Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe Descargar PDF
Enseñanza bíblica básica de nuestra fe
Capítulo 16: EL CULTO FAMILIAR
Estudios por el profesor Intérprete de Delmar
La familia es la institución más antigua en el mundo, la única que ha existido sin cesación desde la creación del hombre hasta el momento actual. La idea de la familia está en la fundación de la sociedad y en el gobierno; es como la piedra del ángulo de la sociedad. Destruir la familia y se habrá destruido la sociedad. La familia tiene su orientación en Dios. Hay varias razones por las cuales todas las familias deben tener un culto familiar.
I. LA BIBLIA LO ENSEÑA.
Cuando Dios dio su ley a los israelitas les aconsejó enseñarla a sus hijos, (Deuteronomio 6: 6-9). Encontramos en Efesios 6: 4 la responsabilidad de criar a nuestros hijos en la disciplina y amonestación del Señor.
No solo debemos leer las Escrituras, sino que debemos escudriñarlas, (Juan 5:31). Escudriñar las esculturas cerradas: diligentemente, (Salmo 119: 18), con ansiedad, (Salmo 119: 9), metódicamente, (Hechos 17:11; Salmo 1: 2), humildemente, (Santiago 1:22), unidos, ( Mateo 18:20; Lucas 24: 33-36), y por familias, (Deuteronomio 4: 9, 6: 7; yo Tesalonicenses 2:11).
II. LA COSTUMBRE DE LAS IGLESIAS Y LAS FAMILIAS CRISTIANAS.
Las Iglesias evangélicas enseñan la importancia del culto familiar. Los que tienen en poco tienen vidas espirituales más débiles. Conviene seguir el ejemplo de los cristianos devotos de todas las épocas, especialmente cuando ese ejemplo concuerda con las enseñanzas bíblicas.
III. POR LAS NECESIDADES DE LA MISMA FAMILIA.
La familia es una unidad y tiene sus necesidades, sus pruebas, sus tentaciones y sus motivos para agradecimiento. La familia debe presentarse al Señor por las cosas indicadas. El culto familiar ejerce una buena influencia sobre los miembros de la familia. Las palabras de Josué 24:15 deben ser la expresión sincera de nuestros corazones.
¿COMO DIRIGIR EL CULTO FAMILIAR?
El objeto del culto familiar es adorar al Señor, alabarle, dar gracias por sus misericordias, suplicar sus favores, leer su palabra, hablar de su bondad y por estos medios crear una atmósfera religiosa y espiritual en la casa.
I. LA HORA DEL CULTO FAMILIAR.
David dice: “Tarde y mañana ya medio día oraré y clamaré”, (Salmo 55:17). Quizá se refiere a la oración secreta. Cada familia debe buscar la hora mejor en su horario. Toda la familia debe estar presente. Para unos ser en la mañana; para otros en la noche o antes de acostarse.
II. LA LECTURA BÍBLICA DEBE SER PARTE DEL CULTO FAMILIAR.
Dios nos manda a enseñar su palabra a los niños. La mejor manera de hacerlo es leer en voz alta las porciones de la Biblia cada día y hacer un comentario acerca de lo que han leído. Todos los que pertenecen a la familia y saben leer pueden tomar parte en la lectura.
III. UNA PARTE ESENCIAL EN EL CULTO FAMILIAR ES LA ORACIÓN.
Es por medio de la oración que nos dirigimos directamente al Señor. Al orar debiéramos agradecerle por las bendiciones que ya ha recibido, antes de pedirle más cosas. Nuestras expresiones de gratitud, nuestras confesiones y nuestras acciones deben ser muy específicas y deben ser una expresión verdadera de las necesidades de la familia.
IV. EL CANTO PUEDE FORMAR PARTE DEL CULTO FAMILIAR.
Así expresamos el gozo que hay en nuestro ser. Si no se puede cantar, a lo menos le permite la estrofa de algún himno. Las palabras de los niños también nos enseñan las ideas de la palabra de Dios. Y la música toca el alma en una manera profunda.
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Int. Delmar
Copyright © por Delmar IntVeld 2004. Todos los derechos reservados.
Las páginas pueden copiarse para usar en la instrucción