No soy sólo humano, después de todo, puesto que nací de nuevo a una nueva vida en Cristo,. Nunca más seré sólo humano.
Por medio de Cristo, ahora soy una nueva creación de Dios, y Él, por el Espíritu Santo, tiene un lugar especial dentro de mi alma. Como ningún otro “dios” pudo haberlo hecho, Él hizo que mi espíritu viviera, de modo que ahora estoy libre de Su condenación y ya no soy esclavo del pecado. (Romanos 6:6; Juan 8:34)
14 Pues mediante esa única ofrenda, él perfeccionó para siempre a los que está haciendo santos. – Hebreos 10:14
Lee más acerca de esa cancelación total de la pena del pecado: – Hebreos 10:14-18
Realmente no hay otro Dios, sino simplemente “dioses” falsos, ídolos y demonios establecidos por Satanás para desviar a la gente lejos del único Dios verdadero, el misterioso Todopoderoso trino, Tres en Uno: Padre, Hijo y Espíritu Santo. (Ve: Mateo 28:19; Génesis 1:26; Génesis 3:22; Génesis 11:7;
Sin embargo, no hay nada automático en mi alma. Mi voluntad siempre entra en juego, varias veces cada hora. No soy un androide, después de todo. De momento a momento debo elegir la rectitud. Tengo opciones (pecar, no pecar). Mi deseo me mueve. Mi deseo es Cristo. Elijo vivir en el poder del Espíritu Santo. Mi enfoque es: vivir para Él.
El mundo, la carne, el Diablo. El “gobernante de este mundo”, Satanás, tiene al mundo prácticamente envuelto y zumbando por sus malvados diseños. Eso es algo fácil de ver cuando veo “noticias reales o noticias falsas”. Satanás tiene su tiempo aquí en la tierra. No lo dudes.
1 Pedro 5:8
¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar.
Agréguele a eso mi carne, mis inclinaciones naturales … y es fácil ver que la vida aquí no es un simple paseo por el Huerto del Edén. Nunca lo ha sido desde la manzana de Eva, la Caída del hombre. Debo proteger mi corazón, debo guardar mi voluntad, debo cuidarme de los pecados que me acosan fácilmente, debo cuidarme del deseo de mi corazón. Debo guardar mis pasos. Debo estar atento a la forma en que vivo la vida (Efesios 4:17-32) o la rectitud será bastante esporádica, un ideal lejano poco realista.
Quiero ser un hombre más recto, ahora. (Me niego a esperar hasta que llegue al Cielo.) Así que guardo mi alma. Celebro victorias, y resuelvo mis fallas rápidamente. (Bueno, mi objetivo es de hacerlo …)
Guardando mi alma. El siguiente pasaje en Hebreos nos muestra cómo se ve normalmente una vida cristiana bien guardada.
Examinamos esto, frase por frase.
(El texto completo se encuentra al final del artículo).
Cómo se ve normalmente una vida cristiana bien guardada
Introducción:
Hebreos 10:19-22 “19 Así que, amados hermanos, podemos entrar con valentía en el Lugar Santísimo del cielo por causa de la sangre de Jesús. 20 Por su muerte, Jesús abrió un nuevo camino —un camino que da vida— a través de la cortina al Lugar Santísimo. 21 Ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que gobierna la casa de Dios, 22 entremos directamente a la presencia de Dios . . . .”
“Entremos directamente a la presencia de Dios”. El escenario para guardar mi alma es mi estatus verdaderamente sorprendente ante el Dios Todopoderoso. Puesto que Él me ha convertido en un verdadero hijo Suyo (Juan 1:12; Romanos 8:15), , ¡puedo acercarme a Él! Tengo “los pecados perdonados, ya no hace falta ofrecer más sacrificios.
(v. 18).
Mi estatus está sellado: “perdonado”. Mi entrada al cielo ya está concedida. Es segura por la fuerza de nuestro fiel e inmutable Dios.”. El escenario para guardar mi alma es mi sorprendente estado verdadero ante el Dios Todopoderoso, porque me convertí en un verdadero hijo Suyo (Juan 1:12; Romanos 8:15). ¡Puedo acercarme a Él! Mis “pecados han sido perdonados, ya no hace falta ofrecer más sacrificios. (v. 18).
Mi “estatus” tiene el sello: “perdonado”. Mi entrada al cielo ya está concedida. Es seguro por el poder de nuestro fiel e inmutable Dios.
Romanos 8:1-2
Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús; 2 y porque ustedes pertenecen a él, el poder del Espíritu que da vida los ha libertado del poder del pecado, que lleva a la muerte.
Nosotros, los que lo seguimos, estamos seguros en Él, perdonados para siempre, sellados como garantía por Dios Espíritu Santo. Ya que nuestra salvación nos permite “entrar con valentía en el Lugar Santísimo del cielo [el lugar donde mora Dios]” (v. 19), y como Cristo es “un gran Sumo Sacerdote (v. 21) que gobierna sobre la casa de Dios”, siempre podemos, con frecuencia, acercarnos a Dios. (v. 22).
Yo me acerco a Dios por la fe, por la gracia, con confianza, por medio de la oración. Por medio de la oración entro directamente a Sus puertas “con acción de gracias”. Entro directamente a Sus cortes “con alabanza”. “Le doy gracias a Él” y “bendigo su nombre”. Los domingos y otras veces hago hincapié en “Vengo a Él cantando con alegría” (Salmo 100:2).
Salmo 100:4
Entren por sus puertas con acción de gracias;
vayan a sus atrios con alabanza.
Denle gracias y alaben su nombre.
Hebreos 10: 22-25 Esto es lo que hago para guardar mi alma.
- 22 entremos directamente a la presencia de Dios con corazón sincero y con plena confianza en él. (v. 22)
Así como yo obtengo la salvación al llegar a Dios “con un corazón sincero y con plena confianza” (v. 22), así también yo oro, acercándome a Dios con confianza, poniendo conscientemente toda mi fe en Él, expresándole mis dudas y rechazándolas , sin esconder nada, sin reparos – ni reservas: incondicionalmente. Mi fe en Él debe ser una fe real, con “corazón sincero”. No puede haber tonterías falsas. (Ve otros pasajes con las palabras “corazón sincero”: Búsqueda rápida en Biblegateway.com).
El Antiguo Testamento ahora nos sirve como un libro de lecciones acerca de Dios. Nos llegó directamente de Dios a través de Sus profetas (“inspirado por Dios [dado por la inspiración divina]”), lleno de lecciones que se me aplican hoy (“para entrenamiento en la justicia”).
La Biblia es algo así como uno de esos libros para novatos: La guía completa para novatos: Cómo opera Dios en la actualidad. Es como uno de esos libros de cosas básicas: Viviendo para Jesús – para novatos. Toda la Biblia es apta para guiarme. A cualquiera le falta sabiduría si realmente quiere NO hacer algo … ¡pero rápidamente lo hace de todos modos! “¡Soy un pobre desgraciado! …” (Romanos 7:24). (Lee Romanos 7:14-25.)
2 Timoteo 3:16
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.
Un ejemplo de esto es cómo Dios usó a Faraón para mostrarnos hoy cómo Él, en el Cielo, puede actuar poderosamente en la tierra – para Sus propios propósitos.
Romanos 9:17
17 Pues las Escrituras cuentan que Dios le dijo al faraón: «Te he designado con el propósito específico de exhibir mi poder en ti y dar a conocer mi fama por toda la tierra».
Y en esta “Guía para Novatos”, veo que Dios reconoce intenciones secretas del corazón. Él sabe la falta de sinceridad. Y Él conoce la “integridad moral y espiritual”.
Isaías 48:1 [la obstinación de Israel]
»Escúchame, oh familia de Jacob,
tú que llevas el nombre de Israel
y naciste en la familia de Judá.
Escucha, tú que haces juramentos en el nombre del Señor
e invocas al Dios de Israel.
No cumples tus promesas,
Actuar con integridad es actuar “con motivos puros y con sinceridad piadosa, no con la sabiduría humana …”.
2 Corintios 1:12 [La integridad de Pablo)
12 Podemos decir con confianza y con una conciencia limpia que, en todos nuestros asuntos, hemos vivido en santidad y con una sinceridad dadas por Dios. Hemos dependido de la gracia de Dios y no de nuestra propia sabiduría humana. Esa es la forma en que nos hemos comportado ante el mundo y en especial con ustedes.
Dios responde a nuestra oración cuando somos sinceros y honrados con Él. Ya que Él sabe todas las cosas, conoce mis pensamientos, y puedo expresarle mi oración a Él en pensamiento durante todo el día. Dirijo mi pensamiento hacia Él: “Oh, Dios mío, Jesús, es increíble saber que estás conmigo en este mismo momento. Tú eres Dios, no sólo un hombre … “.
“Verdadero” y “sincero” significa que realmente hago lo que profeso creer. Lo que hago es más importante que lo que simplemente digo.
1 Juan 3:18
Queridos hijos, que nuestro amor no quede solo en palabras; mostremos la verdad por medio de nuestras acciones.
2. “Pues nuestra conciencia culpable ha sido rociada con la sangre de Cristo a fin de purificarnos, y nuestro cuerpo ha sido lavado con agua pura.”(v. 22)
Aquí es donde debe comenzar la oración: con la confesión de los pecados. Deshazte de una conciencia condenatoria por medio de confesar tus pecados.
No me limito a pretender que no hice nada y seguir como si no fuera culpable de eso. En forma regular reconozco delante de Dios mis pecados específicos.
Expreso que soy inca
paz de vivir Su vida perfecta con mi propia fuerza, y le pido que me llene de Su Espíritu y Su poder. Incluso en medio de mi fracaso, mi pecado, Él conoce mis pensamientos y mis intenciones, y mi angustia sincera cuando fracaso. Y me perdona de mi pecado y restaura mi alma. Esto restaura la comunión rota entre nosotros.
Los pecados no confesados rompen la comunión. He sido perdonado para siempre. Todos mis pecados, pasados, presentes, futuros, y fueron perdonados en el momento en que lo acepté como Salvador y Señor. Pero los pecados “no tratados” rompen nuestra comunión con Dios. Después, la confesión restaura la comunión.
Confieso mis pecados
cuando Él me los trae a la mente, a medida que estoy convencido de que estoy equivocado. Lo confieso y Él me limpia la “conciencia”. Me lava nuevamente con Su “agua pura”, confesándole el pecado. A menudo oro así:
Dios mío, Jesús, me e
quivoqué al hacer esto (…). Reconozco que sin Tu fuerza soy totalmente incapaz de vivir Tu vida perfecta. Te necesito.
Salmo 51:10
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio
y renueva un espíritu fiel dentro de mí.
Salmo 138:3
En cuanto oro, tú me respondes;
me alientas al darme fuerza.
– Basado en versículos como: Mateo 11:29; Salmo 119:37; Isaías 40:31; Salmo 71:20;
Salmo 119:28; Salmo 119:107; Isaías 57:10; Romanos 12:2; 2 Corintios 4:16;
Juan 5:19; Juan 5:30; Juan 15:5
3. 23 “ Mantengámonos firmes sin titubear en la esperanza que afirmamos”.
Al leer la Biblia, entiendo mejor mi fe. Entonces puedo mantenerme fuerte más fácilmente “sin titubear” (vacilar o dudar). Una Biblia sin leer – muestra una fe intranquila.
“”No seas un flojo”. En vez de eso, agarra y mantén firme la confesión de tu esperanza sin titubear. Conoce bien tu fe, así sabrás a qué agarrarte con fuerza cuando lleguen los malos tiempos con las tormentas estruendosas y aplastantes.
4. “porque se puede confiar en que Dios cumplirá su promesa”.
Viviendo la buena vida. Periódicamente me animo conEfesios 2:10. Me edifica y reconozco nuevamente a Dios, agradeciéndole que – Él me eligió para que lo siguiera para Sus propósitos. Puedo confiar totalmente en Él para que complete en mí lo que promete Su palabra. Le agradezco a Dios que no estoy solo en esto:
Efesios 2:10 Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.
5. 24 “Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas acciones.”
¿Alguna vez has pensado mucho en esto? ¿Cómo puedo animar [a alguien] a amar más a los demás y a “hacer buenas acciones” por los demás?
Haz que sea éste un proyecto de “Yo puedo hacer esto”. Determina por ti mismo que serás de aliento para quienes te rodean a lo largo del día. Escoge [a alguien] y piensa cuidadosamente: ¿Por qué está tan desanimado todo el tiempo? ¿Qué puedo decirle, específicamente, para que se anime?
6. 25 “Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos,”
¿Alguien se ve afectado negativamente porque NO vas a la iglesia? Todos tenemos dones para usar, por el bien de otros creyentes o de aquellos que todavía no han decidido seguir a Jesús. Es tan fácil reemplazar la asistencia a la iglesia con “algo más …”, y pronto se convierte en un hábito.
7. “sino animémonos unos a otros,”
La implicación aquí es que participar en la vida de la iglesia, para la adoración y la instrucción, es una parte integral de ser un estímulo para los demás. ¡Ir a la iglesia no es sólo para ti!
8. “sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca.”
Las Escrituras nos advierten del inminente regreso de Cristo. El tiempo no existirá más: una vez que regrese, al menos para nosotros que somos llevados al Cielo. Este inminente regreso debería motivarnos a reprogramar nuestras otras actividades para cualquier otro día que no sea cuando asistimos a la iglesia, para que podamos alentar a otros en la fe.
Así que, así es cómo se ve normalmente una vida cristiana bien guardada. Quiero que la gráfica de mi vida espiritual esté siempre en dirección hacia arriba. Por lo tanto, presto atención a lo que estoy viendo en mi vida, y escucho a la pequeña y tranquila voz del Espíritu Santo para que se mueva de esa manera.
Por eso escucho mucho la radio cristiana. A algunas personas les gusta escuchar cintas de audio, o ponerse un audífono en el oído para escuchar música cristiana inspiradora. Algunas personas vuelven una y otra vez para leer el contenido de sitios web cristianos, como lo que DiosMioJesus proporciona.
Al igual que elegir las mejores manzanas del montón en el supermercado, no elegimos lo que está podrido y lo que está mal para meterlos a propósito en nuestra vida. Pero sucede. Cosas malas nos pasan a todos. Y a veces nuestra vieja naturaleza nos desliza por una pendiente resbaladiza, y nosotros nos deslizamos. Fallamos. De vez en cuando … o lo que es más, dependiendo de la madurez de nuestra vida espiritual en ese momento … encontramos con que nuestra elección fue podrida hasta la médula. Pero necesitamos recuperarnos y seguir viviendo por el Señor con justicia, con verdad y sinceridad. Y elegir correctamente. Esta es la vida cristiana de victoria en Cristo.
Romanos 7:21-25
21 He descubierto el siguiente principio de vida: que cuando quiero hacer lo que es correcto, no puedo evitar hacer lo que está mal. 22 Amo la ley de Dios con todo mi corazón, 23 pero hay otro poder[a] dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. 24 ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte? 25 ¡Gracias a Dios! La respuesta está en Jesucristo nuestro Señor.
Romanos 8:35-39
35 ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? 36 (Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»). 37 Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó.
38 Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. 39 Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor.
Colosenses 1:9-12
9 Así que, desde que supimos de ustedes, no dejamos de tenerlos presentes en nuestras oraciones. Le pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual.
10 Entonces la forma en que vivan siempre honrará y agradará al Señor, y sus vidas producirán toda clase de buenos frutos. Mientras tanto, irán creciendo a medida que aprendan a conocer a Dios más y más.
11 También pedimos que se fortalezcan con todo el glorioso poder de Dios para que tengan toda la constancia y la paciencia que necesitan. Mi deseo es que estén llenos de alegría
12 y den siempre gracias al Padre. Él los hizo aptos para que participen de la herencia que pertenece a su pueblo, el cual vive en la luz.
Hebreos 10:22-25 Nueva Traducción Viviente (NTV)
22 entremos directamente a la presencia de Dios con corazón sincero y con plena confianza en él. Pues nuestra conciencia culpable ha sido rociada con la sangre de Cristo a fin de purificarnos, y nuestro cuerpo ha sido lavado con agua pura.
23 Mantengámonos firmes sin titubear en la esperanza que afirmamos, porque se puede confiar en que Dios cumplirá su promesa. 24 Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas acciones. 25 Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca.
* Este artículo se basa en The well-guarded soul
PARA MÁS :
Ser fiel, poco a poco 21 de julio de 2018
Niega las actividades egoístas. Usted determinará que usted no pueda llegar. Sigues un Cristo de la manera real y sincera como Su discípulo. Crees en Cristo y te conformas con el patrón de vida de Cristo. Si esto no te describe una experiencia de …
Deja un comentario