otros cientos de miles que vinieron a celebrar la Pascua. Venían de lugares y pueblos diferentes en que algunos hablaron en idiomas de sus países (Hechos 2:9-11). (23)
Así que, mientras en Jerusalén su hijo Jesús era un adolescente de 12 años de edad. Y a los 13 años, se iba a disfrutar su Bar Mitzvah, que significa “el hijo de la ley” o “pacto” (24). Es cuando los padres ya no se hacen responsable de los actos de sus hijo y que Jesús llevaría su propia responsabilidad, ie. el ritual judío de obedecer la ley, cumplir la tradición y la ética y ser un respetable “judío”. Por lo tanto, esta Pascua era muy importante
en la vida de Jesús.
Pero al concluir la Fiesta de la Pascua, ha desconocido por sus padres, Jesús decidió quedarse en Jerusalén mientras sus padres volvieron en camino a casa. Jesús quería hablar con los hombres importantes de la religión como los rabinos, sacerdotes y líderes relgiosos que estuvieron durante la Pascua, y por lo tanto, lo veía como una oportunidad muy especial para entremezclarse con ellos.
María su madre probablemente tuviera estos pensamientos acerca de Jesús. Y seguramente ella hizo la pregunta, ¿dónde estaba él? pensando que estaba en la caravana de gente. Pero cuando María finalmente lo encontró en Jerusalem tres días después, ella le dijo, “Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo hemos estado buscando a usted con gran angustia”. Por lo tanto, es interesante plantarse esta pregunta: ¿recordaba ella que realmente Jesús era Dios encarnado y su papá no era José? Porque la respuesta de Jesús a ella en vs. 49 me da la impresión de que ella realmente estaba en las nubes y no estaba pensando en la realidad. Lucas 2:49-51 dice, ” Entonces él les dijo: – ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? Pero ellos no entendieron lo que les dijo. Descendió con ellos y volvió a Nazaret, y les estaba sujeto. Su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.” (24) Pero a pesar de este incidente, Jesús fue sumiso a ellos (vs. 51).
En esto, se puede observar que Jesús solo tenía 12 años pero todos los religiosos le oyeron hablar de cosas asombrosas con una inteligencia increíble (Lucas 2:18, 33; 4:22, 32, 36; 5:9; 8:25, 56; 9:43; 11:14:26; 24:41).
Ahora, hasta este punto, Jesús era un aprendiz, pero después Jesús se fue conocido como un maestro o un rabino (Lucas 4:31-32).
Antes del ministerio de Jesús
La próxima vez leemos en cuanto a María en las bodas de Caná de Galilea (Juan 2:1-12) donde Jesús conviertío el agua en vino “par excellence”. Jesús estaba con sus 12 discípulos y es posible que tuviera unos 30 años de edad. Entonces él ha pasado de unos 12 a 30 años de edad, o 18 años en total.
Ahora durante estos 18 años, “él (Jesús) creció en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios al hombre” (Lucas 2:52). Nazaret también era su ciudad (Marcos 6:1) y todo el mundo allí le conocía. Fue conocido como “carpintero” (Marcos 6:3) porque era conocido como el hijo de José. También fue conocido como un maestro en la sinagoga y fue una vez al año a la Fiesta de la Pascua en Jerusalén (Jn. 2:13). Así que, hasta que tenía 30 años, hizo el negocio de carpintería y los carpinteros normalmente trabajaban con los artesanos y los albañiles para construir casas. Los carpinteros suministraban tablas y se preocuparon por otros aspectos de la casa. Entonces él sería considerado como un obrero. (25) Pero el significado de la palabra “carpintero”, especialmente del Arameo, habla de otras posibilidades que incluyan un poeta, un autor o incluso un estudioso. (26)
También es interesante en cuanto a José, que la Biblia no hable de él. Es probable que él hubiera muerto durante este período. Según ciertas leyendas, murió cuando Jesús tenía 18 años (27) de modo que María fue una viuda y Jesús fue sin su presencia a los 18 años hasta los 30 años de edad.
Ahora sabiendo en aquellos tiempos que los niños se casaron alrededor de los 16 años, los hijos de María como Santiago, José, Judas y Simón problemente se casaran. Y sus hijas también (Marcos 6:3). Pero Jesús no se casó sino toda su vida era un soltero. Y es posible que María tuviera nietos con sus otros hijos pero Jesús tenía 30 años y aún era soltero. Vivía en casa (Lc 6:4) y sanó ciertas personas antes de que su ministerio (Lc 10). 6:5) pero no se casó.
La mayoría de la gente alrededor de Galilea pensaba que él era un chico soltero. Y yo me pregunto a mí mismo, sabiendo en cuánto a los madres que les adoran a sus nietos, entonces ¿qué podría haber sido la situación entre Jesús y su madre? Él nunca se casó y dió a ella nietos siendo su hijo mayor. Pero bueno. La Biblia no dice nada.
Y en cuanto a convertir el agua en vino, es interesante observar en Juan 2:3 que en la fiesta de bodas Jesús fue invitado a venir por su madre. Y después de la ceremonia, los elementos fueron servidos pero con un problema gordo. Y vemos que María, sabiendo que Jesús era Dios (Lucas 1:35), le dijo, “no tiene vino” (lo que significaba que se les acabó y que la boda fue organizado muy mal. Y quería que Jesús hiciera un milagro). Pero Jesús le respondió: “Mujer, ¿qué tiene que ver esto conmigo? Mi hora aún no ha llegado.” Así que María dijo a los sirvientes: “Haced lo que él os diga” (Jn. 2:5). Y de ahí vemos un milagro.
Pero es interesante observar lo que había pasado: .
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En primer lugar, vemos que Jesús vino a esta boda con sus discípulos al igual que un invitado. Él no fue invitado a hacer nada. Solo vino para participar en la boda y nada mas. Es interesante esto porque durante su ministerio tomaba la batuta y fue un líder. (Mat. 11:1; 20:28).
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En segundo lugar, vemos un milagro en frente de sus discípulos, pero el milagro se hizo en silencio. No se trataba de un milagro hecho para que todos podrían verlo durante su ministerio. (Jn. 11:1-44; 21:6; y mas).
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Y en tercer lugar, dice a su madre “mujer”. Es una expresión de distancia pero con mucho respeto. Jesús en esta etapa no se interesa por las personas como un hijo de María (Marcos 6:3) sino más bien en como el “hijo de Dios”. Él realmente era hijo de Dios y es Dios mismo (Juan 1:1, 14, 18; 8:29, 58; Marcos 5:7; y más).
La Crucifixión y después
Después vemos a María con Jesús en la crucifixión. En Lucas 23:44- 49 dice: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” y que “todos sus conocidos y a las mujeres que le habían seguido desde Galilea se sitúaban a una distancia mirando estas cosas”. Probablemente esto incluyera a su madre. En Juan 19:26-27 dice, “Jesús, viendo a su madre y al discípulo a quien amaba (Juan) que estaban cerca, le dijo, “Mujer, aquí está su hijo”, y al discípulo: “Ahí tenéis a vuestra madre.” Desde ese momento, el discípulo la acogió en su casa.” (28)
En primer lugar, debe tener en cuenta que se dijo anteriormente en Juan. 2:3- 5 que en griego la palabra “mujer” no denota ningún respeto. El comentario del expositor de la Biblia publicado por Zondervan afirma que: “la palabra “mujer” (gynai) fue una forma de cortés y fue utilizada como un titulo de “dignidad.” Se trata de un modo formal de expresión equivalente a los títulos de la palabra inglesa de “Madam” o la palabra “Lady” (que es Señora). (29)
En segundo lugar, la palabra “madre” no quiere decir que María fue la madre fisicamente de Juan. Realmente, María fue la tía de Juan y Juan era su sobrino. Juan y su hermano Santiago eran los discípulos de Jesús y era por la mitad, su primo. Pero cuando Jesús le dijo a Juan que “He ahí a tu madre” (Juan 19:27) estuvo diciendole a Juan que se cuidara a ella como si fuera su propia madre. (30)
En Hechos 1:14, Lucas dice que María y los “hermanos de Jesús” estaban mencionados en la compañía de los once apóstoles y que estaban reunidos en el cenáculo después de la ascensión..
(31) Hechos 1:14 dice, “todos ellos continuaban con un acuerdo en la oración y la súplica, con las mujeres, con María, la madre de Jesús, y con sus hermanos.” (32) Ella fuera probablemente parte de un grupo de los 120 personas (Hch 1:15) que estuvieron presentes en la elección de Matías (Hechos 2:11-4). (33)
Conclusión
Según lo que la Biblia dice, María es “bendita entre las mujeres” (Lucas 1:42). Pero no es una “santa” sino fue una pecadora según Romanos 3:23. Solo la sangre de Jesús en la cruz podría limpiarla de su pecado (Heb. 9:28).
Los Católicos Romanos dicen que la veneración es un respeto especial. (34) Pero según el Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-calpe, la veneración es “culto que se rinde a lo sagrado” pero ella no fue sagrada ni es sagrada. Entonces no debemos venerarla tampoco (Hechos 14:11-18). Ella no es “La Reina de los Cielos”, “Nuestra Madre del Cielo”, “Reina del Mundo” ni “Mediatriz”. La Biblia sólo le considera como un ejemplo excelente de una vida dedicada a Dios. Por esto debemos respetarla pero no venerarla.
Fuentes:
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ed. Merrill C. Tenney, The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Zondervan, 1975; http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_(mother_of_Jesus)
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http://home.inreach.com/bstanley/geneal.htm ; I. Howard Marshall, A.R. Millars, J.I. Packer, D.J. Wiseman, New Bible Dictionary, IVP, 1997.
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I. Howard Marshall, A.R. Millars, J.I. Packer, D.J. Wiseman, New Bible Dictionary, IVP, 1997.
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http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20080907172947AAmifMZ
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Walt Russell, Ph. D., “Hermeneutics and Bible Study Methods”, Talbot Seminary, 2011.
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http://www.biblearchaeology.org/post/2008/11/08/The-Manger-and-the-Inn.aspx
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ed. Merrill C. Tenney, The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Zondervan, 1975.
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http://www.biblearchaeology.org/post/2008/11/08/The-Manger-and-the-Inn.aspx
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Ibid.
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Gustaf Dalmann, Sacred Sites and Ways, trans. from the German by Paul P. Levertoff, (London: SPCK, 1935), p. 41; http://www.biblearchaeology.org/post/2008/11/08/The-Manger-and-the-Inn.aspx
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http://wiki.answers.com/Q/Did_Jesus_Mary_and_Joseph_to_Egypt_Matthew_2_v14_or_Nazareth_Luke_2_v39
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http://www.jesuscentral.com/ji/historical-jesus/jesus-firstcenturycontext.php
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http://wiki.answers.com/Q/If_born_in_Bethleh_in_Capernaum_Jesus_of_Nazareth_and_Jesus_the_Nazarene , http://en.wikipedia.org/wiki/Nazareth
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http://www.bookingisrael.com/Attractions/Nazareth/Mary%E2%80%99s-Well
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Bob Foyle, “Luke 2:39-52, The Amazing Child Who Was God”, Mar. 7, 2012.
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http://vridar.wordpress.com/2010/04/02/how-jesus-became-a-carpenter/
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http://catholic-bulletin.blogspot.com/2008/04/carpenters-in-jesus-day.html
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ed. Merrill C. Tenney, The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Zondervan, 1975.
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http://www.sermonsfromseattle.com/lenten_series_here_is_your_son.htm ; ed. Merrill C. Tenney, The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Zondervan, 1975.
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I. Howard Marshall, A.R. Millars, J.I. Packer, D.J. Wiseman, New Bible Dictionary, IVP, 1997.
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ed. Merrill C. Tenney, The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Zondervan, 1975.
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