Volver a la Guía de estudio Siete Familias de la Biblia
Capítulo 2. LA HERENCIA DEL ENGAÑO
La familia de Jacob (Génesis 25-33)
Por el Dr. Jorge E. Maldonado
Download PDF
La historia de esta familia extendida de hace casi cuatro mil años es apasionante. Refleja dramas humanos parecidos a los nuestros. El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob –Padre de nuestro Señor Jesucristo y Padre nuestro– nos ha hablado a través de los siglos por medio de esta historia. Gente en todas partes del mundo sigue respondiendo al llamado de Dios para caminar por la fe, continúa experimentando la misma gracia de Dios en sus familias y sigue poniendo a sus hijos e hijas los nombres de los protagonistas de estas historias.
Tema Semanal: Compromisos asumidos conscientemente¨ que podemos tomar en nuestras familias.
Temas Claves: complementa la lista de acuerdo al tema de hoy
familia extendida, caminar, gracia, compromisos, asumir, conscientemente, relación, afectadas, relacionarse, alianzas, programación, transformación, dispuesto, luchar….
INSTRUCCIONES PARA LAS TAREAS: esta semana hay que:
- Leer el capítulo correspondiente; La familia de Jacob
- Tarea; Meditar y Participar activamente en el Diálogo en clase con las preguntas de Discusión.
- Pregunta para meditar, escribe tu respuesta y comparte en la clase, preguntas para meditar
- Complementa la lista de acuerdo al tema de hoy, lo que más te impacto.
- Contesta el examen de este modulo
Preguntas para la discusión:
- Observe la edad de Isaac cuando se casó con Rebeca (25:20). ¿Quién tomó la iniciativa para este matrimonio (Cap.24)? ¿Por qué Isaac no se interesó? (Comp. 24:67).
- ¿Cómo fue escogida la esposa para Isaac? La familia de Rebeca quiso demorar el viaje de la novia por lo menos “diez días”(24:53) ¿para qué? ¿Qué imprudencia –o injusticia– se cometió al dejar la decisión en manos de la joven?
- Si usted fuera el pastor/a invitado/a a casar a Isaac y Rebeca, ¿Cuáles serían sus preocupaciones respecto a la pareja?
- El tema de la esterilidad se encuentra en forma repetida en la historia de los patriarcas. Se subraya así la intervención sobrenatural de Dios en cumplir sus promesas. Pero aquí hay tonalidades especiales: observe cómo actúa los esposos (25:21,26 y 25:22-23).
- Poner nombres a personas hoy en día no tiene el mismo significado –y poder– que tenía en los tiempos bíblicos. ¿Cómo fueron afectados los mellizos por los nombres que recibieron al nacer? Observe los rasgos de carácter y de conducta de ambos y la forma cómo se comportaban sus padres (24:27-28; 27:1,5,6,8)
- Jacob – que significa “agarrado del talón” y que suena “el que hace trampa”– actuó muchas veces de acuerdo a su nombre. Sin embargo, al observar de cerca a su familia extendida podemos concluir que él llegó a ser el chivo expiatorio de las prácticas tramposas de todo su clan. Abraham (12:10-18), Abraham y Sara (20:1-2). Isaac (26:6-7), Rebeca (27:5-10), Esaú (25:29-34), Labán (29:25; 30:35; 31:7), Raquel (31:19,34-35) también engañaron. Reflexione en cuán poderosa es la herencia de conductas y valores intergeneracionales. ¿Hay otras características de esta familia que se repiten generación tras generación?
- ¿Cómo pudo Jacob librarse de esta pesada carga intergeneracional? ¿Cuándo comenzó ese proceso de diferenciación? ¿Cuándo culminó y cómo? (32:22-32).
Preguntas para Meditar
Para los muy atrevidos
El Profe Dennis me permitió añadir unas preguntas y temas interesantes para posibles conversaciones esta semana. ¡Gracias Profe!
¿Qué opinas de la relación entre esta familia y Dios?
¿Cómo contribuyó su relación con Dios a sus problemas familiares y a la solución de estos problemas?
¿Este estudio te ha motivado hacer algún cambio en tu relación con Dios y/o con tu familia?
En el segundo párrafo de la lectura para esta semana el autor dice,
“La historia de esta familia que vivió hace casi cuatro mil años es apasionante.Aunque refleja dramas humanos parecidos a los nuestros, hay eventos, nombres, lugares y números llenos de sí
mbolos lo cual no nos permite tomar el relato en forma literal.” (Maldonado, lectura capítulo 2)
Pensando en nuestro contexto, los métodos de estudio bíblico, ¿estás de acuerdo? ¿Por qué sí o no?
¡AGUAS! El tema de esta semana merece un curso completo. Fácilmente puedes agotarte tratado de sondear hasta el fondo de este tema. Así que les recomiendo elegir uno o dos temas de más interés a ti para desarrollar en el foro.. No cabe duda que todos nosotros vamos a estar meditando en esta familia por meses y años después de esta semana. ¿Sale vale?
Volver a la Guía de estudio Siete Familias de la Biblia