I. El Significado del Concepto de Iglesia.
A. Consideraciones negativas.
- La Iglesia no es el Judaísmo continuando y ampliado. Aunque existe continuidad entre los redimidos de todas las épocas, la Iglesia es un “nuevo hombre” (Ef. 2:15).
- La Iglesia no es el reino. El reino es el gobierno de Dios; la Iglesia es la esposa de Cristo.
B. Significado y usos de la palabra.
- Literalmente, “un grupo llamado a salir fuera- segregación-, para constituir una asamblea o congregación.
- Por el uso, la palabra “iglesia” puede referirse a:
- La asamblea del pueblo judío (Hchs. 7:38).
- Una asamblea de gente pagana (Hchs. 19:32, 39, 41).
- El cuerpo de Cristo (Col. 1:18).
- La asamblea local (1 Cor. 1:2).
C. El significado del cuerpo de Cristo.
Es el organismo espiritual del que Cristo es la Cabeza, y está compuesto de todas las personas nacidas de nuevo desde el día de Pentecostés hasta el día del arrebatamiento de la Iglesia.
D. El significado de iglesia en sentido local.
Una iglesia local es un grupo de creyentes que han profesado su fe en Cristo, han sido bautizados y se han organizado con el propósito de hacer la voluntad de Dios.
II. La Iglesia Local
A. Su organización(He. 13:7, 17).
- Ancianos
- Significado y distinciones:“Anciano” enfatiza el oficio como líder en la iglesia. “Obispo” enfatiza la función de supervisor. “Pastor” es el don de apacentar (Hchs. 20:28).
- Numero: Cada ciudad tenia varios ancianos (Hchs. 14:23), Pero cada iglesia localizada en un edificio pudo tener un solo o más (1 Tim. 3:1-
- Obligaciones: Supervisar (1 Tim. 3:1), gobernar (1 Tim. 5:17), retener la palabra fiel (Tito 1:9).
- Calificaciones: (1 Ti. 3:1-6; Tito 1:7-9).
- Ordenación: (1 Tim. 4:14; Tito 1:5).
- Diáconos.
- Significado. Servidor.
- Calificaciones: (1 Tim. 3:8-10, 12-13).
- Obligaciones: Los diáconos eran servidores de los ancianos (Hchs. 6:1-6) y un grupo oficialmente reconocido en la iglesia (Fil. 1:1).
- Diaconisas.
Algunos justifican el orden de diaconisa a base de Rom. 16:1 y 1 Tim. 3:11.
B. Sus ordenanzas.
- Definición. Un rito exterior prescrito por Cristo para ser llevado a cabo por Su Iglesia. La palabra sacramento añade la idea de impartir directamente gracia mediante la celebración de la ordenanza.
- La Cena del Señor.
- El mandato (1 Cor. 11:23-26).
- Significado.
(1) Concepto correcto es un recordatorio.
(2) Consubstanciación (concepto luterano). El cuerpo y la sangre de Cristo están presentes y combinados con los elementos.
(3) Transustanciación (concepto Católico Romano). Los elementos se cambian en el cuerpo y la sangre de Cristo.
(4) Presencia espiritual (Calvino)
- Frecuencia. “Todas las veces que…”, aunque parece ser que la iglesia primitiva la observaba una vez por semana (Hchs 20:7).
- El bautismo.
- Significado. Bautismo significa identificación con un mensaje y/o con un grupo.
- Argumentos contra la inmersión:
(1) El verbo griego bautizo se usa en sentido secundario de “poner bajo la influenza”, y la infusión representa mejor esto.
(2) La infusión nos describe al Espíritu Santo descendiendo sobre creyente.
(3) La inmersión fue imposible o improbable en Hechos 2:41; 8:38; 10:47; y 16:33.
(4) En Hebreos 9:10, el término baptismois se usa Para incluir rituales de aspiración del AT.
(5) Tres cuartes partes de la Iglesia no bautizan por inmersión.
- Argumentos a favor de la inmersión:
(1) Este era el primer significado del verbo griego Baptizo.
(2) La manera normal de entender “en” y “del” agua, Indica inmersión.
(3) El bautismo de los prosélitos judíos era por total inmersión, lo cual indica que el bautismo de Juan y el cristiano son también por inmersión.
(4) La práctica de la Iglesia primitiva era por inmersión (Didache, VII, 1-3).
(5) Todos los casos citados en 3.b. (3) pueden explicarse por inmersión.
(6) El idioma griego tiene vocablos distintos para decir “rociar” y “derramar”, pero estos verbos no se usan nunca cuando se habla del bautismo.
(7) La inmersión describe mejor la operación que el Espíritu Santo lleva a cabo conforme a Romanos 6.
- Bautismo de los bebes.
- Argumentos a favor.
(1) El bautismo en el nuevo pacto es análogo a la circuncisión en el antiguo, la cual se administraba al octavo día del nacimiento.
(2) Los bautismos de promesas a las familias permiten el bautismo de los niños pequeños (Hchs. 16:33).
(3) Las promesas a las familias permiten el bautismo de los niños pequeños (1 Cor. 7:14).
- Argumentos en contra.
(1) El significado del bautismo restringe su administración a solo los que pueden emitir un acto consciente de fe.
(2) Los bautismos administrados a familias no especifican que se administrase a bebes, aunque pudieron ser incluidos niños capaces de discernimiento.
C. Su gobierno.
Tipos de gobierno de iglesia.
- Iglesia nacional (como la Luterana en Escandinava)
- Iglesia jerárquica (La Católica Romana)
- Gobierno federal (la Iglesia Presbiteriana, en que la congregación inviste de poderes al Consejo de gobierno de ancianos y diáconos).
- Congregacional (como los Bautistas, donde la congregación misma decide la mayoría de los asuntos).
D. Su objetivo.
- Glorificar a Dios.
- Evangelizar.
- Producir cristianos santos.
- Cuidar de los suyos (1 Tim. 5).
- Hacer el bien en el mundo (Gal. 6:10).
II. La Iglesia Universal
A. El hecho de su existencia (Mt. 16:18; Ef. 3:10; Col. 1:18).
B. Su fundación.
Cristo fue el Fundador en el sentido de que El fue su Maestro, Su Constructor, y el Enviador del Espíritu que llevó a cabo la formación del Cuerpo de Cristo. El día de Pentecostés fue el comienzo, ya que el Cuerpo de Cristo es formado mediante la operación del Espíritu Santo, que realiza interiormente el bautismo (1 Cor. 12:13), y eso se realizó por primera vez el día de Pentecostés (Hchs. 1:5; 11:15).
C. Su fundamento. Cristo (Mt. 16:18; 1 Pedro 2:4-8)
D. Sus figuras.
1. El pastor y las ovejas (Juan 10).
2. La vid y los pámpanos (Juan 15)
3. La Piedra Angular y las piedras del edificio (Ef. 2:19-21).
4. El Sumo Sacerdote y el reino de los sacerdotes (1 Pedro 2)
5. La Cabeza del Cuerpo (1 cor. 12)
6. El Postrer Adán y la nueva creación (Romanos 5).
7. El Esposo y la Esposa (Ef. 5).
E. El final de la época de la Iglesia. En el arrebatamiento (1 Ts. 1:10; 2 Ts. 2; Apoc. 3:10-11).
Usado con permiso. Editorial Portavoz, Grand Rapids, MI.
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