Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe Download PDF
Enseñanza bíblica básica de nuestra fe
Capítulo 4: EL PRINCIPIO DE LA IGLESIA
Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Si el Nuevo Testamento de la Biblia es la autoridad para la Iglesia, vamos al Nuevo Testamento para ver el principio de la Iglesia.
¿Cómo empezó la Iglesia? ¿Cómo se desarrolló? ¿Quién era el fundador? ¿Estamos siguiendo el propósito para la Iglesia que tenía el fundador?
I. EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA “IGLESIA”
Cuando se menciona la palabra “Iglesia”, muchos piensan en el edificio, los ladrillos, la madera, las piedras, etc. Otros piensan en la denominación o grupo, como Bautista, Metodista, etc. Otros piensan en la Iglesia de un país, como la Iglesia de Japón o la Iglesia de México. Otros piensan en la gente que se reúne en un lugar, como la Iglesia de Roma, Éfeso, Minneapolis. Otros piensan en la Iglesia universal, que quiere decir todos los creyentes de todos los siglos, sean muertos o vivos o que no hayan vivido todavía, del pasado, presente y futuro.
La palabra “Iglesia” viene de la palabra griega “ecclesia” que significa una asamblea de los llamados de afuera.
Los griegos usaron la palabra “ecclesia” para el grupo que gobernó una ciudad. Fue una forma de gobernar en la cual los ciudadanos gobernaron la ciudad y su poder extendía sobre todos los territorios.
Los atenienses son un ejemplo de este tipo de gobierno. Veremos 4 cosas de la asamblea de la ciudad de los griegos que tienen importancia para nosotros para entender el significado de la palabra “Iglesia”.
(1) Era un grupo local. No era de todo el país sino de una sola ciudad.
(2) Fue autónomo. No tenía una jerarquía. No fue gobernado por otro grupo con más poder. Fue independiente de otros países.
(3) Había requisitos para llegar a ser un ciudadano con todo privilegio de votar. Hay también requisitos para llegar a ser un miembro de la Iglesia de Cristo.
(4) Fue gobernado democráticamente. La decisión de la mayoría es lo que valía.
II. EL PRIMER USO DE LA PALABRA “IGLESIA”.
Mateo 16:18 Edificaré mi Iglesia.
I Corintios 3:11 Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
1. La Iglesia está edificada sobre Cristo. En Gálatas 2:14 Pablo reprendió a Pedro. Pedro no fundó Iglesias como Pablo; negó a su Señor; tenía una idea limitada de la Iglesia como los judíos. Esto no quiere decir que no pensamos que Pedro fue un gran líder. Pero Jesús edificó su Iglesia sobre sí mismo y la Iglesia está compuesta de los que confiesan que Cristo es el Hijo del Dios viviente aún como Pedro le había confesado.
2. La Iglesia es permanente. “Las puertas de Hades no prevalecerán contra ella.” Jesús enseñó que habría oposición a la Iglesia pero la victoria es nuestra si quedemos fieles al Señor y a su Palabra.
3. Cristo es el Señor de la Iglesia. Cristo dijo, “Edificaré mi Iglesia”. Le pertenece a él. Él comenzó la Iglesia; El cambia las vidas y da la salvación. Por Jesús la Iglesia sigue creciendo y Él es la Cabeza.
4. La Iglesia tiene localidad.
Mateo 18:17 Si no los oyere a ellos, dilo a la Iglesia; y si no oyere a la Iglesia, tenle por gentil y publicano.
Sería necesario tener un lugar local para llevar un problema.
III. EL USO TOTAL EN EL NUEVO TESTAMENTO DE LA PALABRA “IGLESIA”.
Se encuentra “ecclesia” 115 veces en el Nuevo Testamento. Tres veces se refiere a una asamblea pagana. 112 veces “ecclesia” se refiere a la Iglesia de Cristo.
Doce veces se refiere a la Iglesia universal. Noventa veces a la asamblea local. Una vez a la asamblea de Israel en el Antiguo Testamento. Nueve veces tiene un sentido colectivo que generalmente se refiere a la Iglesia visible.
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Copyright © by Delmar IntVeld 2004. Todos los derechos reservados.
Las páginas pueden copiarse para uso en la instrucción