Foto : Los muertos vivientes. ¡Los falsos maestros no se mostrarían así! Si lo hicieran, ¡sabríamos mantenernos alejados de sus enseñanzas! Vienen a las iglesias “disfrazados de ovejas inofensivas, pero en realidad son lobos feroces” (Mateo 7:15).
¿Qué son son las verdaderas enseñanzas falsas que están “por ahí”? ¿Cuáles son las enseñanzas contrarias a lo que Jesús y el apóstol Pablo enseñaron?
Las Escrituras predicen enseñanzas falsas.
La Biblia es muy clara en cuanto a los falsos maestros saldrán de adentro de las iglesias, miembros regulares de las iglesias, que profesan conocer a Cristo como el Salvador. Comienzan en la iglesia, luego “se apartarán de la fe verdadera”.
1 Timoteo 4: 1-2 Nueva Traducción Viviente (NTV)
1 Ahora bien, el Espíritu Santo nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos se separan de la fe verdadera; seguirán espíritus engañosos y enseñanzas que provienen de demonios. 2 Estas personas son hipócritas y mentirosas, y tienen muerta la conciencia.
Estos falsos maestros se parecen a cualquiera de nosotros, no se parecen en nada a los raros extraños de la caricatura de la película. Pero, como los témpanos, hay muchas cosas por debajo de la superficie, sin ser vistas. Naufragan las vidas. ( 1 Timoteo 1: 18-20 )
Estos líderes horriblemente engañosos:
“Se apartarán de la fe verdadera;
seguirán
espíritus engañosos
y enseñanzas que provienen
de demonios. ” ( v. 1 )
Pablo los predijo, y están aquí. Estos falsos maestros ofrecen doctrinas especialmente específicas que sacuden a la gente, haciendo que sus enseñanzas falsas parezcan ser de Dios. Pero no, no hijo de Dios.
Efesios 4:14
Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten involucrarse con mentiras tan hábiles que parecen la verdad.
2 Corintios 11: 13-14
13 Estos individuos son falsos apóstoles. Son obreros engañosos que se disfrazan de apóstoles de Cristo. 14 ¡Pero no me sorprende para nada! Aun Satanás se disfraza de ángel de luz.
Los falsos maestros son apóstoles falsos obreros engañosos, disfrazados de apóstoles de Cristo, disfrazados de siervos de la justicia.
Maestros engañosos específicos en solo tres pasajes:
(1) 1 Timoteo 4: 1-2 … y (2) Efesios 4:14 y (3) 2 Corintios 11: 13-14 .
Justo en el medio de nosotros, dentro y fuera de las iglesias cristianas, los líderes líderes cristianos:
- se alejarán de la fe (lo que fue predicado por Jesús y Pablo)
- en vez de eso, prestarán atención a los demonios malignos: espíritus engañosos y seductores
- Pondrán atención más bien en las doctrinas de los demonios.
- Estarán engañados por la hipocresía de los mentirosos.
- buscar conciencias que han sido “selladas como con un hierro de marcar”
- se volverán “incapaces de funcionar éticamente”
- utilizarán “el ilusionismo de los hombres”
- crearán engaños deshonestos
- serán falsos apóstoles
- serán obreros engañosos
- se disfrazarán de apóstoles de cristo
- se harán pasar como siervos de la justicia .
Debemos anunciar contra la falsa enseñanza.
Tito 1: 9
Debe tener una fuerte creencia en el mensaje fiel que se le enseñó; entonces podría animar a otros con la sana enseñanza y demostrar a los que se oponen en qué están equivocados.
Temo que muchos falsos maestros engañosos se derivan de iglesias independientes y nuevos movimientos que no tienen supervisión para vigilar sus desviaciones de las Escrituras.
Temo que muchos falsos maestros involucrados pueden comenzar dentro de iglesias independientes y de nuevos movimientos que no tienen supervisión para vigilar sus desviaciones de las Escrituras.
Los líderes de movimientos nuevos más fácilmente pueden “alejarse de la fe” debido a la falta de rendir cuentas, la falta de conocimiento bíblico exhaustivo, la falta de estructura y la falta de cualquier perspectiva de la historia (¡porque no tienen historia!) .
Estoy seguro de que algunos no tienen conocimiento de la historia, así que no aprenden de las doctrinas y movimientos erróneos de antaño. ¡Algunos movimientos son iniciados por los falsos maestros mismos! ¡Eso sí es una falta de rendir cuentas!
Estoy preocupado, por ejemplo, por el rápido crecimiento de las iglesias “INC” (“Red Carismática Independiente”) lideradas por líderes carismáticos independientes. La “independencia” puede llevar a cabo cualquier lado que quieran ir, especialmente si (la Biblia no es la palabra autoritaria de Dios).
Este movimiento ‘INC’ está siendo investigado por Brad Christerson, miembro colaborador del Centro para la Religión y la Cultura Cívica de la USC, financiado por una subvención del Centro para la Participación de la Comunidad Cecil Murray de la USC (Fuente: Monitoreando un Movimiento , por Joanna Wu y Jenna Loumagne; Revista BIOLA, invierno de 2018; p19. Magazine.biola.edu)
Christerson específicamente: “Basándonos en nuestra investigación, creemos que el ‘cristianismo’ de INC está cambiando el panorama religioso en los Estados Unidos. Es probable que influya en la forma en que las personas practican la fe cristiana en el futuro ”. (Fuente: Monitoreo de un movimiento) Sólo espero que sean bíblicos en todos sus aspectos.
La Ingenuidad de las Ovejas Despistadas. La advertencia del profeta y el apóstol Pablo es que no debemos ser como niños inocentes. Los niños son fácilmente engañados. Son ingenuos hasta el punto de ser comprometidos fácilmente hasta el punto de creer nuevas doctrinas y sistemas de creencias.
Los niños ingenuos van con lo que dice el adulto. Es por eso por lo que los niños necesitan padres vigilantes. Se supone que los pastores deben proteger al rebaño de los lobos, no ser el lobo.
Un niño no tiene suficiente conocimiento de la Biblia como fundamento de su fe, por lo tanto, no puede refutar a un líder con la verdad bíblica. Cualquier cosa nueva es emocionante y atractiva para los niños. Los niños se apuntan fácilmente. Totalmente engañados. Están con todo con lo que sea lo actual.
Y así, advierte Pablo, es el rebaño despistado. Las ovejas del rebaño de la iglesia son “arrastrados de un lado a otro, empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas …”. La advertencia en Efesios es que no debemos ser arrastrados.
¿Por qué el rebaño es engañado? ¿Eres uno de estos “engañados”?
- Muchos son ingenuos , pensando que “Pastor Fulano” no puede hacer nada malo. “Es más listo que yo. ¿Qué sé yo?” “Todo está bien”, dicen.
- Muchos pensamientos no el “pensamiento crítico” a las enseñanzas de los pastores. Domingo tras domingo, y en la radio e internet, se sientan y se empapan. Las iglesias están llenas de una mentalidad de “sentarse y empaparse”. “Todo está bien”.
- Muchas personas de la iglesia no prestan atención a la exhortación de Pablo de examinar las enseñanzas. NO se aseguran de que las enseñanzas sean bíblicamente corregidas. Ellos están contentos. “Todo está bien” ( 1 Tesalonicenses 5:21 ; 1 Corintios 2: 4-16 ; 2 Timoteo 2:15 ; Marcos 4:24; 1 Timoteo 4: 6 )
- Aceptan como normales los constantes cambios de doctrinas , el “cualquier corriente de nuevas enseñanzas” descrito en Efesios 4 . “Todo está bien”.
- Mucha gente en las iglesias carecen de fundamentos bíblicos para su fe. A muchos no les importa si es bíblico o no. Ya se rindieron y trataron la Biblia como cualquier otro libro. Y por lo tanto no pueden distinguir entre “bíblico” y “falso”. “Todo está bien”, dicen.
- Mucha gente en las iglesias permite que sus mentes “sean corrompidas” y desviadas de un compromiso puro y sincero con Cristo “. “Todo está bien”, dicen. ( 2 Corintios 11: 3 ) (NVI)
- Mucha gente en las iglesias toleran y se enamoran de los maestros encantadores y astutos . Ellos están permitidos a permitirlo. “Soportan de buena gana todo lo que cualquiera les diga”. “Todo está bien”, dicen. ( 2 Corintios 11: 4 )
3 Pero temo que, de alguna manera, su pura y completa devoción a Cristo se corrompa, tal como Eva fue comprometida por la astucia de la serpiente. 4 Ustedes soportan de buena gana todo lo que cualquiera les dice, aun si les predica un Jesús diferente del que nosotros predicamos o un Espíritu diferente del que ustedes recibieron o un evangelio diferente del que creyeron.
- Mucha gente en las iglesias no pasarán la “prueba de amor” de Dios. En lugar de aferrarse fielmente a Cristo, muchos serán comprometidos por señales asombrosas y maravillas, y “rendirán culto a otros dioses”. El Señor usará a los falsos maestros para engañar a aquellos cuyo amor no es realmente todo para él. En lugar de escuchar a Dios, siguen la emoción de los milagros. “Todo está bien”.
Deuteronomio 13: 3
3 No los escuches. El Señor tu Dios te está probando para ver si realmente lo amas con todo el corazón y con toda el alma.
Deuteronomio 13:1-5
»Supongamos que, en medio de ti, hay profetas o aquellos que tienen sueños sobre el futuro, y te prometen señales o milagros, 2 y resulta que esas señales o milagros se cumplen. Si de pronto ellos dicen: “Ven, rindamos culto a otros dioses” —dioses que hasta entonces no conocías— 3 no los escuches. El Señor tu Dios te está probando para ver si realmente lo amas con todo el corazón y con toda el alma. 4 Sirve únicamente al Señor tu Dios y teme solamente a él. Obedece sus mandatos, escucha su voz y aférrate a él. 5 Los falsos profetas o los soñadores que traten de descarriarte serán ejecutados, porque fomentan la rebelión contra el Señor tu Dios, quien te libertó de la esclavitud y te sacó de la tierra de Egipto. Ya que tratan de desviarte del camino que el Señor tu Dios te ordenó que siguieras, tendrás que quitarles la vida. De esa manera, eliminarás la maldad que hay en medio de ti.«
¿Qué están enseñando allí afuera? . . . ¿o en tu propia iglesia?
Primero, es bueno notar: Debemos tener cuidado de no despreciar las profecías. Deja que el Espíritu Santo ministre tal y como quiera. Pero debemos probar con cuidado y aprender a reconocer lo que es bueno o falso, lo que no es del Espíritu. Ten más confianza en tu Biblia que en tu Pastor o tu maestro de estudio bíblico, o un orador invitado.
1 Tesalonicenses 5:19-21
19 No apaguen al Espíritu Santo. 20 No se burlen de las profecías, 21 sino pongan a prueba todo lo que se dice. Retengan lo que es bueno.
Entonces, ¿cuáles son algunas enseñanzas falsas allí afuera?
- Los falsos maestros y profetas estarán tan llenos de sí mismos, tan presumidos, tan egocéntricos, tan tercos … que no escucharán a nadie más, excepto a sus propios razonamientos. ¡Y salen disparados con sus ideas! Y encuentran a otros con ideas similares, en realidad los buscan, van a sus seminarios … para obtener apoyo para su pensamiento herético.
Se consideran a sí mismos tan especiales y brillantes, que ni siquiera se dan cuenta de que se les han ocurrido interpretaciones espurias y odiosas. Han perdido cualquier apariencia de amor por Dios y lo han rechazado (2 Pedro 2:1).
Mateo 7:16
16 Puedes identificarlos
por su fruto,
es decir,
por la manera en que se comportan.
Exactamente como las Escrituras advierten específicamente contra los maestros falsos, ellos enseñan falsamente desde su propia interpretación personal o especial. Creen que lo piensan debe ser correcto. Por un acto de voluntad humana hacen que las Escrituras digan lo que quieren que diga. Y los pensadores superficiales los siguen.
2 Pedro 1:20-21; 2:1
1:20 Sobre todo, tienen que entender que ninguna profecía de la Escritura jamás surgió de la comprensión personal de los profetas 21 ni por iniciativa humana. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios.
2:1 En Israel también hubo falsos profetas, tal como habrá falsos maestros entre ustedes. Ellos les enseñarán con astucia herejías destructivas y hasta negarán al Señor, quien los compró. Esto provocará su propia destrucción repentina.
- Los falsos maestros y profetas pueden decir: “Rindamos culto a otros dioses (a quienes no conoces) y sirvamos y adoremos a ellos” (Deuteronomio 13:2).
- Falsos maestros y profetas (v5) pueden aconsejar “rebelión contra el Señor tu Dios … para desviarte del camino que el Señor tu Dios te ordenó que siguieras …. Así eliminarás el mal de ti.”(Deuteronomio 13:5)
Deuteronomio 13:1-5
»Supongamos que, en medio de ti, hay profetas o aquellos que tienen sueños sobre el futuro, y te prometen señales o milagros, 2 y resulta que esas señales o milagros se cumplen. Si de pronto ellos dicen: “Ven, rindamos culto a otros dioses” —dioses que hasta entonces no conocías— 3 no los escuches. El Señor tu Dios te está probando para ver si realmente lo amas con todo el corazón y con toda el alma. 4 Sirve únicamente al Señor tu Dios y teme solamente a él. Obedece sus mandatos, escucha su voz y aférrate a él. 5 Los falsos profetas o los soñadores que traten de descarriarte serán ejecutados, porque fomentan la rebelión contra el Señor tu Dios, quien te libertó de la esclavitud y te sacó de la tierra de Egipto. Ya que tratan de desviarte del camino que el Señor tu Dios te ordenó que siguieras, tendrás que quitarles la vida. De esa manera, eliminarás la maldad que hay en medio de ti.«
- Los falsos maestros y profetas pueden “falsamente afirmar hablar en” el nombre de Dios, pero no están hablando por Dios en absoluto. (Deuteronomio 18:20)
- Los falsos maestros y profetas pueden “afirmar” que hablan “en nombre de otros dioses”. ¿Por qué los que estamos dedicados a Jesús, queremos escuchar de ellos? (Deuteronomio 18:20)
- Los falsos maestros y profetas pueden predecir un evento futuro, y “lo que no sucede o se hace realidad”, como dijeron. (Deuteronomio 18:22)
Deuteronomio 18:9-22 Lee los versículos 20-22:
20 Pero todo profeta que falsamente afirme hablar en mi nombre o hable en nombre de otro dios, tendrá que morir”.
21 »Tal vez se pregunten: “¿Cómo sabremos si una profecía viene o no del Señor?”. 22 Si el profeta habla en el nombre del Señor, pero su profecía no se cumple ni ocurre lo que predice, ustedes sabrán que ese mensaje no proviene del Señor. Ese profeta habló sin el respaldo de mi autoridad, y no tienen que temerle.
- Los falsos maestros y profetas “no reconocen la verdad acerca de Jesucristo”, reconociendo que Él vino en carne, pero negarían cualquier parte de la verdadera naturaleza del Hijo (1 Juan 4:3). Niegan la deidad de Cristo. Ellos niegan que Dios haya bajado a la tierra en la carne, como el hombre Jesús. (1 Juan 4:4)
1 Juan 4:2-3
2 Esta es la manera en que sabremos si tienen o no el Espíritu de Dios: si una persona que afirma ser profeta reconoce que Jesucristo vino en un cuerpo humano, esa persona tiene el Espíritu de Dios; 3 pero si alguien afirma ser profeta y no reconoce la verdad acerca de Jesús, aquella persona no es de Dios. Tal persona tiene el espíritu del Anticristo, del cual ustedes oyeron que viene al mundo, y de hecho, ya está aquí.
- Los falsos maestros y profetas pueden incluso practicar el espiritismo. El espiritismo está prohibido por Dios. Las siguientes cosas están prohibidos por Dios, incluso hoy en día:
(vv. 10-11) “10 Por ejemplo, jamás sacrifiques a tu hijo o a tu hija como una ofrenda quemada. Tampoco permitas que el pueblo practique la adivinación, ni la hechicería, ni que haga interpretación de agüeros, ni se mezcle en brujerías, 11 ni haga conjuros; tampoco permitas que alguien se preste a actuar como médium o vidente, ni que invoque el espíritu de los muertos.
Debemos rechazar a cualquier líder que haya practicado tales cosas: “Porque todos los que hacen estas cosas son absolutamente repulsivos para el Señor”. (Deuteronomio 18:12)
El texto completo:
Deuteronomio 18:9-22
9 »Cuando entres en la tierra que el Señor tu Dios te da, ten mucho cuidado de no imitar las costumbres detestables de las naciones que viven allí. 10 Por ejemplo, jamás sacrifiques a tu hijo o a tu hija como una ofrenda quemada. Tampoco permitas que el pueblo practique la adivinación, ni la hechicería, ni que haga interpretación de agüeros, ni se mezcle en brujerías, 11 ni haga conjuros; tampoco permitas que alguien se preste a actuar como médium o vidente, ni que invoque el espíritu de los muertos. 12 Cualquiera que practique esas cosas es detestable a los ojos del Señor. Precisamente porque las otras naciones hicieron esas cosas detestables, el Señor tu Dios las expulsará de tu paso. 13 Sin embargo, tú debes ser intachable delante del Señor tu Dios. 14 Las naciones que estás por desplazar consultan a los adivinos y a los hechiceros, pero el Señor tu Dios te prohíbe hacer esas cosas».
15 Moisés siguió diciendo: «El Señor su Dios les levantará un profeta como yo de entre sus hermanos israelitas. A él tendrán que escucharlo, 16 pues eso fue lo que ustedes le pidieron al Señor su Dios cuando estaban reunidos al pie del monte Sinaí. Dijeron: “No queremos oír nunca más la voz del Señor nuestro Dios ni ver este fuego ardiente, porque moriremos”.
17 »Entonces el Señor me dijo: “Lo que el pueblo dice es cierto. 18 Levantaré un profeta como tú de entre sus hermanos israelitas. Pondré mis palabras en su boca, y él dirá al pueblo todo lo que yo le ordene. 19 Yo mismo trataré con cualquiera que no preste atención a los mensajes que el profeta proclame en mi nombre. 20 Pero todo profeta que falsamente afirme hablar en mi nombre o hable en nombre de otro dios, tendrá que morir”.
21 »Tal vez se pregunten: “¿Cómo sabremos si una profecía viene o no del Señor?”. 22 Si el profeta habla en el nombre del Señor, pero su profecía no se cumple ni ocurre lo que predice, ustedes sabrán que ese mensaje no proviene del Señor. Ese profeta habló sin el respaldo de mi autoridad, y no tienen que temerle.
- Falsos maestros y profetas vienen y predican “a un Jesús diferente del que nosotros predicamos” (v. 4), o “un Espíritu diferente del que ustedes recibieron o un evangelio diferente del que creyeron”.
2 Corintios 11:3-4
3 Pero temo que, de alguna manera, su pura y completa devoción a Cristo se corrompa, tal como Eva fue engañada por la astucia de la serpiente. 4 Ustedes soportan de buena gana todo lo que cualquiera les dice, aun si les predican a un Jesús diferente del que nosotros predicamos o a un Espíritu diferente del que ustedes recibieron o un evangelio diferente del que creyeron.
- 10. Falsos maestros y profetas vendrán en el nombre de Cristo, pero sólo para apropiarse de “la fuerza del nombre”, “usarlo mal”. Ellos dirán: “Yo soy el Cristo (el Mesías, el Ungido)” y ellos engañarán a muchos “.
Mateo 24:3-5
3 … ¿cuándo sucederá todo eso? ¿Qué señal marcará tu regreso y el fin del mundo?
4 Jesús les dijo:
—No dejen que nadie los engañe, 5 porque muchos vendrán en mi nombre y afirmarán: “Yo soy el Mesías”, y engañarán a muchos.
- Falsos maestros y profetas aparecerán (especialmente en el período de la gran tribulación) y ” realizarán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos de Dios.”. No crean que los maestros son de Dios sólo porque hacen señales y prodigios y curaciones. (Incluso los sacerdotes de Faraón copiaron muchas de las maravillas que Dios hizo a través de Moisés).
Mateo 24:23-26
23 »Entonces, si alguien les dice: “Miren, aquí está el Mesías” o “Allí está”, no lo crean. 24 Pues se levantarán falsos mesías y falsos profetas y realizarán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos de Dios. 25 Miren, que les he advertido esto de antemano.
26 »Por lo tanto, si alguien les dice: “Miren, el Mesías está en el desierto”, ni se molesten en ir a buscarlo. O bien, si les dicen: “Miren, se esconde aquí”, ¡no lo crean!
- Los falsos maestros y profetas “les enseñarán con astucia herejías destructivas” … enseñanzas que difieren de lo que enseñaron Jesús y Pablo.
2 Pedro 2:1
1 En Israel también hubo falsos profetas, tal como habrá falsos maestros entre ustedes. Ellos les enseñarán con astucia herejías destructivas
- Los falsos maestros y profetas pueden decir: “Jesús sea maldito, …”
1 Corintios 12:3
3 Por lo tanto, quiero que sepan que nadie que habla por el Espíritu de Dios maldice a Jesús, ….
En conclusión: sepan que están ahí afuera. Créelo. Desconfíe de aquellos que acuden a usted para verse bien, “disfrazados de ovejas inofensivas pero en realidad son lobos feroces” (Mateo 7:15). Conozca bien a aquellos que van a ser sus líderes, aquellos que son sus líderes. Conoce los “frutos” de su vida. Eso te dirá quiénes son realmente.
Mateo 7:16
Puedes identificarlos
por su fruto, es decir,
por la manera en que se comportan.
Mateo 7:15-20
15 »Ten cuidado de los falsos profetas que vienen disfrazados de ovejas inofensivas pero en realidad son lobos feroces. 16 Puedes identificarlos por su fruto, es decir, por la manera en que se comportan. ¿Acaso puedes recoger uvas de los espinos o higos de los cardos? 17 Un buen árbol produce frutos buenos y un árbol malo produce frutos malos. 18 Un buen árbol no puede producir frutos malos y un árbol malo no puede producir frutos buenos. 19 Por lo tanto, todo árbol que no produce frutos buenos se corta y se arroja al fuego. 20 Así es, de la misma manera que puedes identificar un árbol por su fruto, puedes identificar a la gente por sus acciones.
Libros sobre el tema:
En Amazon.com – Defining Deception: Freeing the Church from the Mystical-Miracle Movement libro en rústico – 13 de enero, 2018 por Costi W. Hinn (Autor), Anthony G. Wood (Autor), J.R. Miller (Prefacio)
En Amazon.com – A New Apostolic Reformation?: A Biblical Response to a Worldwide Movement libro en rústico – 14 de noviembre, 2014 por R.Douglas Geivett (Autor)
The Heresy of False Teacher John Pavlovitz (una respuesta a “10 cosas que este cristiano no cree acerca de la Biblia”), por el pastor Gabe Hughes, desde su sitio. Gabriel Hughes es el pastor de First Southern Baptist Church en Junction City, KS. Él es esposo de Beki, y padre de sus cuatro hijos. También es la voz y creador de la serie de videos When We Understand the Text, con docenas de videos cortos que abordan una amplia gama de temas bíblicos. Si desea comunicarse con él, puede llamar a la iglesia o enviarle un correo electrónico a gmail “pastorgabehughes”.
Christian, Stop Sharing John Pavlovitz’s Articles, por el pastor Gabe Hughes.
* Este artículo se basa en Mostrarme Show me actual false teachings publicado en inglés: agosto 29, 2018.
PARA MÁS :
Deja un comentario