¿Cómo estoy edificando mi casa?
La construcción de un edificio debe tener 4 elementos principales que lo componen: (1) el primero es la CIMENTACIÓN o la base sobre la que vas a edificar. Es la que va a soportar toda la carga y le da estabilidad al edificioN Y por eso Jesús , “dijo, sobre esta roca edificare mi Iglesia.” No es Pedro como muchos piensan. Además era hombre imperfecto como todos nosotros y como la Iglesia Tradicional Católica lo ha expresado, para nombrar a Pedro como el primer Papa, algo que es imposible, porque si revisamos la historia secular (no religiosa). La Iglesia Católica se oficializo 300 años después de que crucificaron a Cristo por el Emperador Romano Constantino, pero Jesús se refería a él, como la Roca, la Piedra Angular, el fundamento.
…..
El siguiente elemento fundamental de un edificio después de la cimentación, (2) es la ESTRUCTURA que se compone de las columnas y la trabes, que representa como el esqueleto de un cuerpo humano, la estructura es el esqueleto del edificio, es el que sostiene de pie a la construcción y toda la carga del edificio la transmite a la cimentación, esta es la palabra de Dios escrita en la Biblia y es la que nos da la fuerza para sostenernos de pie sobre la Roca,(Jesucristo) y transmitirle todas nuestras cargas al fundamento.
‘….
El siguiente elemento son (3) LOS MUROS, estos representan el envolvente del edificio y es como la Piel del cuerpo Humano, es lo que se ve, es la imagen, es la belleza del edificio tanto interior, como exterior y que en la mayoría de los casos también actúa como soporte conjuntamente con la estructura que te sostiene el edificio, y como protección del interior de las inclemencias del medio ambiente, de igual manera como la buena presentación sostiene la buena autoestima del ser humano, y esta es la parte que tiene que ver como estamos por dentro y como estamos por fuera, y esto incluye los muros interiores que estén diseñados de manera que los espacios estén bien distribuidos y cumplan su rol funcional para lo que están diseñados,(sala, comedor, cocina, recamaras, baños, etc.), y esto tiene que ver con lo que hacemos y lo que presentamos a los demás, así como cuando tu recubres los muros con acabados rústicos o lisos y los pintas de colores fuertes o suaves, esto hace mas o menos agresiva o agradable la edificación, eso es lo que muestra el envolvente exterior que todo mundo que pase por fuera del edificio y los que viven y entran de visita pueden conocer el interior y la intimidad del edificio. Y esto tiene que ver con lo que hacemos y que testifica lo que somos delante de los demás por fuera y cuando lo permites se puede ver como eres por dentro. Y si tienen el conocimiento de la palabra de Dios y aplicas y vives las enseñanzas de la Biblia, puedes dar buenos frutos (hechos), que muestran a los demás lo que somos o lo que debemos ser conforme a la voluntad de Dios: amoroso, alegre, pacifico, paciente, benigno, bondadoso, hombre de fe, manso y templado. (Gálatas 5:22-23)
….
Y el último elemento principal es (4) la LOSA DEL TECHO o la cubierta del edificio. Esta es la que tiene que transmitir las cargas del peso de la losa y lo que haya encima de ella, como tinacos, antenas, chimeneas, etc. a los elementos verticales o columnas y estas la transmiten a la cimentación, pero además cubren y protegen el interior por la parte de arriba de las inclemencias del tiempo como la lluvia, el sol, el viento y otros elementos ambientales, como el granizo, los rayos de las tormenta eléctricas, en otras palabras la losa es la que da la seguridad y la protección de los que habitan en el interior de el edificio. Y esta tiene que ver con la gloria de Dios sobre nuestras vidas, porque él nos da la seguridad y la protección a través de su Hijo Jesús, que es la Roca, la cimentación de nuestras vidas, si es que hemos decidido ponerlo a el como la base de nuestra edificación, porque como el mismo lo dijo en el pasaje de Mateo 7:24-27, hay algunos que edifican sobre la arena y su caída y la ruina es segura, y eso es construir y edificar nuestras vidas sin Jesús, es edificar en otras filosofías o doctrinas de hombres que al final se derrumbaran y traerán la ruina a nuestras vidas, pero cuando tu edificio esta edificado en Jesús puedes tener la certeza de vivir una vida segura y protegida por la gracia de Dios, sin la Roca(Jesús) no puedes tener la protección del Padre.
…..
Para terminar, Dios el creador de todo, el universo y mas allá, el principio y fin, el alfa y el omega, es un Dios de orden, y todas las cosas creadas por el tienen un orden, las leyes Fiscas y espirituales se cumplen cabalmente, no puedes construir primero las losa del techo, sino has construido la cimentación y la estructura que va sostener la losa, hay un pasaje de la Biblia que me encanta y que nos ilustra lo dicho en este mensaje que Dios me ha dado para ti el día de hoy, esta en 1ª de Corintios 3:9-17. Dice el Apóstol Pablo así:
…..
“Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y ustedes son labranza de Dios, edificio de Dios. Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobre edifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobredificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. ¿No saben que son templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en ustedes? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual son ustedes, santo es.”
…..
El Apóstol Pablo lo dice muy claramente y me encanta que dice la palabra como perito arquitecto (¿Por qué será?), todos los que somos creyentes y seguidores de Jesús, edificamos nuestras vidas sobre el fundamento que es Jesucristo, y que nadie puede poner otro fundamento que el que ya esta puesto, (Jesús). Porque si alguien sobredificare con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, el día de la prueba de fuego se vera si resiste o no, si permaneciere, recibiremos recompensa, pero si se quema sufriremos perdida, y como nuestro cuerpo es templo de Dios, porque el mora en nosotros, el que lo destruya, no lo cuide, lo llene de química de cigarros, drogas, alcohol, alimentación chatarra o no nutritiva y balanceada, lo destruiremos, o por otro lado dándole vuelo a los placeres carnales, él nos destruirá.
….
En otras palabras como estamos edificando la construcción de nuestras vidas, cual es el cimiento que sostiene toda la carga de nuestra vida, porque del cimiento dependerá que la Construcción de nuestra vida sea eterna, claro sustentada en la Roca que es Jesucristo el hijo de Dios, y sin Jesús también será eterna pero estará en fuego para la eternidad.
….
Por eso es importante que escudriñemos la palabra de Dios siempre desde que llegamos a los pies de Cristo hasta que él nos llame a su presencia y ya no será necesario porque él nos dará allá una vida que no podemos imaginar, llena de amor, de gozo, de alegría, sin necesidades, sin dolor, sin enfermedades, sin estrés, sin depresiones, y esto es una promesa para los que le aman, como dice en 1ª de Corintios 2:9: “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.”
…
Oremos: Amado Jesús gracias por ser la roca que sostiene mi vida, por ser el fundamento poderoso que sostiene todas las áreas de la edificación de mi vida, porque yo como perito arquitecto, te pongo como fundamento en mi vida, y sé que ni los huracanes mas voraces, ni los terremotos derribaran este cuerpo que es el templo de tu espíritu santo, porque eres la piedra angular que rige y fortalece mi vida y aun ante las mas terribles tormentas, y las pruebas de fuego, esta permanecerá para vida eterna contigo, allá en la gran ciudad la Nueva Jerusalén como nos la describes en Apocalipsis 21, gracias por todos las bendiciones que me has dado y también por las pruebas que me has permitido pasar para ser aprobado.
….
Gracias Padre por el gran amor que nos has mostrado y por habernos reconciliado por medio de tu hijo Jesús que lo enviaste a la cruz a morir por todos los pecadores, que lo resucitaste al tercer día, y ahora esta sentado a tu diestra gozándose en tu presencia y esperando para volver por su novia inmaculada y sin mancha, intercediendo por nosotros como el gran abogado para perdón de nuestros pecados, en el Juicio final pecados, en el Juicio final.
Si quieres que Jesús sea el fundamento de tu vida para que edifiques sobre la Roca solo ora en voz alta si puedes de rodillas con las manos levantadas al cielo y dile con tus palabras esta sencilla oración:
Amado Padre Celestial en este momento abro mi corazón para que tu entres en el y tomes el control de todas las áreas de mi vida, y desde este momento te pido que seas el fundamento de la construcción de mi vida terrenal, te pido perdón por todos mis pecados y transformes mi vida conforme a tu voluntad y no a la voluntad del mundo, te entrego toda mi vida y te reconozco como el Dios vivo y mi único salvador, que fuiste a la cruz a morir por mi donde derramaste hasta la ultima gota de sangre para reconciliarme con mi amado Padre Celestial y fuiste resucitado al tercer día, para el perdón de pecados de ayer, de hoy y de siempre. En el nombre poderoso de Jesucristo por los siglos de los siglos Amen.
–Francisco Javier Borrego Flores
Deja un comentario