Jainismo
El jainismo es una religión de la India, su último propagador vivió en el siglo VI a. C. y se conoce como Mahāvīra. Además él fue el último omnisciente de una serie de maestros iluminados llamados tirthankaras que expusieron una verdad antigua. (1)
Originario del Subcontinente indio, el jainismo (o más apropiadamente el dharma jaina), fue fundado por el indio Majavirá (549-477 a. C., aunque varía según las fuentes). (2)
En la actualidad, el jainismo está presente en la India oriental (Bengala), centro occidental (Rayastán, Majarastra y Guyarat) y meridional (Karnataka).
Se trata de una religión nastika (es un término utilizado en el hinduismo para referirse a las escuelas filosóficas y movimientos religiosos que no aceptan la autoridad de los cuatro Vedas ―textos épicos no filosóficos― como la verdad suprema) que no reconoce la autoridad de los textos sagrados hinduistas ni de los sacerdotes brahmanes. (3)
Su filosofia
Su filosofía y práctica enfatiza la necesidad de realizar esfuerzos para encaminar el alma hacia una conciencia divina y la liberación. Aquella alma que venza a sus enemigos interiores y alcance el estado superior llamado jina pasa a ser denominada vencedora o conquistadora. El estado más elevado se conoce como siddha.
La doctrina jaina enseña que el jainismo ha existido siempre y siempre existirá aunque empezó en el siglo VI a.C.
24 dioses
Un arjat se destaca de los 24 yinas principales. El número 24 es 12 x 2. Ellas son:
-
Lord (o Señor) Rishabhdev
-
Lord Ajitnath
-
Lord Sambhunath
-
Lord Abhinandan
-
Lord Sumatinath
-
Lord Padmaprabhu
-
Lord Supashvanath
-
Lord Chandra Prabhu Swami
-
Lord Suvidhinath
-
Lord Shitalnath
-
Lord Shreyanshnath
-
Lord Vasupujya
-
Lord Vimalnath
-
Lord Anantnath
-
Lord Dharmanath
-
Lord Shantinath
-
Lord Kunthunath
-
Lord Arnath
-
Lord Mallinath
-
Lord Munisuvrat Swami
-
Lord Naminath
-
Lord Neminath (Lord Aristhnemi)
-
Lord Parshvanath
-
Lord Mahavir Swami y Lord Vardhman. (4)
Creencias
-
Transteísmo: ellos creen que el mundo es eterno y carece de principio. No existe una divinidad personal, y todas las posibles divinidades —las almas de los perfectos arjat (divinidades humanas), por ejemplo— no son emanación ni manifestación de ninguna divinidad apofática ni de ninguna Unidad (el Todo o Absoluto), conceptos y realidades que son igualmente negadas y rechazadas en el jainismo junto con la de un dios creador. (5)
-
Pananimismo: toda la realidad es vida. Para el jainismo el universo es una totalidad viviente; todo ser posee un alma, más o menos compleja, diáfana o pesada. Desde la tierra o el viento, a los insectos o los mamíferos, todos los seres reflejan el universo y son dignos de respeto. El mayor pecado para el jainismo es causar daño a un ser vivo, aunque también
hay que evitar dañar a la tierra o a las almas del agua o del aire. (6) -
Reencarnación: En el Jainismo es central la creencia en la reencarnación y el karma (mérito y demérito). El objetivo del código de conducta es evitar acumular nuevo karma negativo mientras destruye viejo karma negativo. (7)
Cinco Códigos de Conducta
Los yina-kalpa son las ordenanzas practicadas por los yinas (opuestas a aquellas de los sthaviras). Consiste en cinco votos:
-
Pranatipata (violencia) – (mira Ex. 20:13)
-
Satiá (veracidad).- (mira Ex. 20:16)
-
Adattadan (no robar) – (mira Ex. 20:15)
-
Brahmacharia (castidad) – (mira Ex. 20:14)
-
Aparigraja (desapego de lo material)- (mira Ex. 20:17). (8)
En Jainismo el pecado se llama “pap”. Los tipos de actividades que causan sufrimientos a otros, se denominan actividades pecaminosas y pueden variar en distintos niveles, desde un cuanto sencillo para el asesinato. En el Jainismo simple historia de cuentos de la matanza. Jainismo tales actividades se dividen en 18 categorías y ya se consideran las fuentes de los pecados que llevan al mal karma o pap. (9)
Algunas de estas categorías son:
-
Lobah (codicia)
-
Maya (engañar)
-
Paishunya (chismear)
-
Dwesh (odiar)
-
Parparivada (criticar) (10)
Conclusión
El número 24 es interesante porque es 12 x 2, o sea el número de cada tribu de Israel por 2 (Génesis 35:23-26).
Parece que los cinco códigos del Jainismo sean casi los mismos que se encuentra en los Diez Mandamientos. Y es curiosos que los mandamientos fueran dados a Moises en 1513 a. C. mientras el Jainismo empezó en 549-477 a. C. (11)
En las culturas orientales en general, la reencarnación es aceptada como un hecho de la vida. Incluso en los Estados Unidos y Europa, las encuestas indican que la creencia en la reencarnación entre el público en general es un significativo 20% a 35 %. Esto significa que más de 100 millones de los occidentales aceptan ahora esta doctrina oculta.
-
Los que creen en la reencarnación dicen que la Biblia enseña la reencarnación pero la verdad es que la Biblia no la enseña. La biblia enseña Hebreos 9:27 que dice, “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,” Los autores judíos de la Biblia nunca han enseñado una enseñanza pagana que contradice y niega sus propias creencias religiosas. Esto explica por qué no hay pruebas en cualquier lugar en la historia de la iglesia que apoya la fantástica noción bíblica de la reencarnación.
-
Los que creen en la reencarnación dicen que la reencarnación provee un progreso moral y espiritual para la humanidad (según la ley de karma). Pero la verdad es que la evidencia muestra que la reencarnación no funciona como debe funcionar. El hombre no es mejor sino sigue pecando ha pasar de los muchísimos años de existencia.
-
Los que creen en la reencarnación dicen que la reencarnación ofrece una explicación al problema de la maldad. Pero la verdad es que la maldad aun no tiene explicación y sigue. Y decir que la maldad es solo una ilusión no desmantele su existencia. Siguiendo las creencias del Hinduismo, la maldad va a seguir !¡eternamente!
-
Los que creen en la reencarnación dicen que las experiencias de las vidas anteriores muestran que la reencarnación es verdadera, pero estas experiencias no ayudan sino causan daño. Proveen una solución falsa a sus problemas. La gente no está curando sino sufre aun de cosas de su pasado. (12)
-
Un problema con la reencarnación es que el número de personas en el mundo está aumentándo en vez de quedarse igual y esto no apoya la creencia en la reencarnación.
-
Lo que la reencarnación enseña está contradicho por las Escrituras (Heb. 9:27).
-
La reencarnación reduciría la encarnación en una mera apariencia y la crucifixión habría sido un accidente. Cristo sería uno de los muchos filósofos o avatares en lugar de lo que dijo que era (Juan 8:58 ).
-
Es una contradicción de la psicología y el sentido común porque lo considera al alma como encarcelada en el cuerpo y niega la unidad psicosomática natural.
-
Su vista del cuerpo es como una prisión de castigo.
-
La culpa por pecar es del cuerpo y su poder de confundir y oscurecer la mente. Esto es escurrir el bulto del alma al cuerpo.
-
Presenta la idea de aprender cosas con el fin de aprender lecciones que no han aprendido en el pasado. Pero no existe un recordatorio del pasado o memoria de los errores cometidos. Entonces ¡la reencarnación no funciona!
-
La reencarnación debe servir para mejorar la persona yendo de un estado a otro en su perfección. Pero en vez de ser mas perfecto y puro en la próximo estado, pueda ser peor y tiene que repetir todo y la reencarnación llega a ser como el purgatorio. (13)
Y en cuanto al “pap”, la Biblia dice lo siguiente: Somos pecadores tal como la Biblia define el pecado en Santiago 4:17, “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.” La Biblia enseña que hemos nacido en pecado (Sal. 51:5). La Biblia enseña que el hombre es un pecador por naturaleza desde su nacimiento (Jeremías 17:9 ) y es incapaz de hacer lo suficiente para hacer buenas obras para ser como Dios, Santo (1 Sam. 6:20) y Justo (Deut. 32:4). Todos hemos pecado (Rom. 3:23) y el castigo es la muerte eterna (Rom. 6:23). El hombre se encuentra es en la necesidad desesperada de un Salvador. Dios ha provisto un Salvador en Su Hijo, Jesucristo, que murió en la cruz para pagar el castigo de nuestros pecados y nos hace aceptables a Dios (Heb. 9:22). El pagó el precio por nuestros pecados: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2 Corintios 5:21 ). Por creer en Él y recibir su don (Juan 14:16) somos declarados justos (Rom. 3:28; 5:1-3; 8:1). Ya no seguimos pecando (1 Juan 5:10-12).
Fuentes:
-
Ibid.
-
http://www.jainuniversity.org/Introduction_24_Tirthankaras.aspx
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Te%C3%ADsmos , http://es.wikipedia.org/wiki/Jainismo
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Jainismo , http://jainismo.tripod.com/literatura.html
-
http://www.abc-of-christianity.com/info/1513-sinai-covenant.asp
-
http://www.jashow.org/Articles/_PDFArchives/theological-dictionary/TD1W0404.pdf
-
Peter Kreeft y Ronald K. Tacelli, Handbook of Christian Apologetics, IVP, 1994.
Deja un comentario