Vea la guía del estudio: El Ministerio Del Espíritu Santo
Introduciendo El Espíritu Santo
OBJETIVOS:
Al concluir este capítulo usted será capaz de:
- Identificar el Espíritu Santo como parte de la Trinidad de Dios.
- Listar os rasgos de personalidad del Espíritu Santo.
- Explicar la naturaleza del Espíritu Santo.
VERSÍCULOS LLAVE:
“Y cuando Jesús fue bautizado, en seguida subió del agua, y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre él. Y he aquí, una voz de los cielos decía: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mateo 3.16-17).
INTRODUCCIÓN
Este capítulo introduce el Espíritu Santo. Explica Su posición en la Trinidad de Dios, discute Sus rasgos de personalidad, y advierte sobre Su naturaleza sensible. El pronombre personal “ÉL” se usa, pues el Espíritu Santo es una de las tres personas de la Trinidad de Dios.
Jesús habló del Espíritu Santo como “Él”. Jesús dijo:
- Él hablará de mí. Juan 15:26
- Yo os lo enviaré. Juan 16:7
- Él me glorificará. Juan 16:14
- Él no hablará de Él. Juan 16:13
LA NATURALEZA TRIUNA DE DIOS
Hay muchos adoradores de los dioses a lo largo del mundo, pero hay sólo un verdadero Dios. La Biblia Santa contiene la historia de este verdadero Dios. La Biblia es la Palabra de Dios que revela Su plan especial para toda la humanidad.
Una de las cosas que la Biblia revela es que ese Dios tiene una naturaleza triuna. Esto significa que Su personalidad se revela en tres formas diferentes. Él es tres personas, todavía un Dios. El Espíritu Santo es parte de la naturaleza triuna de Dios que consiste del Padre, el Hijo Jesucristo, y el Espíritu Santo. Las tres personalidades están unidas como una en la Deidad.
Cada parte de la Trinidad… el Padre, el Hijo Jesucristo, y el Espíritu Santo… tiene funciones especiales en nombre de la humanidad. Este curso involucra el ministerio y propósito del Espíritu Santo[1].
DIOS, EL ESPÍRITU SANTO
El Espíritu Santo se llama Dios:
“Y Pedro dijo: –Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo y sustraer del precio del campo? Reteniéndolo, ¿acaso no seguía siendo tuyo? Y una vez vendido, ¿no estaba bajo tu autoridad? ¿Por qué propusiste en tu corazón hacer esto? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Entonces Ananías, oyendo estas palabras, cayó y expiró. Y gran temor sobrevino a todos los que lo oían” (Hechos 5:3-4).
Desde que Él se llama Dios, el Espíritu Santo es igual a Dios el Padre y Jesucristo, el Hijo. Los Versículos Llave para este capítulo revelan la naturaleza triuna de Dios claramente. Jesús está siendo bautizado, el Espíritu Santo desciende sobre Él, y Dios habla:
“Y cuando Jesús fue bautizado, en seguida subió del agua, y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre él. Y he aquí, una voz de los cielos decía: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mateo 3:16-17).
Antes de volver al Cielo después de Su ministerio en la tierra, Jesús habló del Espíritu Santo:
“Pero cuando venga el Consolador, el Espíritu de verdad que yo os enviaré de parte del Padre, el cual procede del Padre, él dará testimonio de mí” (Juan 15:26).
El Apóstol Pablo habló de la naturaleza triuna del Espíritu Santo:
“Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque Dios hizo lo que era imposible para la ley, por cuanto ella era débil por la carne: Habiendo enviado a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne” (Romanos 8:2-3).
El Apóstol Pablo habló de la Trinidad de Dios en sus escritos:
“La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros” (2 Corintios 13:14).
“Para a través de Él [el Hijo] nosotros los dos tienen el acceso por un Espíritu hacia el Padre” (Efesios 2:18).
El Apóstol Pedro también habló de la naturaleza triuna de Dios:
“Cuando sois injuriados en el nombre de Cristo, sois biena
venturados; porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros” (1 Pedro 4:14).
El libro de Hechos también verifica la naturaleza triuna de Dios:
“Así que, exaltado por la diestra de Dios y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís” (Hechos 2:33).
Lo siguiente diagrama ilustra la naturaleza triuna de Dios. Hay tres personalidades… Dios el Padre, Jesucristo el Hijo, y el Espíritu Santo… todavía ellos son un Dios:
Como parte de la Trinidad de Dios, el Espíritu Santo tiene una naturaleza especial. Cuando nosotros hablamos de Su naturaleza nosotros queremos decir las calidades básicas que lo describen. La Biblia enseña que el Espíritu Santo es:
OMNIPRESENTE: Esto significa que Él está presente por todo lugar:
“¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿A dónde huiré de tu presencia?” (Salmos 139:7).
OMNISCIENTE: Esto significa que Él sabe todas las cosas:
“Pero a nosotros Dios nos las reveló por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las cosas profundas de Dios. Pues ¿quién de los hombres conoce las cosas profundas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así también, nadie ha conocido las cosas profundas de Dios, sino el Espíritu de Dios” (1 Corintios 2:10-11).
OMNIPOTENTE: Esto significa que el Espíritu Santo es todo poderoso:
“Una vez habló Dios; dos veces he oído esto: que en Dios hay fortaleza” (Salmos 62:11).
“Pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre vosotros, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1:8).
ETERNO: Esto significa que Él es eterno. Él no tuvo ningún principio y no tendrá ningún fin:
“¡Cuánto más la sangre de Cristo, quien mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Dios vivo!” (Hebreos 9:14).
La naturaleza eterna del Espíritu Santo puede ser ilustrada por un círculo. El círculo no tiene ningún punto de arranque o final, todavía él existe:
La Naturaleza Eterna Del Espíritu Santo
LA PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO
El Espíritu Santo es parte de la naturaleza triuna de Dios, pero el Espíritu Santo también tiene una personalidad individual. La Biblia revela que el Espíritu Santo…
TIENE UNA MENTE:
“Y el que escudriña los corazones sabe cuál es el intento del Espíritu, porque él intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios” (Romanos 8:27).
ESCUDRIÑA LA MENTE HUMANA:
“Pero a nosotros Dios nos las reveló por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las cosas profundas de Dios” (1 Corintios 2:10).
TIENE UNA VOLUNTAD:
“Pero todas estas cosas las realiza el único y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él designa” (1 Corintios 12:11).
La voluntad del Espíritu Santo guía a los creyentes por negarle el permiso a ciertas acciones:
“Atravesaron la región de Frigia y de Galacia, porque les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia. Cuando llegaron a la frontera de Misia, procuraban entrar en Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió” (Hechos 16:6-7).
La voluntad del Espíritu Santo también guía a los creyentes concediendo el permiso:
“En cuanto vio la visión, de inmediato procuramos salir para Macedonia, teniendo por seguro que Dios nos había llamado para anunciarles el evangelio” (Hechos 16:10).
HABLA:
- Él habló a Felipe: “El Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro” (Hechos 8:29).
- Él habló a Pedro: “Como Pedro seguía meditando en la visión, el Espíritu le dijo: “He aquí, tres hombres te buscan” (Hechos 10:19).
- Él habló a los ancianos en la ciudad de Antioquia: “Mientras ellos ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado” (Hechos 13.2).
Los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis registran varios mensajes hablados por el Espíritu Santo a siete iglesias en Asia.
AMA:
“Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que luchéis conmigo en oración por mí delante de Dios” (Romanos 15:30).
INTERCEDE:
Uno de los rasgos de la personalidad del Espíritu Santo es que Él es un intercesor. Esto significa que Él ora a Dios en nombre de otros:
“Y asimismo, también el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades; porque cómo debiéramos orar, no lo sabemos; pero el Espíritu mismo intercede con gemidos indecibles” (Romanos 8:26).
LA SENSIBILIDAD DEL ESPÍRITU SANTO
El Espíritu Santo tiene una naturaleza sensible. Esto significa que Él tiene sentimientos que pueden afectarse por las acciones del hombre. Debido a la naturaleza sensible del Espíritu Santo, la Biblia advierte que usted no debe:
MENTIR AL ESPÍRITU SANTO:
“Y Pedro dijo: –Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo y sustraer del precio del campo? Reteniéndolo, ¿acaso no seguía siendo tuyo? Y una vez vendido, ¿no estaba bajo tu autoridad? ¿Por qué propusiste en tu corazón hacer esto? No has mentido a los hombres, sino a Dios” (Hechos 5:3-4).
RESISTIR AL ESPÍRITU:
El Espíritu Santo tiene ministerios específicos para el creyente que se discutirán en Capítulo Tres de este curso. Resistir al Espíritu Santo es no rendirse a Él cuando Él intenta ministrar en su vida:
“¡Duros de cerviz e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo. Como vuestros padres, así también vosotros” (Hechos 7:51).
APAGAR EL ESPÍRITU:
Usted apaga el Espíritu Santo cuando usted se niega a hacer lo que el Espíritu Santo lo mandó hacer.
La palabra “apagar” se usa en otra parte en la Biblia en ref
erencia a apagar un fuego. Cuando usted apaga el Espíritu Santo él detiene el flujo de Su poder dentro de usted. Es como tirar agua sobre un fuego. La Biblia advierte:
“No apaguéis el Espíritu” (1 Tesalonicenses 5:19).
CONTRISTAR EL ESPÍRITU:
Apagar el Espíritu Santo es no hacer lo que el Espíritu Santo nos manda hacer. Contristar el Espíritu Santo es hacer algo que el Espíritu Santo no quiere que nosotros hagamos. La nación de Israel contristó el Espíritu Santo:
“Cuántas veces lo contristaron en el desierto; lo entristecieron en la sequedad!” (Salmos 78:40 – Traducción del Original).
La Biblia advierte:
“Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios en quien fuisteis sellados para el día de la redención” (Efesios 4:30).
INSULTAR EL ESPÍRITU:
Usted insulta el Espíritu Santo volviendo al pecado después de que usted ha experimentado el perdón a través de la sangre de Jesucristo:
“¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha pisoteado al Hijo de Dios, que ha considerado de poca importancia la sangre del pacto por la cual fue santificado y que ha ultrajado al Espíritu de gracia?” (Hebreos 10:29).
“Y nosotros continuaremos en la oración y en el ministerio de la palabra. Esta propuesta agradó a toda la multitud; y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás, un prosélito de Antioquia. Presentaron a éstos delante de los apóstoles; y después de orar, les impusieron las manos” (Hebreos 6:4-6).
BLASFEMAR EL ESPÍRITU:
“Por esto os digo que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. Y a cualquiera que diga palabra contra el Hijo del Hombre le será perdonado; pero a cualquiera que hable contra el Espíritu Santo no le será perdonado, ni en este mundo, ni en el venidero” (Mateo 12:31-32).
El pecado de blasfemia contra el Espíritu Santo se ha llamado de “el pecado imperdonable” porque según este pasaje él es un pecado para el cual no hay perdón. Blasfemar significa hablar palabras abusivas que rechazan el poder del Espíritu Santo como siendo de Dios y lo reivindica ser de Satanás. Si una persona rechaza totalmente el poder del Espíritu Santo entonces él nunca podrá salvarse porque es el Espíritu Santo que atrae a los hombres pecadores a Jesucristo.
El Espíritu Santo produce muchas señales visibles a confirmar el poder de Dios. Jesús estaba diciendo que si una persona no pudiera aceptar estas señales milagrosas como la prueba de la verdad del Evangelio, entonces ¿lo que posiblemente podría convencerles a creer?
MOLESTAR EL ESPÍRITU SANTO:
Molestar el Espíritu Santo significa irritar, disgustar, provocar, o enfadar. El Espíritu Santo es molestado por la desobediencia e incredulidad de la humanidad. El Profeta Isaías registra lo que sucedió al pueblo de Dios, Israel, cuando ellos molestaron el Espíritu Santo:
“Pero ellos se rebelaron y molestaron a su Espíritu Santo. Por eso se volvió su enemigo, y él mismo combatió contra ellos” (Isaías 63:10 – Traducción del Original).
PRUEBA PERSONAL
- Escriba los Versículos Llave de memoria.
_____________________________________________________________________________________________
- El Espíritu Santo es parte de la naturaleza triuna de Dios que consiste en Dios el ___________, Dios el ________, y Dios el __________ __________.
- Liste los seis rasgos de la personalidad del Espíritu Santo discutidos en este capítulo:
__________________________ ___________________________ ______________________________
__________________________ ___________________________ ______________________________
- ¿Qué significa cuándo nosotros decimos que el Espíritu Santo tiene “una naturaleza sensible”?
_____________________________________________________________________________________________
- Porque el Espíritu Santo tiene una naturaleza sensible, la Biblia advierte que usted no debe:
__________________________ ___________________________ ______________________________
__________________________ ___________________________ ______________________________
__________________________
- Lea las palabras en lista uno. Lea las definiciones en lista dos. Escriba el número de la definición delante de la palabra que describe mejor. El primero uno se hace como un ejemplo.
La Naturaleza Triuna Del Espíritu Santo
Lista Una Lista Dos
_____ Igual 1. Esto significa que Él es todo poderoso.
_____ Omnipresente 2. Esto significa que Él sabe todas las cosas.
_____ Omnisciente 3. Esto significa que Él está presente por todo lugar.
_____ Omnipotente 4. Esto significa que Él es eterno.
_____ Eternal 5. Esto significa Él es uno con el Padre y el Hijo.
(Las respuestas se encuentran al final del último capítulo en este manual.)
PARA ESTUDIO ADICIONAL
El asunto de este curso es el Espíritu Santo, que es una personalidad de la Trinidad de Dios. Lo siguiente esbozo lo ayudará en el estudio de las otras dos personas de la Trinidad, Dios el Padre y el Hijo Jesucristo.
LA TRINIDAD
Dios es un ser triuno compuesto del Padre, Hijo y Espíritu Santo:
- El Padre testificó del Hijo: Mateo 3:17
- El Hijo testificó del Padre: Juan 5:19-20
- El Hijo testificó del Espíritu: Juan 14:26
DIOS EL PADRE
Dios es Creador de todas las cosas: Nehemías 9:6
LOS NOMBRES DE DIOS:
La palabra “Dios” [uno que es adorado] es un título que los hombres usan para describir al Ser Supremo. La Biblia da varios otros nombres para Dios. En los nombres de la Biblia está más de una identificación.
Ellos son descriptivos del portador del nombre. Los nombres para Dios incluyen:
Jehová: Significa Señor. La Biblia combina esto con otros nombres para Dios:
Jehová-Rafa: El Señor tu sanador: Éxodo 15:26
Jehová-Nisi: El Señor nuestro estandarte: Éxodo 17:8-15
Jehová-Shalom: El Señor nuestra paz: Jueces 6:24
Jehová-Raah: El Señor mi pastor: Salmos 23:1
Jehová-Tsidkenu: El Señor justifica nuestra: Jeremías 23:6
Jehová-Yireh: El Señor que ha provisto: Génesis 22:14
Jehová-Shammah: El Señor está allí: Ezequiel 48:35
Elohim: Qué significa Dios; usado donde el poder creativo de Dios está implícito:
Padre: Hechos 17:28; Juan 1:12-13
Adonai: Significa Señor o Amo: Éxodo 23:17; Isaías 10:16,33
El: Esto se usa a menudo en combinación con otras palabras para Dios:
El Shaddai: El Dios que es suficiente para las necesidades de Su pueblo: Éxodo 6:3
Elolam: El Dios eterno: Génesis 21:33
El Elyon: Dios Altísimo, exaltado sobre todos los otros dioses: Génesis 14:18-20
En el idioma hebreo en que el Antiguo Testamento fue escrito, la palabra “Yahweh” quiere decir Dios. Esta palabra se combina con otras palabras para revelar más sobre el carácter de Dios. Dios es llamado:
- Yahweh-Yireh: El Señor que proporciona: Génesis 22:14
- Yahweh-Nisi: El Señor es mi estandarte: Éxodo 17:15
- Yahweh-Shalom: El Señor es paz: Jueces 6:24
- Yahweh-Sabbaoth: El Señor de los Ejércitos: 1 Samuel 1:3
- Yahweh-Maccaddeshcem: El Señor [tu] Santificador: Éxodo 31:13
- Yahweh-Roi: El Señor… mi pastor: Salmos 23:1
- Yahweh-Tsidkenu: El Señor nuestra justicia: Jeremías 23:6
- Yahweh-Shammah: El Señor está allí: Ezequiel 48:35
- Yahweh-Elohim Israel: El Señor Dios de Israel: Jueces 5:3
- Quadosh Israel: El Santo de Israel: Isaías 1:4
¿DÓNDE EL DIOS ESTÁ?
El trono de Dios está en un lugar llamado el Cielo, pero Él también habita el universo entero. Dios está por todas partes: 2 Crónicas 16:9; Isaías 66:1; Proverbios 15:3; Salmos 139:7-8.
¿CUÁN GRANDE ES DIOS?
Dios es más grande que el universo. No hay ningún instrumento del hombre que lo pueda medir: Isaías 40:12,15,22.
LOS ATRIBUTOS DE DIOS:
Atributos significan características. Los atributos de Dios se listan abajo. Dios es:
Espíritu: Juan 4:24
Infinito: [No sujeto a las limitaciones humanas]: 1 Reyes 8:27; Éxodo 15:18; Deuteronomio 33:27; Nehemías 9:5; Salmos 90:2; Jeremías 10:10; Apocalipsis 4:8-10.
Uno: Esto significa que Él es una unidad de las tres personas en una: Éxodo 20:3; Deuteronomio 4:35,39; 6:4; 1 Samuel 2:2; 2 Samuel 7:22; 1 Reyes 8:60; 2 Reyes 19:15; Nehemías 9:6; Isaías 44:6-8; 1 Timoteo 1:17.
Omnipotente: Génesis 1:1; 17:1; 18:14; Éxodo 15:7; Deuteronomio 3:24; 32:39; 1 Crónicas 16:25; Job 40:2; Isaías 40:12-15; Jeremías 32:17; Ezequiel 10:5; Daniel 3:17; 4:35; Amós 4:13; 5:8; Zacarías 12:1; Mateo 19:26; Apocalipsis 15:3; 19:6.
Omnipresente: Génesis 28:15-16; Deuteronomio 4:39; Josué 2:11; Proverbios 15:3; Isaías 66:1; Jeremías 23:23-24; Amós 9:2-4,6; Hechos 7:48-49; Efesios 1:23.
Omnisciente: Génesis 18:18,19; 2 Reyes 8:10,13; 1 Crónicas 28:9; Salmos 94:9; 139:1-16; 147:4-5; Proverbios 15:3; Isaías 29:15-16; 40:28; Jeremías 1:4,5; Ezequiel 11:5; Daniel 2:22,28; Amós 4:13; Lucas 16:15; Hechos 15:8,18; Romanos 8:27,29; 1 Corintios 3:20; 2 Timoteo 2:19; Hebreos 4:13; 1 Pedro 1:2; 1 Juan 3:20.
Sabio: Salmos 104:24; Proverbios 3:19; Jeremías 10:12; Daniel 2:20-21; Romanos 11:33; 1 Corintios 1:24,25,30; 2:6-7; Efesios 3:10; Colosenses 2:2-3.
Santo: Éxodo 15:11; Levítico 11:44-45; 20:26; Josué 24:19; 1 Samuel 2:2: Salmos 5:4; 111:9; 145:17; Isaías 6:3; 43:14-15; Jeremías 23:9; Lucas 1:49; Santiago 1:13; 1 Pedro 1:15-16; Apocalipsis 4:8; 15:3-4.
Fiel: Éxodo 34:6; Números 23:19; Deuteronomio 4:31; Josué 21:43-45; 23:14; yo Samuel 15:29; Jeremías 4:28; Isaías 25:1; Ezequiel 12:25; Daniel 9:4; Miqueas 7:20; Lucas 18:7-8; Romanos 3:4; 15:8; 1 Corintios 1:9; 10:13; 2 Corintios 1:20; 1 Tesalonicenses 5:24; 2 Tesalonicenses 3:3; 2 Timoteo 2:13; Hebreos 6:18; 10:23; 1 Pedro 4:19; Apocalipsis 15:3.
Misericordioso: Tito 3:5; Lamentaciones 3:22; Daniel 9:9; Jeremías 3:12; Salmos 32:5; Isaías 49:13; 54:7.
Amoroso: Deuteronomio 7:8; Efesios 2:4; Sofonías 3:17; Isaías 49:15-16; Romanos 8:39; Oseas 11:4; Jeremías 31:3.
Bueno: Salmos 25:8; Nahúm 1:7; Salmos 145:9; Romanos 2:4; Mateo 5:45; Salmos 31:19; Hechos 14:17; Salmos 68:10; 85:5.
DIOS EL HIJO, JESUCRISTO
LA VIDA DE CRISTO:
La historia de Jesucristo, el Hijo, se registra en los libros de Mateo, Marcos, Lucas, y Juan.
Estudie estos libros para un registro completo del nacimiento, vida, muerte, y resurrección, y enseñanzas de Jesucristo.
TÍTULOS DADOS A JESUCRISTO:
El nombre “Jesús” significa “Salvador o libertador”: Mateo 1:21.
El nombre “Cristo” significa “Ungido”: Juan 3:34
Títulos adicionales dados a Jesucristo en la Biblia:
- El pastor bueno: Juan 10:11
- La luz del mundo: Juan 8:12
- El pan de vida: Juan 6:48
- El camino: Juan 14:6
- La verdad: Juan 14:6
- La vida: Juan 14:6
- El Rey de reyes y Señor de señores: Apocalipsis 19:16
- El hijo del hombre: Mateo 17:22
- El hijo de David: Mateo 1:1
- El último Adán: 1 Corintios 15:45
- La luz de la aurora: Lucas 1:78
- El hijo de Dios: Mateo 16:16
- Hijo unigénito: Juan 3:16
- Piedra angular: Efesios 2:20
- El Gran sumo Sacerdote: Hebreos 4:14
- El mediador: Hebreos 12:24
- El león de la tribu de Judá: Apocalipsis 5:5
- El Alfa y Omega [primero y último]: Apocalipsis 1:8
- El justo juez: 2 Timoteo 4:8
- El Rey de los judíos: Marcos 15:26
- El Rey de Israel: Juan 1:49
- El autor y consumador de nuestra fe: Hebreos 12:2
- Bienaventurado y sólo Poderoso: 1 Timoteo 6:15
- Príncipe de vida: Hechos 3:15
- Capitán de la Salvación: Hebreos 2:10
- El Señor: Hechos 2:36
- El Salvador: Juan 4:42
- El Cristo: Marcos 1:1
- El Logos o Palabra: Juan 1:1,14
- El Cordero de Dios: Juan 1:29
LOS ATRIBUTOS DE JESUCRISTO:
Porque Él es parte de la Trinidad de Dios, Jesucristo tiene los mismos atributos que Dios. La Biblia verifica algunos de éstos específicamente en los siguientes versículos. Jesús es:
- Omnipotente: Mateo 28:18
- Omnisciente: Mateo 16:30; Juan 21:17
- Omnipresente: Mateo 18:20; 28:20
- Eterno: Juan 1:1-2; 8:58
- Invariable: hebreos 13:8
LA DEIDAD DE JESÚS:
El libro de Juan da énfasis a la Deidad de Jesús, el hecho de que Él es parte de la Deidad. Cada capítulo hace una referencia a esto. Lea los versículos seleccionados en l página siguiente y resuma cada uno en el espacio proporcionado:
1:49 _________________________ 11:27 _________________________
2:11 _________________________ 12:32 _________________________
3:16 _________________________ 13:13 _________________________
4:26 _________________________ 14:11 _________________________
5:25 _________________________ 15:1 _________________________
6:33 _________________________ 16:28 _________________________
7:29 _________________________ 17:1 _________________________
8:58 _________________________ 18:11 _________________________
9:37 _________________________ 19:7 _________________________
10:30 ________________________ 20:28 _________________________
21:14 _________________________
[1] El estudio de Dios el Padre y Jesucristo el Hijo se da en un curso separado del Instituto Internacional Tiempo de Cosecha titulado “Estrategias Espirituales”. Un esbozo para el estudio de Dios y Jesús también se proporciona en la sección “Para Estudio Adicional” de este capítulo.
Regresar a la Guía: El Ministerio Del Espíritu Santo
Descargar PDF El Ministerio del Espiritu Santo CAPÍTULO UNO
Instituto Internacional Tiempo de Cosecha
http://harvestime.org/spanish-curriculum