…..
Efesios 4:1-3
Efesios 4:1-3, “Yo, pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados: con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.”(Reina Valera – 1995) (1)
Para interpretar bien pasajes históricos de la Biblia, es importante entender el genero del texto, la cultura y la compresión del texto para hacer una aplicación correcta. Normalmente miramos un texto a través de la lente de nuestra propia cultura. Pero no es justo usar nuestras lentes del siglo 21 a las cosas que fueron escritas antes del primer siglo.
2 Timoteo 3:16 dice, “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”. (2) Debe ser obvio que la Escritura es inspirada por Dios pero fue escrita en un época por una persona a una audiencia que entendía lo escrito. Y su entendimiento tenía que ver con su propia cultura. Pero para entender el mensaje hoy, hace falta estudiar ciertas cosas de su época y el mensaje y ponerlo al dia en nuestra epoca. O sea usar la misma lente de gafas que ellos usaban. Ellos no podrían entender algo diferente de lo que vendría a los siglos venideros. El mensaje no hubiera encajado con su propio entendimiento. Pero el Espíritu Santo podría usar el mensaje usado para enseñarles, redargüirles, corregirles e instruirles aunque su cultura era diferente. La cultura es diferente pero el mensaje debe ser igual.
Entonces vamos a mirar un ejemplo encontrado en Efesios 4:1-3.
Se atribuye la escritura a Pablo de Tarso en el año 60- 64 d. C. en Roma para sus seguidores de la Iglesia de Éfeso. Pero es interesante notar que la mayoría de eruditos consideren que la carta fuera escrita por algún discípulo de Pablo. La carta de Efesios fue escrita por causa del amor del apóstol Pablo a sus seguidores en ese lugar, e indica su deseo de que ellos pudieran entender todas sus órdenes así como su comprensión personal del evangelio. (3)
El enfoque de la cultura en 60 d. C. en Efeso
-
Tenía una identidad que el grupo era céntrico.
-
Su conclusión era del grupo y no de un individuo.
-
Querían promover la identidad del grupo entero y no de cada uno.
-
Los derechos de cada uno eran sometidos al grupo y no a un individuo.
-
La identidad era familiar y hicieron cosas juntos en vez de por cada individuo.
-
Sometieron a los derechos del grupo.
-
La decisión fue hecha en consulta con el grupo en vez de por privada. (4)
El enfoque de Efesios 4:1-3
-
Digno de la vocación : La vocación del grupo es de ser cristiano. Todo como una familia es Cristiana. La palabra griega κλήσις , “es llamamiento. Se usa siempre en el NT de aquel llamamiento cuyo origen, naturaleza y destino son celestiales (estando implicada en ello la idea de invitación); se usa especialmente de la invitación de Dios al hombre para que acepte los beneficios de la salvación (Rom. 11:29; 1 Cor. 1:26; 7:20)”. ( 5)
-
Humildad : La palabra griega ταπεινοφροσΰνης “significa primariamente aquello que es bajo, y que no se levanta mucha de la tierra. Significa humilde, de baja condición. En el NT se usa siempre en buen sentido , metafóricamente denotado (a) de humildad de condición , Lc. 1:52; Rom. 12:16; 2 Cor. 7:6 donde el anterior contexto muestra que este uso corresponde a (a) Stg. 1:9 o (b) de espíritu humilde , Mt. 11:29; 2 Co. 10:1; Stg. 4:6; 1 Ped. 5:5.” (6) Presentar derechos personales al grupo. El grupo puede ser más importante aquí que el individuo. Pero el individuo es muy importante. Todo el grupo puede ser un mártir por Cristo.
-
Mansedumbre : La palabra πραυτος significa “algo mas pleno y profundo que en los escritos griegos seculares, consiste “no solo en el comportamiento externo de la persona ; ni tampoco en sus relaciones con sus semejantes ; tampoco se trata meramente de su disposición natural. Mas bien es una obra efectuada en el alma; y sus ejercicios son en primer lugar y ante todo para con Dios. Es aquella disposición de espíritu con la que aceptamos Sus tratos con nosotros como buenos, y por ello sin discutirlo s ni resistirlos…” (7)
-
Longanimidad: Longanimidad es la palabra por paciencia y es μακροθυμία. “La longanimidad es aquella cualidad de auto-refrenamiento ante la provocación que no toma represalias apresuradas ni castiga con celeridad; es lo opuesto de la ira y se asocia con la misericordia, utilizándose de Dios, Ex. 34:6; Rom. 2:4; 1 Ped. 3:20. La paciencia es la cualidad que no se rinde ante las circunstancias ni sucumbe ante la prueba; es lo opuesto a la desesperanza y esta asociada con la esperanza, 1 Tim. 1:3…” (8) Aquí la paciencia existe en el grupo entero. Muestra como grupo la austeridad y abstinencia. Hay dominio entre ellos mismos.
-
Soportandoos. Mantener la unidad en paz. Amor : Mantienen la paz en el grupo. No existen guerras entre ellos. Soportandoos en griego es άνέχω y mantiene arriba siempre en Voz Media en el NT, se traduce “he de soportar”; Mt. 17:17, Lc. 9:41. Soportar lo que cualquier persona diga, haga, piense porque soy de familia y es mi hermano/a en Cristo. (9)
El enfoque de la cultura del Oeste en 2012 d. C.
Según la cultura Americana, los niños hoy día aprenden apreciar elecciones individuales y la independencia. Son muy centrados en el “yo” y la privacidad. Toda cosa igual no vale sino lo que es individual. (10)
-
Promueven la independencia.
-
Miran mas la partes que el conjunto.
-
Intenta lograr el blanco y competir por ello son las tendencias de motivación y la norma/meta en todo.
-
Hacen decisiones personales hechas por sí solo y no por el grupo.
-
Quieren tener una identidad personal fuerte. (11)
El enfoque de Efesios 4:1-3 en 2012
-
Digno de la vocación: Por partes. Un policía, cuando trabaja, se supone que es un ejemplo de la ley. Él vive digno de su profesión. Él no roba ni hace trampa. Defiende la ley. El médico también debe vivir digno de su profesión. El cura a los enfermos. Él se interesa por aquellos que están enfermos y procura hacerles bien. Un agricultor cultiva la tierra y produce alimentos para miles de personas. Él está llamado a esta tarea, está dotado para lograrlo.
-
Humildad : Es muy individualista. Significa “poner a Dios primero, a otros en segundo y yo mismo en tercer lugar”. Significa “conocerme a mi mismo, aceptarme a mi mismo, y dedicar mi ser completo para la gloria de Dios. Cree que Dios no nos condena por aceptarnos a nosotros mismos y aceptar los dones que nos ha dado. (12) Un ejemplo de ser humilde es un martir. O otro ejemplo: imaginate que diga que el hombre más humilde del mundo que viniera para hacerte una visita. Esperas a que llame a la puerta muy tranquilamente, con su cabeza agachada, al optar con mansedumbre a la presidencia en la esquina de la habitación.
-
Mansedumbre : De ser terco y obstinado en vez de una persona tranquila, pacífica o sumisa.. No grita ni es agresivo. Aguantar por un ratito. (13) No es debilidad, es poder bajo control. En griego la palabra utilizada es para un “medicamento calmante”, un “potro que había sido amaestrado, y un viento suave. Cada caso sugiere “poder”, pero bajo control. (14)
-
Longanimidad: Significa literalmente “templado largamente”. Designa a la habilidad de resistir el sufrimiento, molestias y/o disconformidad sin luchar y agredir a otros o al que lo ocasiona. haciendo colas largas por horas para comprar un billete o esperar tu turno. Siempre hay que esperar. Hay prisa pero hay que mostrar un poco de paciencia. Un factor de la cultura Americana es el “tiempo”. Se dice “el tiempo es oro” entonces intentan hacer las cosas “rápidas”.
-
Soportar y Amor: Esta gracia no puede ser mencionada aparte del amor. El amor es el objeto que decora al arte de “soportar”. Es de suponer que tenemos que aguantar gente brusca y desagradable. Ser insensitivo. Y para tratar este problema existe un programa que se llama “La Resolucion de Conflictos”. Todos participan en la búsqueda de soluciones y decisiones. Las decisiones o soluciones pueden ser por el individuo pero siempre hay una “resolución al conflicto”. Y amor es la base de todo proyecto cristiano. Pablo dijo que puede llegar a alcanzar todo el conocimiento y el poder, pero que sin amor, no servía de nada.
Conclusión
Es importante en el análisis de una carta TOMAR en cuenta el pensamiento de la audiencia. Es obvio que vivieron en una cultura especifica y pensaron en una manera que encajaba con su propia cultura. Entonces para interpretar la carta bien, hace falta pensar de la misma forma y interpretarla como ellos la interpretaron.
Entonces hace falta poner la carta en su contexto (contextualizarla). Pero después se puede añadir otras ideas que viene del Espíritu Santo en el siglo prominente porque realmente, las cartas son Espirituales y habla a nuestro Espíritu.
Habia un estudio hecho por la Universidad de Yale in 2007 en las Filipinas que encontró que habia mas miembros que participaron en grupo que como individuos. (15)
El enfoque de Dios es el grupo (Gen. 12:3; Ex. 19:5) hecho de individuos (Gen. 22; 1 Sam. 17:1-58). Vemos esto con la nación de Israel con casos como Abraham, David y la Iglesia de Cristo como Pedro y Pablo. La Iglesia es los individuos pero también es el cuerpo de Cristo (Rom. 12:3-5; 1 Cor. 12:12-26; Efesios 2:19-22; 5:25-32; Col. 1:17-20; y 1 Ped. 2:9-10).
Romanos 11:25-36 lo dice bien:
….
“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados. Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.”
….
“Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.” (16)
Fuentes:
-
Ibid
-
http://linajeescogido.tripod.com/AnalisisLibrosSagrados/Epistola%20a%20los%20efesios/Efesios.htm, http://es.wikipedia.org/wiki/Ep%C3%ADstola_a_los_Efesios
-
John Walton, The NIV Application Commentary – Genesis , Zondervan, 2001; John Pilch, Introducing the Cultural Context of the Old Testament, Mahwah, 1991.
-
W.E. Vine, Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, E-M, Clie, 1984.
-
Ibid.
-
Ibid.
-
W.E. Vine, Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, M-S, Clie, 1984.
-
Ibid
-
Dr.Walt Russell, http://faculty.biola.edu/walter_russell/
-
http://aida.econ.yale.edu/karlan/papers/GroupversusIndividualLiability.pdf
Perfil de Dr. Russell. http://faculty.biola.edu/walter_russell/ . Las áreas de especialización del Dr. Russell están en la exégesis, la hermenéutica y en la teología del Nuevo Testamento, especialmente en lo que atañe al evangelismo mundial y el crecimiento espiritual de la iglesia. Tiene mucha experiencia en ministerios colegiatas, la enseñanza universitaria, y el pastorado, habiendo plantado dos iglesias. Fue autor de La carne/Espíritu: conflicto en Gálatas y Jugando con fuego: cómo la Biblia Se Inflama cambio de su alma.
Usado con permiso.
Deja un comentario