Erroneo: Creer en Jesús y hablar en lenguas, los dos van juntos.
La realidad bíblica es que hay muchos creyentes que creen en Jesús y ellos han nacido de nuevo (2 Cor. 5:17) pero no hablan en lenguas. Lo triste es que hay algunas iglesias enseñando lo opuesto.
Por ejemplo, los de la Iglesia Pentecostal Unida creen erróneamente, y enseñan que hace falta hablar en lenguas para mostrar que es salvo. Enseñan que si uno no habla en lenguas, no es salvo. Y ellos hacen las distinción entre una muestra de su fe y el don de hablar en lenguas.
Hablar en lenguas es un don. Vea: I Cor. 12:10. Y para apoyar sus creencias usan capítulos de Hechos 2, Hechos 8, Hechos 10, y Hechos 19. Pero realmente estos casos hablan de “señales”, y en estos versículos ellos hablaron en lenguas conocidas. Ahora, hay un par de comentarios en cuanto a esta enseñanza errónea:
Razonamientos
Primero, si hace falta hablar en lenguas para mostrar la salvación ¿por qué necesario seguir en hablando en lenguas cuando, según ellos, existe un don. Un solo cristiano no tiene todos los dones (1 Cor. 12:29-31). Pero curiosamente ellos digan que hay que seguir hablando en lenguas – ¡a pesar de que no tenga el don!
Segundo, es conocido que los judíos requerían “señales” (Mateo 12:38; Mateo 16:1-4; Mateo 24:3; Juan 2:18; Juan 4:48; Juan 6:30) y hablar en lenguas era una “señal” (Marcos 16:16-20). Las “señales” fueron usadas para la confirmación (Hechos 14:3; Hebreos 2:3-4). ¿Hace dos mil años ellos aun necesitan señales? ¿Y los de la Iglesia Pentecostal Unida – son todos judios que necesitan señales?
Tercero, estas lenguas especiales no están mencionadas en:
1). En Juan 20:22 dónde los discípulos recibieron el Espíritu Santo;
2). Romanos 12:6-8 dónde habla de dones;
3). Efesios 4:8-12 dónde habla de dones espírituales;
4). Marcos 16:17; Hechos 2:4; 1 Cor. 12:10; 1 Cor. 14 dónde aparece los mandatos para ser salvo;
5). Escritores de los libros encontrados en la Bíblia, como Pedro, Santiago, Judas, Juan y el aútor de Hebreos, no hablan del don de hablar en lenguas. Un ejemplo muy llamativo: El ladrón al lado de Jesús no hablaba en lenguas extrañas tampoco, según Lucas 23. Así que, en cuanto al don de hablar en lenguas hoy, mucho depende de su interpretación de 1 Cor. 13:10. Pero es claro que no es necesario hablar en lenguas para ser salvo.
PARA MÁS: Hombre, Pecado, y Salvación