Verificacionalismo – El Gran Debate
La Razón Contra La Fe
Por Dennis Swick
Los tipos de sistemas apologéticos se han dividido históricamente en dos grande enfoques. En realidad, son como dos extremos, poniendo el énfasis en la razón del hombre o en la fe en Dios. Cada teólogo se inclina a un lado o a otro. La controversia se consiste en el “punto de partida”. ¿Debemos primero creer o entender?
1. Racionalismo: La Razón. A la base de la razón y las evidencias se puede creer que Dios existe. Este punto no niega la necesidad de creer. Hace falta tener fe pero una fe que está apoyada por la razón. Argumentos Empíricos: (Mc Dowell y Montgomery, pgs. 29-68).
• La Credibilidad de las Escrituras
• Las Profecías Cumplidas
• La Evidencia para la Deidad de Cristo
• El Carácter de los Milagros
• La Resurrección de Cristo
• Las Evidencias de la Creación
• El Diluvio
• La Astronomía
• La Arqueología
2. Presuposicionalismo: La Fe. Hay que tener fe desde el principio para comprender a Dios y la Biblia. El hombre inconverso no sabe como a interpretar las evidencias empíricas.
Racionalismo y Presuposicionalismo
1. Punto de Partida La Razón La Fe
2. El Lema “Entender para Creer” “Creer para Entender”
3. Confirmación Los Hechos = historia, ciencia Las Escrituras, etc. Espíritu Santo
4. Epistemología Razonamiento= demostrado Pro evidencias Suposición de Fe = la mente esta estropeada por el pecado. El testigo del Espíritu Santo.
5. Tarea de la Apologética Demostrar que Dios y la Biblia Son razonablemente aceptables Demostrar la insuficiencia de la filosofía del inconverso y de otras filosofías.
6. La Existencia de Dios Está PROBADA Está ASUMIDA
7. Revelación Es necesario juntamente con la experiencia y la razón Es imposible a interpretar correctamente sin la fe.
8. Debilidades
- La razón puede ser afectada
- Depende en la probabilidad
- Desprecia la importancia de fe
- Niega la base para distinguir la verdad del error por denegar el lugar de evidencia.
- Remueve tierra común entre el creyente y el inconverso.
- Va en contra de muchas Escrituras (1 Juan 4;1-3)
9. Peligro Clave Racionalismo Secular Misticismo
10. Partidarios Históricos
a. Primeros Siglos Justino Mártir Agustín Anselmo
b. Edad Media Tomás de Aquino, José Butler Juan Calvino, Blas Pascal
c. Era Moderna Guillermo B. Greene, B. Warfield Abraham Kuyper
11. Ilustración:
“Un enfermo” Sabe que está enfermo entonces se va a buscar, investigar y experimentar a ver cual medicina le serviría mejor. Está tan enfermo que no puede pensar bien y tiene que conformarse con la receta del médico y tomar la medicina por fe. Luego se dará cuenta de lo que le sanó.