Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe Download PDF
La Verdad Esencial Para la Vida
Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Tema 1 Preguntas básicas acerca del significado de la vida
Creo que casi todas las personas del planeta tierra se han preguntado, ¿Quién soy? ¿De dónde he venido? ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué propósito hay para mi vida? Estas son preguntas muy importantes que muchas personas nunca han contestada adecuadamente para sí mismas.
Como Dios es espíritu e invisible, es imposible para los científicos ponerle en un tubo de ensayo, ponerle bajo un microscópico o hacerle algún tipo de experimento. No es posible probar la existencia de Dios científicamente pero podemos aprender acerca de él por observar lo que ha creado y por lo que nos ha revelado en la Biblia. Para contestar las preguntas anteriores y llegar a una conclusión acerca de cuál es la realidad última, todos necesitamos un punto de comienzo. Todos nosotros empezamos con alguna hipótesis acerca de lo que es la realidad. Si nuestra presunción es que Dios no existe, no buscaremos respuestas para nuestras preguntas por buscarle a Dios. No obstante, nuestra interpretación del universo y de la historia diferirá sea que creemos en Dios o no.
Si nuestro punto de comienzo es la presunción que Dios existe, contestaremos diferentemente muchas de las preguntas que tenemos acerca de la vida. Como seres humanos, somos muy limitados en nuestra comprensión de todas las preguntas básicas de la vida. Alguien ha dicho: “algunas preguntas no tienen respuestas y algunas respuestas que la gente da son cuestionables”. Hemos acumulado más conocimiento en los últimos años que en todos los siglos anteriores, sin embargo hay misterio concerniente las áreas vastas de las cuales no sabemos nada. ¿Qué podemos conocer con seguridad?
No hemos podido resolver los problemas de nuestra naturaleza humana. A pesar de todo el conocimiento que hemos acumulado, el mundo no es un lugar mejor para vivir. Creo que no es posible comprender el universo sin aceptar la idea que hay un Dios que ha creado todo. Parece que hay algo innato en nosotros que dice que existe un poder superior y que vivimos en un mundo significativo. El hecho de que la vida es significativa es precisamente en la fe que tenemos que Dios ha hecho el universo y el hombre. La fe es la base verdadera para nuestro conocimiento.
Nuestra fe en Dios como un poder superior comienza cuando vemos en el mundo de la naturaleza la necesidad de un creador.
Romanos 1:20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa.
Personalmente, siempre he encontrado más fácil creer que Dios existe y ha creado todo, que creer que por casualidad todas las cosas han evolucionado de la nada.
Segundo, nuestra fe en Dios crece cuando aprendemos de lo que él nos ha revelado. Dios es realmente incognoscible e incomprensible aparte de lo que él escoge revelarnos.
Job 11:7-8 7 << ¿Puedes adentrarte en los misterios de Dios o alcanzar la perfección del Todopoderoso? 8 Son más altos que los cielos; ¿qué puedes hacer? Son más profundos que el sepulcro; ¿qué puedes saber>>?
Mateo 11:27 Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y a aquel a quien el Hijo quiera revelarlo.
I Corintios 2:12 Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos lo que por su gracia él nos ha concedido.
Nuestra comprensión y conocimiento vienen cuando el Espíritu nos los revela. Lo que aprendemos de Dios no es solamente alguna idea abstracta sino que él nos ha revelado asimismo por medio de los eventos históricos. Dios entró en la historia por medio de Jesucristo. Su nacimiento, muerte, resurrección y asunción son hechos históricos.
Dios habló a varios profetas acerca de la venida de Cristo al mundo hace siglos anteriores. El cumplimiento exacto de aquellas profecías es uno de los testimonios más convincentes de la realidad de Dios y que la Biblia de veras es confiable como un mensaje de Dios.
Una vez que llegamos a la conclusión de que hay un Dios que ha creado el universo y a nosotros, nos damos cuenta que debemos relacionarnos con él y que el significado y propósito de la vida vienen de Dios mismo.
Muchas personas pasan por las rutinas de la vida diaria sin pensar en el propósito de todo lo que están haciendo. Vamos al trabajo, comemos y bebemos, miramos la televisión y vamos a dormir. Ocasionalmente salimos para una ocasión social o celebramos un día feriado. Tenemos experiencias que nos hacen reír, y otras que nos hacen estar apenadas. Llegamos a la vejez y morimos. ¿Qué significa todo esto?
Una vida humana tiene significado cuando reconoce que es parte de algo mayor, tal como ser parte del plan de Dios para el mundo. Efesios 1:3-14 habla del plan de Dios para nosotros. Dios nos ha escogido aun antes de la creación del mundo, “para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo” y propuso en Cristo, “reunir en él todas las cosas, tanto las del cielo como las de la tierra”. Nos creó para vivir, “para la alabanza de su gloria”.
No experimentaremos el significado adecuado en nuestra vida si no nos damos cuenta que el propósito de nuestra vida es dar alabanza y gloria a Dios. Jesús nos enseñó que el valor y el significado verdadero se encuentran solamente en el reino de Dios. Enseñó en las parábolas, “del tesoro escondido” y de, “la perla” (Mateo 13:44-45), que el reino de Dios es digno del sacrificio de vender todas nuestras posesiones para entrar en él.
Podemos conocerle a Dios por medio de Jesucristo quién vino a nosotros en la encarnación. Por su muerte nos hizo la expiación por nuestros pecados. Por medio del arrepentimiento, la fe y el amor somos reconciliados con él. El propósito de nuestra vida es alabarle a Dios y servirle.
Para saber mas;
Preguntas básicas acerca del significado de la vida
¿Haa y conflicto entre la ciencia y la religión?
Humanismo, relativismo y las religiones
El cumplimiento de profecías bíblicas dadas hace siglos
El camino de la salvación revelado por Dios en la Bibli
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Copyright © by Delmar IntVeld 2004. Todos los derechos reservados.
Las páginas pueden copiarse para uso en la instrucción.