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Enseñanza bíblica básica de nuestra fe.
Capítulo 3. La autoridad de la Iglesia
Estudios por el profesor Delmar IntVeld
I. LA TRADICIÓN
¿De dónde viene la autoridad de la Iglesia? Cada uno de los varios grupos que se llaman la Iglesia de Cristo ha buscado su autoridad en una de las tres posibilidades que siguen; la tradición, la conveniencia, las Escrituras. Consideremos primeramente, la tradición.
La tradición significa mirar atrás en la historia para ver lo que han dicho los líderes de la Iglesia en el pasado.
Algunas decisiones de los líderes del pasado han sido de acuerdo con la revelación escrita de Dios, y otras decisiones no.
En la historia de la Iglesia algunos credos han llegado a ser autoritario para algunos segmentos de la Iglesia. Fueron escritos por un individuo o un concilio. Algunos son muy buenas interpretaciones de la Biblia; otros desvían del mensaje de la Biblia.
Algunos grupos demandan que sus líderes firman el credo para servir en su organización.
Los luteranos siguen a Martín Lutero y firman la Confesión de Augsburg.
Los presbiterianos siguen a Juan Calvino y firman la Confesión de Westminster.
La Iglesia de Inglaterra tiene 39 artículos de fe.
Los metodistas siguen a Juan Wesley y usan “La Disciplina Metodista” como el documento de control sobre ellos.
La Iglesia Católica Romana es sobre todo una Iglesia de tradición. Enseña que la Iglesia nos dio la Biblia y que la Iglesia todavía tiene autoridad de determinar nuevos dogmas; en fin la Iglesia es la autoridad final.
¿Es válido esto? No. ¿Por qué fueron escritas las escrituras? Para dar la nueva Iglesia tan débil una palabra de autoridad como una guía.
Vea la introducción al Evangelio de San Lucas, que dice, “Para que conozcas bien la verdad de las cosas”.
Todas las epístolas fueron escritas para dar instrucción en cómo vivir la vida cristiana y en guiar las nuevas Iglesias. Aquellas Iglesias aceptaron los documentos del Nuevo Testamento como autoritarios para la fe y la práctica.
¿Tiene algún valor la tradición? Sí. Como una expresión del entendimiento del hombre del Nuevo Testamento. Como un resumen de nuestra doctrina, pero no autoritario como la Biblia.
Marcos 7:9 Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
II. LA CONVENIENCIA
Muchas decisiones en cuanto a la conducta y la doctrina de las Iglesias han sido determinadas por conveniencia.
Ilustración del bautismo. En (Hechos 2:38, 41; 8:12, 13; 9:18; 8:36-38; 10:43-48; 16:30-34; 18:8) vemos que todos fueron bautizados después de haber creído en Jesús como su Salvador. Después de muchos años algunos enseñaron que el bautismo mismo le salva a uno. Por eso temían que una persona enferma pudiera morir sin la salvación si no fuera bautizada. Vertieron agua sobre el enfermo en su cama; después se encontraron más fácil de rociar el agua; pero no fue hasta el año 1311 en el Concilio de Ravena que la Iglesia Católica Romana aprobó el rocío por un dogma. Esta decisión fue hecha por conveniencia, y no porque la palabra de Dios dice así.
Hay lugar para conveniencia cuando no está en contra de los principios del Nuevo Testamento.
III. LAS ESCRITURAS
Las escrituras son suficientes porque son inspiradas. Dan certeza que no dan las teorías filosóficas y científicas.
Las Escrituras tienen autoridad interna. Nadie dio la autoridad a la Biblia. Tiene autoridad por sí sola.
La Biblia guía a la Iglesia, pero sobre todo señala a Cristo.
Juan 5:39, 40 Ustedes estudian las Escrituras con mucho cuidado, porque esperan encontrar en ellas la vida eterna; sin embargo, aunque son las Escrituras las que hablan de mí, ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Delmar IntVeld
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