Guía de Estudio:Preparación para el liderazgo Download PDF
Características de Liderazgo
Preparación para el liderazgo, Módulo 1
CLYDE B. MCDOWELL
El liderazgo es la más poderosa fuerza que ha sido encomendada a los seres humanos. Alguien ha dicho: “Usaremos el liderazgo o seremos usados por él”. El liderazgo es fundamental para entender nuestro mundo. Influye en nuestra vida cada día. Desarrollar nuestro don de liderazgo puede permitirnos marcar verdaderamente la diferencia en esta vida que debemos vivir.
Reflexiona por un momento en lo que ha hecho el liderazgo. Con la fuerza de éste, un piadoso campesino tomó el hambriento y heterogéneo Ejército de Virginia del Norte durante la Guerra Civil e hizo que el mundo se detuviera a maravillarse mientras él ganaba victoria tras victoria contra toda imposibilidad.
Con el poder del liderazgo, un humilde abogado de la India, sin disparar ni un solo tiro y sin ostentar ninguna posición militar ni ocupar ningún cargo político, quebrantó la fortaleza y la voluntad del mayor imperio del mundo (el británico) y dio origen a una nueva nación (la India).
Con este fenómeno del liderazgo, un desconocido soldado de Córcega tomó la Francia devastada por la guerra y en bancarrota, derrotó las más poderosas naciones de la tierra y dominó a Europa.
Con el don del liderazgo, un humilde carpintero del más despreciado pueblo de una de las naciones más humilladas de la tierra, tomó una docena de lo menos aptos para llegar a ser candidatos del liderazgo
– pescadores, insatisfechos, cobradores de impuestos y gente sencilla
– y con ellos desató la mayor fuerza moral que jamás haya visto este mundo. Este inverosímil grupo de hombres y mujeres comunes impactó su mundo para su líder al punto de que la ‘historia’ ha venido a ser ‘Su historia’.
Dos de los seguidores de este Carpintero, Pablo y Silas, luego de sufrir diversas lapidaciones, azotes, persecuciones, y sin armamentos ni bandas de seguidores, hicieron que los más altos oficiales del más poderoso imperio de la tierra (el romano) se aterraran al ellos entrar a la ciudad. Estos mismos oficiales llegaron a reconocer que la influencia del liderazgo por medio de Pablo y Silas estaba ‘¡trastornando al mundo!’
La Necesidad de Liderazgo
En nuestros días existe una tremenda necesidad de liderazgo. Reflexiona en las siguientes citas:
“Estos son los difíciles tiempos en los que un genio desearía vivir. Las grandes necesidades demandan de grandes líderes.” —Abigail Adams, 1790, en una carta a Thomas Jefferson.
“Todo el mundo está de acuerdo en que hay menos de ellos que antes.” —Warren Bennis, en Leaders—The Strategies for Taking Charge [líderes: las estrategias para asumir el poder].
“El ‘liderazgo’ es un tema de prioridad en muchas agendas hoy en día, ya sea en la política, en los negocios o en la iglesia. Esto se debe, en parte, a que se percibe la disminución que ha habido de él.” —Leighton Ford, en el prólogo de The Making Of A Leader [la hechura de un líder], de J. Robert Clinton.
“El liderazgo es la fuerza capital de las organizaciones de éxito; y para crear organizaciones vitales y viables, se necesita del liderazgo para ayudarlas a desarrollar una nueva visión de lo que pueden ser. Entonces, se necesita de él para mover el cambio organizacional hacia la nueva visión. —Burt Nanus, en Leaders—The Strategies for Taking Charge [líderes: las estrategias para asumir el poder].
Reflexiona nuevamente en estas citas. Luego haz una lista de razones de importancia por las que necesitamos en nuestros días de un mayor y mejor liderazgo.
Suposiciones en cuanto al Liderazgo en este Curso
SE SUPONE QUE EL LIDERAZGO PUEDE SER ENSEÑADO Y APRENDIDO.
El liderazgo es un llamado dado por Dios (Salmo 75:6-7), pero es también un proceso de aprendizaje mediante los dones que Él ha dado a cada cual (Romanos 12:6-8). Los dones espirituales constituyen un factor fundamental: dígase, los dones de liderazgo, pastorado, administración y fe. En la Lección 5 estudiaremos los dones espirituales de liderazgo y administración. Sin embargo, suponemos que todos podemos aprender más del liderazgo—sobre todo de aquellos que tienen ese don y han empezado a desarrollarlo.
Esta es una de las bellezas del Cuerpo de Cristo, que los que tienen determinados dones espirituales puedan ayudar, animar y enseñar a otros tanto al practicar como al modelar sus propios dones espirituales.
¿Qué te gustaría aprender para ser un mejor líder?
SE SUPONE QUE DESEAS CRECER Y APRENDER PRINCIPIOS DE LIDERAZGO. Es una actitud esencial para tu propia vida y eficacia dentro del Cuerpo de Cristo. En este curso se supone que estés pidiendo a Dios en oración que obre en tu vida y te enseñe las cosas del liderazgo que Él tiene para ti. Escribe a continuación tu oración para este curso.
SE SUPONE QUE LOS LÍDERES EFICACES ESTÁN DISPUESTOS A GUIAR Y QUE SABEN CÓMO ORGANIZAR CON VISTAS A LA ACCIÓN. El liderazgo eficaz requiere no sólo de visión, sino de la capacidad de implementar su visión por medio de la organización y la dirección apropiadas.
Mucho se ha escrito en la actualidad, tanto en los círculos cristianos como en los seculares, sobre la diferencia entre directivos y líderes. Rick Joyner (1990) enfatiza:
“Para entender debidamente el liderazgo, primero debemos distinguirlo de la dirección. Confundir liderazgo con dirección ha causado que muchísimas empresas, a punto de tener la victoria, fracasen. Esta confusión es la causa de muchos de los fracasos y de la reciente decadencia en la fortaleza económica estadounidense. Las mismas cualidades que hacen de uno un líder, con frecuencia lo hacen un mal directivo. Las mismas cualidades que hacen de uno un buen directivo, puede que le limiten en cuanto a convertirse en un líder eficaz. Es por eso que tener buenas cualidades de liderazgo no garantiza que uno vaya a ser un líder exitoso.” —Leadership, Management and the Five Essentials for Success,1990 [liderazgo, dirección y los cinco elementos esenciales para el éxito].
Tanto el liderazgo como la dirección son esenciales en cualquier organización de grupo. Sin embargo, los líderes necesitan entender la diferencia y la necesidad apropiada de ambas.
SE SUPONE QUE, POR DEFINICIÓN, LOS LÍDERES SON INDIVIDUOS QUE ACEPTAN LA RESPONSABILIDAD DE LIDERAR. Esto significa una postura proactiva o iniciadora, en contraste con la postura reactiva de muchos directivos/líderes. David, héroe del Antiguo Testamento, es un ejemplo excelente de esto. Mientras que el rey Saúl, quien estaba decayendo en su liderazgo, se estaba retirando y reaccionaba ante las amenazas de los filisteos y de su héroe Goliat, David apareció en la situación como un líder proactivo que estaba dispuesto a asumir la responsabilidad de liderar (I Samuel 16-17).
SE SUPONE QUE LOS LÍDERES DEBAN EN OCASIONES TOMAR LA INICIATIVA DE INSTITUIR EL CAMBIO – aun cuando no sean muchos los que los apoyen. Se ha dicho que un director de orquesta competente debe a la larga dar la espalda al público. Así que también los líderes deben dar la espalda a la multitud o al público, y liderar a su equipo haciendo lo que es correcto o esencial. ¡A veces esta puede ser una posición poco popular!
SE SUPONE QUE LOS LÍDERES EFICACES RECONOCEN Y AFIRMAN EL VALOR DE LAS COALICIONES, saben cómo alistar aliados y además están dispuestos a funcionar cómoda y creativamente en comités. En otras palabras, el concepto de líder que enuncia que éste es una persona fuerte e independiente que hace las cosas por su propia cuenta, sencillamente no es sano ni bíblico. John Maxwell dice: “Los líderes que piensan que están liderando, pero nadie los sigue, sólo están dando un paseo”. Los líderes exitosos siempre trabajan con y por medio de otros.
SE SUPONE QUE EL HAMBRE DE SANTIDAD Y EL DESEO DE MADURAR Y DE DESARROLLARSE EN CARÁCTER SON ESENCIALES PARA UN LÍDER DE DIOS COMPETENTE. En la actualidad Estados Unidos ha reconocido la absoluta falacia del éxito en los negocios divorciándolos del carácter. El famoso filme Wall Street recordó a nuestra sociedad cómo la manía por el éxito de la década de los años 80’ puso en peligro no sólo la vida personal y la familia de las personas, sino a toda la sociedad. El liderazgo cristiano, más que ningún otro, requiere de integridad y de carácter piadoso. Se supone en este curso que cada uno de sus participantes tenga hambre de santidad y que desee adjudicar a su liderazgo competencia en cuanto a la integridad que viene de Dios (I Timoteo 3:1-13). En su libro The Making of A Leader, 1988 [la hechura de un líder], J. Robert Clinton escribe: “El ministerio espiritual eficaz fluye del ser, y a Dios le interesa nuestro ser”.
SE SUPONE QUE LOS LÍDERES DE DIOS TIENEN EN COMÚN MUCHAS CUALIDADES DE LIDERAZGO. Una meta principal de este curso es ayudarte a entender estas características del liderazgo, y ayudarte a conocer y apreciar tus propias fortalezas del liderazgo. Veremos, en líderes como Moisés, Nehemías, David y Pablo, que existen cualidades que la mayoría de los líderes tienen en común.
SE SUPONE QUE NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA APRENDER. En este curso cada persona tiene algo que ofrecer a los demás. No es demasiado tarde para averiguar lo que Dios ha enseñado a otros, lo cual puede resultarte útil. Dejar de aprender es realmente dejar de vivir. No importa cuál sea tu edad o los errores del pasado, hay cosas que puedes aprender y usar del liderazgo.
SE SUPONE QUE EL PLAN DE DIOS INCLUYE EL USO DE LÍDERES DE DIOS. Dios siempre ha usado a personas para cumplir Sus propósitos. A pesar de nuestra pecaminosidad, nuestras falacias y nuestras deficiencias, Dios ha usado y seguirá usando a personas para cumplir Su eterno propósito para este mundo. Este hecho debería resultar en una humilde alabanza al reconocer nuestras debilidades, pero debería hacernos creer que el liderazgo de Dios está funcionando a través de nuestras vidas.
¿Cuáles de estas diez suposiciones te animan a medida que contemplas tu propia función de liderazgo?
¿Cuál de estas diez suposiciones te presenta un mayor desafío o el área en la que deseas crecer?
Problemas para el Liderazgo de Hoy
El columnista George Wile escribió en el Washington Post (el 30 de mayo de 1991):
“El desmoronamiento… (de la ciudad de Nueva York) es el revuelo de quejas y anhelos por un hombre a caballo, de algún salvador que venga al rescate empuñando el poder como espada. Como muchas otras ciudades, Nueva York necesita de un hombre a caballo, pero no de ese tipo; necesita a Juan Wesley.”
Los vertiginosos cambios de nuestro mundo han creado un ambiente hostil para el liderazgo. Los cambios son tan rápidos que apenas podemos tener idea de lo que está aconteciendo y mucho menos de averiguar cómo reaccionar. Aquí hay los mayores problemas del liderazgo de hoy:
EL PROBLEMA DEL COMPROMISO. Uno de los derivados de los cambios masivos de la sociedad de los años 60’ hasta los 80’ es que los líderes con frecuencia han fallado en infundir visión, sentido y confianza en sus seguidores. La mayoría reconocen que, mientras que hemos desarrollado un país de directivos competentes, no hemos producido líderes competentes. En parte la consecuencia es la decadencia de la ética del trabajo y del compromiso con la excelencia. Como escribiera Lance Morrow en la revista Time el 11 de mayo de 1981: “A medida que la productividad estadounidense, que una vez fuera la exuberante maquinaria de la riqueza nacional, ha ido bajando vergonzosamente a su nivel más bajo de incompetencia, los estadounidenses han quedado decepcionados: la antigua ética del trabajo del país ha muerto”.
EL PROBLEMA DE LA COMPLEJIDAD. Esta es una era de cambio rápido y espástico. Los problemas de las organizaciones son cada vez más complejos. Vivimos en un tiempo donde las reglas parecen cambiar constantemente, y nadie está seguro de quales reglas son “correctas”.
EL PROBLEMA DE LA CREDIBILIDAD. Muchos en el liderazgo han demostrado que no se puede confiar en ellos. Vemos esto en el mundo de las finanzas, de la política, de lo militar, de los negocios y más desafortunadamente, aún en la Iglesia. La credibilidad escasea.
¿Qué ejemplos conoces que ilustran estos problemas?__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
Teorías de Liderazgo
Supuestamente existen más de 350 definiciones de liderazgo hoy en día. Una vez se enseñó que el liderazgo era un asunto de nacimiento. “Nacías siendo líder” o no lo eras. Después se pensó que los acontecimientos hacían que de la gente común se convirtiera en líderes. Ahora existe un acuerdo general que consiste en una combinación de dones, comportamiento aprendido y circunstancias.
Mientras que la teoría del liderazgo tiene cierto mérito, entender cientos de definiciones puede que no te acerquen más a tu propia práctica de liderazgo. Es alentador saber que el liderazgo puede ser eficaz mediante una variedad de estilos. La clave no es la definición de liderazgo, sino una combinación adecuada de la personalidad de uno con los principios de liderazgo, lo cual resulta en la eficacia del mismo.
Características del Liderazgo
En lugar de definir el liderazgo, es más útil describirlo. A continuación se mencionan seis características de todo líder:
LOS LÍDERES ACEPTAN SU FUNCIÓN DE LIDERAZGO. Puede que algunos se resistan, como Gedeón; que otros se sientan inadecuados, como Jeremías, y aun otros, atemorizados, como Moisés. Pero todos los que Dios ha llamado al liderazgo deben aceptarlo a la larga, si es que van a ser responsables y eficaces (ver Josué 1:1-18).
LOS LÍDERES INFLUYEN EN LAS ACCIONES DE OTROS. Cada persona tiene un efecto en los demás. Proverbios 27:17 dice: “El hierro se afila con hierro, y el hombre con otro hombre”, pero los líderes ejercen mayor influencia en los demás que los que no lo son. Una definición sencilla de liderazgo es “uno que ejerce influencia en otros”.
EL LIDERAZGO JAMÁS TIENE LUGAR EN AISLAMIENTO. Por el contrario, el liderazgo ocurre en un complejo de personalidades, de prioridades que están en competencia, de diversos recursos y de metas contrastantes (ver el ejemplo de Pablo en Hechos 27). Es sorprendente observar a líderes extremadamente eficaces en determinado ambiente que se vuelvan prácticamente incompetentes en un ambiente diferente. ¿Por qué? Parte de la razón es que el liderazgo jamás ocurre en aislamiento. Siempre existen otros factores que influyen en la eficacia de una persona. Los pastores que son eficaces en una iglesia, puede que estén lejos de serlo en una iglesia diferente. Esta es una razón por la que las iglesias procuran que su liderazgo pastoral esté a la altura de ella. Un error en este paso tan importante puede significar un desastre para la iglesia, así como para cualquier grupo u organización.
EL LIDERAZGO REQUIERE DE PODER. ¿Qué entendemos por “poder”?
“Poder es la capacidad de traducir la intención a la realidad, y mantenerla. Liderazgo es el uso sabio de este poder.” — James MacGregor Burns
“La visión es la materia prima de los líderes, y el poder es su efectivo.” — Warren Bennis & Burt Nanus
Muchos temen al poder, y la mayoría de los líderes tienen límites en cuanto a su poder, pero éste es esencial para el liderazgo.
LOS LÍDERES TIENEN VISIÓN. Por definición, cada líder posee un sueño o visión del mundo que pudiera llegar a ser. En la Lección 2 debatiremos más a fondo la absoluta necesidad de visión. Nadie puede ser un líder eficaz sin una verdadera visión, la cual inspira a los seguidores y les permite moverse más allá de los problemas que enfrentan. Los líderes motivan a las personas y provocan cambios al tener una visión mayor que los problemas. Si los problemas son más grandes que la visión, no puede haber cambio para bien.
LOS LÍDERES SON EVALUADOS POR SUS SEGUIDORES. Tradicionalmente el criterio de evaluación fueron los logros, pero recientemente se está haciendo un mayor énfasis en el estilo, la personalidad y el carácter del líder. Ningún líder puede escapar a la responsabilidad ante la evaluación constante por parte de aquellos que lo siguen y pertenecen a la organización. Sencillamente es parte del liderazgo (ver Jueces 10:6-11:11).
Conclusión
Hasta ahora hemos visto que:
• Se necesita de los líderes
• Los líderes pueden ser enseñados y entrenados
• Los líderes tienen que estar dispuestos a vencer las barreras de hoy
• El liderazgo tiene una serie de características
A medida que piensas en esta primera lección, ¿cuál es tu mayor temor como líder o como posible líder?
________________________________________________________________________
¿Cuál es tu mayor expectativa o esperanza como líder o como posible líder?
________________________________________________________________________
Al concluir esta primera lección, reflexiona en el hecho de que un líder bíblico es una persona con la capacidad dada por Dios y la responsabilidad dada por Dios para ejercer influencia sobre un grupo específico del pueblo de Dios hacia los propósitos de Dios.
Ahora dedica un momento para orar para que Dios:
- Aumente tu capacidad de liderazgo
- Te muestre tu responsabilidad en tu área de liderazgo
- Use tu influencia para la gloria de Dios
Guía de Estudio:Preparación para el liderazgo