Por Dr. Charles C. Ryrie
I. Doctrina de la Elección
A. Prueba de la elección.
- Por la naturaleza. La selección en la actividad creativa de Dios es obvia por todas partes.
- Por las Escrituras (Hchs. 13:48; Ro. 8:27-30; cap. 9; Ef. 1).
B. Significado de la elección. Es el acto incondicional y pretemporal de Dios por el cual escoge a los individuos que quiere salvar.
II. La Muerte de Cristo.
A. Lo que la muerte de Cristo llevo a cabo.
- Sustitución.
- Significado. Cristo murió en lugar de los pecadores.
- Términos empleados.
(1) Anti es una preposición griega que significa claramente “en lugar de” (Mt. 20:28).
(2) Huper es una preposición griega que a veces significa “en beneficio de”, y otras veces “en lugar de” (como en un pasaje que no se refiere a la expiación – Flm. 13 -, así como en pasajes que se refieren a la expiación, tales como 2 Corintios 5:21; 1 Pedro 3:18.
c. Resultados.
(1) Por la sustitución, los pecados son quitados.
(2) Es impartida la justicia de Cristo.
- Redención.
a. Significado.
(1) Pagar el precio del rescate (2 Pedro 2:1)
(2) Sacar de la plaza del mercado de esclavos (Gálatas 3:13)
(3) Efectuar una liberación completa (Mt. 20:28).
b. Beneficios. La paga del pecado queda cancelada y queda el pecador liberado de todas las consecuencias del pecado.
- Reconciliación.
a. Significado. El estado por el cual el hombre esta enajenado de Dios se cambia,
de modo que ya puede ser salvo (2 Corintios 5:19).
b. Necesidad. A causa de la enemistad del hombre con Dios (Rom. 5:10).
- Propiciación
a. Necesidad a causa de la ira de Dios (Rom. 1:18).
b. Significado. Dios queda satisfecho con la causa de muerte de Cristo por el pecado.
c. Escritura (1 Juan 2:2)
d. Medios. La sangre de Cristo (Rom. 3:25)
- Juicio del pecado de naturaleza.
a. Significado. La muerte de Cristo tornó inoperante y abolió legalmente el poder dominador del pecado de naturaleza (Rom. 6:1-10).
b. Resultados. La posibilidad de vivir una vida santa mediante el poder dominador del Espíritu Santo.
- El fin de la ley mosaica (Rom. 10:4; 2 Cor. 3:7-11; Col. 2:14)
- La base para que el cristiano pueda quedar limpio de pecado (1 Jn. 1:7-9).
- La base para quitar los pecados cometidos antes de la muerte de Cristo (Rom. 3:25).
- La base para el juicio de Satanás y de sus huestes (Jn. 12:31; Col. 2:15).
B. Tipos de la muerte de Cristo.
- El sacrificio de Isaac (Génesis 22)
- La Pascua (Éxodo 12)
- Los sacrificios levíticos (Lev. 1-5)
- La vaca alazana o roja (Números 19)
- El día de la Expiación (Lev. 16)
- El Tabernáculo.
C. Teorías sobre el significado de la muerte de Cristo.
- Rescate pagado a Satanás. La muerte de Cristo constituyo un rescate a Satanás por el pecado.
- Teoría de la recapitulación. Cristo resumía en sí todas las fases y vicisitudes de la vida humana, y con Su vida hizo reversible el curso emprendido por Adán. Su obediencia compensó a Dios por la desobediencia de Adán.
- Teoría de la satisfacción, propuesta por Anselmo de Canterbury. Fue una satisfacción condigna hecha al honor de Dios, que había sido ofendido por el pecado del hombre.
- Teoría de la influencia moral. La muerte de Cristo manifestó el amor de Dios, y esto debería influir en el hombre para hacer el bien. Fue enseñada por Abelardo.
- Teoría de ejemplo, enseñada por Socino. Cristo fue un mártir que nos sirve de ejemplo.
- Teoría rectoral o gubernamental. La muerte de Cristo fue necesaria para mostrar el desagrado de Dios por el pecado. Las normas del gobierno de Dios exigieron la muerte de Cristo. Sostenida por Grocio, Dale, Cave, Miles.
- Teoría mística.Semejante a la teoría de la influencia moral, aunque la influencia de la muerte de Cristo se ejerce en ella de un modo mas místico.
D. La extensión de la muerte de Cristo. ¿Redención limitada o redención universal? Es decir, ¿Murió Cristo por solo los elegidos, o por todos los hombres?
- El significado de la redención, reconciliación y propiciación.
a. La redención se extiende a todos los hombres en lo que concierne a pagar el precio por el pecado (2 Pedro 2:1).
b. Todo el mundo fue reconciliado por Dios y con Dios (2 Corintios 5:19).
c. La propiciación abarca los pecados de todo el mundo, no solo de los elegidos. (1 Juan 2:2).
- La relevancia de la oferta universal del Evangelio. ¿Se opone la redención limitada, o no, a las invitaciones del Evangelio a “todo el que quiera”?
- El testimonio de las Escrituras (1 Timoteo 4:10; 1 Juan 2:2).
- La necesidad de la fe. Cristo no sufre ningún fracaso al haber muerto por todos, sino todos se salvan, puesto que la fe personal es tan necesaria para la salvación como la muerte de Cristo. En resumen, la muerte de Cristo es ilimitada en su valor: fue para y por todos los hombres; pero la muerte de Cristo resulta efectiva solo para los elegidos: se aplica solamente a los que creen.
III. La Obra del Espíritu Santo
A. Necesidad del ministerio del Espíritu. Por causa de ladepravación del hombre (Rom. 3:10-18; 1 Corintios 2:14; 2 Corintios 4:3-4; Ef. 2:1-3).
B. Naturaleza del ministerio del Espíritu.
- El Espíritu convence (Juan 16:7-11). Véase Doctrina del Espíritu.
- El Espíritu regenera (Tito 3:5)
IV: Las Bendiciones de la Salvación
A. La bendición de la aceptación. Esta se expresa en términos como:
- Redimidos (Rom. 3:24).
- Reconciliados (2 Cor. 5:19-21).
- Perdonados (Rom. 3:25)
- Librados (Col. 1:13)
- Aceptados o muy favorecidos (Ef. 1:6)
- Justificados (Rom. 3:24)
- Glorificados (Rom. 8:30)
B. La bendición de la posición. La posición del cristiano es:
- Ciudadano del cielo (Fil. 3:20)
- Miembro de un sacerdocio regio y santo (1 Pedro 2:5,9)
- Miembro de la familia de Dios (Ef. 2:19).
- Adoptado por hijo (Gal. 4:5)
- Miembro de un pueblo que es peculio y posesión especial de Dios (1 Pedro 2:9).
C. La bendición de la herencia. El hijo de Dios.
- Esta completo en Cristo (Col. 2:9-10).
- Posee toda bendición espiritual (Ef. 1:3).
- Es un heredero de los cielos (1 Pedro 1:4).
D. La bendición de la capacitación. La capacitación está asegurada porque el creyente esta:
- Bajo la gracia (Rom. 6:14).
- Libre de la ley (2 Corintios 3:6-13).
- Inhabitado por las Personas de la Deidad (1 Corintios 6:19; Gálatas 2:20).
V. La Seguridad del Creyente
A. La Pregunta. ¿Puede un verdadero creyente perder alguna vez su salvación por pecar, por cesar de creer, o por cualquier otra causa?
B. Prueba de la seguridad. La doctrina de la seguridad eterna se basa en un concepto correcto y adecuado de lo que Dios realmente hace cuando salva un alma.
- La ama hasta el extremo (Juan 13:1).
- Se propone guardarla a toda costa (Juan 10:28-30).
- Se propone presentarnos sin mancha delante de Su gloria (Judas 24).
- Su Hijo está intercediendo siempre para conservarnos salvos (He. 7:25; 1 Jn. 2:1).
- Su Espíritu nos ha colocado en el Cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:13).
- Su Espíritu nos ha sellado hasta la día de la redención final (Ef. 4:30).
- Su Palabra nos garantiza que nada (incluyendo a nosotros mismos) podrá separarnos de Cristo (Rom. 8:28-29). Para un creyente pudiese perder su salvación, seria menester que todas esas obras de Dios quedasen sin efecto, y la Biblia no nos dice en ningún lugar que eso sea posible.
C. Porciones que causan problemas.
- Hebreos 6:4-6. Si esto enseñase que alguien puede perder la salvación, también enseñaría que uno no puede ser salvo por segunda vez.
- Juan 15:6. Probablemente se refiere al tribunal de Cristo, no para condenar, sino para perder recompensa.
- Santiago 2:14-26. Una fe que no obra es una fe que no fue verdadera desde el principio y, por tanto, no salvó.
- 2 Pedro 2, y Judas se están refiriendo a falsos maestros, quienes a los ojos de Judas no eran verdaderos creyentes (Judas 19, cp. Rom. 8:9).
- Mateo 24:13. Fin, ¿de qué? (de la Gran Tribulación).
VI. La Condición para la Salvación.
A. La Condición. La salvación esta condicionada únicamente por la necesidad de creer en Jesucristo. Casi 200 veces, la fe o el creer es expuesto como la única condición en el N.T. (Juan 1:12; Hchs. 16:31) Esta fe debe ser puesta en Cristo como el sustituto personal y único Salvador del pecado. No es fácil creer en alguien a quien nunca has visto, y acerca del asunto más importante como es la salvación eterna, pero esté y solamente éste es el medio para ser salvo.
B. Falsas añadiduras de la fe. A lo largo de los siglos, se han añadido incorrectamente a la fe otros requisitos , como los siguientes:
- Rendirse al señorío de Cristo: Es cierto que Cristo debe ser el Señor en el sentido de ser Dios, a fin de estar cualificado para ser un Salvador efectivo (Rom. 10:9), pero el señorío personal de Cristo sobre la vida del individuo no es condición para dedicarnos a El en pleno discipulado.
- El bautismo. El bautismo es un testimonio visible de la salvación personal, pero no es condición para ser salvo. Hchs 2:38 habría de ser traducido, “Arrepentíos y bautícese cada uno a base del perdón de los pecados”. Hchs. 22:16 enseña que el bautismo siguió al levantarse, del mismo modo que el perdón siguió al invocar el nombre de Dios. Las dos partes del versículo deben distinguirse bien. Marcos 16:16 no es, probablemente, parte genuina del Evangelio de Marcos.
- El arrepentimiento. Este es una condición valida para la salvación cuando se lo entiende como sinónimo de la fe. Es una falsa añadidura a la fe cuando se lo entiende como prerrequisito aparte exigiendo el limpiar la vida a fin de salvo.
- La confesión. La confesión es resultado normal de ser salvo, aunque puede también acompañar al acto inicial de creer. En ninguna parte se requiere la confesión pública. En conexión con esto, la oración puede ayudar a remachar una decisión, pero no es en si misma un requisito para la salvación.
Usado con permiso. Editorial Portavoz, Grand Rapids, MI. Para más información sobre la BIBLIA DE ESTUDIO DE RYRIE en español: http://www.portavoz.com/