Fuente: http://www.freeminds.org/history/russellnotfirst.htm
Traducido por David García Claussell, de:
Russell Not First President of Watchtower (Russell No Fue El Primer Presidente de la Watchtower)
De una subasta en eBay:
El artículo en subasta es una “portada”, ó “un sobre usado” de correo del 1903. En la esquina superior izquierda (donde va el nombre del remitente y su dirección) tiene escrito: “Riter-Conley Mfg. Company, Iron and Steel Construction, Pittsburgh, PA.” (“Compañía Riter-Conley de Manufacturación, Hierro y Construcción de Acero, Pittsburgh, PA.”).
A esta portada le falta un segmento pequeño del borde derecho roto al ser abierto por el destinatario. Tiene un matasellos de Pittsburgh en el frente fechado 3 de abril, 1903, así como una estampa o sello de 2¢. El lado inverso tiene el sello de “recibido” de fuera-del-estado, fechado 11 de abril de 1903, como era la práctica rutinaria en ese período de tiempo.
¿POR QUÉ ÉSTE ARTÍCULO DEBE SER DE INTERÉS PARA LOS COLECCIONISTAS DE MEMORIAS DE LA SOCIEDAD WATCHTOWER Y LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ?
Porque el “Conley” del “Riter-Conley” fue el PRIMER PRESIDENTE de la SOCIEDAD WATCH TOWER.
Muchos, o más bien la inmensa mayoría, de los testigos de Jehová piensan que Charles Taze Russell fue el primer Presidente de la Sociedad Watch Tower. ¡¡¡Lo siento mucho, pero Russell NO LO FUE!!! Charles Taze Russell realmente fue el SEGUNDO Presidente de la Sociedad Watch Tower.
La Sociedad Watch Tower fue fundada legalmente en febrero del 1881, inicialmente como una “asociación” tipo entidad legal. Charles Taze Russell era el primer “Secretario/ Tesorero” de la Sociedad Watch Tower, y su padre, Joseph Russell, fue el primer “vicepresidente” de la Sociedad.
EL PRIMER PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD WATCH TOWER era un hombre de negocios próspero de Pittsburgh llamado WILLIAM HENRY CONLEY (1840-97).
A pesar de los cuentos dichos por Charles Taze Russell (y repetido desde entonces en las publicaciones de la Watch Tower), fue William H. Conley quien proporcionó mucho, sino mas bien la mayoría, del $$$ en los días tempranos de la Sociedad Watch Tower. Cuando la Sociedad Watch Tower se fundó en 1881, William Conley donó $3500 (70%) de los $5000 del capital original. Joseph Russell donó $1000 (20%), con Charles Taze Russell quien donó sólo $500 (10%). En sus primeros 12 meses (1881al 82), la Sociedad Watch Tower gastó $40,000 en la distribución del libro Food for Thinking Christians (Alimento Para Cristianos Pensadores), y otra literatura que era gratis. En los años posteriores, Russell le insinuó a sus ingenuos sicópatas seguidores que él y su padre eran los que habían pagado este inmenso gasto. Sin embargo, la evidencia sugiere que mientras los Russell donaron una porción de estos $40,000, la mayoría de los $$$ realmente fueron donados por el Presidente William H. Conley.
William Henry y Sarah Conley (1841-1908) fueron dos, de los cinco originales “Estudiantes de la Biblia de Allegheny en 1870” de quienes las publicaciones de la Watch Tower harán sólo a veces una referencia vaga y rápida. (Ahora, nosotros sabemos por qué.) Joseph Russell, y su hija Margaret, e hijo Charles Taze, eran los otros tres. Las familias Conley y Russell probablemente se conocieron para finales del 1860 ó a principio de los años 1870, cuando ambas familias asistían a iglesia cristiana adventista local dónde ellos escucharon la predicación de los segundos adventistas Jonas Wendell, George Stetson, y George Storrs. Hubo una división dentro de los cristianos adventistas de Pittsburgh a principio del 1870, y puede haber sido durante ese tiempo cuando los Conley y Russell empezaron a reunirse ― probablemente en el hogar de los Conley.
Mientras Joseph y Charles Taze Russell trabajaron durante años para levantar a “J. L. Russell & Hijo” en una cadena “grande” de ropa de hombres de solo cinco tiendas, William H. Conley era codueño de la “Compañía Riter-Conley”, una compañía de fabricación de metales próspera que gradualmente fue creciendo durante los años, hasta llegar a ser una altamente respetada proveedora MUNDIAL que taladraba, hacía minas, manufacturaba, y trabajaba con industrias marinas. Para finales del 1880, Riter-Conley tenía más de 600 empleados, y esas cifras se duplicaron durante los siguientes 20 años.
William Conley había sido el tenedor de libros de la operación original de Riter, la que antiguamente había comenzado para mediados del 1860. Cuando el fundador murió en el 1873, el hermano del difunto Riter y William Conley formaron una sociedad (Compañía Riter-Conley) para continuar el negocio. Riter y Conley continuaron como compañeros desde 1873 hasta la muerte de Conley en 1897, cuando Riter formó una corporación (“Compañía Riter-Conley de Manufacturación”) para continuar el negocio.
Los compradores interesados deben entender que el sobre en subasta es de esta corporación posterior arriba (Riter-Conley Mfg. Company, [“Compañía Riter-Conley de Manufacturación”]) Obviamente, el nombre “Conley” aquí todavía se refiere al difunto William Conley. Se desconoce si cualquier heredero de los Conley mantiene algunas acciones en esta corporación posterior (a Conley le sobrevivieron su esposa Sarah, su anciana Madre, y otros parientes), o si ocurre lo mismo con alguien más conectado a la Sociedad Watch Tower. También es notable que este sobre tiene “Pittsburg” como su dirección, puesto que la compañía vendió sus propiedades en Pittsburgh y Allegheny, y se reubicó en Leetsdale. El destinatario de este “sobre comercial” es una dama, y ella vivía bastante distante en Nueva Inglaterra. Éste es un sobre de tamaño pequeño, lo que hace pensar que su contenido no debió haber sido de índole comercial con un cliente. El apellido del destinatario es un apellido común de una familia con miembros que han defendido las altas posiciones en la Sociedad Watch Tower.
William Conley evidentemente se hizo bastante adinerado por medio de Riter-Conley. Conley también era un accionista en, y Director del Tercer Banco Nacional de Allegheny. William y Sarah Conley eran activos en varias caridades de Pittsburgh, incluyendo pero no se limitaron, a un orfanato y escuela para niños de descendencia afroamericanos, así como un hospital local.
Evidentemente William
Conley gradualmente se desilusionó debido a que sus sumas grandes de donaciones en los años 1881 y 1882, no cumplieron el cometido más allá de lo que hicieron. El fracaso del costoso libro Food for Thinking Christians (Alimento Para Cristianos Pensadores), para ganar algún número significante de creyentes, se acopló con las fracasadas predicciones anteriores de Russell para ambos años el 1878 y 1881, probablemente causando que Conley repensara sobre ambos, su apoyo financiero a Russell, y sobre su fe en las diversas interpretaciones doctrinales y proféticas de Russell. Aunque Conley había sido un segundo adventista, él no había sido evidentemente uno de los segundos adventistas que continuaron siguiendo a los irresponsables “hermanos dispensacionalistas” segundoadventistas quienes repetidamente hicieron predicciones para esta o aquella profecía que se cumpliría en tal año. Ya que por otra parte, Conley, no habría estado haciendo nuevos planes de negocio atrás en el 1873/4, los años cuando Jonas Wendell y Nelson Barbour habían estado prediciendo el Armagedón. Sin embargo, cuando el amigo de Conley, Charles Taze Russell cayó bajo el hechizo de Nelson Barbour y empezó a enseñar que Cristo había retornado invisiblemente a la vecindad de la tierra en el 1874, y cuando Russell empezó prediciendo el rapto para la Pascua del 1878, y después para el 1881, Conley, evidentemente debió haber puesto alguna cantidad de fe en Russell.
Sin embargo, en algún momento durante el 1882 Conley evidentemente decidió que él no habría de dar más ninguna “grandes” contribuciones para financiar los esquemas de Russell. Desde finales del 1882 hasta mediados del 1890, la Sociedad Watch Tower informó una recepción de muy pocas donaciones, y como resultado tuvo una actividad mínima durante el lapso de esos diez años. Este solo hecho, indica que los cuentos sobre las grandes riquezas de Russell así como casi todo lo demás que se ha dicho sobre Russell ― son muchas exageraciones.
En cuanto a las muchas “razones oficiales” que Russell declaró en ese momento, Russell probablemente decidió “incorporar” la Sociedad de la Torre del Vigía en 1884 para así él poder remover al “Presidente Conley” de los documentos oficiales de la Sociedad Watch Tower.
Después del 1882, el nombre de Conley no se mencionó más en las páginas de la revista La Atalaya en inglés hasta unos doce años después cuando Russell imprimió una carta de Conley en una edición del 1894 [en la que Conley toma parte con Russell en otra reyerta que ocurrió en la Sociedad a mediados del 1890, cuando de nuevo, muchos de los socios más íntimos de Russell se volvieron en su contra. Es muy interesante, yo he identificado otra “reyerta” en el área de Pittsburgh y Allegheny que ocurrió aproximadamente para este mismo tiempo, que envuelve a Russell y Conley en lados opuestos. Sin embargo, yo no sé hasta que punto cada uno estuvo envuelto, ni si esta segunda reyerta tuvo algo que ver con la división de la Watch Tower. No obstante, al parecer la carta de Conley a Russell en el 1894 era la manera de Conley intentar por lo menos permanecer en términos amistosos con Russell]. Russell le presenta a Conley a sus lectores en el año 1894 de su revista La Atalaya en inglés meramente como “uno de los originales Estudiantes de la Biblia en Allegheny.” Russell NUNCA les revela a sus lectores que Conley realmente fue el PRIMER Presidente de la Sociedad Watch Tower.
Cuando murió William Conley en julio de 1897, no hubo ninguna mención de su muerte en las páginas de la revista La Atalaya en inglés. Esto es notable, puesto que Russell había publicado en las páginas de la revista La Atalaya en inglés las esquelas de las muertes para ambos de sus primeros maestros segundoadventistas ― George Stetson y George Storrs.
Sin embargo, otro de los muchos “amigos anteriores y socios” de Charles Taze Russell, John H. Paton, sí publicó el aviso de la muerte de Conley en su propia revista competidora llamada en inglés “La Esperanza del Mundo”. Paton también mencionó que él se había quedado en el hogar de Conley en numerosas ocasiones “durante los últimos 20 años”. (John H. Paton fue autor de muchos artículos en la revista La Atalaya en inglés durante sus primeros años.) Evidentemente, Conley había permanecido más íntimo con John H. Paton un creyente en la “trinidad” (quién vivía en Michigan) de lo que Conley lo fue con Russell, quien vivía justamente allí en Allegheny. Este hecho, junto con el informe que William Conley eventualmente se unió a una Iglesia presbiteriana local, podría también indicar que los problemas de William Conley con Charles Taze Russell empezaron cuando Russell rechazó la Doctrina de la Trinidad en el 1882. Hay también evidencia que Conley pudo haber escogido las interpretaciones cronológicas de Paton sobre las de Russell después del 1882.
¿POR QUÉ CHARLES TAZE RUSSELL LES REHUSÓ A LOS FAMILIARES DEL PRIMER PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD WATCH TOWER LA CORTESÍA DE UN OBITUARIO EN LAS PÁGINAS DE LA REVISTA LA ATALAYA EN INGLÉS?
Porque William Conley, el PRIMER PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD WATCH TOWER, y su esposa Sarah (quién también siempre se notará como ser una de los cinco originales “Estudiantes de la Biblia”), ya no apoyaba ni creía en las enseñanzas de la Sociedad Watch Tower. Por las normas de esa época, el PRIMER PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD WATCH TOWER habría sido ó EXPULSADO por Russell, ó el mismo Conley se había DESASOCIADO, ó sucedieron ambas cosas.
Los detalles específicos no se conocen. Sin embargo, se conoce que poco después del 1882 Conley gradualmente dejó de apoyar la Sociedad Watch Tower y sus enseñanzas, y “siguió adelante” en su búsqueda de la “verdad” cristiana. Entre tanto manteniendo su creencia que la Segunda Venida era algo “inminente”, así como las enseñanzas de las dispensaciones de [TBD por sus siglas en inglés – posiblemente de Paton], Conley evidentemente rechazó las enseñanzas de la Sociedad Watch Tower qué la Parousia había empezado en 1874. En el 1884, cuando el Ministro Luterano, George N. H. Peters publicó su obra maestra en inglés el “Reino Teocrático”, el libro de Peter incluyó una nota de agradecimiento por la ayuda financiera de Conley. William Conley eventualmente se unió a una iglesia presbiteriana local, lo que indicaría que Conley no estaba de acuerdo con el rechazo de Russell a la Doctrina de la Trinidad en el 1882. También indicaría que Conley del mismo modo había cambiado sus creencias adventistas anteriores sobre las demás doctrinas relacionadas al alma, infierno, y la condenación eterna; así como las doctrinas calvinista.
Eventualmente William Conley inclusive se involucró con otro movimiento religioso que había surgido en ese período de tiempo. William Conley, el PRIMER PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD WATCH TOWER, incluso había servido localmente, en el estado y la Juntas Directivas Nacionales de esa otra organización religiosa durante varios años. Conley probablemente fue considerado su miembro #1 en el área de Pittsburgh, cuál era el área más “caliente” de ese movimiento. Y eso es correcto. El hombre que ayudó a comenzar el movimiento
de la Watch Tower también ayudó a fundar otro de los movimientos religiosos de América (qué eventualmente también evolucionó en una denominación separada). Como la iglesia cristiana del adventismo, este otro grupo religioso probablemente también está muy contento de que la Sociedad Watch Tower esté tan callada sobre su historia pasada. Este “otro grupo” ha sido tan idéntico con la información sobre Conley como lo ha sido la iglesia cristiana del adventismo. Dado el hecho que William Conley era lo bastante importante para su movimiento que su “fundador” (acompañado por otros peces grandes del movimiento) dejó una Convención en progreso para venir a Pittsburgh a predicar en el funeral de William Conley, usted podría pensar que en sus páginas de la red tendrían puesta una biografía de Conley.
Años después, Charles Taze Russell bajo un arrebato de celos habló con desprecio de la vida exitosa de Conley. Ignorando el hecho que William Conley continuó utilizando su fortuna para promover la predicación del “verdadero Evangelio” después de que Conley “siguió adelante” dejando la Sociedad Watch Tower, Russell incluso insinuó que Conley había escogido seguir las riquezas del mundo en lugar de seguir a Jesucristo. Russell incluso tuvo la osadía de sugerir que Conley había perdido su unción de su llamado celestial y coheredero con Cristo Jesús. Russell sabía que él estaba diciendo una mentira cuando él dijo todo esto. William Conley tenía una grande reputación de usar sus riquezas en una variedad de propósitos “cristianos”. Él ayudó apoyando el orfanato y la escuela previamente mencionada, y al hospital en Pittsburgh. Conley también apoyaba otras caridades locales. Conley también era muy activo con los esfuerzos de las iglesias locales, incluyendo el patrocinio de las convenciones religiosas anuales en el centro de convenciones Carnegie Hall ― todos los cuales Russell estaba demasiado consciente. Conley incluso organizó y consolidó una misión cristiana en Jerusalén. Simplemente póngalo así: RUSSELL LLANA E INTENCIONALMENTE MINTIÓ Y CALUMNIÓ A SU AMIGO ANTERIOR YA FALLECIDO. Los sicópatas seguidores de Russell de el “área de Pittsburg”, incluyendo aquellos que permanecieron fieles a la Sociedad Watch Tower y aquellos que después se volvieron parte de los diferentes grupos vástagos de los “Estudiantes de la Biblia”, habrían todos estado totalmente conscientes de la verdad con respecto a William Conley, y las calumnias difamatorias de Russell. TODOS FUERON PARTE DE LA CONSPIRACIÓN DE RUSSELL PARA BORRAR A WILLIAM HENRY CONLEY FUERA DE LOS LIBROS DE LA HISTORIA DE LA WATCHTOWER.
Aquí está el OBITUARIO de Conley publicado en la revista del otro grupo:
Es con profundo dolor que nos convocamos para inscribir el acta sobre el fallecimiento de uno de nuestros compañeros-obreros más estimado en ______, y uno de los pocos magnífico cristianos comerciantes que nosotros tenemos en nuestro ____. Nos referimos al Sr. Henry Conley, de Pittsburg, Pa., quién falleció en su hogar en Pittsburg en la tarde del sábado 25 de julio, después de una enfermedad breve de sólo aproximadamente un mes. De hecho, él sólo estuvo confinado en su cuarto aproximadamente una semana antes de su deceso. El Sr. Conley era hombre de negocios de muy altos estándares en Pittsburg, y una inmensa concurrencia de sus compañeros ciudadanos se reunieron en su funeral para darle su último tributo de respeto y afecto a su memoria. Los servicios fúnebres se llevaron a cabo en su residencia en Pittsburg por el Rev. [El fundador], y el Rev. [Miembro de la Junta], el Rev. [Miembro de la Junta], y el Rev. [___], de Pittsburg que se refirió en términos apropiados a su enaltecido carácter y su gran utilidad.
El Sr. Conley era un miembro serio y fiel de _____ y uno de los funcionarios principales de _____. El progreso notable de la obra ______ durante los últimos dos años, principalmente fue debido a sus labores incansables y sus consejos sabios y serios. Él llevó un espíritu empresario comercial en su trabajo cristiano y no hizo nada a mitad. Él era uno de los pocos Bernabé de la iglesia y es más fácil conseguir una docena de predicadores que a un hombre de negocios lleno de Cristo y sincero. Pero Dios queda y Él igualmente es afín a cada necesidad.
El corazón del Sr. Conley estaba bien adentrado en la obra de [evangelización], y su generosidad espontánea ayudando a mantener grandemente el funcionamiento de la bendita [evangelización] la qué así se ha continuado con éxito por nuestros amigos de _____ en Pittsburg.
Pero su corazón también había acogido el pensamiento principal del Maestro para la evangelización del mundo. Y él ha estado durante muchos años en el mismo frente del gran movimiento misionero. Hacen muchos años él proporcionó los medios para implantar la misión de ____ presente en Jerusalén, y él sostuvo la obra [de sus misioneros] hasta que le llegó su muerte. Él fue miembro de la Junta [de la organización nacional]. Él ha sido desde el principio uno de la junta oficial [del seminario de ellos] y mostró el interés más profundo por su bienestar.
Él deja a una esposa, quien siempre ha sido partícipe de sus esperanzas cristianas y planes, para tomar el camino angosto y finalizar su vida y asimismo con ella. Estamos seguros que el bendito Maestro simultáneamente la sostendrá y la usará.
La inspiración de la vida del Sr. Conley y el tema constante de su testimonio era la venida del Señor Jesús. Cuando nuestros seres amados nos dejan, cuán ansiosos anhelamos que en el anochecer de tierra y del tiempo aflore esa mañana bendita.
Estamos bien seguros que nuestros amados hermanos en Pennsylvania se ocuparán y continuarán la obra en su Estado con un desenfrenado celo, y Dios todavía probará qué aunque Él le sepulten los obreros no obstante la obra continuará.
*** Para los que les compran a los Testigos de Jehová, y que no conocen los verdaderos hechos de Russell, la Sociedad Watch Tower, y la revista La Atalaya (en inglés), la historia anterior podría ser un poco confusa. Los Testigos de Jehová necesitan entender que la revista La Atalaya no fue poseída ni publicada por la Sociedad Watch Tower hasta muchos años después ― después de que Russell empezó a donar sus recursos comerciales a la Sociedad esto para impedir que su esposa metiera sus manos en la misma esto durante el litigio de su divorcio matrimonial y legal. Hasta que finalmente Russell le donó esto a la Sociedad, mientras tanto la revista La Atalaya (en inglés), era propiedad personal de Russell y operaba bajo el negocio “lucrativo, con ganancias” para Russell llamado Tower Publishing Company [“Compañía de Publicaciones la Torre”]. ¿Usted alguna vez recuerda leer, en alguna lectura en la literatura de La Atalaya moderna, cómo Russell regaló subscripciones de revista de La Atalaya y otra literatura a “los pobres del Señor? Lo que Brooklyn no les está diciendo a usted es que si algo se mandó de “gratis”, ya fuese revistas La Atalaya u otra literatur
a, se hizo a través de los “compendios” de la Sociedad Watch Tower ― no a través de Tower Publishing Company [“Compañía de Publicaciones la Torre”]. Toda la literatura “gratis” que se proporcionaba por Russell y su Compañía de Publicaciones la Torre “se pagaba” entonces por Russell al éste transferir las donaciones de la Sociedad a su propia Compañía de Publicaciones la Torre. Años después, cuando se “contrataron” los “repartidores de escritos religiosos” para vender los libros de Russell como un “trabajo a jornada de tiempo completo”, hubo un tiempo cuando los libros se les enviaban a los repartidores bajo “crédito” sumando esto una deuda inmensa a pagársele a la Compañía de Publicaciones de Russell debiéndole alrededor de $10,000. Cuando uno de los seguidores de Russell descubrió una cantidad grande de dinero y hecha mediante una donación sustancial para la Sociedad Watch Tower, Russell tomó la mayoría de esa donación que hizo esa persona entonces para la Sociedad, y se pagó toda la deuda que los repartidores tenían con su Compañía de Publicaciones (A SÍ MISMO). Inclusive Russell le cobraba a la Sociedad Watch Tower todos los años el 6% de INTERÉS por esas “facturas”, que realmente debía los repartidores individualmente. Uno sólo puede preguntarse si atrás en el 1882 si William Conley sospechó que Russell llegó a hacer ganancias de las grandes donaciones de Conley a la Sociedad cuya literatura probablemente se le proporcionaba a la Sociedad a través de la nómina de la Compañía de Publicaciones la Torre de Russell.
William Conley, el PRIMER PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD WATCH TOWER, de los Testigos de Jehová.