Guía de Estudio:Preparación para el liderazgo Download PDF
Tratando las Enfermedades de Grupo
Preparación para el liderazgo, Módulo 9
CLYDE B. MCDOWELL
Una persona puede ser saludable y, aún así, no ser perfecta físicamente. Sin embargo, es imposible que una persona viva, se desarrolle y funcione normalmente sin que sus principales sistemas de órganos gocen de salud. Por ejemplo, es esencial para la vida que funcione el sistema inmunológico; sin el cual, podemos ser víctimas de muchas enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad tan alarmante porque ataca precisamente al sistema que protege la vida humana del constante ataque de gérmenes enemigos.
Las personas pueden tener problemas físicos, y aun así crecer y funcionar de manera bastante normal. Sin embargo, es imposible que, si falla uno de los signos vitales del cuerpo humano, que el cuerpo se mantenga sano y crezca. De la misma manera, una iglesia puede tener áreas de “enfermedad” o “debilidades”, y aún así estar todavía relativamente sana y seguir creciendo. Sin embargo, una iglesia no puede perder uno de sus signos vitales y seguir desarrollándose bien y saludable.
¿Cuáles son los signos vitales de salud en una iglesia o grupo? ¿Cuáles son los signos de enfermedad o de dolencia en un grupo o iglesia? En primer lugar, veamos brevemente los signos vitales de salud. En segundo lugar, veamos las enfermedades que a menudo afectan a grupos e iglesias.
SIGNOS DE SALUD VITALES
Adoración: El Catecismo menor de Westminster dice: “El fin máximo del hombre es glorificar a Dios y disfrutar de Él para siempre”. En última instancia, el propósito de nuestra vida humana y de todo grupo espiritual es dar gloria a Dios y representarlo de manera honorable.
La palabra del Nuevo Testamento que denota glorificar es “doxa”, la cual se refiere a la reputación de una persona. Cuando estamos glorificando a Dios, estamos exaltando la reputación de Dios. En adoración, el pueblo de Dios se pone en contacto con el Dios viviente, y refleja Su carácter y reputación tanto en sus propias vidas como en el mundo en el que viven. Las iglesias saludables y los individuos saludables son personas que tienen una relación correcta con Dios y, por lo tanto, pueden tener una relación correcta con ellos mismos y con otros. En la raíz de todos los problemas humanos existe una disfunción en cuanto a nuestra relación con Dios. I Juan 2:4-11 deja bien claro que nuestros problemas relacionales con otros son un reflejo directo de nuestro problema relacional con Dios.
Por lo tanto, un signo vital de cualquier grupo es una adoración activa, enérgica y honesta al Dios viviente.
¿Eres tú personalmente un adorador de Dios? ¿Lees Su Palabra, le alabas y le honras con tu tiempo, talento y tesoro?
__________________________________________________________________________
¿El grupo al que perteneces adora a Dios de manera saludable, dinámica y sistemática?
__________________________________________________________________________
¿Qué sugerencias tendrías para un grupo que necesite mejorar en la adoración?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
Comunión:
Una relación correcta con Dios se refleja en la relación correcta y saludable con otros. La comunión se define como “compartir completa y profundamente con otros por medio de Jesucristo”. Ello incluye la edificación de relaciones profundas de amor. La comunión propicia la comunidad y la socialización que Dios ha diseñado en nuestra naturaleza humana.
Las iglesias y los grupos sanos practican la comunión. Las personas a menudo reducen la comunión a compartir una taza de café o a comer juntos. Si bien incluye la comida en común, la comunión va mucho más allá. Tiene que ver con compartir las alegrías y los profundos sufrimientos de la vida. Tiene que ver con la compañía y el apoyo en la tarea y esfuerzos de la vida. La comunión incluye el dolor y el perdón necesarios de arreglar las relaciones entre personas falibles.
¿Tu grupo practica la comunión?
__________________________________________________________________________
¿Cuáles son algunas de las formas en que tu grupo mejora la comunión?
__________________________________________________________________________
¿Qué sugerencias harías para mejorar la salud de la comunión de tu grupo?
__________________________________________________________________________
Discipulado:
Una definición adecuada del discipulado pudiera ser: “Vivir bajo el señorío de Jesucristo y vivir un estilo de vida que le honre”. Los grupos y las iglesias saludables entienden que el propósito del Cristianismo es producir personas como Jesucristo. El discipulado abarca esa meta.
Discipulado significa que uno es tanto estudiante como profesional. Uno está aprendiendo de la vida de Jesucristo, incluyendo Sus instrucciones, mientras que al mismo tiempo está poniendo en práctica esos principios en toda la vida de uno y en sus relaciones.
Los grupos e iglesias saludables son aquellas que toman en serio el discipulado y tienen como meta en la vida ser perpetuos estudiantes bajo el señorío de Jesús.
En su libro The Disciple Making Pastor [el pastor que hace discípulos] (Revell, 1988), Bill Hull declara:
“Un solo tipo de personas podrá penetrar en el mundo, y el fallo de la iglesia de no producir este tipo de personas es el error que la ha lanzado a la crisis. La crisis del núcleo de la iglesia es la del producto. ¿Qué tipo de personas produce la iglesia? El producto que Cristo mandó a hacer es la persona llamada discípulo. Cristo mandó a Su Iglesia a “hacer discípulos”.”
¿Cómo evaluarías la salud de tu grupo en términos de “discipulado”?
__________________________________________________________________________
¿Qué sugerencias harías a tu grupo para que sea más saludable en cuanto a hacer discípulos?
__________________________________________________________________________
Evangelismo:
Una definición de evangelismo que se ha aceptado es traer a las personas a una relación correcta con Dios y a la familia que es Su Iglesia. Los grupos saludables siguen teniendo un enfoque misionero para la vida y el ministerio. Ellos reconocen que existen para la misión: alcanzar a un mundo perdido y traerlos al conocimiento salvador de Dios por medio de Jesucristo. Además, reconocen que los nuevos cristianos deben ser traídos al redil de la familia de Dios.
La responsabilidad del evangelismo es el enfoque de toda iglesia o grupo espiritual sanos. Un signo vital de salud en cualquier iglesia es que fluya sistemáticamente “sangre nueva”. Estas nuevas “células
sanguíneas” dan nueva vida y vitalidad al torrente sanguíneo del Cuerpo espiritual de Cristo. Sin un suplemento sistemático y saludable de “sangre nueva”, la iglesia se vuelve estancada, débil y finalmente muere.
¿Cuán sano dirías que es este signo vital en tu grupo?
__________________________________________________________________________
¿Qué sugerencias tendrías para mejorar la salud de este signo vital en tu grupo o iglesia?
__________________________________________________________________________
ENFERMEDADES DE GRUPO
Así como nuestro cuerpo humano puede ser afectado por una variedad de virus y bacterias, nuestras organizaciones y grupos dentro de la iglesia pueden ser infectados y afectados por diversos elementos insalubres. A continuación hay algunas enfermedades comunes que infectan a muchos grupos e iglesias:
Monumentalismo:
Los grupos que se ven a sí mismos como el fin de todas las cosas, en vez de a Dios, padecen de la enfermedad del monumentalismo. La actividad, los programas y la meta del grupo se vuelven egocéntricas—erigiendo un monumento a sí mismo. Este es un caso en que la adoración fracasa.
La torre de Babel es un poderoso recordatorio, para todo grupo espiritual, de que el monumentalismo acaba en desastre. Dios deja claro que no compartirá Su gloria ni mérito con nadie—porque sólo Él es Dios. Los grupos que tienen como objetivo representar a Dios deben mantener su enfoque en Dios por medio de la adoración sincera y verdadera.
El monumentalismo se revela en la auto-glorificación, en el enfoque humano, en la pérdida de la adoración, en la falta de oración, en dejar de agradecer a Dios como la máxima Fuente.
¿Qué signos del monumentalismo puedes apreciar en tu grupo?
__________________________________________________________________________
¿Qué sugerencias harías para la cura adecuada?
__________________________________________________________________________
Aislacionismo:
Un peligro constante de cada grupo es volverse íntimo y tan cerrado, que deja fuera a los nuevos que llegan. Aquí fracasa la comunión. Este es un problema común de la mayoría de los grupos e iglesias establecidas. Cuando los miembros del grupo se encuentran la mayor parte del tiempo disfrutando unos de otros, comienzan a padecer esta enfermedad del aislacionismo. Todos se sienten tan bien con el resto, que ni siquiera se percatan que además existen para aquellos que todavía se encuentran fuera de la comunión.
Otro problema que está relacionado con esta enfermedad es la autojusticia que acompaña a la santificación. A medida que los cristianos comienzan a madurar y a cambiar—ellos se vuelven menos tolerantes y aceptan menos a los no cristianos y a los nuevos cristianos quienes, como pequeños bebés, lloran y ensucian pañales. Los cristianos inmaduros y los que aún no son cristianos pueden a menudo causar problemas, hacer preguntas difíciles, cometer
pecados de los que no son conscientes y generalmente causar un gran desorden para los “muy santificados y santos”.
Otra evidencia de la enfermedad del aislacionismo es el tamaño del grupo de comunión. Se estima que cada uno de nosotros puede llegar a conocer bien a 60 personas aproximadamente. Más allá de esa cantidad, la comunión comienza a disminuir. Por lo tanto, los recién llegados se cierran y aíslan de los grupos porque nadie tiene “cabida” para ellos en sus relaciones de amistad.
Las curas para esta enfermedad no son complicadas, pero pueden ser dolorosas. La solución sencilla es dividir. Cuando los grupos se dividen y se forman otros nuevos, se destruye el statu quo y otras personas redireccionan sus relaciones y sus amistades. Esto permite que las nuevas personas tengan cabida en grupos nuevos.
Identifica algunos ejemplos de aislacionismo en tu grupo:
__________________________________________________________________________
¿Cómo enfrentarías este problema de manera específica?
__________________________________________________________________________
¿Qué sugerencias harías para evitar esta enfermedad en tu grupo?
__________________________________________________________________________
Hibernacionismo:
Un requerimiento explícito para cada discípulo es que administre bien su tiempo, su talento y su tesoro. Jesús enseñó la gran prioridad que tiene el abandonar la vida de uno para descubrir la verdadera vida; enseñó tanto por medio de la doctrina como por medio de parábolas que la administración cuidadosa de nuestros talentos es esencial.
El hibernacionismo tiene lugar cuando nuestro tiempo, talento o tesoro se encuentra escondido. Muchos llamados “discípulos” ponen sus habilidades y recursos en el yo, y no usan de manera activa. Como consecuencia de ello, los dones se reprimen, los ministerios son inhibidos, y la obra de Dios se afecta gravemente.
Sinceramente, el hibernacionismo es una enfermedad del discipulado. Aquellos que se llaman discípulos, pero que padecen de hibernacionismo, ya no son activos, obedientes, participativos, ni están usando sus recursos para los propósitos eternos. Han perdido la batalla y la lucha entre Dios y mamón. Mamón ha empezado a controlar sus vidas. Como dijo Jesús: “Donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón” (Mateo 6:21). Nuestro tesoro está ahora en las cosas temporales, en vez de en las eternas.
Existen diferentes curas para el hibernacionismo. La primera es asumir la realidad de la enfermedad. Una segunda cura es exigir la administración cuidadosa de los recursos de uno para ser parte del grupo. Una tercera cura es dar responsabilidad a cada miembro del grupo con la expectativa que la membrecía del grupo implique el uso de los recursos de uno.
¿Qué otras sugerencias harías para curar el hibernacionismo?
__________________________________________________________________________
¿De qué maneras ves que el hibernacionismo está afectando a tu grupo?
__________________________________________________________________________
Infertilismo:
Las personas que ya no tienen una visión con respecto al mundo ni comparten su fe con los perdidos son los que han caído en la enfermedad del infertilismo. Ya no tienen una fe fértil que dé lugar a nueva vida para otros. Los grupos que padecen de infertilismo existen sólo para sí y ya no traen nuevos convertidos al grupo, lo cual conlleva al estancamiento espiritual, a la pérdida de propósito, a la pérdida de apoyo por nuevos recursos y al abandono de la misión por parte de todo el grupo.
Obviamente, las consecuencias de esta enfermedad pueden ser fatales si no es sanada a tiempo. Hay varios remedios para ella. Primero, se debería enseñar claramente cuál es la misión y el propósito del grupo. Segundo, los líderes e iniciadores de la visión deben priorizar el alcance y el evangelismo. Tercero, se debe promover y desarrollar en el grupo actividades específicas de alcance para romper el hielo y comenzar a hablar. La interacción con los que aún no han sido regenerados es esencial para que ocurra la fertilización.
¿Qué evidencias del infertilismo ves en tu grupo?
__________________________________________________________________________
¿Qué sugerencias harías para aumentar el nivel de fertilidad de tu grupo o iglesia?
__________________________________________________________________________
No existe tal cosa como la iglesia ni la organización perfecta. Sin embargo, el líder tiene la responsabilidad de monitorear cuidadosamente los signos vitales y el ambiente de su grupo. Este tipo de cuidado preventivo impedirá que el grupo caiga en diversas enfermedades y dolencias.
¿Qué sugerencias harías para la prevención de las enfermedades de grupo y la atención a la salud?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
Guía de Estudio:Preparación para el liderazgo