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El Docente y el Diseño
El desafío de diseñar
Diseñar una asignatura virtual constituye en sí un desafío; en primer término, porque este tipo de formación es relativamente reciente y está en permanente crecimiento y consolidación, por lo que sus posibilidades potenciales aún esperan nuevas propuestas y revisitas. En segundo lugar, porque requiere tener sumamente en cuenta nuevas metodologías y enfoques didácticos que coadyuven en la tares de manera efectiva y pragmática. Finalmente, este tipo de modalidad requiere una amplia apertura mental a nuevos e innovadores estilos de trabajo capaces de integrar eficazmente diferentes propuestas metodológicas.
A lo largo del proceso de desarrollo de esta modalidad de educación virtual se ha observado un crecimiento significativo de propuestas metodológicas, las cuales no sólo han mostrado potencialidades y limitaciones, sino que también han generado enfoques integradores. Siguiendo a Joseph Duart y a Albert Sangrá (2001) diremos que en la formación superior, encontramos básicamente tres modelos:
a- Modelo centrado en los medios: en el cual la herramienta tecnológica constituye en el centro gravitacional del modelo y el alumno se concibe un usuario que accede a discreción y voluntad a los contenidos (Ej; Intranets de materiales disponibles);
b- Modelo centrado en el profesor: se trata de modelos centrados en la enseñanza y anclados en el paradigma tradicional en los cuales el docente reproduce los esquemas organizativos presenciales con ayuda de la TIC (Ej: Videoconferencias en las que el profesor reproduce su clase presencial); y
c- Modelo centrado en el Estudiante: Se trata de modelos basados en la autoformación y el autoaprendizaje y cuyo principal valoración está puesta en el usuario.
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