Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe Descargar PDF
La Verdad Esencial Para la Vida
Estudios para el profesor Delmar IntVeld
Tema 4. El cumplimiento de profecías bíblicas dadas los siglos anteriore4
El cumplimiento de profecías dadas en los años previos provee evidencia poderosa, (1) de la existencia de Dios, (2) que la Biblia es un libro digno de confianza como guía para nosotros hoy, (3) y la razón para creer que el cristianismo nos da el unico conocimiento correcto de la realidad
Las siguientes citas son de las muchas profecías dadas en el Antiguo Testamento que se completó después en el Nuevo Testamento. ¡Qué testimonios son a la exactitud de las profecías bíblicas! Nadie puede hacer tantas profecías que se cumplan, que haga que Dios revele esos detalles al profeta.
- La semilla de la mujer
Profecía del Antiguo Testamento
Génesis 3:15 Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza , pero tú tú morderás el talón.
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Gálatas 4: 4 Pero cuando se cumplió el plazo, Dios envió a su hijo , nacido de una mujer , bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley.
Colosenses 2:15 Desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal.
La muerte de Cristo en la cruz dio el golpe fatal a la cabeza de Satanás. Su reino fue destruido.
- La semilla de Abraham
Profecía del Antiguo Testamento
Génesis 12:3 <<Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; ¡por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!>>
Génesis 22:18 Puesto que me has obedecido, todas las naciones del mundo serán bendecidas por medio de tu descendencia.
Génesis 26:4 Multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo, y les daré todas las tierras. Por medio de tu descendencia todas las naciones de la tierra serán bendecidas.
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Mateo 1:1 Tabla genealógica de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.
Hechos 3:25 <<Ustedes, pues, son herederos de los profetas y del pacto que Dios estableció con nuestros antepasados al decirle a Abraham: “Todos los pueblos del mundo serán bendecidos por medio de tu descendencia.”>>
Gálatas 3:7-9, 16 7 Por lo tanto, sepan que los descendientes de Abraham son aquellos que viven por la fe. 8 En efecto, la Escritura, habiendo previsto que Dios justificaría por la fe a las naciones, anunció de antemano el evangelio a Abraham: <<Por medio de ti serán bendecidas todas las naciones>>. 9 Así que los que viven por la fe son bendecidos junto con Abraham, el hombre de la fe.
16 Ahora bien, las promesas se les hicieron a Abraham y a su descendencia. La Escritura no dice: <<y a los descendientes>>, como refiriéndose a muchos, sino: <<y a tu descendencia>>, dando a entender uno solo, que es Cristo.
Jesucristo es la descendencia de Abraham quien es la bendición a todas las naciones que confían en él.
- La semilla de David
Profecía del Antiguo Testamento
II Samuel 7:12-16 12 <<“Cuando tu vida llegue a su fin y vayas a descansar entre tus antepasados, yo pondré en tu trono a uno de tus propios descendientes, y afirmaré su reino. 13 Será él quien construya una casa en mi honor, y yo afirmaré tu trono real para siempre. 14 Yo seré su padre, y él será mi hijo. Así que, cuando haga lo malo, lo castigaré con varas y azotes, como lo haría un padre. 15 Sin embargo, no le negaré mi amor, como se lo negué a Saúl, a quien abandoné para abrirte paso. 16 Tu casa, y tu reino durarán para siempre delante de mí; tu trono quedará establecido para siempre”>>.
Salmo 89:35-37 35 <<Una sola vez he jurado por mi santidad, y no voy a mentirle a David: 36 Su descendencia vivirá por siempre; su trono durará como el sol en mi presencia. 37 Como la luna, fiel testigo en el cielo, será establecido para siempre>>.
Isaías 9:6-7 6 Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. 7 Se extenderá su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará acabo el celo del SEÑOR Todopoderoso.
Isaías 55:3 Prestan atención y vengan a mí, escúchenme y vivirán. Haré un pacto eterno, conforme a mi constante amor por David.
Salmo 16:10 No dejarás que mi vida termine en el sepulcro; no permitirás que sufra corrupción tu siervo fiel.
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Mateo 22:42-44 42 <<— ¿Qué piensan ustedes acerca del Cristo? ¿De quién es hijo?
—De David —le respondieron ellos.
43 —Entonces, ¿Cómo es que David, hablando por el Espíritu, lo llama “Señor”? El afirma:
44 “Dijo el Señor a mi Señor: ‘Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies.’”
Si David lo llama “Señor”, ¿cómo puede entonces ser su hijo?>>
Lucas 2:4-7, 11 4 También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la ciudad de David, 5 para inscribirse junto con María su esposa. Ella se encontraba encinta 6 y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo. 7 Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.
11 Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor.
Hechos 13:34-38 34 <<Dios lo resucitó para que no volviera jamás a la corrupción. Así se cumplieron estas palabras:
“Yo les daré las bendiciones santas y seguras prometidas a David.”
35 Por eso dice en otro pasaje:
>>“No permitirás que el fin de tu santo sea la corrupción.”
36 >>Ciertamente David, después de servir a su propia generación conforme al propósito de Dios, murió, fue sepultado con sus antepasados, y su cuerpo sufrió la corrupción. 37 Pero aquel a quien Dios resucitó no sufrió la corrupción de su cuerpo.
38 >>Por tanto, hermanos, sepan que por medio de Jesús se les anuncia a ustedes el perdón de los pecados>>.
Jesucristo, como descendiente de David, es el rey eterno que reina para siempre sobre el trono de David.
- Cristo, el profeta que iba a llegar
Profecía del Antiguo Testamento
Deuteronomio 18:15, 18, 19 15 El SEÑOR tu Dios levantará de entre tus hermanos un profeta como yo. A él sí lo escucharás.
18 Por eso levantaré entre sus hermanos un profeta como tú; pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande. 19 Si alguien no presta oída a las palabras que el profeta proclame en mi nombre, yo mismo le pediré cuentas.
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Juan 1:45 Felipe buscó a Natanael y le dijo:
—Hemos encontrado a Jesús de Nazaret, el hijo de José, aquel de quien escribió Moisés en la ley, y de quien escribieron los profetas.
Hechos 3:22, 23 22 <<Moisés dijo: “El Señor su Dios hará surgir para ustedes, de entre sus propios hermanos, a un profeta como yo; presten atención a todo lo que les diga. 23 Porque quien no le haga caso será eliminado del pueblo.”>>
Hechos 7:37 <<Este Moisés les dijo a los israelitas: “Dios hará surgir para ustedes, de entre sus propios hermanos, un profeta como yo.”>> Jesucristo es el profeta que Moisés dijo Dios levantaría.
- El Nacimiento Virginal
Profecía del Antiguo Testamento
Isaías 7:14 <<Por eso, el Señor mismo les dará una señal: La joven concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel>>.
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Mateo 1:23 <<La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel>> (que significa: <<Dios con nosotros>>).
María era la virgen que dio a luz a Jesús lo cual fue predicho por el profeta Isaías.
- Lugar del Nacimiento
Profecía del Antiguo Testamento
Miqueas 5:2 Pero de ti, Belén Efrata, pequeña para estar entre los clanes de Judá, saldrá el que gobernará a Israel; sus orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemoriales.
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Mateo 2:6 <<“Pero tú, Belén, en la tierra de Judá, de ninguna manera eres la menor entre los principales de Judá; porque de ti saldrá un príncipe que será el pastor de mi pueblo Israel.”>>
Juan 7:42 << ¿Acaso no dice la Escritura que el Cristo vendrá de la descendencia de David, y de Belén, el pueblo de donde era David >>
Hebreos 7:14 Es evidente que nuestro Señor procedía de la tribu de Judá, respecto a la cual nada dijo Moisés con relación al sacerdocio.
- Fue llamado de Egipto
Profecía del Antiguo Testamento
Oseas 11:1 <<Desde que Israel era niño, yo lo amé; de Egipto llamé a mi hijo>>.
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Mateo 2:14, 15 14 Así que se levantó cuando todavía era de noche, tomó al niño y a su madre, y partió para Egipto, 15 donde permaneció hasta la muerte de Herodes. De este modo se cumplió lo que el Señor había dicho por medio del profeta: <<De Egipto llamé a mi hijo>>.
- El Precursor de Cristo, Juan el Bautista
Profecía del Antiguo Testamento
Isaías 40:3 Una voz proclama: <<Preparen en el desierto un camino para el SEÑOR; enderecen en la estepa un sendero para nuestro Dios>>.
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Juan 1:22-23 22 —¿Entonces quién eres? ¡Tenemos que llevar una respuesta a los que nos enviaron! ¿Cómo te ves a ti mismo?
23 —Yo soy la luz del que grita en el desierto: “Enderecen el camino del Señor” —respondió Juan, con las palabras del profeta Isaías.
- La muerte de los niños de Belén
Profecía del Antiguo Testamento
Jeremías 31:15 Así dice el SEÑOR: <<Se oye un grito en Ramá, lamentos y amargo llanto. Es Raquel, que llora por sus hijos y no quiere ser consolada; ¡sus hijos ya no existen!>>
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Mateo 2:16-18 16 Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios se habían burlado de él, se enfureció y mandó matar a todos los niños menores de dos años en Belén y en sus alrededores, de acuerdo con el tiempo que había averiguado de los sabios. 17 Entonces se cumplió lo dicho por medio del profeta Jeremías: 18 <<Se oye un grito en Ramá, llanto y gran lamentación; es Raquel, que llora por sus hijos y no quiere ser consolada; ¡sus hijos ya no existen!>>
- La tierra de Zabulón y Neftalí
Profecía del Antiguo Testamento
Isaías 9:1, 2 … 1 En el pasado Dios humilló a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pero en el futuro honrará a Galilea, tierra de pagano, en el camino del mar, al otro lado del Jordán. 2 El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz; sobre los que vivían en densas tinieblas la luz ha resplandecido.
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Mateo 4:12-16 12 Cuando Jesús oyó que habían encarcelado a Juan, regresó a Galilea. 13 Partió de Nazaret y se fue a vivir a Capernaúm, que está junto al lago en la región de Zabulón y de Neftalí, 14 para cumplir lo dicho por el profeta Isaías: 15 <<Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; 16 el pueblo que habitaba en la oscuridad ha visto una gran luz; sobre los que vivían en densas tinieblas la luz ha resplandecido>>.
- El libertador
Profecía del Antiguo Testamento
Isaías 61:1-2 1 El Espíritu del SEÑOR omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar libertad a los prisioneros, 2 a pregonar el año del SEÑOR y el día de la venganza de nuestro Dios, a consolar a todos los que están de duelo.
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Lucas 4:18-21 18 <<El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, 19 a pregonar el año del favor del Señor>>.
20 Luego enrolló el libro, se lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos los que estaban en la sinagoga lo miraban detenidamente, 21 y él comenzó a hablarles: <<Hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes>>.
- Los sordos oyen, los ciegos ven
Profecía del Antiguo Testamento
Isaías 29:18, 19; 35:5; 42:6-7 6 <<Yo, el SEÑOR, te he llamado en justicia; te he tomado de la mano. Yo te formé, yo te constituí como pacto para el pueblo, como luz para las naciones, 7 para abrir los ojos de los ciegos, para librar de la cárcel a los presos, y del calabozo a los que habitan en tinieblas>>.
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Mateo 11:4-6 4 Les respondió Jesús:
—Vayan y cuéntenle a Juan lo que están viendo y oyendo: 5 Los ciegos ven, los cojos andan, los que tienen lepra son sanados, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncian las buenas nuevas. 6 Dichoso el que no tropieza por causa mía.
- Cristo enseñaría por medio de parábolas
Profecía del Antiguo Testamento
Salmo 78:2 Mis labios pronuncian parábolas y evocarán misterios de ataño.
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Mateo 13:3 Y les dijo en parábolas muchas cosas como éstas:
- La entrada triunfal en Jerusalén
Profecía del Antiguo Testamento
Zacarías 9:9 ¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti, justo, salvador y humilde. Viene montado en un asno, en un pollino, cría de asna.
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Juan 12:12-16 12 Al día siguiente muchos de los que habían ido a la fiesta se enteraron de que Jesús se dirigía a Jerusalén; 13 tomaron ramas de palma y salieron a recibirlo, gritando a voz a cuello:
—¡Hosanna!
—¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!
—¡Bendito el Rey de Israel!
14 Jesús encontró un burrito y se montó en él, como dice la Escritura:
15 <<No temas, oh hija de Sión; mira, que aquí viene tu rey, montado sobre un burrito>>.
16 Al principio, sus discípulos no entendieron lo que sucedía. Sólo después de que Jesús fue glorificado se dieron cuenta de que se había cumplido en él lo que de él estaba escrito.
- El pastor herido, las ovejas dispersas
Profecía del Antiguo Testamento
Zacarías 13:7 << ¡Despierta, espada, contra mi pastor, contra el hombre en quien confío! —afirma el SEÑOR Todopoderoso— Hiere al pastor para que se dispersen las ovejas y vuelva yo mi mano contra los corderitos>>.
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Mateo 26:31 —Esta misma noche —les dijo Jesús— todos ustedes me abandonarán, porque está escrito: <<“Heriré al pastor, y se dispersarán las ovejas del rebaño.”>>
- Herodes y Poncio Pilato se reúnen contra Jesús el ungido
Profecía del Antiguo Testamento
Salmo 2:1, 2 1 ¿Por qué se sublevan las naciones, y en vano conspiran los pueblos? 2 Los reyes de la tierra se rebelan, los gobernantes se confabulan contra el SEÑOR y contra su ungido.
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Hechos 4:25-27 25 Tú, por medio del Espíritu Santo, dijiste en labios de nuestro padre David, tu siervo: <<“¿Por qué se sublevan las naciones y en vano conspiran los pueblos? 26 Los reyes de la tierra se rebelan y los gobernantes se confabulan contra el Señor y contra su ungido.”
27 >>En efecto, en esta ciudad se reunieron Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y con el pueblo de Israel, contra tu santo siervo
Jesús>>.
- Las treinta monedas de plata para traicionarle a Jesús
Profecía del Antiguo Testamento
Zacarías 11:12-13 12 Les dije: <<Si les parece bien, páguenme mi jornal; de lo contrario, quédense con él. >>Y me pagaron sólo treinta monedas de plata. 13 ¡Valiente precio el que me pusieron!>>
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Mateo 26:14-16 14 Uno de los doce, el que se llamaba Judas Iscariote, fue a ver a los jefes de los sacerdotes.
15 — ¿Cuánto me dan, y yo les entrego a Jesús? —les propuso.
Decidieron pagarle treinta monedas de plata. 16 Y desde entonces Judas buscaba una oportunidad para entregarlo.
- Ofrecerían hiel y vinagre a Jesús
Profecía del Antiguo Testamento
Salmo 69:21 En mi comida pusieron hiel; para calmar mi sed me dieron vinagre.
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Mateo 27:34, 48 34 Allí le dieron a Jesús vino mezclado con hiel; pero después de probarlo, se negó a beberlo.
48 Al instante uno de ellos corrió en busca de una esponja. La empapó en vinagre, la puso en una caña y se la ofreció a Jesús para que bebiera.
- Echaría suertes para la ropa de Jesús
Profecía del Antiguo Testamento
Salmo 22:18 Se reparten entre ellos mis vestidos y sobre mi ropa echan suertes.
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Mateo 27:35 Lo crucificaron y repartieron su ropa echando suertes.
- Las manos y los pies de Jesús serían traspasados refiriéndose a la crucifixión
Profecía del Antiguo Testamento
Salmo 22:16 Como perros de presa, me han rodeado; me ha cercado una banda de malvados; me han traspasado las manos y los pies.
Zacarías 12:10 Sobre la casa real de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y de súplica, y entonces pondrán sus ojos en mí. Harán lamentación por el que traspasaron, como quien hace lamentación por su hijo único; llorarán amargamente, como quien llora por su primogénito.
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Lucas 23:33 Cuando llegaron al lugar llamado la Calavera, lo crucificaron allí, junto con los criminales, uno a su derecha y otro a su izquierda.
Juan 19:37 Y, como dice la Escritura: <<Mirarán al que han traspasado>>.
- Los huesos de Jesús no serían quebrados
Profecía del Antiguo Testamento
Salmo 34:20 Le protegerá todos los huesos, y ni uno solo le quebrarán.
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Juan 19:33-34, 36 33 Pero cuando se acercaron a Jesús y vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, 34 sino que uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante le brotó sangre y agua.
36 Estas cosas sucedieron para que se cumpliera la Escritura: <<Mirarán al que han traspasado>>.
- Jesús sufriría solo
Profecía del Antiguo Testamento
Salmo 22:1 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Lejos estás para salvarme, lejos de mis palabras de lamento.
Isaías 53:3 Despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, hecho para sufrimiento. Todos evitan mirarlo; fue despreciado, y no lo estimamos.
Isaías 63:3, 5 3 <<He pisado el lagar yo solo; ninguno de los pueblos estuvo conmigo. Los he pisoteado en mi enojo; los he aplastado en mi ira. Su sangre salpicó mis vestidos y me manché toda la ropa.
5 Miré, pero no hubo quien me ayudara, me asombró que nadie me diera apoyo. Mi propio brazo me dio la victoria; ¡mi propia ira me sostuvo!>>
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Mateo 27:46 Como a las tres de la tarde, Jesús gritó con fuerza:
—Elí, Elí, ¿lama sabactani? (que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”).
- Harían burla de Jesús
Profecía del Antiguo Testamento
Salmo 22:7, 8 7 Cuantos me ven, se ríen de mí; lanzan insultos, meneando la cabeza: 8 <<Este confía en el SEÑOR, ¡pues que el SEÑOR lo ponga a salvo! Ya que en él se deleita, ¡que sea él quien lo libre!>>
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Marcos 15:29-32 29 Los que pasaban, meneaban la cabeza y blasfemaban contra él.
— ¡Eh! Tú que destruyes el templo y en tres días lo reconstruyes —decían—, 30 ¡baja de la cruz y sálvate a ti mismo!
31 De la misma manera se burlaban de él los jefes de los sacerdotes junto con los maestros de la ley
—Salvó a otros —decían—, ¡pero no puede salvarse a sí mismo! 32 Que baje ahora de la cruz ese Cristo, el rey de Israel, para que veamos y creamos.
También lo insultaban los que estaban crucificados con él.
- Jesús intercedería por los pecadores
Profecía del Antiguo Testamento
Isaías 53:12 … Cargó con el pecado de muchos, e intercedió por los pecadores.
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Lucas 23:34 —Padre —dijo Jesús—, perdónelos, porque no saben lo que hacen.
- Se identificaría a Jesús con los malvados y ricos
Profecía del Antiguo Testamento
Isaías 53:9 Se le asignó un sepulcro con los malvados, y murió entre los malhechores, aunque nunca cometió violencia alguna, ni hubo engaño en su boca.
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Mateo 27:57-60 57 Al atardecer, llegó un hombre rico de Arimatea llamado José, que también se había convertido en discípulo de Jesús. 58 Se presentó ante Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús, y Pilato ordenó que se lo dieran. 59 José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia 60 y lo puso en un sepulcro nuevo de su propiedad que había cavado en la roca. Luego hizo rodar una piedra grande a la entrada del sepulcro, y se fue.
- Jesús conquistaría la muerte por nosotros
Profecía del Antiguo Testamento
Oseas 13:14 << ¿Habré de rescatarlos del poder del sepulcro? ¿Dónde están, oh muerte, tus plagas? ¿Dónde está, oh sepulcro, tu destrucción? ¡Vengan, que no les tendré misericordia!>>
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
I Corintios 15:54-57 54 Cuando lo corruptible se revista de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito: 55 << ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?>> 56 El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. 57 ¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo!
- La piedra rechazada llegaría a ser la piedra angular
Profecía del Antiguo Testamento
Salmo 118:22 La piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular.
Isaías 28:16 Por eso dice el SEÑOR omnipotente: << ¡Yo pongo en Sión una piedra probada!, piedra angular y preciosa para un cimiento firme; el que confíe no andará desorientado>>.
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Mateo 21:42 <<Les dijo Jesús:
—¿No han leído nunca en las Escrituras: “La piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular; esto es obra del Señor, y nos deja maravillados”?>>
Hechos 4:10-11 10 Sepan, pues, todos ustedes y todo el pueblo de Israel que este hombre está aquí delante de ustedes, sano gracias al nombre de Jesucristo de Nazaret, crucificado por ustedes pero resucitado por Dios. 11 Jesucristo es “la piedra que desecharon ustedes los constructores, y que ha llegado a ser la piedra del angular”.
- Jesús sería sacerdote y rey sobre su trono
Profecía del Antiguo Testamento
Génesis 49:10 El cetro no se apartará de Judá, ni de entre sus pies el bastón de mando, hasta que llegue el verdadero rey, quien merece la obediencia de los pueblos.
Salmo 2:6 <<He establecido a mi rey sobre Sión, mi santo monte>>.
Salmo 110:4 El SEÑOR ha jurado y no cambiará de parecer; <<Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec>>.
Isaías 9:6, 7 6 Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. 7 Se extenderá su soberanía y su paz, y no tendrá fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el celo del SEÑOR Todopoderoso.
Zacarías 6:13 <<“Él reconstruirá el templo del SEÑOR, se revestirá de majestad y se sentará a gobernar en su trono. También un sacerdote se sentará en su propio trono, y entre ambos habrá armonía>>.
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo Testamento
Lucas 1:32, 33 32 — El será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, 33 y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reino no tendrá fin.
Hebreos 4:14 Además, como vieron que los acompañaba el hombre que había sido sanado, no tenían nada que alegar.
Hebreos 7:15-17, 20-21 15 Y lo que hemos dicho resulta aún más evidente si, a semejanza de Melquisedec, surge otro sacerdote 16 que ha llegado a serlo, no conforme a un requisito legal respecto a linaje humano, sino conforme al poder de una vida indestructible. 17 Pues de él se da testimonio: <<Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec>>.
20 ¡Y no fue sin juramento! Los otros sacerdotes llegaron a serlo sin juramento, 21 mientras que éste llegó a serlo con el juramento de aquel que le dijo: <<El Señor ha jurado, y no cambiará de parecer: “Tú eres sacerdote para siempre.”>>
Estos ejemplos son más que adecuados para mostrar cosas que se escribieron con detalle acerca de Cristo siglos anteriores a su cumplimiento . Solamente Dios puede dar profecías tan exactas del futuro. ¡Qué testimonio poderoso a la inspiración de la Biblia! ¡Qué testimonio poderoso que la Biblia es la Palabra de Dios!
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Int. Delmar
Copyright © por Delmar IntVeld 2004. Todos los derechos reservados.
Las páginas pueden copiarse para usar en la instrucción