Guía de Estudio:Preparación para el liderazgo Download PDF
Estratégias Liderazgo
Preparación para el liderazgo, Módulo 2
CLYDE B. MCDOWELL
Cierta vez un hombre iba caminando por donde varios obreros estaban trabajando en un mismo proyecto. “¿Qué estás haciendo?” – le preguntó a uno de ellos. “Estoy cavando una zanja” – fue la apagada respuesta. Como no había quedado satisfecho con esta respuesta, le hizo la misma pregunta a otro de los obreros. El hombre se enderezó y contestó: “Estoy construyendo un muro”. Sin embargo, el tercer hombre, con brillo en sus ojos y un tono inspirado, expresó: “¡Estoy construyendo una catedral!”
Este relato es un recordatorio de la punzante declaración encontrada en una de las paredes en una iglesia de Sussex, Inglaterra (c. 1730):
Una visión sin cometido no es más que un sueño.
Un cometido sin visión es una carga.
Una visión más un cometido es la esperanza del mundo.
Los investigadores que estudian al liderazgo han buscado durante mucho tiempo la esencia de la conducta del liderazgo. Aunque no existe un consenso general – con el objetivo de enfocarnos en ellas y de debatirlas – en esta lección se presentarán ocho estrategias de liderazgo principales, basadas en la vida de Nehemías, el gran líder del Antiguo Testamento. Algunos las han llamado estrategias; otros las han llamado temas, y otros las han llamado áreas de competencia. Cualquiera que sea su rótulo, estas ocho estrategias están presentes en todos los líderes eficaces.
Estrategia 1: El Liderazgo Comienza con la Pasión por Resolver el Problema.
Todo líder verdadero está apasionado por responder ante un problema. Los líderes siempre están motivados a cambiar, mejorar o re-crear el ambiente actual en un futuro nuevo y más atractivo.
Tal era el caso de Nehemías. El pueblo de Dios había estado en el exilio, sometido a la cautividad babilónica. La tierra de Israel era un caos; Jerusalén había sido destruida. En aquel momento los exiliados tenían la esperanza de reconstruir una ciudad similar en el lugar donde había estado Jerusalén. Miles de judíos habían regresado a su patria para ser dominados y saqueados por los enemigos circundantes. Los muros de la ciudad ya no existían. El pueblo estaba vulnerable, y la situación era caótica. Nehemías 1:3 dice: “Los que escaparon de ir al destierro y se quedaron en la provincia, están en una situación muy difícil y vergonzosa. En cuanto a Jerusalén, la muralla ha sido derribada y sus puertas han sido destruidas por el fuego.” La respuesta de Nehemías ante esto fue: “Me senté a llorar, y por algunos días estuve muy triste, ayunando y orando ante el Dios del cielo.”
Es típico que el liderazgo se considere como respuesta ante un problema. Se pudieran dar muchísimos ejemplos de esto. Una de las excepcionales ilustraciones de esta estrategia es Abraham Lincoln. En su libro Lincoln on Leadership [Lincoln y el liderazgo] (Warner Books, 1992), Donald T. Phillips escribe:
“En el tiempo en que Lincoln asumió el cargo de presidente, se habían separado siete estados de la unión para formar la Confederación de los Estados de América. Sólo diez días antes de hacer el juramento para asumir el poder el 4 de marzo de 1861, a Jefferson Davis se le tomó juramento como Presidente de la Confederación en Montgomery, Alabama. El presidente Buchanan había perdido la esperanza de que el país se mantuviese unido y estaba esperando simplemente a que culminase su mandato. Además, Buchanan se fue de Washington proclamando que él era ‘el último presidente de los Estados Unidos’.
Había rumores que insistían en que la toma de posesión de Lincoln iba a ser impedida, que el Presidente iba a ser ejecutado y que la ciudad iba a ser tomada por los Confederados. El Capitolio fue puesto bajo alerta de guerra. Cuando Lincoln dio su primer discurso inaugural, la nación estaba en la crisis más severa y menos esperanzadora que en cualquier otro momento de la historia estadounidense. El país estaba dividido, el odio era la emoción que prevalecía, y no había liderazgo eficaz en el gobierno.
Tal era la situación a la que tenía que enfrentarse un hombre que jamás había ocupado una posición de liderazgo ejecutivo, que había sido un congresista nacional durante sólo un período, que no tenía ninguna experiencia militar de que hablar, y que jamás había estado en una batalla. Abraham Lincoln parecía incapaz de sacar a la Nación de su oscuro dilema. Sin embargo, muy pocos pudieron haber sabido en aquella época que él poseía todas las cualidades y habilidades de liderazgo necesarias para salvar la Unión. Además, prácticamente nadie hubiera podido predecir la incomparable fuerza de su liderazgo – que él emplearía las mismas circunstancias que estaban a su alcance, creadas por las crisis de la confusión, la urgencia y la desesperación, para ejercer toda la fuerza de su cargo y para establecer nuevos límites de autoridad y de liderazgo para la presidencia”.
Al igual que Nehemías, Lincoln se elevó ante la situación respondiendo con una profunda carga y un apasionado empuje a la crisis en que se encontraba.
Por cuanto una estrategia de liderazgo comienza con la pasión, dedícate por un momento a analizar qué te impulsa, qué pasión incentiva tu liderazgo.
Escribe qué te hace llorar, golpear la mesa o estar profundamente preocupado:
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
Estrategia 2: El liderazgo Encuentra su Respuesta en Dios.
En este estado de consternación y angustia, Nehemías buscó a Dios. Nehemías 1:4 dice: “Al escuchar estas noticias, me senté a llorar, y por algunos días estuve muy triste, ayunando y orando ante el Dios del cielo”. Entonces leemos en los versículos del 5 al 11 la oración específica de Nehemías a Dios mediante la que pidió perdón, buscó sabiduría e intercedió por obtener una solución para la crisis.
El éxito espiritual final y el cumplimiento eficaz del plan de Dios requieren que el liderazgo encuentre las soluciones a los problemas de la vida en el carácter de Dios y en Su Palabra revelada. Nehemías obtuvo de parte de Dios mismo la respuesta para el problema.
Es típico que los lectores seculares pasen por alto esta estrategia, pero es esencial para todo liderazgo cristiano. Jesús había instruido claramente a Sus discípulos en Juan 15 que separados de Él, nada podríamos hacer. Es decir, el fruto eterno y el éxito cristiano dependen de la sabiduría y la capacitación de Dios. Una estrategia esencial para el liderazgo cristiano requiere de este paso de “encontrar una respuesta en Dios.”
A medida que reflexionas acerca de tu pasión y tu carga, ¿has buscado la sabiduría de Dios? ¿Has venido ante el rostro de Dios a presentar tu carga y a ver cuál sería la respuesta de Dios?
¿Cuáles son algunas de las maneras en que pudieras encontrar la respuesta de Dios a la carga y la pasión que encuentras en tu interior?
Estrategia 3: El liderazgo es motivado por una nueva visión.
Todos los líderes captan la atención de sus seguidores al crear un enfoque. Los líderes deben tener una agenda – un profundo interés por el resultado. Los líderes tienden a ser las personas más enfocadas en los resultados que el resto del mundo. Y, por supuesto, a los resultados se les presta atención. Los líderes no deberían tener que coaccionar a las personas para que presten atención porque, al igual que un niño completamente absorto haciendo un castillo de arena, ellos atraen a otros a que se les sumen. Sus visiones son convincentes. La intensidad unida al compromiso se vuelve magnética. ¡La visión atrae!
Nehemías combinó su pasión y carga con la respuesta de Dios de manera que se creó en la mente de este líder una nueva visión de un futuro deseable. Leemos en Nehemías 2:1-5 que él estuvo dispuesto a presentar la visión inspirado por su pasión por tener una nueva Jerusalén. ¡Aún el Rey fue impresionado! Él, al igual que los israelitas, quienes serían atraídos después, fue atraído hacia la visión.
En su libro The Power of Vision [el poder de la visión], (Regal Books, 1992), George Barna escribe:
“La visión es una imagen mental clara de un futuro preferible, impartida por Dios a Sus siervos escogidos y se basa en un entendimiento preciso de Dios, de uno mismo y de las circunstancias”. Él apunta que la visión tiene las siguientes características: “La visión es clara. La visión es preferible al estado actual. La visión se concentra en el futuro. La visión es de Dios. La visión es un don para los líderes, el cual se adapta a las circunstancias. La visión refleja una perspectiva realista. La visión es soñar el sueño más posible. La visión se basa en la realidad”. Este concepto de visión se ve claramente en Nehemías, así como en muchos otros líderes de Dios a través de la historia.
Cita dos ejemplos de personas que conozcas que tengan esta cualidad (visión) de liderazgo:
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
La visión propicia en el grupo u organización una confianza que dice: “Somos capaces de hacer lo que parece imposible y lo difícil”. Esta visión puede ser tan vaga como un sueño o tan precisa como una meta o declaración de visión, pero la visión es siempre un blanco visible. La visión siempre se refiere a un estado futuro. Con visión, el líder provee el indispensable puente entre el presente y el futuro para un grupo de personas o una organización.
Reflexiona por un momento en qué constituye una carga para ti y en cuál es tu visión como respuesta a esa pasión o carga. Escribe o debate con otra persona cuál es tu visión para el futuro a medida que meditas en el estado actual de tu grupo, tu organización, tu situación o tu mundo.
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
¿Qué relación ves en Hebreos 11:1 entre la fe y la visión?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
Aquí es importante diferenciar entre el líder eficaz y el directivo eficaz. El líder centra su atención en la visión y funciona haciendo uso de los recursos espirituales y emocionales de la organización – sus valores, compromisos y aspiraciones. En cambio, el directivo funciona haciendo uso de los recursos físicos de la organización – de su capital, de sus habilidades humanas, de la materia prima y de la tecnología. Se dice que “los directivos hacen las cosas correctamente; los líderes hacen lo que es correcto”.
Basándote en los que se ha planteado de los líderes y los directivos, ¿cuál crees que sea la diferencia entre ambos?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
Por cuanto la visión es básicamente una respuesta de Dios al problema actual, es evidente que cualquier visión ha de ser mayor que el problema que se intenta resolver. Se puede decir en términos generales que si la visión es mayor que los problemas, los problemas pueden ser resueltos. Por el contrario, si la visión no es mayor que los problemas, los problemas prevalecerán.
Por cuanto la visión es tan esencial para cualquier grupo u organización, ¿por qué crees que todas las organizaciones no se preocupan por tener una visión clara?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
Estrategia 4: El Liderazgo Desarrolla un Plan
En Nehemías 2:5-9 y 11-16, vemos que Nehemías formuló un plan detallado para poner en práctica la visión. Toda gran visión sin un plan para ponerla en práctica está destinada a morir como un sueño. Es aquí donde muchos líderes fracasan y caen.
Nehemías comunicó su plan al Rey de manera clara y le solicitó el permiso para ponerlo en práctica. Después, cuando Nehemías llegó a Jerusalén (versículos 11-16), vemos que él examinó cuidadosamente la situación, y diseñó el plan y la respuesta adecuados para poner en práctica el gran sueño de reedificar los muros. Nehemías tuvo el cuidado de no perder la confianza, comunicando el sueño antes de haber formulado un plan: “Los gobernantes no sabían a dónde había ido yo, ni lo que andaba haciendo. Tampoco había yo informado hasta entonces a los judíos, es decir, a los sacerdotes, nobles, gobernantes y las demás personas que habían de participar en la obra” (versículo 16).
¿Tu visión tiene un plan? _____________
¿Cómo quieres cumplir la visión que Dios te ha dado?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
Vamos a referirnos más adelante en este curso acerca de cómo hacer planes (capítulo 6). Sin embargo, con el propósito de este estudio, ¿cómo definirías planificar?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
Estrategia 5: El Liderazgo Comunica el Plan
Nehemías quiso movilizar al pueblo. Leemos en Nehemías 2:17-18 (RVR60): “Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio. Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho”.
En algún momento el líder debe compartir el problema y la visión con la gente. Nehemías comunicó claramente cuál era el problema y cuál era la visión. Ahora le tocaba al pueblo “apropiarse” de la visión y del plan para cumplirla. Es responsabilidad del líder dar sentido al trabajo y al pueblo mediante la comunicación.
Bien alto en un anuncio del Epcot Center en Orlando, Florida, pueden leerse las siguientes palabras: “Si puedes soñarlo, puedes lograrlo”. Esta declaración está incompleta. Existen muchas visiones ambiciosas y buenas intenciones. El liderazgo eficaz requiere además de la capacidad de comunicar la visión, de manera que induzca entusiasmo y compromiso por parte de los demás. Toda organización exitosa experimenta el compartir propósitos e interpretaciones de la realidad (la visión). Así que es la labor del liderazgo ejercer influencia y organizar el significado que tiene para todos los miembros del grupo. Dar significado es más que simplemente comunicar realidades y palabras; es pensar de manera correcta: lo que ha de hacerse y por qué debe hacerse. En otras palabras, es más importante saber el “porqué” que el “cómo”. Aunque ambos son necesarios, el significado es la base para la acción.
La única forma en que un grupo puede alinearse tras la visión y las metas de una organización es mediante la comunicación. El mensaje debe ser trasmitido a cada nivel del grupo. En resumen, la comunicación proporciona sentido al grupo.
Menciona varias formas en que tú, tu iglesia o grupo comunican significado y visión:
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
¿Cuál dirías que es la relación que existe entre la comunicación y el sentido de pertenencia de la visión por parte de las personas (seguidores)?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
Estrategia 6: El Liderazgo Expone Resistencia o Produce Conflicto
Aún en el mejor escenario de liderazgo, siempre hay resistencia o conflicto. ¡Muchas veces ambos! Leemos en Nehemías 2:10, 19: “Cuando supieron esto Sambalat el de Horón y Tobías, el funcionario amonita, se disgustaron mucho porque había llegado alguien interesado en ayudar a los israelitas… Sambalat el de Horón, Tobías el funcionario amonita, y Guésem el árabe, se burlaron de nosotros y nos dijeron con desprecio: ¿Qué se traen ustedes entre manos? ¿Acaso piensan rebelarse contra el rey?”.
Casi siempre una transición constituye una amenaza para muchos. En este caso, Nehemías descubrió que sus enemigos eran gente celosa, que estaban a la defensiva y tenían una conducta amenazadora. Reaccionaron burlándose, inventando rumores y acusando falsamente a Nehemías de traición.
Una estrategia de liderazgo normal es anticipar la resistencia y entender el papel del conflicto en el proceso del liderazgo. Los líderes no deberían sorprenderse ni desalentarse por las personas negativas. Más adelante en nuestro estudio (capítulo 8), analizaremos el conflicto más a fondo. Mientras tanto, analiza tu propia reacción ante el conflicto y la resistencia. ¿Cómo deberían responder los líderes ante el conflicto?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
¿Qué sugerencias harías a Nehemías al ser ridiculizado, engañado y resistido?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
Estrategia 7: El Liderazgo Requiere de Organizar y Delegar
A primera vista, Nehemías capítulo 3 parece ser una interminable lista de nombres y tareas. Sin embargo, si lo analizamos más de cerca, nos daremos cuenta de que Nehemías estaba poniendo en práctica una estrategia esencial para los líderes: organizar y delegar. El capítulo 6 de este curso tratará esto con mayor profundidad; sin
embargo, serán de gran utilidad algunas ideas y preguntas preliminares. Fíjate que Nehemías organizó su plan en unidades logrables más pequeñas. Una tarea enorme parece imposible hasta que se divide en unidades que los individuos o grupos pequeños pueden llevar a cabo. Esto fue exactamente lo que hizo Nehemías con las unidades familiares. Fíjate que además delegó el trabajo en todas las personas disponibles. Todos estaban involucrados. Todos tenían sentido de pertenencia. Todos tenían algo que hacer para lograr la visión general. Por supuesto, esto daba sentido de pertenencia a cada uno. Nadie se sentía excluido y todos se sentían importantes. Los líderes que ponen en práctica estos principios permitirán a todos los participantes tener un sentido de logro y de victoria a medida que se alcanzan metas pequeñas y la visión se convierte en una realidad. Fíjate que Nehemías también hizo uso de todos los recursos disponibles para consumar la visión. Usó todos los dones que tenía la gente y todos los materiales disponibles para llevar a cabo el plan y cumplir la misión.
¿Cómo estás organizado?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
¿Has delegado el ministerio y el plan en otros? ¿Tiene tu gente sentido de pertenencia en el ministerio como si fuese “suyo” también?
__________________________________________________________________________
Estrategia 8: El Liderazgo Demanda Perseverancia
Si reedificar los muros y cumplir la visión de Jerusalén hubiese sido una tarea fácil, cualquiera la hubiera llevado a cabo. Un buen liderazgo demanda de gran perseverancia. Tal fue el caso de Nehemías a medida que enfrentó demoras, la oposición y el desaliento. Los líderes deberían estar preparados para anticipar lo inesperado.
En Nehemías capítulo 4 leemos una descripción más detallada de la oposición al plan de reconstrucción. El liderazgo de Nehemías incluía una respuesta en oración ante las burlas, una nueva fuente de problemas con otra respuesta de oración con un plan proactivo de un puesto de guardia.
Parte de la lucha de cada líder es que las personas que se han comprometido con la visión se desalientan y se cansan. También este fue el caso de Nehemías. Ellos se quejaban: “La fuerza del cargador desmaya ante tal cantidad de escombros, y nosotros somos incapaces de reconstruir esta muralla” (versículo 10).
La respuesta de Nehemías ante las quejas y el desaliento consistió en formular un nuevo plan para ajustarse y responder adecuadamente. El liderazgo requiere de un nuevo ajuste, de un nuevo plan, de una nueva forma de dar el próximo paso adelante. Fue Bill Bright, el fundador y Presidente de Cruzada Estudiantil para Cristo, quien dijo: “La inspiración sin transpiración lleva a la frustración y el estancamiento”. Charles Caldwell Ryrie dijo: “Es más importante prepararnos para los golpes de la vida que lanzarnos a toda velocidad a los asuntos grandiosos de la vida”.
Es esta actitud de constancia y perseverancia la que incentiva la credibilidad del líder. A medida que la gente se da cuenta de que el líder no es un “rajado” y que va a prevalecer a largo plazo, el compromiso, el sacrificio y el apoyo alcanzan un nuevo nivel.
Hay una “terquedad” piadosa adecuada que se necesita en toda gran tarea. El antiguo presidente Calvin Coolidge dijo: “Nada en el mundo puede tomar el lugar de la persistencia; ni el talento, por cuanto no hay nada más común que hombres talentosos sin éxito; ni el genio, el genio sin recompensa es ya casi un proverbio. Ni la educación; el mundo está lleno de marginados educados. Sólo la persistencia y la determinación todo lo pueden”.
¿Cómo sabe un líder si su persistencia es una feliz terquedad o un compromiso piadoso para lograr las cosas?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
¿Cómo puede un líder evitar desanimarse y rendirse?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
Conclusión: De muchas maneras, cada una de estas ocho estrategias de liderazgo se percibe en toda situación de liderazgo. A medida que examinas estas ocho estrategias, ¿cuáles encuentras más afines a tu estilo de liderazgo?
__________________________________________________________________________
¿Cuál de estas estrategias encuentras más difícil de mejorar y es más necesaria para el mejoramiento de tu propio estilo de liderazgo?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
Guía de Estudio:Preparación para el liderazgo