Guía de Estudio: Desafíos en el Liderazgo Espiritual DownloadPDF
Levantar Nuevo Liderazgo
Módulo 4 Desafíos en el Liderazgo Espiritual
Profesor: Dr. Pedro Larson
MÓDULO 4 El Desafío de Levantar Nuevos Discipuladores
Sección 1 LA INTRODUCCIÓN
Sección 2 LOS OBJETIVOS
Sección 3 LOS NOMBRES DE LOS DISCÍPULOS
Sección 4 LAS VERDADES DE 2 TIMOTEO
Sección 5 LOS MATERIALES PARA EL DISCIPULADO
Sección 6 LAS ETAPAS EN EL DISCIPULADO
Sección 7 LAS MANERAS QUE EL MENTOR AYUDA EN EL DISCIPULADO
En este MÓDULO enfocamos...
El DESAFÍO DE LEVANTAR NUEVOS DISCÍPULOS EN ESTO DE HACER DISCÍPULOS.
- Comencemos este módulo leyendo la Introducción y los Objetivos.
LA INTRODUCCIÓN.
La claridad de Jesús en sus palabras con sus seguidores es evidente. La meta de la Gran Comisión en San Mateo establece que somos llamados a hacer discípulos en todas las naciones. No era sencillamente a presentar a otras personas con el Señor, sino también lo desafiante de enseñarles a GUARDAR todo lo que el Señor ha dicho.
Pablo lo hizo. El testimonio de Lucas dice de Pablo, que después de hacer muchos discípulos en Derbe, volvió con Bernabé a los lugares donde había ministrado en su primer viaje:
“confirmando los ánimos de los discípulos,
exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles:
Es necesario que a través de muchas tribulaciones
entremos en el reino de Dios.” –Hechos 14:22
- LOS OBJETIVOS de esta lección son:
- Haber identificar a tus discípulos con su ubicación con la línea de liderazgo.
- Haber evaluado las formas de ser mentor o asesor.
- Haber tomado ideas sobre las tareas a asignar a los discípulos.
Recapitular: En este módulo vas a…
(1) Cumplir con las tareas, explicadas en esta hoja.
(2) Participar en el diálogo en línea, insertando tus comentarios/preguntas/perspicacias por lo menos unos 3-5 veces semanalmente. ES NECESARIO QUE CADA HERMANO/A CONTRIBUYA CON SU OPINIÓN O APORTE PARA LOS DEMÁS DE LA CLASE. ESTO SE HACE A TRAVÉS DEL DIALOGO – Lo encontramos en la lista en nuestro centro de aprendizaje.
(3) Leer y estudiar el texto presentado.
Pablo escribió a Timoteo estas famosas líneas sobre el discipulado.
“Lo que has oído de mí, esto encarga a hombres fieles
que sean idóneos para enseñar también a otros.” 2 Timoteo 2:2
Los discípulos tienen nombres. Para Pablo, sus equipos misioneros seguramente fueron parte de su esfuerzo en el discipulado. Tenemos en Romanos 16 una lista amplia de personas que Pablo llama por sus nombres, habiendo tenido un interés en su avance con Cristo.
Me acuerdo la pregunta de otro joven que me preguntó, “Pedro, ¿dónde están tus discípulos? “Yo, no tengo discípulos,” fue mi respuesta. “Sí, los estoy testificando de Cristo, pero no tengo discípulos. Yo quiero que estos muchachos sean discípulos de Cristo.” “Yo entiendo lo que tú me dices pero yo me refiero a las personas que Dios está poniendo en tu camino para que tú hagas la lucha de enseñarles que guarden todas las cosas de Cristo.” “¿Dónde están?”
En ese momento, no podía decir el nombre de ninguno. Pero, desde esa fecha comencé a procurar una relación con otros para animarles en su crecimiento y discipulado. Los discípulos tienen nombres.
TAREA 4.1: Nombrar 3 personas con las cuales tú tienes oportunidad de ayudarles en su discipulado. Con los nombres, en dos o tres frases identificar estas personas, si son nuevos creyentes o no, y uno de los obstáculos que ellos pueden tener. Favor de escribir estos detalles en el foro.
- LAS VERDADES DE 2 TIMOTEO
Suponte que tienes las oportunidades de compartir con uno de tus discípulos unas de las verdades de 2 Timoteo. Al considerar lo que Pablo compartió con Timoteo, tú podrías leer detenidamente el capítulo 2 de Timoteo con la oración de que el Espíritu de Dios te iluminara en cuanto a los puntos en referencia con tu discípulo. Luego uno enlista los énfasis, orando de que pueda tener una oportunidad “en camino” a compartir con el discípulo. Puede ser sobre firmeza, sobre sufrimiento, sobre lo central que es Jesús en nuestra vida, de soportar pruebas, de evitar discusiones o de evitar pasiones juveniles. Y seguramente hay mucho más.
TAREA 4.2: CON UNO DE SUS DISCÍPULOS, enlistar 5 verdades de 2 Timoteo que podrías compartir. Favor de compartir esta lista en el foro.
PARA MÁS:
Observar temas a tratar con los nuevos discípulos: TEMAS CON LOS NUEVOS DISCÍPULOS
- LOS MATERIALES PARA EL DISCIPULADO.
Tenemos una abundancia de buenos materiales en cuanto a hacer discípulos. Un grupo que ha sido de mucha bendición es la organización, LOS NAVEGANTES. El documento El Hacer Discípulos, y el diagrama, La Rueda Del Discipulado (de los Navegantes), enfatizan lo básico en el hacer discípulos.
También, tenemos un ejemplo de los materiales: LAS CUATRO ETAPAS EN LA FORMACIÓN DE LOS DISCÍPULOS. Favor de observar estos materiales, y si quiere compartir los nombres de otros materiales – en el foro apropiado.
PARA MÁS:
Lea el libro de Robert Coleman, EL PLAN SUPREMO DE EVANGELIZACIÓN. Este libro realmente presenta el ministerio de Jesús haciendo discípulos. Sus ocho capítulos tratan los temas de este ministerio. Son, la selección, la asociación, la consagración, el repartir, la demostración, la delegación, la supervisión y la reproducción.
- LAS ETAPAS EN EL DISCIPULADO. En los materiales del Dr. Clinton, él presenta el desarrollo de liderazgo. OBSERVAR: LA LINEA DE TIEMPO EN EL LIDERAZGO. Generalmente estamos trabajando en el discipulado con personas en los inicios de su desarrollo, aunque debemos pensar de nuestra contribución no sólo al comenzar su camino con Cristo, sino en otros momentos. Pablo lo tenía en mente con los hermanos colosenses. El se expresó de esta forma:
“a quien anunciamos, amonestando a todo hombre,
y enseñando a todo hombre en toda sabiduría,
a fin de presentar perfecto en Cristo a todo hombre;
para lo cual también trabajo,
luchando según la potencia de él…” –Colosenses 1:28,29ª.
Las palabras “luchando,” “trabajo, ” o las del versículo siguiente, “cuán gran lucha sostengo” hablan de la intensidad que Pablo tuvo en lo que él consideró la tarea más importante en todo el mundo. Pregunto, ¿Consideras tú, el trabajo de hacer discípulos y de levantar nuevo liderazgo lo más importante que cualquier otro o es algo marginal en tu vida?
TAREA 4.3: CONSIDERA EL DIAGRAMA: RELACIÓN CON OTROS DISCÍPULOS HAGA UNA LISTA DE (1) LOS QUE TÚ CONSIDERAS TUS MENTORES, (2) TUS MÁS ÍNTIMAS COLEGAS O CO-DISCÍPULOS Y LUEGO, (3) LOS “TIMOTEOS” QUE EL SEÑOR TE HA DADO. En un tiempo de oración, escucha si El Espíritu Santo quiere decirte algo referente a algunos de ellos. Sí, podemos dar gracias, sí podemos suplicar e interceder por ellos, pero puede ser que Dios te especifique algo en particular con alguno de ellos. FAVOR DE COMUNICARTE CON LOS DE LA CLASE ALGO ESPECÍFICO POR MEDIO DEL FORO.
- LAS MANERAS QUE EL MENTOR AYUDA EN EL DISCIPULADO.
El trabajo y privilegio de ser mentor en la formación de discípulos y liderazgo es una tarea que nos exige perseverancia. El Dr. Clinton enlista maneras que podemos ser de ayuda, algunas de estos aun cuando uno no vive geográficamente de cerca.
TAREA 4.4: OBSERVAR: MANERAS QUE EL MENTOR AYUDA.
Para uno de los discípulos, confecciona un plan de avance para el próximo mes (de una hoja máximo), pensando en las metas de este mes, los temas a tratar, los tiempos de oración y las tareas a hacer juntos en el ministerio. Súba el documento en línea usando el formulario de la tarea.
PARA MÁS:
Puede consultar: LECCION 9: ASESOR, MENTOR Y DISCIPULADOR. PDF Es una lección sobre los asesores, publicada en los materiales del Dr. Clinton en el libro LIDERAZGO ESPIRITUAL, compilado por Pedro A. Larson, de Editorial CLIE.
Sumario.
¿Has identificado los discípulos “tuyos” y su ubicación sobre la línea de liderazgo?
¿Tienes en claro los temas que tú debes presentar a los discípulos?
¿Cuáles son las personas importantes en el trabajo de mentor?
FIN
Guía de Estudio: Desafíos en el Liderazgo Espiritual