II. Fuentes de Información
¿De dónde proviene la información que tenemos acerca de la iglesia primitiva?
A. El Nuevo Testamento
La gran mayoría de la información que poseemos proviene de los escritos del Nuevo Testamento, principalmente el libro de los Hechos, con ciertas referencias en las epístolas.
B. Josefo
Josefo fue un historiador judío del primer siglo. El enfoque de sus escritos era en la historia del pueblo judío durante el período intertestamentario y del primer siglo. No siendo cristiano, se preocupó muy poco por la historia cristiana, pero algunas breves referencias suyas afirman la existencia histórica de Jesús. Ejemplo:
“Entonces [Ananás] reunió al sanedrín de jueces, y trajo ante ellos al hermano de Jesús llamado el Cristo, cuyo nombre era Santiago, y algunos otros. Y cuando había formado una acusación contra ellos como infractores a la ley, les entregó para ser apedreados.”
(Josefo, Antigüedades de los Judíos, XX.9.I)
C. Eusebio de Cesárea (260-340)
(1) Su vida:
a.) Padre e historiados de la Iglesia Primitiva
b.) Obispo de Cesárea
c.) Su relación cercana con Constantino, el “nuevo David”
(2) Su obra literaria: “Historia Eclesiástica” 10 vol. (1-7 escritos en 303; 8-10 en 323).
a.) “Sucesión Apostólica”: Preocupación acerca del liderazgo cristiano.
b.) “Eventos y Personajes”: Enfoque en Padres de la Iglesia Oriental.
c.) “Herejes”: Identificación de herejes, falsos maestros y herejías.
d.) “Fe Judía”: Información acerca de la caída de Jerusalén como un castigo de Dios por haber matado a Jesús.
e.) “Persecución y Martirio”
f.) “Canon de la Escritura”: Información del desarrollo del N.T. Reconocimiento de obras en disputa, obras acogidas y aún doctrinas herejes.
g.) “Providencia Divina”: Dios está en control de la Historia. La historia es lineal más no cíclica (griegos). “Historia es la luz del cumplimiento de las promesas de Dios.”
D. Los Padres de la Iglesia
Un sinnúmero de los primeros líderes de la iglesia nos han dejado un legado de escritos. Algunos tienen mayor valor histórico, mientras que otros se concentran en la edificación de los creyentes o en advertencias contra las herejías. Entre ellos tenemos a: Clemente de Roma, Ignacio, Policarpo, Hermas, Justino (Mártir), Clemente de Alejandría, Hipólito, Ireneo, Tertuliano, Orígenes, etc.
SEMINARIO BÍBLICO EVANGÉLICO DE CUENCA
Historia de la Iglesia
Rebecca Coombs de Pazmiño