Por Dr. Charles C. Ryrie
I. Personalidad del Espíritu Santo
A. Probada por Sus características.
- Es inteligente (1 Corintios 2:10-11).
- Tiene sentimientos (Ef. 4:30)
- Tiene voluntad (1 Corintios 12:11)
B Probada por Sus obras:
- Enseña (Juan 14:26)
- Guía(Rom. 8:14)
- Comisiona (Hchs. 13:4)
- Manda a los hombres (Hchs. 8:26)
- Refrena (Gen. 6:3)
- Intercede (Rom. 8:26)
- Habla (Juan 15:26; 2 Pedro 1:21)
C. Probada por lo que se le atribuye
- Puede ser obedecido (Hchs. 10:19-21.
- Se le puede mentir (Hchs 5:3).
- Se le puede resistir (Hchs 7:51)
- Se le puede reverenciar (Sal. 51:11)
- Se le puede blasfemar (Mateo 12:31)
- Se le puede entristecer (Ef. 4:30)
- Se le puede ultrajar (Heb. 10:29).
- Se puede estorbar o impedir que actué como él quiere en nuestras vidas (“apagar”, 1 Tes. 5:19).
D. Probada por aparentes anomalías gramaticales.
A pesar de que la palabra griega para Espíritu es del genero neutro, varias veces se usan pronombres masculinos para reemplazar al nombre neutro, en contradicción con las normas gramaticales, pero indicando la personalidad del Espíritu Santo (Juan 16:13-14; 15:26;16:7-8).
II. La Deidad del Espíritu Santo
A. Probada por Sus nombres:
- Nombres que, en plano de completa igualdad, relacionan al Espíritu con las otras personas de la Trinidad (1 Corintios 6:11).
- Nombres que le muestran haciendo obras que sólo Dios puede hacer (Juan 14:16; Rom. 8:15).
B. Probada por Sus características: Posee atributos divinos:
- Omnisciencia (1 Corintios 2:10-11).
- Omnipresencia (Sal. 139:7).
- Omnipotencia (Gen. 1:2)
- Verdad (1 Juan 5:6)
- Santidad (Lucas 11:13)
- Vida (Rom. 8:2)
- Sabiduría (Isa. 40:13).
C. Probada por Sus Obras: De obras que solo Dios puede hacer, se dice que son hechas por el Espíritu Santo:
- Crear (Gen. 1:2)
- Inspirar (2 Pedro 1:21)
- Formar la naturaleza humana de Cristo (Lucas 1:35)
- Convencer a los hombres (Juan 16:8).
- Regenerar (Juan 3:5-6).
- Confortar y consolar (Juan 14:16).
- Interceder (Rom. 8:26-27)
- Santificar (2 Tes. 2:13).
D. Probada porque Su ser está asociado, en plano de igualdad, con las otras personas de la Trinidad (Mateo 28:19, Hchs. 5:3-4; 2 Corintios 13:14).
III. La Procesión del Espíritu Santo
- Definición: Procesión es una palabra que intenta describir la eternal relación entre el Espíritu Santo y las otras dos Personas de la Trinidad. Procede eternamente del Padre y del Hijo, y sin división ni cambio en la naturaleza de Dios.
- Historia: Este concepto fue formulado en el Credo de Concilio de Constantinopla en el año 381. En el año 589, el Sínodo de Toledo añadió la famosa cláusula “Filioque”, que estableció que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.
IV. Tipos e Ilustraciones del Espíritu
- Vestido (‘investidos”, Lucas 24:49)
- Paloma (Mateo 3:16; Marcos 1:10; Lucas 3:22; Juan 1:32
- Arras (2 Corintios 1:22; 5:5; Ef. 1:14).
- Fuego (Hchs. 2:3).
- Aceite (Lucas 4:18; Hchs. 10:38; 2 Corintios 1:21; 1 Juan 2:20).
- Sello (2 Corintios 1:22; Ef. 1:13; 4:30).
- Sirviente (Gen. 24).
- Fuente de agua viva (Juan 4:14; 7:38-39)
- Viento (Juan 3:8: Hchs. 2:1-2).
V. La Obra del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento
A. En la creación. El Espíritu dio a la creación:
- Vida (Sal. 104:30; Job 33:4)
- Orden (Isa. 40:12; Job 26:13)
- Adorno (Job 26:13; Sal. 33:6)
- Preservación (Sal. 104:30).
B. En el hombre.
1. Inhibición selectiva:
- El Espíritu estaba en ciertas personas en los tiempos del Antiguo Testamento (Gn. 41:38; Num. 27:18; Dan. 4:8; 5:11-14; 6:3).
- El Espíritu vino sobre algunos (Jue. 3:10; 6:34; 11:29; 13:25; 1 Sam. 10:9-10; 16:13).
- El Espíritu llenóa algunos (Ex. 31:3; 35:31). Así, Su personal relación con los hombres en el AT era limitada, pues no todos experimentaron Su obra, ni ésta era necesariamente permanente en cada caso (Sal. 51:11).
2. Capacitación para el servicio (especialmente en la construcción del tabernáculo, Ex. 31:3, pero también en otros casos, Jue. 14:6).
3. Refrenamiento general del pecado (Gen. 6:3)
VI. La Obra del Espíritu en la Revelación y en la Inspiración
A. Definiciones:
- Revelación significa el descubrimiento de algo que antes era desconocido. La revelación concierne al objetivo (i.e., qué).
- Inspiración es la supervisión y operación de Dios en los autores humanos de tal modo que, usando éstos sus facultades y personalidades propias, compusieron y redactaron sin error la revelación de Dios a los hombres en las palabras de los autógrafos originales. La inspiración concierne al modo (i.e., cómo).
B. El autor de la revelación es el Espíritu Santo. (2 Pedro 1:21; cp. 2 Sam. 23:2; Ez. 2:2; Miq. 3:8; Mateo 22:43; Hchs. 1:16; 4:25).
C. Los Medios de la revelación. El Espíritu usó:
- La palabra hablada (Ex. 19:9).
- Sueños (Gen. 20:31).
- Visiones (Isa. 6:1).
- La palabra escrita (Juan 14:26; 1 Corintios 2:13).
- Cristo.
D. El autor de la inspiración es el Espíritu.
- Del AT (2 Sam. 23:2-3; 2 Tiim. 3:16; Marcos 12:36; Hchs. 1:16; 28:25; Heb. 3:7; 10:15-16).
- Del NT :
- La inspiración del NT fue autenticada de antemano por Cristo (Juan 14:26).
- Es afirmada por los escritores del NT (1 Corintios 14:37; Gal. 1:7-8; 1 Tim. 4:2, 15; 2 Tes. 3:6, 12, 14).
- La atestiguan los apóstoles recíprocamente de sus escritos (1 Tim. 5:18; 2 Pedro 3:16).
VII. La Obra del Espíritu Santo de Cristo
A. En su concepción virginal. El Espíritu Santo operó la concepción de Jesús en el vientre de Maria (Lucas 1:35).
B. En Su vida
- Cristo fue ungido por el Espíritu (Lucas 4:18; Hchs. 10:38). Esto sucedió en Su bautismo, pero no fue lo mismo que el bautismo (Juan 1:32). La unción significo impartirle poder para el servicio.
- Cristo fue lleno del Espíritu (Lucas 4:1).
- Cristo fue sellado con el Espíritu (Juan 6:27).
- Cristo fue conducido por el Espíritu (Lucas 4:1).
- Cristo fue lleno de poder por el Espíritu (Mateo 12:28).
C. En Su muerte (Heb. 9:14; y algunos usan Rom. 1:4).
D. En su resurrección. (posiblemente, 1 Pedro 3:18).
VIII. La Obra del Espíritu en la Salvación.
A. Convenciendo (Juan 16:8-11).
- Definición. Convencer (Juan 16:8) significa colocar en una luz clara delante de un inconverso la verdad del Evangelio, de tal modo que sea reconocida como verdad, tanto si Cristo es recibido como Salvador, como si no lo es.
- Detalle.
- De pecado. El hombre se halla en estado de pecado a causa de su incredulidad.
- De justicia. El hombre queda convencido de la justicia de Cristo porque Cristo subió al Padre.
- De juicio. El Espíritu convence del juicio venidero, porque Satanás (el máximo enemigo) ha sido ya juzgado.
B. Regenerando (Tito 3:5)
- Definición. El acto de ser nacido de Dios, quien imparte vida eterna.
- Medios. Es obra de Dios; en particular, del Espíritu Santo (Juan 3:3-7; Tito 3:5). La fe es el requisito humano que posibilita la regeneración por el Espíritu, y la Palabra de Dios provee el contenido para la fe.
- Características.
- Es instantánea, no progresiva (aunque sus antecedentes y consecuencias puedan darse mediante un proceso).
- No es experimentable directamente (no se deriva de una experiencia ni está basada en una experiencia, aunque debe seguirse la experiencia de una vida cristiana).
- Consecuencias.
a. Una nueva naturaleza (2 Corintios 5:17).
b. Una nueva vida (1 Juan 2:29).
C. Inhabitando (1 Corintios 6:19)
- Personas donde habita. En todos los creyentes, porque:
- Creyentes pecadores aparecen como teniendo el Espíritu habitando en ellos (1 Corintios 6:19).
- El Espíritu es un don (Rom. 5:5).
- La usencia del Espíritu es una prueba de no ser salvos (Rom. 8:9).
- La permanencia de la inhabitacion. Los creyentes pueden perder la plenitud, pero no la inhabitacion (Juan 14:16).
- Algunos problemas respecto de la inhabitación.
- ¿Es la obediencia una condición (Hchs. 5:32)? Sí, pero es obediencia la fe (Hchs. 6:7; Rom. 1:5).
- ¿No es cierto que algunos tenían al Espíritu morando en ellos sólo temporalmente? Sí, pero no después de Pentecostés (1 Sam. 16:14).
- ¿Cuál es la relación entre la unción y la inhabitacion? Ocurren al mismo tiempo, pero con diferentes objetivos: la inhabitacion es para traducir la presencia de Dios en la vida del cristiano, y la unción es para capacitar al cristiano para ser ensenado (1 Juan 2:20, 27).
D. Bautizando (1 Corintios 12:13)
- Características del bautismo del Espíritu
- Tiene lugar únicamente en la era de la Iglesia (era todavía algo futuro en Hechos 1:5).
- Tiene lugar en todos los creyentes (1 Corintios 12:13; Ef. 4:5).
- Ocurre sólo una vez (tiempo aoristo en 1 Corintios 12:13).
- Características del bautismo
- Hace a los creyentes miembros del Cuerpo de Cristo.
- Los une con Cristo en Su muerte con respecto al pecado de naturaleza (Rom. 6:1-10).
E. Sellando. [En Efesios 1:13 aparece la palabra griega “araban’ (sello). Esta palabra significa que un depósito ha sido pagado y el resto viene pronto. El sello servia como una garantía que el artículo pertenecía a un dueño].(1)
- El agente: El Padre (2 Corintios 1:22; Ef. 1:13; 4:30).
- El medio: El Espíritu es el sello.
- La extensión: Para todos los creyentes.
- El tiempo: El tiempo de la conversión.
- El objetivo: Ser sellado significa la certeza de ser posesión de Dios y estar preservado hasta el día de la redención final. Es una garantía de la seguridad del cristiano.
IX. Los Dones del Espíritu Santo
- Definición. Un don espiritual es una capacidad que Dios da para el servicio. No es un lugar de servicio ni un ministerio para un grupo de determinada edad ni un procedimiento.
- Distribución.
- Fuente. El Espíritu (1 Corintios 12:11).
- Extensión. Cada uno de los creyentes tiene alguno o algunos, pero no todos los dones (1 Pedro 4:10).
- Tiempo. Cada generación puede tener o puede no tener todos los dones. Algunos dones eran para la fundación de la Iglesia (Ef. 2:20), y no habría por qué esperarlos después que se pusieron los cimientos. Ciertos dones espectaculares fueron dados a la primera generación de cristianos, pero no a la senda (Hchs. 2:3-4). [Esta postura tiene que ver con la interpretación de 1 Corintios 13:10-12].
C. Desarrollo. Los dones y capacidades pueden y deben ser desarrollados por aquél a quien son dados; p. ej., el don de enseñar necesita ser desarrollado mediante el estudio.
D. Descripción. Listas de dones se hallan en Romanos 12:6-8; 1 Corintios 12:8-10, 28-30; Ef. 4:11.
X. La llenura del Espíritu
- Definición. Ser lleno del Espíritu significa ser controlado por él (Ef. 5:18).
- Características.
- Se nos manda ser llenos (Ef. 5:18, el verbo está en modo imperativo).
- La llenura se puede repetir (Hchs. 2:4; 4:31).
- La llenura produce semejanza con Cristo (Gálatas 5:22-23).
C. Condiciones para ser llenos.
- Una vida dedicada. Rendirse al control del Espíritu, aunque es mandado, es voluntario y necesita un acto de dedicación. Esto incluye dos aspectos: una dedicación inicial (Rom. 12:1-2) y una continua dedicación de la vida de uno (Rom. 8:14).
- Una vida sin derrotas. La victoria sobre el pecado en la experiencia diaria es necesaria al ser controlado por el Espíritu (Ef. 4:30). Esto significa responder a la luz de la Palabra conforme ésta es continuamente revelada (1 Juan 1:7).
- Una vida dependientede Dios Espíritu Santo (Gál. 5:16).
D. Consecuencias. Ser lleno o controlado por el Espíritu significa:
- Un carácter como el de Cristo (Gál. 5:22-23)
- Adoración y alabanza (Ef. 5:18-20).
- Sumisión (Ef. 5:21).
- Servicio (Juan 7:37-39).
XI. Otras ministerios del Espíritu
- Enseñando(Juan 16:12-15).
- Guiando (Rom. 8:14)
- Asegurando (Rom. 8:16)
- Orando (Rom. 8:26; Ef. 6:18)
XII. La obra del Espíritu en el Futuro
- En la Tribulación. El Espíritu actuará en la salvación y en la llenura (Zac. 12:10; Joel 2:28-32).
- En el Reino
- El Espíritu estará sobre el Rey (Isa. 11:2-3)
- El Espíritu estará en el pueblo de Dios (Jer. 31:33).
Usado con permiso. Editorial Portavoz, Grand Rapids, MI. Para más información sobre la BIBLIA DE ESTUDIO DE RYRIE en español: http://www.portavoz.com/
Fuente: http://gavinwhite.blogspot.com/2006/01/ephesians-111-14.html