Método Analítico …para el estudio de la Biblia
1- Situar el pasaje en su contexto histórico literario. Cual es el tema dominante en el pasaje. Para eso será necesario leer toda la carta y recolectar información de “Compendios Bíblicos”, “Comentarios Bíblicos”, “Biblias de Estudio”.
2- Estructura gramatical: Reescribir el texto de tal manera que se revele su estructura gramatical.
– Colocar las ideas principales a la izquierda. Éstas se reconocen porque hay un verbo conjugado y una idea completa.
– Las ideas subordinadas o dependientes van debajo de la frase principal. Se deja sangría.
– Si hay listas de personas, lugares, cosas, etc. Se colocan en columna vertical. Las conjugaciones y, pero, o, pueden quedar independientes.
– La estructura gramatical debe describir el propósito y significado del escrito.
– El bosquejo debe estar basado en el gráfico gramatical y debe seguir el orden y el contenido por medio de títulos y subtítulos.
Ejemplo de bosquejo: Estructura gramatical del pasaje. Tito 2:11-14. – La gracia de Dios se ha manifestado. -.- Para salvación a todos los hombres. –.- Enseñándonos que: ––.-. Renunciando: ––––.-.- a la impiedad ––––.-.- y a los deseos mundanos ––.-. Vivamos en este siglo: ––––.-.- sobria ––––.-.- justa ––––.-.- piadosamente ––––.-.- aguardando la esperanza bienaventurada ––––.-.- y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. ––––––.-.-. Quien se dio a si mismo por nosotros. ––––––––.-.-.- para redimirnos de toda iniquidad. ––––––––.-.-.- y purificar para si un pueblo propio, celoso de buenas obras. |
3– Hacer un bosquejo basado en la estructura gramatical. Tiene que incluir: El tema. La idea principal. Puntos principales. Y sub-puntos.
4- Subrayar en el gráfico las palabras importantes para hacer un estudio de las mismas. Buscar en el diccionario y hacer un resumen.
5- Recolectar las observaciones hechas sobre el texto analizado. Descubrir las verdades que contiene, tanto explícitas como implícitas. Estas observaciones se deben escribir en párrafos. Para que esto sea más efectivo se pueden utilizar las siguientes preguntas:
.- ¿Quién?: Buscar las personalidades.
.- ¿Qué?: La acción y el contenido del texto.
.- ¿Cuándo?: Se deben alistar todos los indicios de tiempo.
.- ¿Dónde?: Se refiere a situaciones geográficas.
.- ¿Por qué?: Prueba la razón para la acción de los hechos observados.
.- ¿Para que?: Que quiso decir para ellos y que quiere decir para nosotros.
6- Escribir una frase final que resuma el mensaje que Dios nos quiere dejar para nuestros días.
7- Escriba un título que defina el contenido del pasaje bíblico.