Guía de Estudio: Desafíos en el Liderazgo Espiritual DownloadPDF
Personalmente Crecer en Gracia y el Conocimiento
Módulo 3 Desafíos en el Liderazgo Espiritual
Profesor: Dr. Pedro Larson
SENDA NARRATIVA del MÓDULO 3: El Crecimiento Personal
Sección 1 La Introducción
Sección 2 Los Objetivos De Esta Lección
Sección 3 LA HISTORIA PARTICULAR DEL DISCIPULADO
Sección 4 JESÚS, EL MODELO NUESTRO
Seccion 5 EVALUACIONES PERSONALES
Sección 6 UNA ORACIÓN DE MÁS ENTREGA
¡Bienvenidos al ciberespacio! En este MÓDULO enfocamos…
El DESAFÍO DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL PERSONAL EN EL DISCIPULADO.
- 1. Comencemos este módulo leyendo la “Introducción”y “los objetivos”.
LA INTRODUCCIÓN.
Al seguir a Cristo, ¿cómo estás tú? ¿Sientes que ha habido crecimiento espiritual durante los últimos meses o en este año? La exhortación de Pedro, finalizando su carta, nos hace pensar de esa clase de crecimiento.
“Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.”2 Pedro 3:18.
Pero, ¿cómo es esto de crecer en “gracia” y el crecer en el “conocimiento de nuestro Señor y Salvador”? Pablo nos lanzó la misma clase de desafío en el discipulado en Filipenses 3 donde él da testimonio personal de su propio deseo de no considerar que haya alcanzado el blanco, sino de proseguir “a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” Antes en este magnífico pasaje de reto en el discipulado, él dijo:
“a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a sersemejante en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.” Fil. 3:10,11.
¿No te parece un reto sumamente fuerte al mirar a Jesús y luego de preguntarte a ti mismo en cuanto a conocerle, conocer el poder de la resurrección, de ser semejante a Cristo en sus padecimientos, muerte o resurrección?
- LOS OBJETIVOS-En nuestra ubicación de discípulo:
- HABERTE UBICADO EN LAS ETAPAS BÍBLICAS DEL DISCIPULADO.
- HABER CONSIDERADO METAS PERSONALES DE CRECIMIENTO..
Recapitular: En este módulo vas a…
(1) Cumplir con las tareas, explicadas en esta hoja y en la hoja: Las Tareas;
(2) Participar en el diálogo en línea, insertando tus comentarios/preguntas/perspicacias por lo menos unos 3-5 veces semanalmente. ES NECESARIO QUE CADA HERMANO/A CONTRIBUYA CON SU OPINIÓN O APORTE PARA LOS DEMÁS DE LA CLASE. ESTO SE HACE A TRAVÉS DEL DIALOGO.
(3) Leer y estudiar el texto presentado.
- LA HISTORIA PARTICULAR DEL DISCIPULADO.
Cada uno de nosotros tiene una historia particular en el seguir a Cristo. Una forma de principiar nuestra reflexión en “El Camino” con el Señor es de considerar las experiencias con Cristo y los textos bíblicos que han sido de importancia. Hace poco hice una lista de estos textos, identificando la experiencia. Es conveniente preguntarse, ¿Qué verdad central conocí en la experiencia con la Palabra en cuanto a la persona de Jesucristo? OBSERVAR: VERSÍCULOS ESPECIALES EN MOMENTOS CRÍTICOS.
Prepara una lista tuya de los textos de la Palabra ligadas a las experiencias en el discipulado. Favor de intentar la identificación de lo que significó para ti la persona de Jesucristo en esa experiencia con la Palabra. Lo puedes compartir con la clase en el Dialogo, o si tú prefieres mantenerlo en confianza, favor de solo enviar un correo al maestro indicando que ya había hecho la tarea.
- JESÚS, EL MODELO NUESTRO.
Jesucristo, como nuestro modelo en el discipulado, nos reta en cuanto a actitud, carácter, conducta y propósito de vida. Decimos, “¿Quién como tú, Señor Jesús?” Usamos las palabras para describirle como “Santo,” “Completo,” “Perfecto,” “Todo poderoso,” “Con amor perfecto” o “Completamente agradable delante de Su Padre.” Luego nos evaluamos a nosotros mismos y a esa luz. Distamos mucho de la altura de nuestro Señor. Aun con nuestras fallas le seguimos queriendo más y más de El. Una forma de examinarnos es la consideración de lo que significa “ser discípulo”.
De los materiales de los Navegantes podemos OBSERVAR: EL SER DISCÍPULO Los textos de estos materiales son versículos conocidos y nos hablan tanto de características como conducta en relación con otras personas. Vemos el mismo enfoque usando el diagrama: EL DISCIPULADO Y SU CONTEXTO (Diagrama PDF).
FAVOR DE COMENTAR CON EL DIALOGO TUS OBSERVACIONES EN CUANTO A LOS OBSTÁCULOS PARTICULARES TUYAS EN TU CONTEXTO AL SER DISCÍPULO DE CRISTO.
¿Qué tal esto de ser aprendiz, adorador, mayordomo y siervo?
¿En cuál de estas áreas tenemos más dificultades?
PARA MÁS: Dos diagramas adicionales señalan aspectos de lo que significa ser discípulo.
El primero es de Vig Grigg, fundador de Siervos a Los Pobres, y señala una misión “integral”: Misión Integral (Diagrama PDF).
El segundo es un diagrama personal mía que enfoca dos dimensiones: nuestra relación con Dios, y la dimensión contextual en el cual se vive esa relación. Vea: El Ser Discípulo (Diagrama).
- EVALUACIONES PERSONALES.
Muchos de nosotros no queremos evaluarnos a nosotros mismos. Uno puede preguntarse, “¿ será bíblico esto o no?” Pablo nos contesta con esta exhortación, que en su tiempo fue para los Corintios y ahora es para nosotros.
“Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe, probaos a vosotros mismos.” 2 Co. 13:5ª.
El trabajo de nuestro colega misionero en México, el hno. Eric Johnson, nos puede ilustrar la necesidad de mayor ubicación en nuestro discipulado. El desarrolla un estudio sobre las diferentes etapas en el discipulado. OBSERVAR: Las Cuatro Etapas en la Formación de los Discípulos (Diagrama). En estos materiales, las etapas son: 1) Venid y Ved, 2) Venid en Pos de mi, 3)Venid y estad conmigo, 4)Id y haced discípulos. Si bien, la idea de los materiales demuestra la estrategia de Jesús al hacer discípulos, la idea de desarrollo como discípulo y cada vez MAYOR su entrega está implícita.
OBSERVAR: Para Qué Fuimos Creados (Diagrama).Los propósitos de Dios son hermosos para con cada uno de nosotros. Demos gracias al Señor y pidamos el crecimiento personal que necesitamos, sea lo que sea en nuestra situación y liderazgo.
- UNA ORACIÓN DE MÁS ENTREGA.
Nadie puede obligarle a otro a una mayor entrega en su discipulado. Algunos de los otros discípulos quizás tuvieran sus reservas sobre la vida de sus colegas que estaban siguiendo a Jesús. Seguramente la tristeza les embargó cuando los hechos de traición fueron conocidos en Judas Iscariote. Pero, el enfoque de la persona de Su Maestro y Señor, el anhelo de agradarle a El, y la determinación de seguir adelante era parte de una entrega personal. En este desafío hacia un crecimiento espiritual personal, dejemos actuar en nosotros el Espíritu Santo de Dios. Generalmente, como cristianos evangélicos, no estamos acostumbrados a escribir nuestra oración.
TAREA 3.2: En este caso,yo te animo a escribir una oración de súplica personal sobre ese anhelo de crecer y si lo sientes en libertad del Espíritu, compártela con nosotros por medio de El Diálogo.
OBSERVAR LOS DOCUMENTOS: Quisiera Ser Como Tú y ; Y Yo Te Sigo
Para mas;
Muchas veces en el liderazgo somos invitados a enseñar sobre el liderazgo. Aparte de los conocidos libros, los materiales del hermano Eric Johnson, “Una Introducción a Jesús y sus discípulos” pueden ser adaptados a nuestras congregaciones. Para mayor información, favor de enviar tus inquietudes al hno. Eric. Su correo electrónico es: ejohnson@baptistgeneral.org.
Un bosquejo de un Taller de Discipulado fue mi propia presentación en tres sesiones.
Lea la Lección 25, “Las tareas y las formaciones dentro del ministerio”, en el libro, LIDERAZGO ESPIRITUAL (compilador Pedro A. Larson de Editorial CLIE). Detalla el trabajo del Dr. J. Robert Clinton. El Dr. Clinton describe estas formaciones como “Espiritual,” “Ministerial,” y “Estratégica”, haciendo una evaluación de su importancia en relación con la línea de tiempo en la vida del líder y su diferentes etapas.
¿Te has ubicado en tu propio discipulado como pastor, obrero, dirigente, discípulo fiel al Señor?
¿Puede tú articular tus metas en el seguir a Cristo que el Espíritu de Dios te ha dado?
Para ver la vista grande, VEA el Contenido del Curso…un bosquejo de nuestro estudio.
La importancia de crecimiento personal en el discipulado.
La evaluación personal de mi discipulado con Cristo.
Siempre midiéndome a la luz de Jesús y no a los demás.
Mi oración de entrega.
FIN
Guía de Estudio: Desafíos en el Liderazgo Espiritual