V. El libro de los Hechos
Podemos aprender mucho de la iglesia primitiva (o sea, la de los primeros años) a través de los relatos del libro de Hechos. Llamamos al libro “Los Hechos de los Apóstoles”; en realidad, podríamos llamarlo “Los Hechos del Espíritu Santo.”
Cap. 1: Ascensión de Jesús, Elección de Matías para reemplazar a Judas Iscariote.
Cap. 2: La venida del Espíritu Santo sobre los discípulos en Pentecostés. Primer discurso de Pedro. Todos le entendían en diversos idiomas. 3,000 convertidos y bautizados.
Cap. 3: Pedro y Juan sanan a un cojo. Segundo discurso de Pedro.
Cap. 4: Pedro y Juan acusados ante el Sanedrín por sanar al cojo. El Sanedrín: El cuerpo religioso-legal de los judíos. Su autoridad era bajo el poder de Roma.
v.19: Primero se obedece a Dios.
v.34-35: La iglesia cuidaba de las necesidades de sus miembros.
Cap. 5: Ananías y Safira mienten para quedar bien ante la iglesia; su castigo es la muerte. Pedro y Juan son detenidos otra vez, y librados por un ángel.
Cap. 6: Elección de los siete diáconos.
* ¿Porqué eligieron a estos diáconos? Porque había necesidades en la iglesia que los apóstoles no podían atender. Aquí vemos un principio esencial en el liderazgo: Delegar. Arresto de Esteban (por envidia y odio).
Cap. 7: El primer mártir: Esteban. ¿Qué es un mártir? Uno que muere por una causa. ¿Quién estuvo allí apoyando su muerte? Saulo.
Cap. 8: Saulo persigue a la iglesia. Los judíos aún no aceptaban que Jesús era su Mesías, entonces perseguían a los cristianos para destruir lo que para ellos era una secta, una perversión de la doctrina verdadera. Saulo fue un gran perseguidor de la Iglesia.
Cap. 9: Uno de los eventos más significativos de los Hechos: La conversión de Saulo. ¿Qué sucede? Se enfrenta con Jesucristo, se rinde ante Él, y empieza a predicar. Por fin los demás cristianos lo aceptan. ¿Porqué los cristianos dudaron en aceptarlo al principio? (“Saulo” empieza a utilizar el nombre de “Pablo” a partir del Cap.13)
Los capítulos que continúan narran la historia de la llegada del evangelio a los gentiles (Pedro y Cornelio), la muerte del primer apóstol (Santiago), el primer concilio de Jerusalén, y bastante detalle en cuanto al ministerio y los viajes de Pablo.
⇒Texto clave del libro: Hechos 1:8
“pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
* Cap. 1 de Breve Historia:
(1) ¿Qué efectos tuvo en los discípulos la venida del Espíritu Santo?
Se veía lenguas de fuego sobre sus cabezas, se les entendía en varios idiomas, sintieron el poder para predicar de Jesús abiertamente a pesar del peligro.
(2) ¿Durante qué fiesta llegó el Espíritu Santo? Pentecostés.
(3) ¿Quién habló a la multitud que se acercó? Pedro
(4) ¿En qué idioma habló?
El en su nativo arameo, probablemente, pero fue entendido por cada persona en su propio idioma.
(5) ¿Cuántos se convirtieron ese día? 3,000 personas (convertidas y bautizadas de inmediato)
(6) ¿Qué pasó con Saulo mientras viajaba a Damasco?
(7) ¿Sobre qué trató el gran Concilio de Jerusalén?
Sobre la cuestión de si un cristiano debería seguir o no seguir las leyes judaicas.
(8) ¿Cuántos viajes hizo Pablo?
Tres o cuatro viajes misioneros. (Si fue ejecutado por Nerón después de su primer encarcelamiento, fueron tres viajes. Si fue librado y ejecutado después de un segundo encarcelamiento, entonces probablemente realizó un viaje más.
(9) ¿Quiénes le acompañaron?
Primero: Bernabé. Segundo con Silas. Tercero: no es claro. Cuarto: (posible viaje a España): no es claro.
VI. Los Apóstoles
La iglesia comenzó fundada en Cristo, y sus primeros líderes fueron los apóstoles. No se sabe como murieron todos los apóstoles porque la Biblia no nos dice mucho de este aspecto, pero sí han sobrevivido muchos relatos antiguos acerca de sus muertes, los cuales podrían ser la verdad, o podrían ser leyendas.
Jacobo, hermano de Juan: Murió a mano de Herodes, aproximadamente en 44 d.C. Estamos seguros en cuanto a esta muerto por lo que se relata en Hechos 12:1-2. Fue el primer apóstol en morir por Jesús. (Sin considerar a Judas Iscariote.)
Simón Pedro: Se dice que murió en Roma, crucificado con la cabeza abajo porque no se sentía merecedor de morir de la misma manera que su Señor.
Juan: Generalmente se dice que fue el único apóstol en morir naturalmente, a una edad avanzada.
Andrés: Se dice que murió crucificado.
Felipe: No se conoce cómo murió, pero se dice que fue en Hierápolis.
Bartolomé: Se dice que fue misionero a Armenia. Fue apedreado y crucificado cabeza abajo.
Tomás: Se dice que fue misionero a la India y que allí fue martirizado.
Mateo: Se dice que fue misionero a Etiopía y que allí fue martirizado.
Jacobo, hijo de Alfeo: Se dice que predicó en Palestina y en Egipto, y que fue martirizado en uno es esos países.
Judas (también llamado Tadeo): Se dice que fue misionero a Persia y que allí fue martirizado.
Simón el Zelote: Se dice que trabajó en Egipto, Persia y luego Jerusalén, y que fue crucificado.
Matías: Se dice que fue misionero a Etiopía y que allí fue martirizado.
Pablo: Fue misionero a los gentiles y viajó por muchos países. La tradición dice que fue decapitado en Roma bajo orden de Nerón.
VII. El Gran Concilio de Jerusalén
El gran Concilio de Jerusalén fue mencionado en el Cap. 1 de la lectura, y trataba con el asunto de la ley judaica. Los primeros creyentes en Cristo fueron judíos, y al principio siguieron con todas las leyes del judaísmo porque no vieron porqué cambiarlas. Luego más y más gentiles comenzaron a convertirse, y allí hallaron el problema: ¿Los gentiles tendrían que adoptar todas las leyes del judaísmo o no?
*Vamos a leer en Hechos 15. ¿Qué sucedió?
Pablo y Bernabé se reunieron con los otros apóstoles y ancianos para hablar sobre este asunto. La decisión se ve en v.10-11: No se impondr’ia la ley a los nuevos creyentes, porque no salva la ley, sino Cristo. V.19-20: Sólo tendrían que evitar cuatro cosas principales porque (1) eran repugnantes a los judíos; (2) podrían dañar su testimonio; o (3) seguían en efecto como ley moral.
Hemos visto algo de la vida, el ministerio y la muerte de los apóstoles …
¿Por qué es bueno saber todo esto de los apóstoles?
Para ver la extensión muy grande de su trabajo por el Señor; para ver el cambio en ellos que trajo el Espíritu Santo que los llevó a todos a sufrir por Jesús, y a casi todos a morir cruelmente.
¿Qué pasaría si todas sus vidas solamente los apóstoles habrían tomado liderazgo?
Al morir ellos, probablemente la iglesia también habría muerto por falta de liderazgo.
Entonces, ¿qué hicieron los apóstoles para que esto no sucediera?
Tuvieron sus “discípulos”, personas dentro de la iglesia a quienes ellos enseñaban y entrenaban especialmente para tomar liderazgo.
VIII. Los Padres de la Iglesia
Los líderes en los primeros siglos de la iglesia son llamados Los Padres. Se les nombra así desde 90 d.C. hasta aprox. 460 d.C. Podemos clasificar a estos líderes de muchas formas, y una de las formas comunes es dividirlos en cuatro grupos, divididos por el tiempo aproximado cuando lideraron a la iglesia: (1) Padres Apostólic
os, (2) Apologistas, (3) Polemistas, y (4) Teólogos Científicos.
(1) Padres Apostólicos (90-150): Edificaron la iglesia, ayudándola a crecer como a un bebé que se le da mucho cuidado para que crezca bien.
- Su característica fundamental: edificar a la iglesia.
- Principales padres apostólicos: Clemente de Roma, Hermas, Ignacio, Policarpo, Papías.
¿Cuales son los diferentes problemas que podrían atacar a una empresa para causar dificultades?
Básicamente, todos los problemas se pueden categorizar en dos grupos: externos e internos. Así mismo surgió en la iglesia: problemas por fuera y problemas por dentro. El segundo grupo de padres luchó en contra de los problemas de fuera, y el tercer grupo en contra de los problemas nacidos en la misma iglesia.
(2) Apologistas (130-180): La iglesia empezó a sufrir mucha persecución en manos del gobierno romano. Los apologistas intentaron defender a la iglesia ante el gobierno por medio de defensas escritas presentadas ante las autoridades. Aquí podemos notar que el cristianismo había llegado a los intelectuales porque estas defensas apelan al aspecto mental de sus oidores.
* Su característica fundamental: defender el cristianismo ante Roma.
* Principales apologistas: Justino Mártir, Taciano (cayó en el gnosticismo), Tertuliano (cayó en el montanismo).
Hasta donde se conoce, sus defensas no tuvieron mucho efecto en el gobierno romano o en la población en general. Pero, sí sirvieron de mucho para aumentar el entendimiento de los cristianos acerca de su fe, para así todos saber defenderla mejor. También varios de los apologistas eran filósofos, y sus defensas contribuyeron al desarrollo de la teología cristiana.
Justino Mártir
El nombre que se le ha dado indica obviamente que sufrió el martirio por Cristo. Justino fue filósofo quien defendió la fe cristiana en términos filosóficos ante sus compañeros del día y ante el gobierno romano. Escribió dos obras principales: Apología, dirigida al emperador Antonio Pío, y Diálogo con Trifón, dirigido a los judíos. Así el intentó defender el cristianismo tanto ante los paganos de Roma como ante los judíos que seguían a Jehová pero que no creían en Jesús.
La defensa principal de Justino era que el cristianismo era la más verdadera de las filosofías. Uno de sus logros principales fue la “unión del pensamiento cristiano con la filosofía gentil.” (Walker p.52) Así él fue uno de los que ayudó a construir un fundamento para la venida de los teólogos científicos.
(3) Polemistas (180-225): Así como los apologistas defendieron a la iglesia de los ataques de afuera, así los polemistas la defendieron de los ataques de adentro; o sea, de las herejías.
- ¿Qué es una herejía? Una doctrina falsa o tergiversada, la cual toma algunas verdades de la doctrina ortodoxa y las mezcla con adaptaciones humanas.
Los polemistas estudiaron y defendieron las doctrinas básicas y esenciales de la fe cristiana para así cuidarla de las enseñanzas falsas que estaban intentando penetrar en la iglesia.
* Su característica básica: defender el cristianismo contra las herejías.
* Principales polemistas: Ireneo, Hipólito, Tertuliano, Cipriano, Clemente de Alejandría, Orígenes.
Orígenes
Orígenes es considerado uno de los Padres más significativos de la historia de la iglesia. Él desarrollo una crítica textual y exégesis de la Biblia muy profunda. Su obra principal fue Hexapla, la cual fue una edición del Antiguo Testamento que daba el texto hebreo y cuatro traducciones griegas para facilidad de estudio e interpretación. También escribió muchos libros y comentarios, abarcando casi toda la Biblia. Así su estudio profundo de la Biblia le ayudó a entender bien las doctrinas que halló allí para poder así defender la fe cristiana de las herejías.
(4) Teólogos Científicos (225-460): Estos intentaron ver la relación entre la ciencia y la teología. Quisieron ver una conexión entre las cosas espirituales y las cosas materiales que se descubren y se estudian científicamente. Trataban de utilizar métodos científicos al interpretar la Biblia. En un sentido, los métodos que usamos ahora (como en estudio metódico) nacen de estos primeros intentos a unir los dos aspectos de la vida: lo científico y lo teológico. Por ejemplo: Un aspecto del estudio metódico es la observación.
* ¿Qué cosas tienen que observar en el texto?
Autor, oidores, estructura gramática, fecha de escritura, idioma original de escritura, mensaje central, contexto general, etc.
Este método nace del método científico de estudio, y los teólogos científicos contribuyeron mucho para integrar estos conocimientos al cristianismo.
- Su característica básica: relacionar la ciencia con la teología.
- Principales teólogos científicos: Jerónimo, Ambrosio, Agustín, Panteno, Clemente de Alejandría, Orígenes, Teodoro de Mopsuestia y Juan Crisóstomo.
Se puede ver que algunos, como Orígenes, tuvieron más que una función en su obra por Cristo y por la iglesia.
SEMINARIO BÍBLICO EVANGÉLICO DE CUENCA
Historia de la Iglesia
Rebecca Coombs de Pazmiño