INFORME SOBRE LA COMUNIDAD CRISTIANA DEL ESPÍRITU SANTO (IURD)
(DEL ESTANDARTE DE LA VERDAD Nº 14 – OCTUBRE 1993).
En <La Caja de Pandora> nº 4 febrero; 1995, presentamos un artículo escrito por Juan Ignacio Rubio Guisasola titulado “Mi Visita a La Comunidad del Espíritu Santo en Madrid”, En este mismo informe publicamos una lista de otros documentos sobre este grupo con el deseo de ayudar a los que buscaban más información. Aparte de estos informes (la mayoría publicados en Brasil entre 1989 a 1995), este grupo ha salido también en la prensa americana <FORBES>, 15-10-90 (“The Fire Down South”) y la prensa española <CAMBIO 16>, 28- 3-94 (“Dios en el dial”), Desde entonces, hemos recibido varias cartas de nuestros lectores pidiendo más información, Así que, hemos decidido publicar otro boletín con el deseo de mejor informar a nuestros lectores, El propósito de este informe no es hacer “guerra” contra Edir Macedo y su iglesia. No tenemos nada para ganar, Más bien, el deseo nuestro es presentar algunos datos que tenemos con el fin de “aclarar” la confusión que existe y pedir que La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo cambie sus prácticas “supersticiosas”. Este informe consiste de cuatro partes: (1) fichas técnicas; (2) informe por la Alianza Evangélica Portuguesa; (3) una opinión personal de la Comunidad; y (4) un comentario sobre el “aceite milagroso”.
FICHAS TÉCNICAS SOBRE LA COMUNIDAD
La siguiente información sobre La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo viene del Instituto Cristao de Pesquisas, Sao Paulo, Brasil (1989); un artículo titulado “Iglesia Universal del Reino de Dios” por J.C. Calvo en <El Eco> Bautista, octubre, 1.993; sus propias revistas <La Comunidad> y <Pare de Sufrir>; y de artículos en, la prensa brasileña:
- Fundador: Edir Macedo Bezerra (el Obispo Macedo) Nacido el 18-2-1945.
- Fecha de Fundación: 27 de julio de 1977.
- Sede Mundial: Av. Suburbana, 7702 – Aboliçao, Rio de Janeiro, Brasil.
- Orígenes: Tuvo su inicio cuando 4 miembros de la Iglesia Evangélica NOVA VIDA, insatisfechos con las cosas, fundaron una nueva rama, que denominaron IGREJA DA GRAÇA (Iglesia de Gracia). J.C. Calvo cuenta lo siguiente: “Edir Macedo fue antes tesorero de otra secta fundada por un cuñado, denominada “Iglesia de la Gracia”, Pero hubo un desencuentro por asuntos de dinero, ya que Macedo exigía el 50% de las ganancias de la secta. Su cuñado no aceptó y Edir Macedo debió abandonar la “Iglesia de la Gracia” (<El Eco>, octubre, 1993, página 20), Así que, después de un tiempo, había nuevas divisiones y salieron dos nuevas iglesias – (1) A CRUZADA DO CAMINHO ETERNO y (2) IGREJA UNIVERSAL DO REINO DE DEUS (de Edir Macedo), (informe del Instituto Cristao de Pesquisas).
- Los nombres en cada país:
IGREJA UNIVERSAL DO REINO DE DEUS (Iglesia Universal del Reino de Dios) – en Brasil, Portugal y en Estados Unidos; LA COMUNIDAD CRISTIANA DEL ESPÍRITU SANTO – en España.
- Nº de miembros: 1.000.000 en Brasil en 1989, según el informe del Instituto Cristao de Pesquisas.
Según C.J. Calvo, en 1993 había 2.000.000 de seguidores en Brasil (<El Eco>, octubre, 1993, página 20).
- Templos/locales: cerca de 800 en 1989. En 1995 existen los siguientes: 792 en Brasil; 2 en Portugal; 4 en Argentina; 6 en Estados Unidos; 7 en España y quizás otros. J.C. Calvo dice que hay grupos en Rusia.
- Las radios que emitan sus programas: ¡Viva La Vida! – Radio España 945 AM y en Radio Intercontinental 918 AM (en Madrid) y Radio Guadalquivir 107.4 FM (en Sevilla) en España; “Palabra de Vida” – Canal 22 KWHY (California,EE.UU.); Canal l0 en Argentina; Radio Copacabana AM (adquirida en 1985 – Río de Janeiro, Brasil); Radio Contemporánea -AM (adquirida en 1988 – Río de Janeiro, Brasil); Radio Uirapuru de Fortaleza -AM (adquirida en 1989 – Ceará, Brasil); Radio Uberlándia -AM (adquirida en 1989 – Minas Gerais, Brasil); Radio Atalaia de Belo Horizonte -AM (adquirida en 1990 – Minas Gerais, Brasil); Radio Riviera de Goiánia -AM (adquirida en 1990 – Goiás, Brasil); Radio Bahía de Salvador -AM (adquirida en 1989 – Bahía, Brasil); Rede Record de Radio e Televisión (adquirida en 1990 – Sao Paulo, Brasil.
En el artículo de <FORBES>, 15-10-90 -“The Fire Down South”-, dice que Edir Macedo pagó $45.000.000 de dólares (EE.UU.) por esta cadena de televisión).
Radio Jornal de Sáo Paulo- AM (adquirida en 1988 – Sáo Paulo, Brasil); Radio Esperança -AM (adquirida en 1989 – Porto Alegre, Brasil); Radio Atalaia de Curitiba – AM (adquirida en 1989 – Paraná, Brasil); Londrina (Paraná, Brasil).
- EL DINERO
C.J. Calvo cuenta que “Edir Macedo compró un banco que estaba por quebrar y obliga a los miembros a hacer en él sus depósitos, pagos y todo trámite bancario” (<El Eco>, octubre, 1993, página 21). En un artículo en <Nueva Reforma> (octubre, 1993) titulado “Hoguera Santa de Monte Carmelo en Madrid”, Juan de León dice de la iglesia en la calle madrileña de Santa María de la Cabeza (su sede en España),”están pagando cada mes 700.000 pesetas (unos 5.000 dólares) por el alquiler del cine; 100.000 pesetas por luz y agua y 1.200.000 pesetas por el programa de radio…” Ahora, el precio del programa de radio cuesta más. Un asistente de los cultos dice que cuesta 2.500.000 pesetas al mes. Otro gasto de la iglesia fue la publicación de propaganda en <Tele Programa>, que tiene unos 500.000 lectores en la Comunidad de Madrid.
Para poner sólo un anuncio en <TP> cuesta 270.000 pesetas por una página en color. La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo puso, por lo menos, 5 en 1993.
Entonces, entre el alquiler de 7 locales/cines en España, los gastos de mantenimiento, los gastos de la propaganda – cada edición de <La Comunidad> que consiste de 20.000 ejemplares, los gastos para emitir a los programas de radio “Viva la Vida” en Radio España 945 AM y en Radio Intercontinental 918 AM (en Madrid todos los días) y Radio Guadalquivir 107.4 FM (en Sevilla de lunes a sábado) no hace falta decir que ellos tienen que levantar muchísimo dinero.
Pero quizás lo triste de todo esto es que a veces, por presiones o por codicia, uno se puede “pasar de la raya”. Esto se ve en lo siguiente: según un artículo que salió en el periódico <O GLOBO> 20-5-1989 (Campos, Brasil), el pastor Jailton Vieira de la Iglesia Universal del Reino de Dios dio billetes falsos de NCZ $50 a sus feligreses en cambio por el diezmo de sus ingresos que llevarían a la iglesia. La falsificación fue descubierta por Joselino Gomes da Silva, que frecuenta la iglesia, cuando intentó pasar uno de los billetes falsos. Contó que recibió la nota en un culto en la iglesia cuando el pastor dijo que había sido bendecida por Dios y debería ser llevada a casa. Después se tenía que traer un billete verdadero a la iglesia. También una señora de 62 años había dado el 90% de su pensión a la iglesia y estaba satisfecha porque la nota que ella recibió del pastor le daría prosperidad financiera. En su defensa, el pastor Jailton dijo que había dado las notas como “símbolo de prosperidad”. (Editor: A mi me parece que sus feligreses lo tomaban como una especie de garantía de prosperidad, no meramente como un símbolo.)
- PRÁCTICAS IDÓLATRAS:
El sincretismo religioso se puede definir como “una mezcla de doctrinas y conceptos heterogéneos”. La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo ha sido denunciada por muchos evangélicos por el hecho de que está mezclando doctrinas bíblicas con creencias supersticiosas. En muchos casos esto lleva a la práctica de idolatría. La Biblia condena la idolatría en Ex. 22:20; v. 26:30. Dt. 17:3-7; ls. 47:13-15; Hchs. 19:18-20. La Biblia enseña que debemos depositar nuestra fe en Dios y no en los objetos. A continuación, aquí está una lista de algunos de los objetos usados por la Iglesia Universal del Reino de Dios en Brasil publicada en el informe del Instituto Cristáo de Pesquisas, Sáo Paulo, Brasil (1989):
* Rosa bendita (ungida)
* Aceite bendito (ungido)
* Alianza bendita (ungida)
* Sal bendita (ungida)
* Pañuelo
* Champú
* Semillas benditas (ungidas)
* Agua del Rio Jordán
* Arena de la playa del Mar de Galilea
* Aceite del Monte de los Olivos
* Vara de Jacobo
INFORME SOBRE LA COMUNIDAD CRISTIANA DEL ESPÍRITU SANTO
por La Alianza Evangélica Portuguesa, Comisión de Doctrina, Lisboa, 1-93.
La conclusión del estudio hecho a la Iglesia Universal del Reino de Dios, en base a publicaciones suyas, audición de su programa de radio y participación en sus reuniones fue:
El cuerpo de doctrinas, escrito y que se evoca, tiene grandes proximidades con los principios de la Alianza Evangélica Portuguesa, pero, lo que ellos hablan y transmiten por la radio, así como algunas prácticas, colocan la IU fuera del universo tradicional, teológico y práctico de las iglesias Evangélicas.
Sus principales puntos de desviación son:
- El liderazgo basado en una rígida jerarquía con poderes unipersonales.
Obispo superior, obispo nacional, pastores, etc.
- La inmunidad de sus obispos, pastores y otros líderes, a la apreciación de sus vidas con el fundamento de que son personas comandadas directamente por Dios, a quien El habla por sueños, visiones y por la Biblia.
- La práctica de métodos de apariencia mágico-sacramentales en la relación del “humano” con el “divino” y de lo “material” con lo “espiritual”, como por ejemplo:
* “Rosa Roja” – cuestiones de salud.
* “Rosa Amarilla” – para cuestiones de prosperidad.
* “Rosa Blanca” – para cuestiones sentimentales.
* Fotografías de familiares ungidas con “aceites santos” y elevadas delante de Dios en actitud intercesora para obtener favores.
* “Tarritos de agua” del Jordán (o no) para fines similares a lo de las rosas.
Beber un vaso de agua que ellos bendicen desde la radio cuando están realizando sus programas.
* “Pan bendito” para asegurar la prosperidad del cuerpo, del espíritu y de lo económico.
- En sus reuniones se afirma que “las cosas” bendecidas en las reuniones, al ser llevadas para casa, transportan la presencia de Dios para bendecir sea lo que sea.
- En sus reuniones no se utiliza la Biblia como tal en sus comunicaciones orales y radiofónicas, no se da énfasis en las doctrinas fundamentales del evangelio, pero si utilizan versículos muchas veces fuera del contexto.
Existen algunas herejías como:
* Todos los males de cualquier especie son de origen demoníaco.
* La sanidad es un derecho adquirido por medio del Señor Jesús.
* El pastor tiene el don de sanar aquellos que están incapacitados de creer y actúa independientemente de la fe del enfermo.
* La liberación completa sólo se consigue con la participación en la vida de su iglesia.
* Solamente en las reuniones se reciben las principales bendiciones. Nadie fue bendecido en su casa.
* El bautismo en agua por inmersión es la condición indispensable para todas las bendiciones.
* En el bautismo el pecado es sepultado y no tiene más dominio sobre el creyente.
* Por la participación de la Santa Cena, que es el cuerpo de Cristo, el participante goza de la misma salud física que Cristo tenía.
* El Pan, que simboliza el cuerpo del Señor, da total salud física y el Vino, que simboliza su sangre, da salud espiritual.
* Todos los hombres son hijos de Dios.
* El dinero es la sangre de la iglesia, sin el cual nada se hace.
* El dinero es para la iglesia lo mismo que la sangre es para el cuerpo físico.
* El diezmo, que es una exigencia obligatoria de Dios, es fundamental para la vida física, espiritual y financiera del cristiano fiel.
(Traducción literal del original).
OPINIÓN PERSONAL DE LA COMUNIDAD CRISTIANA DEL ESPÍRITU SANTO
por Rosa María Penable Conde
La primera vez que oí hablar de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo fue por la radio (“Viva la Vida”, Radio lntercontinental AM 918 – Madrid). Estaba buscando un programa y me encontré con este del que hablaban de Jesucristo.
Me alegré de poder conectar con un programa “cristiano”. Lo que me sorprendió fue que al final pedían a la gente que pusieran un vaso de agua cerca de la radio, ya que lo iban a bendecir y dicha agua tendría “poderes curativos”.
Con el tiempo llegaron a mis oídos testimonios de personas que habían estado en dicha comunidad. Me hablaron del “aceite milagroso”, la rosa, el sobre rojo en el cual debían poner el precio de un cordero (en pesetas), un carnet que les hacen cuando las personas son bautizadas y que tiene un año de validez, luego caduca (puede renovarse) y así más cosas.
Confieso que ante todo esto, adopté una postura cómoda. Me mantuve en medio.
Prefería no juzgar sin conocerlo realmente.
Seguí conociendo a personas que habían pasado por allí. Todas tenían algo en común: una dependencia al objeto que ellos les habían entregado-botellitas con agua, aceite, sal, etc.,etc…
Objetos de los cuales dependen tanto que hasta una vez fuera de la <Comunidad> les cuesta deshacerse de ellos.
Estando en Fuenlabrada (Madrid), me encontré con la iglesia que tiene allí (Avenida de las Naciones, 16). Estuve hablando un buen rato con un “pastor” bastante joven que me invitó, a entrar. Le hablé de que sentía curiosidad por lo que hacían, ya que como creyente me gusta compartir con otros a Jesús. Me habló de que lo que predican es “sólo” a Jesucristo y que al aceite y demás le quitan importancia. Dijo que el aceite lo tienen escondido y sólo lo sacan al final. Para mi sorpresa vi que tenían una jarrita con aceite encima del púlpito y detrás había impresionante cruz de metal.
Le comenté que alguien me había dicho que oraban por las personas cubriéndolas con un manto. El me aclaró que el manto lo había llevado un obispo de la “Comunidad” a Israel que lo había puesto sobre la tumba de Jesús y allí lo bendijo. Le pedí que me mostrara en que parte de la Biblia decía que hay que hacerlo así. No pudo hacerlo.
En cuanto a bendecid el aceite, el agua, la sal y todo lo demás lo justificaba con un versículo de la Biblia sacado fuera de su contexto – 1ª Timoteo 4:4-5.
Dice:
“Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado”.
Sobre las sanidades, le dije que la gente hablaba de que el aceite podía sanar y le quitaban importancia a Jesús. Pregunté por qué usaban estas cosas y su respuesta fue que lo utilizaban como “gancho” para llevar a la gente allí y hablarles de Jesús.
Que en España hay mucha idolatría y no se podía quitar esto a la gente de golpe.
Ante mi pregunta de ¿porqué no hablarles primero de Jesús? contestó que una persona no puede alabar a Dios cuando esté enferma. Le contesté que el Señor nos puede capacitar para alabarle en medio de problemas y enfermedades y que debemos alabarle por lo que él es y no sólo por lo que nos da. Su respuesta fue que yo no creía que Dios pueda sanar y que me gustaba vivir con problemas.
Le contesté sí creo en que Dios puede sanar pero que el aceite no tiene poderes”.
Ante mi pregunta de ¿qué pasaría si alguien es sanado y muere al día siguiente sin conocer y aceptar a Cristo? él me contestó que ellos ya habían cumplido “porque primero les hablan de Jesús y si la persona no lo entiende es porque es <tonta>”. Yo doy gracias al Señor porque El no mira mi ignorancia. También me dijo que él podía estar días explicándome su doctrina y que yo nunca la entendería. En resumen, que yo no era lo suficientemente inteligente.
Menos mal que hace tres años el Señor Jesús me sacó del pozo del ocultismo y de la depresión y que también quitó mis ideas del suicidio haciéndome una nueva persona y su hija. Si fuera como este señor me dijo, yo no tendría acceso al Trono de la Gracia de Dios.
El remate final fue que me dijo que los dejáramos hacer las cosas a su manera, que ya sabían que un día tendrían que dar cuenta al Señor de lo que hacen. Que sus iglesias están llenas y que ¿cuántas personas había en mi iglesia?
Lo que más me ha decidido a escribir todo esto y dejar mi postura cómoda ha sido que ahora me parecen más peligrosos de lo que creía antes. Bien porque mantienen a muchas personas atadas a la idolatría (“agua bendita”, “aceite bendito”, “mantos benditos”, etc.) y porque a los que salen han llegado a dudar alguna vez de si en realidad ellos están en la verdad o no. Por lo tanto, ponen tropiezo para que puedan acercarse libremente al verdadero Jesucristo que salva, sana y viene otra vez (1ª Corintios 10:l9-22).
COMENTARIO SOBRE EL “ACEITE MILAGROSO”
por Dennis Swick
Con el argumento usado de 1ª Timoteo 4:4-5 se puede justificar casi todo. Por ejemplo podríamos argumentar que está bien tomar drogas como la heroína y la cocaína siempre y cuando “se toma con acción de gracias”. ¡Esto es absurdo y antibíblico! Mira lo que dice 1ª Corintios 6:19. Nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo. La heroína y la cocaína destruyen el cuerpo. No debemos destruir el templo donde mora el Espíritu Santo. Además está comprobado que la heroína y la cocaína hacen adictos pero Gálatas 5:l dice “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud”. El texto de 1ª Timoteo 4:4-5 no puede contradecir lo que enseña el resto de la Biblia.
El aceite, el agua, el pan, etc., en sí son cosas buenas. Pero no tienen “poderes milagrosos” para sanar a los enfermos ni quitar sus dolencias. Los que enseñan que tales cosas tienen “poderes milagrosos” están causando que otros tropiecen, lo cual es muy grave (Marcos 9:42). La idolatría se define como “dar la adoración a algo que no sea Dios.” El aceite, el agua, el pan, la sal pueden llegar a ser ídolos. La Biblia enseña claramente en Gálatas 5:l9-21: “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría… que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”
Así que, dice el apóstol Juan: “Hijitos, guardaos de los ídolos” (1ª Juan 5:21).
Ahora en la Biblia encontramos casos donde aparecen el uso del aceite (Marcos 6:13; Lucas 10:34; Santiago 5:14). En Marcos 6:12-13 dice: “Y saliendo (los doce discípulos), predicaban que los hombres se arrepintiesen, y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban.”
Mirando el caso de Marcos 6:12-13 se ve cuatro cosas. Primero, los discípulos predicaban el mensaje del “arrepentimiento” por los pecados. Esto es lo que hace falta hacer con los inconversos. Segundo, echaban fuera los demonios.
Esto requiere: fe. (Mt.17:20), oración (Mt.17:21) y ayuno (Mt.17:21). Tercero, ungían los enfermos con aceite. Aquí no hay ninguna mención de “jarritas de aceite”. En el Nuevo Diccionario Bíblico dice del aceite:
“Como medicamento se empleaba el aceite de oliva tanto en forma interna como externa. Sus cualidades emolientes Y protectoras hacían que fuera un remedio valioso para los desórdenes gástricos; también se conocían en la antigüedad sus propiedades como laxante suave.
Era común su uso en forma externa como ungüento para contusiones Y heridas (Isa. 1:6; Marcos 6:13; Lucas 10:34).” *Los expertos dicen que el uso del aceite en el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento no tenía ningún “poder mágico” sino fue usado como un medicamento. Tenía ciertas propiedades que servían para suavizar y proteger la piel sea por fuera o por dentro. Hay que recordar que en aquellos tiempos no existían farmacias con una variedad tremenda de productos farmacéuticos como lo que tenemos hoy día. Así que, ellos usaron aceite (Lucas 10:34 y vino (1ª Timoteo 5:23) como remedios para ciertos problemas. Pero estas cosas no tenían ningún “poder mágico”. El aceite era aceite normal y corriente. Y no hay que buscar tres pies al gato.
Nada en los textos citados arriba muestran que el aceite fue “bendecido” ni antes ni después de su uso. Y la cuarta cosa es que los discípulos “los sanaban”. O sea, no fue el aceite lo que sanaba la gente sino el poder que el Señor Jesús dio a sus discípulos. Marcos 6:7 dice que Jesús “les dio autoridad”.
Fue su autoridad lo que sanaba la gente (como se ve en Mateo 8:27; Marcos 4:41; Lucas 8:25; 10:l9 y Mateo 28:18) y no el aceite.
Fuentes:
- Nuevo Diccionario Bíblico Directores: J.D. Douglas y N. Hillyer; Ed. Certeza, 1991; página 14.
- En <La Caja de Pandora> nº 4 febrero; 1995.
Direcciones de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo en España:
- Madrid – Paseo Santa María de la Cabeza, 12
- Móstoles (Madrid) – Paseo de Arroyomolinos, 17
- Getafe (Madrid) – Avenida de la Arboleda (Cine Avenida)
- Fuenlabrada (Madrid) – Avenida de las Naciones, 16
- Toledo – Avenida Castilla la Mancha, 3 (Hotel Mayoral)
- Sevilla – Avenida Cruz Campo, 45 (Gran Plaza)
- Vigo – Vía Norte, 34.
(EN “EL ESTANDARTE DE LA VERDAD” Nº 14 – OCTUBRE 1993)